domingo, 17 de agosto de 2014

Aniversarios, Fotografía (XXIX) [Agosto / August 11-17]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
_________________________________________________________

El 11 de Agosto es el cumple de

Reid Turner Blackburn, fotógrafo estadounidense nacido en 1952, que murió durante la erupción volcánica del Monte Santa Elena en 1980. Cubría la erupción como fotoperiodista de un periódico local (Vancouver, Washington Columbian), así como para para el la revista del National Geographic y el Observatorio Geológico de los Estados Unidos, cuando su coche fue atrapado en Coldwater Camp por la erupción.
El coche de Blackburn y su cuerpo fueron encontrados cuatro días después de la erupción. Su cámara, enterrada bajo los escombros, se encontró casi una semana después.
En diciembre de 2013, un rollo de película sin revelar que contenía tomas anteriores a la erupción del Monte Santa Elena, fue descubierto y revelado más de 30 años después de la muerte de Blackburn, y permanece como un importante registro periodístico del paisaje anterior a la erupción.

"Vista aérea del Monte Santa Elena tomada a principios de abril de 1980 / 
Aerial view of Mount St. Helens shot in early April 1980"


El 12 de Agosto es el cumple de

Antoine François Jean Claudet, fotógrafo y artista nacido en 1797 en Lyon, que produjo daguerrotipos. Estuvo activo en Gran Bretaña y fue estudiante de Louis Daguerre.
Después de haber adquirido una participación en el invento de Daguerre, fue uno de los primeros en practicar la técnica del retrato de daguerrotipos en Inglaterra, y mejoro la sensibilidad del proceso utilizando clorina (en lugar de bromina) añadido a la iodina, ganando así una gran rapidez en la acción. También inventó la luz roja para cuarto oscuro y fue quien sugirió la idea de utilizar series de fotografías para crear la ilusión de movimiento. También se le atribuye la idea de utilizar telones de fondo pintados.
Claudet recibió muchos honores, entre los cuales está la designación, en 1853, como "Fotógrafo habitual" para la Reina Victoria, y el premio honor, diez años más tarde, otorgado por Napoleón III de Francia. Menos de un mes después de su muerte, su "Templo de la fotografía" ardió, y muchos de sus más valiosos tesoros fotográficos se perdieron.

"La lección de geografía / The Geography Lesson"
Daguerrotipo estereoscópico / stereoscopic daguerreotype, 1851


El 13 de Agosto es el cumple de

Herbert "Herb" Ritts, fotógrafo de modas estadounidense nacido en 1952, que se concentró en la fotografía en blanco y negro y retratos, a menudo en el estilo de la escultura clásica griega.
Comenzó su carrera trabajando en el negocio de muebles de la familia. Más tarde, mientras vivía en Los Ángeles, se interesó en la fotografía cuando él y su amigo Richard Gere, por aquél entonces aspirante a actor, decidieron tomar unas fotografías frente a un viejo Buick. La imagen le proporcionó cierta cobertura, y comenzó a tomarse más en serio la fotografía.
Durante los '80 y '90, Ritts fotografió celebridades, desnudos y top models.
También trabajó para revistas y dirigió videos.
Murió en 2002.

Tatjana Patitz, Rostro velado, toma ajustada / Veiled Head, Tight View, Joshua Tree, 1988

Herb Ritts en "El Hurgador" / in this blog:
[Asonancias (I)], [Asonancias (V)], [Asonancias (VII)], [Asonancias (VIII)]


El 14 de Agosto es el cumple de

Willy Ronis, fotógrafo francés nacido en 1910, conocido por una obra que muestra la vida en el París de la posguerra y la Provenza. 
Su padre abrió un estudio de fotografía en Montmartre, y su madre daba clases de piano. El interés inicial del niño fue la música y esperaba convertirse en compositor. A su regreso del servicio militar obligatorio en 1932, debió suspender sus estudios de violín ya que el cáncer de su padre requería que Ronis se hiciera cargo del negocio de retratos de la familia. La pasión de Ronis por la música está presente en sus fotografías. 
Tras la muerte de su padre en 1936, el negocio se vino abajo y Ronis se pasó a trabajar por su cuenta. Sus primeras fotografías se publicaron en Regards. En 1937 conoció a David Seymour y Robert Capa. 
Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés para trabajar para LIFE. En 1953, Edward Steichen incluyó Ronis, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Izis y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno titulada Cinco fotógrafos franceses. 
Murió en 2009.

“Nu provençal / Desnudo provenzal / Provencal nude”, 1936

Willy Ronis en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LIV)]


El 15 de Agosto es el cumple de

Paul Outerbridge, Jr., fotógrafo estadounidense nacido en 1896, que destacó por su uso temprano y experimentos en la fotografía en color. Outerbridge fue un fotógrafo de moda y comercial, un pionero y maestro de la fotografía en color, y un creador de fotografías de desnudos eróticos que no pudieron ser exhibidos durante su vida. 
Siendo aún adolescente, Outerbridge trabajó como ilustrador y diseñador teatral creando escenografías y esquemas de iluminación. Después de un accidente que causó su baja de la Royal Canadian Naval Air Service, en 1917, se alistó en el Ejército de Estados Unidos, donde produjo su primer trabajo fotográfico. En 1921, se matriculó en la escuela Clarence H. White de fotografía en la Universidad de Columbia. En tan sólo un año, su obra comenzó a ser publicada en las revistas Vanity Fair y Vogue. 
En Londres, en 1925, la Real Sociedad Fotográfica invitó Outerbridge a exponer en una muestra individual. Luego viajó a París y se hizo amigo de los artistas y fotógrafos Man Ray, Marcel Duchamp y Berenice Abbott. 
Los vívidos colores de sus desnudos de estudio, incluían tempranas fotos fetichistas y eran demasiado indecente para los estándares contemporáneos, como para lograr la aceptación del público en general. 
Murió en 1958.

"Desnudo de pie con silla / Standing Nude with Chair", c. 1924


El 16 de Agosto es el cumple de

Wolfgang Tillmans, fotógrafo artístico alemán nacido en 1968. Su obra se distingue por la observación de su entorno y una investigación en curso de los cimientos del medio fotográfico. 
En 2000, Tillmans fue el primer fotógrafo - y también la primera persona no-inglesa - en recibir el Premio anual Turner de la Tate Gallery. En 2009 fue galardonado con el Kulturpreis der Deutschen Gesellschaft für Photographie (El Premio de Cultura de la Sociedad Alemana de Fotografía). Tillmans vive en Berlín y Londres. 
Tillmans fue considerado un "documentalista de su generación, especialmente la del club de Londres y escenas homosexuales." La mitad de su obra se escenifica, con el artista escogiendo la ropa y la ubicación, así como la posición de sus modelos. 
La práctica fotográfica Wolfgang Tillmans se ha desarrollado para abarcar una amplia gama de géneros. Sus retratos, bodegones, fotografías del cielo (la serie Concorde), astrofotografía, tomas aéreas y paisajes son motivados tanto por intereses estéticos y políticos, y por las formulaciones de la realidad y requerimientos de la verdad, sobre todo en relación a la homosexualidad y la identidad de género.

"No quiero terminar contigo / I don't want to get over you", 2000


Hoy, 17 de Agosto, es el cumple de

Tina Modotti (Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini), fotógrafa italiana, modelo, actriz y activista política revolucionaria nacida en 1886 (16 o 17 de agosto). 
Atraída por las artes escénicas apoyadas por la comunidad de emigrados italianos en el Área de la Bahía de San Francisco, Modotti experimentó con la actuación. Apareció en varias obras de teatro, óperas y películas de cine mudo en la década de 1910 y principios de 1920, y también trabajó como modelo de un artista. 
Estando en Los Angeles, conoció al fotógrafo Edward Weston y a su socia creativa Margrethe Mather. Fue a través de su relación con Edward Weston que Modotti se desarrolló como una importante fotógrafa artística y documentalista. En 1921 Modotti fue la modelo favorita de Weston. 
El fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo divide la carrera de Modotti como fotógrafa en dos categorías: "romántica" y "revolucionaria". En general, Weston fue movido por el arte del paisaje y la gente de México para crear obras abstractas, mientras que Modotti fue más cautivada por el pueblo de México y mezcló este interés humano con una estética modernista. 
Murió en 1942.

"Donna che porta la brocca / Mujer con olla / Woman with Pot", 1926


Textos en inglés / English translation

On August 11 is the birthday of

Reid Turner Blackburn, American photographer born in 1952, killed in the 1980 volcanic eruption of Mount St. Helens. A photojournalist covering the eruption for a local newspaper - the Vancouver, Washington Columbian - as well as National Geographic magazine and the United States Geological Survey, he was caught at Coldwater Camp in the blast.
Blackburn's car and body were found four days after the eruption. His camera, buried under the debris of the eruption, was found roughly one week later.
In December 2013, a roll of undeveloped film containing pre-eruption shots of Mount St. Helens was discovered in Blackburn's archives at The Columbian. The photos, taken by Blackburn during a helicopter photo shoot of the mountain the month before the eruption, were successfully developed over 30 years after Blackburn's death, and remain journalistically important as a record of the pre-eruption landscape.

On August 12 is the birthday of

Antoine François Jean Claudet, French photographer and artist born in 1797 in Lyon, who produced daguerreotypes. He was active in Great Britain and was a student of Louis Daguerre.
Having acquired a share in L. J. M. Daguerre's invention, he was one of the first to practice daguerreotype portraiture in England, and he improved the sensitizing process by using chlorine (instead of bromine) in addition to iodine, thus gaining greater rapidity of action. He also invented the red (safe) dark-room light, and it was he who suggested the idea of using a series of photographs to create the illusion of movement. The idea of using painted backdrops is also attributed to him.
Claudet received many honours, among which was the appointment, in 1853, as "Photographer-in-ordinary" to Queen Victoria, and the award, ten years later, of an honor from Napoleon III of France. Less than a month after his death, his "Temple to photography" was burnt down, and many of his most valuable photographic treasures were lost.
He died in 1867.

On August 13 is the birthday of

Herbert "Herb" Ritts, American fashion photographer born in 1952, who concentrated on black-and-white photography and portraits, often in the style of classical Greek sculpture.
Ritts began his career working in the family furniture business. Later, while living in Los Angeles, he became interested in photography when he and friend Richard Gere, then an aspiring actor, decided to shoot some photographs in front of an old jacked up Buick. The picture gained Ritts some coverage and he began to be more serious about photography. 
During the 1980s and 1990s, Ritts photographed celebrities and took many fashion and nude photographs of top fashion models.
He also worked for the magazines and directed videos.
He died in 2002.

On August 14 is the birthday of

Willy Ronis, French photographer born in 1910, the best-known of whose work shows life in post-war Paris and Provence.
His father opened a photography studio in Montmartre, and his mother gave piano lessons. The boy's early interest was music and he hoped to become a composer. Returning from compulsory military service in 1932, his violin studies were put on hold because his father's cancer required Ronis to take over the family portrait business; Ronis' passion for music has been observed in his photographs.
After the dead of his father in 1936, the business collapsed and Ronis went freelance, his first photographs being published in Regards. In 1937 he met David Seymour and Robert Capa.
Ronis became the first French photographer to work for Life. In 1953, Edward Steichen included Ronis, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Izis, and Brassaï in an exhibition at the Museum of Modern Art titled Five French Photographers.
He died in 2009.

On August 15 is the birthday of

Paul Outerbridge, Jr., American photographer born in 1896, prominent for his early use and experiments in color photography. Outerbridge was a fashion and commercial photographer, an early pioneer and teacher of color photography, and a creator of erotic nude photographs that could not be exhibited in his lifetime.
While still in his teens, Outerbridge worked as an illustrator and theatrical designer creating stage settings and lighting schemes. After an accident caused his discharge from the Royal Canadian Naval Air Service, in 1917, he enlisted in the U.S. Army where he produced his first photographic work. In 1921, Outerbridge enrolled in the Clarence H. White school of photography at Columbia University. Within a year his work began being published in Vanity Fair and Vogue magazines.
In London, in 1925, the Royal Photographic Society invited Outerbridge to exhibit in a one-man show. Outerbridge then traveled to Paris and became friends with the artists and photographers Man Ray, Marcel Duchamp, and Berenice Abbott.
Outerbridge's vivid color nude studies included early fetish photos and were too indecent under contemporary standards to find general public acceptance.
He died in 1958.

On August 16 is the birthday of

Wolfgang Tillmans, German fine-art photographer born in 1968. His diverse body of work is distinguished by observation of his surroundings and an ongoing investigation of the photographic medium’s foundations.
In 2000, Tillmans was the first photographer - and also the first non-English person - to be awarded the Tate annual Turner Prize. In 2009, he was awarded the Kulturpreis der Deutschen Gesellschaft für Photographie (The Culture Prize of the German Society for Photography). Tillmans lives in Berlin and London.
Tillmans was considered the “documentarian of his generation, especially that of the London club and gay scenes.” Half of his work is staged, with the artist choosing the clothes and the location, as well as setting his models up in their positions.
Wolfgang Tillmans’ photographic practice has developed to encompass a wide array of genres. His portraits, still lifes, sky photographs (i.e. the Concorde series), astrophotography, aerial shots and landscapes were all motivated equally by aesthetic and political interests and in formulations of reality and truth claims – particularly in relation to homosexuality and gender identity.

Today, August 17, is the birthday of

Tina Modotti (Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini), Italian photographer, model, actress, and revolutionary political activist born in 1986  (August 16 or 17).
Attracted to the performing arts supported by the Italian émigré community in the San Francisco Bay Area, Modotti experimented with acting. She appeared in several plays, operas, and silent movies in the late 1910s and early 1920s, and also worked as an artist's model.
While in Los Angeles, she met the photographer Edward Weston and his creative partner Margrethe Mather. It was through her relationship with Edward Weston that Modotti developed as an important fine art photographer and documentarian. By 1921, Modotti was Weston's favorite model.
Mexican photographer Manuel Álvarez Bravo divided Modotti’s career as a photographer into two distinct categories: "Romantic" and "Revolutionary". In general, Weston was moved by the landscape and folk art of Mexico to create abstract works, while Modotti was more captivated by the people of Mexico and blended this human interest with a modernist aesthetic.
She died in 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario