miércoles, 27 de agosto de 2014

Nunzio Paci [Pintura]

Una interesante forma de plantear las estrechas relaciones entre el ser humano y la naturaleza es la que propone Nunzio Paci. A través de una suerte de arqueología de disección, con estética de obra anatómica clásica, Paci construye mutaciones e intrincadas mixturas en las que la carne florece y los músculos de humanos y animales se fusionan para configurar nuevos seres entre lo mitológico y el especimen de laboratorio.

An interesting way of posing the close relationship between man and nature is that proposed Nunzio Paci. Through a kind of archeology of dissection and aesthetically classical anatomical work, Paci construct mutations and intricate mixtures in which the meat blooms and muscles of humans and animals fuse to form new beings between mythology and laboratory specimen .
_______________________________________________________________________

Nunzio Paci


Nunzio Paci es un artista nacido en 1977. Vive en Boloña, Italia. Su estilo está relacionado con la arqueología; el alma fósil se revela a través de las capas de materiales. Óleo, esmalte, lápiz y brea son las herramientas que le ayudan a cubrir las mesas científicas con extintos seres híbridos, tal vez del futuro.

"Muscoli e carne eri, sangue e foglie ritornerai / Músculos y carne fuiste, como sangre y hojas regresarás /
Muscles and Flesh you Were, Blood and Leaves you Will go Back"
Lápiz y óleo sobre lienzo / pencil and oil on canvas, 130 x 100 cm., 2014

"Toda mi obra trata las relaciones entre el hombre y la naturaleza, en particular con los animales y las plantas. El centro de mi observación es el cuerpo con sus mutaciones. Mi intención es explorar las infinitas posibilidades de la vida, buscando un equilibrio entre la realidad y la imaginación."

"Radice / Raíz / Root", lápiz y óleo sobre lienzo / pencil and oil on canvas, 60 x 60 cm., 2013

"Acefalo / Acéfalo / Headless"
Lápiz, óleo y bitumen sobre lienzo / pencil, oil, bitumen on canvas, 180 x 150 cm., 2013

Paci encuentra síntesis icásticas de figuras: simeses y caníbales, ejemplos radicales de relación y autosuficiencia en el ciclo de la vida. Aquí las fronteras entre los cuerpos se reducen hasta desaparecer en un proceso que sublima crueldad natural en fértiles abrazos, inclusiones, nutrición recíproca de tal modo que la enfermedad se transforma en regeneración. El tema del cuerpo como campo de fuerza y metáfora social es la clave de muchas obras contemporáneas, desde la revolución del body art a la cristalización química de cadáveres destinada al voyeurismo público de Gunther Von Hagens, pero es en el cine de David Cronenberg donde podemos hallar el término preciso de comparación. En su película de 1988 Dead Ringers (Inseparables), el director canadiense pone en escena una suerte de danza paranoica entre dos siameses simétricos, incrustados uno en el otro, tomada con la fuerza de la imaginería precientífica por los pioneros de la anatomía y la patología desde tradiciones ceroplásticas, bajo la influencia de la universidad de Bolonia, donde también estudió Gaetano Zumbo, cuenta con maestros tales como Giuseppe Astorri y Cesare Bettini.
Reseña de la muestra "De Signatura Rerum", por Davide W. Pairone. Texto completo aquí.

"Alato / Alado / Winged", lápiz sobre papel / pencil on paper, 30 x 40 cm., 2013

"Le radici mi fecero vedere, la terra mi fece respirare / Las raíces me hacen ver, la tierra me hace respirar / 
The Roots Made me See, The Soil Made me Breathe"
Lápiz y óleo sobre lienzo / pencil and oil on canvas, 130 x 100 cm., 2014

«Observar el musgo húmedo, una pared descascarada o una superficie oxidada, siendo sensible a las cuestiones sociales, tratando de captar la esencia de las cosas sin limitarme a lo externo ... todo esto es parte de mi vida diaria. Al final analizo, examino y reconstruyo aquello que despierta mi curiosidad e interés.»

«Mi trabajo se centra en la relación / comparación entre géneros y reinos, en particular, la relación de alteridad / identidad entre el hombre y el mundo animal / vegetal. Una metáfora social para definir la posibilidad de un encuentro entre elementos o individuos de horizontes absolutamente diversos.»

"Foresta / Bosque / Forest", lápiz sobre papel / pencil on paper, 30 x 40 cm., 2013

"Equino in fiore / Equino en flor / Equine in Bloom"
Lápiz, óleo, esmalte, resinas y espinas sobre lienzo / pencil, oil, enamel, resins, thorns on canvas, 60 x 90 cm., 2013

«Creo que cada nuevo trabajo es la evolución del precedente.»

«No me gustaría que alguien considerase mi obra como "macabra", porque este tipo de provocación no está en mis intenciones.»

"Equino in fiore / Equino en flor / Equine in Bloom" (detalle / detail)

"Equino in fiore / Equino en flor / Equine in Bloom", lápiz sobre papel / pencil on paper, 30 x 40 cm., 2013

«Pienso que a veces se crean buenas oportunidades. Algo a lo que me resisto en los concursos es a la competencia generalmente acompañada de arrogancia por parte de algunos artistas en contra de otros. No lo creo necesario... básicamente no hacemos nada especial que no sea por nosotros mismos.»

"Uomo cervo / Hombre ciervo / Deer Man"
Lápiz, óleos, esmalte y resinas sobre lienzo / pencil, oil, enamel, resins on canvas, 100 x 80 cm., 2013

Nunzio Paci is an artist born in 1977. He lives in Bologna (Italy). His style is archaeology related, the fossil soul is disclosed through material layers.
Oil, enamel, pencil and tar are the tools that help him to fill out the scientific tables with hybrid extinct beings, maybe the future ones.

"L'inquietudine del mattino / La ansiedad de la mañana / The Anxiety of the Morning"
Lápiz sobre papel / pencil on paper, 30 x 40 cm., 2014

“My whole work deals with the relationship between man and Nature, in particular with animals and plants. The focus of my observation is body with its mutations. My intention is to explore the infinite possibilities of life, in search of a balance between reality and imagination.”

"Equino ramificato / Equino ramificado / Branched Equine"
Lápiz, óleo, resinas y bitumen sobre lienzo / pencil, oil, resins, bitumen on canvas, 50 x 70 cm., 2013

"Il vento che scolpisce le tue vene / El viento que esculpe tus venas / The Wind That Sculpts your Veins"
Lápiz y óleo sobre lienzo / pencil and oil on canvas, 100 x 100 cm., 2014

Paci met icastic synthesis figures: siamese and cannibals, radical examples of relation and self-sufficiency of the life cycle. Here, the boundary between bodies is reduced until it disappears in a process that sublimates natural cruelty in fertile hugs, inclusions, reciprocal nourishing so that illness is transformed into regeneration. The subject of the body as a force field and social metaphor is the cipher of many contemporary works, from the body art revolution to the chemical crystalization of corpses destined to public voyeurism by Gunther Von Hagens, but it is in David Cronenberg’s cinema that we can find a precise term of comparison. In the movie Dead Ringers (1988), the Canadian director stages a sort of paranoid dance between two siamese twins, Animal and vegetal physiology, fibres, nerves, bones, matter are the composing elements used by Nunzio Paci, stripped modules and torn symmetries, grafting one onto another, taken with strength from the prescientific imaginary by the pioneers of anatomy and pathology from the ceroplastics tradition which, right in the influence of the Bolognese university where Gaetano Zumbo also studied, counts masters as Giuseppe Astorri and Cesare Bettini.
Review for the exhibition "De Signatura Rerum", by Davide W. Pairone. Full text here.

"L'ultimo respiro prima di germogliare / El último aliento antes de brotar / 
The last breath before sprouting"
Lápiz, óleo, resinas y bitumen sobre lienzo / pencil, oil, resins, bitumen on canvas, 150 x 200 cm., 2013

"Parasitic siamese / Siamés parásito"
Óleo, esmalte, bitumen y resinas sobre lienzo / oil, enamel, bitumen, resins on canvas, 100 x 120 cm., 2012

«Observe the wet moss, one peeling wall or a rusty surface, being sensitive to social issues, trying to capture the essence of things without limit myself to the outside ... this is part of my daily life. In the end I analyze, examine and reconstruct what piques my curiosity and interest.»

«My work focuses on the relationship / comparison between genera and kingdoms, in particular the relationship of otherness / identity between man and animal / vegetable kingdoms. A social metaphor to define the possibility of a meeting between elements or individuals from very different horizons.»

"Parasitic siamese / Siamés parásito" (detalle / detail)

"Equini cannibali / Equinos caníbeles / Cannibal equines"
Lápiz, óleo, esmalte, bitumen y resinas sobre lienzo / pencil, oil, enamel, bitumen, resins on canvas
200 x 175 cm., 2013

«I believe that every new work is the evolution of the previous one.»

«I would hate if someone considered my work "macabre" because this kind of provocation is not within my intent.»

"Uomo caprone gravido / Hombre cabra preñado / Goat man pregnant"
Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 50 x 70 cm., 2012

"Se non potrò camminare imparerò a volare / Si no puedo caminar aprenderé a volar / 
If I can’t walk I will learn to fly"
Lápiz, óleo, esmalte, resinas y bitumen sobre lienzo / pencil, oil, enamel, resins, bitumen on canvas, 100 x 80 cm., 2013

«I think sometimes created good opportunities. One thing I've been suffered in contests is competition accompanied by an attitude of arrogance by some artists against others. I don't think it's necessary ... basically we don't do anything special other than ourselves.»

"Irrigherò la mia carne con acqua pulita, ogni giorno / Irrigaré mi carne con agua limpia, día tras día / 
I will irrigate my flesh with clean water, every day"
Lápiz, óleo, esmalte, resinas y bitumen sobre lienzo / pencil, oil, enamel, resins, bitumen on canvas
150 x 200 cm., 2013

Los comentarios del artista están tomados de su sitio web y de una entrevista publicada por Equilibri Arte, que puede leerse completa (en italiano) aquí.

Artist's comments from an interview published by Equilibri Arte you can fully read (in Italian) here.

Más sobre imágenes e información en / More images and information in:
_________________________________________________________________________________
Si te gustó la obra de Nunzio Paci, tal vez te guste / If you liked Nunzio Paci's work, maybe you'll enjoy:

Travis Bedel (Bedelgeuse)[Travis Bedel (Bedelgeuse) (Collages anatómicos)]
Ellen Jewett[Ellen Jewett (Escultura)], [Rinocerontes (LIII)]
Lauren Marx[Lauren Marx (Dibujo, Pintura)]
Michael Reedy[Michael Reedy (Pintura)]
Christoffer Relander[Christoffer Relander (Fotografía)]
_________________________________________________________________________________

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Nunzio!)
Otra vez mi amiga Shirley Rebuffo por aquí. Gracias por el hallazgo y la ayuda en la traducción.

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Nunzio!)
Here my friend Shirley Rebuffo again. Thanks for the finding and your help with the translation.

4 comentarios:

  1. Magnífica obra, sólida, descarnada y llena de metáforas.Muchas gracias por difundirla y darla a conocer.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Inés por la visita y los comentarios. Realmente una obra singular y bien planteada.

    ResponderEliminar
  3. hola alguien sabe como se llama una de sus obras que tiene un humano y flores lo necesito urgente .

    ResponderEliminar