domingo, 17 de agosto de 2014

Aniversarios / Anniversaries (XXIX) [Agosto / August 10-16]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
_________________________________________________________

El 10 de Agosto es el cumple de

Sheikh Mohammed "SM" Sultan (শেখ মোহাম্মাদ সুলতান ),pintor de Bangladesh nacido en 1923, declarado "Hombre de Asia" en 1982 por la Universidad de Cambridge. Comenzó dibujando los edificios en los que trabajaba con su padre como albañil. No pudo ir a estudiar a Calcuta por falta de medios, pero eventualmente llegó allí en 1938 con apoyo de un terrateniente local. No pudo entrar en la Escuela de Arte de Calcuta, y nunca completó su educación.
Viajó por la India como artista freelance, ganándose la vida pintando retratos de los soldados que acampaban en los lugares que visitaba. Su primera exposición tuvo lugar en Simla. Por fin se estableció en Narail, con vistas al río Chitra, donde vivió rodeado de animales. Su primera exposición en Dhaka fue en 1976. Murió en 1994.

_________________________________________________________

Anton Pavlovich Losenko (Антон Павлович Лосенко), pintor neoclásico y académico ucraniano nacido en 1737, que vivió en la Rusia Imperial y se especializó en temas históricos y retratos. Fue uno de los fundadores del movimiento pictórico histórico de la Rusia Imperial.
Fue admitido en la Academia de las Artes en 1759. Entre sus pinturas se cuentan los retratos de Ivan Shuvalov (1760) y de Alexander Sumarokov (1760).
En 1760 la academia lo envió a París para estudiar arte con el pintor francés neoclásico Jean II Restout.
En 1769, Losenko regresó a San Petersburgo. Recibió una oferta para presentar una pintura histórica como forma de recibir el status de Académico en la Academia Imperial de las Artes. De un episodio de la historia de Rus de Kiev, pintó su clásico lienzo de Olodymyr y Rohnida. Gracias a esta pintura no sólo obtuvo el título de Académico, sino también un profesorado.
Murió en 1773.

"Fyodor Volkov", 1763. Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)


El 11 de Agosto es el cumple de

Pavel 183, misterioso artista callejero ruso nacido en 1983. 
Su trabajo abarcó desde murales pintados con spray hasta combinaciones de audio y video, acompañados con mensajes políticos. Su trabajo se ha comparado con el del británico Banksy y el estadounidense Keith Haring.
A pesar de su graduado en diseño, solía atacar la publicidad por privar a la gente de su libre albedrío. También describía a los diseñadores como máquinas de hacer dinero, comparándolos con los verdaderos artistas, cuya obra respetaba más. Fue reconocido por sus instalaciones socialmente críticas y murales fotorrealistas a gran escala. Con el tiempo exploró técnicas de creación diferentes, como dibujar en la oscuridad con luz e incorporar estructuras existentes en el entorno, como las canalizaciones de Moscú y espacios de hormigón. Aunque su obra incorporaba elementos políticos, reivindicaba no ser considerado un "artista político".
Murió en 2013

Intervención en la vía pública / Intervention in the streets
_________________________________________________________

Martin Johnson Heade, prolífico pintor estadounidense nacido en 1819, conocido por sus paisajes de marismas, marinas y representaciones de aves tropicales (como colibríes), así como flores de loto y otras naturalezas muertas. Su estilo pictórico y temática, aunque derivado del romanticismo de la época, fue visto por los historiadores del arte como significativamente apartado del de sus colegas.
Sus obras tempranas (principalmente retratos) fueron producidas durante la década de 1840. De joven viajó varias veces por Europa, convirtiéndose en una artista itinerante en las costas estadounidenses y exhibiendo en Filadelfia en 1841 y en Nueva York en 1843. Su amistad con los artistas de la Escuela del Río Hudson condujo a su interés en el arte del paisaje. Desde entonces viajó varias veces a los trópicos, y continuó pintando aves y flores.
Heade no fue un artista ampliamente conocido durante su vida, pero su obra atrajo la atención de estudiosos, historiadores del arte y coleccionistas durante la década de 1940.
Murió en 1904.

"Orquídea y colibrí cerca de una cascada / Orchid and Hummingbird close to a Cascade"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38,2 x 51,5 cm., 1902. 
Colección Carmen Thyssen, en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)


El 12 de Agosto es el cumple de

Lino Enea Spilimbergo, pintor y grabador argentino nacido en Buenos Aires en 1896, considerado uno de los grandes maestros del arte de su país.
En 1917 se recibe de profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, entre sus profesores se encuentran artistas de la talla de Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.
Al ser asmático crónico los médicos le aconsejan trasladarse a un lugar de clima seco. Se muda a Desamparados, provincia de San Juan, donde realiza su primera exposición individual. En 1925 viaja a Europa y en Italia estudia a los clásicos con atención especial a los frescos.
Entre 1926 y 1928 (año de retorno a Argentina) sigue los cursos en la Académie de la Grande Chaumière por las mañanas y concurre por las tardes al taller de André Lhote en París, logrando una síntesis muy personal de estilos entre lo clásico y lo moderno. Murió en 1964.

"Paisaje de San Juan / Lanscape of San Juan", 1939.
_________________________________________________________

Tamás Lossonczy, pintor abstracto húngaro nacido en Budapest en 1904. Es considerado por  muchos críticos como una de las figuras líderes del arte moderno en Hungría durante el s.XX.
Tras finalizar la secundaria, comenzó a estudiar leyes, pero poco después hizo el examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Hungría, y fue aceptado. Durante los años '20 viajó frecuentemente a París, donde se hizo amigo de varios prominentes artistas de la época. Tras su regreso a Hungría, estudió diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas, donde sus intereses cambiaron temporalmente de la pintura a la arquitectura.
Lossonczy fue miembro de la Escuela Europea, los Artistas de Vanguardia del Valle del Danubio, y el Grupo Húngaro de Arte Concreto.
Entre sus obras más conocidas está el gran mosaico de la estación de metro EUR-Magliana en Roma, que fue inaugurado en 1998.
Murió en 2009.

"Gran tormenta purificadora / Great Purifying Storm", 1962. Foto / Photo: Kieselbach Gallery


El 13 de Agosto es el cumple de

Miklós Borsos, escultor y medallista húngaro nacido en 1906, cuyo estilo integró elementos del arte arcaico y el clasicismo con aportes modernos.
Se interesó en el arte, especialmente en la escultura, a fines de los años '20, iniciándose en la pintura y volcándose en la escultura durante la década de los '30.
Hizo uso de todos los géneros escultóricos, enriqueciéndolos con varias soluciones novedosas. Desarrolló el estampado en placas de cobre (una técnica rara en ese momento histórico), y produjo varias esculturas para lugares públicos y monumentos funerarios, centrándose en una cultura ambiental moderna que a menudo llevaba un mensaje personal profundo reflejando una gran intimidad (combinando motivos simbólicos de la vida natural, así como valores culturales). También se dedicó al retrato durante los '50 y los '60.
En 1979 abrió la Miklós Borsos Art Gallery in Győr. Murió en 1990.

"Tumba de / Tomb of Béla Bártok" (Budapest, Hungría / Hungary)
_________________________________________________________

Takahiro Hara, brillante pintor realista japonés nacido en Fukuyama, prefectura de Hiroshima, en 1971.
Más imágenes e información en el post previo.

"Espejo y notas / Mirror and Notes", 2013

Takahiro Hara en "El Hurgador" / in this blog:


El 14 de Agosto es el cumple de

Yannoulis Chalepas, escultor y figura significativa del arte moderno griego, nacido en 1851 en Pyrgos (isla de Tinos), en una familia de artesanos del mármol. Estudió en la Escuela de Artes de Atenas como alumno del escultor neoclásico Leonidas Drossis. En 1873 llegó a Münich gracias a una beca para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la ciudad como alumno de Max von Widnmann. Regresó a Atenas en 1876, abriendo un taller donde comenzó a trabajar por su cuenta.
En 1878 sufrió una crisis nerviosa, destruyó algunas de sus esculturas y pasó por varios intentos de suicidio. Su condición empeoró y entre 1888 y 1902 estuvo recluido en el Hospital Mental de Corfu. Tras la muerte de su padre, vivió en Tinos con su madre que, culpando a la escultura de su enfermedad, le impidió trabajar y destruyó todo lo que había creado. Tras la muerte de ella, Chalepas retomó su trabajo ganándose la atención de los círculos intelectuales atenienses y en 1927 recibió el premio de la Excelencia en Artes y Letras de la Academia de Atenas. Murió en 1938.

"Figura de mujer durmiente / Figure of a Sleeping Woman", 1877
Tumba de Sofia Afentaki, Primer Cementerio de Atenas, Grecia /
Tomb of Sofia Afentaki, First Cemetery of Athens, Greece
_________________________________________________________

Claude-Joseph Vernet, pintor francés nacido en 1789. 
Con sólo catorce años de edad, ayudaba a su padre, Antoine Vernet (1689-1753), un experto pintor decorativo, en las partes más importantes de su trabajo. Los paneles de sillas de manos, sin embargo, no podían satisfacer su ambición, y Vernet comenzó por Roma. La vista del mar en Marsella y su viaje desde allí a Civitavecchia (puerto principal de los Estados Pontificios en el mar Tirreno) causó una profunda impresión en él, e inmediatamente después de su llegada, entró en el estudio de un pintor de marinas, Bernardino Fergioni. 
Durante veinte años Vernet vivió en Roma, produciendo vistas de los puertos de mar, tormentas, calmas, luz de luna, haciéndose especialmente popular entre los aristócratas ingleses.
Murió en 1789.

"Una bahía a la luz de la luna / A Harbor in Moonlight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 × 81,3 cm., 1787. 
Saint Louis Art Museum (San Luis, Missouri, EE.UU./ MO, USA)

Claude-Joseph Vernet en "El Hurgador" / in this blog[Kate Bergin (Pintura)]


El 15 de Agosto es el cumple de

Ivan Meštrović, escultor y arquitecto croata nacido en 1883. Se le considera posiblemente el más grande de los escultores de temática religiosa desde el Renacimiento, y fue la primera persona viva de quien se hizo una exposición individual en el Metropolitan Museum de New York City. 
A los 16 años, un maestro cantero de Split notó su talento y lo tomó como aprendiz. Sus habilidades fueron mejorando con el estudio de los edificios monumentales de la ciudad. En 1905 hizo su primera exposición junto al grupo de la Secesión de Viena, notablemente influido por el Art Nouveau. Pronto su estilo se hizo popular. 
Durante la Primera Guerra viajó y expuso en París, Cannes, Londres y Suiza. Fue uno de los miembros del Comité para la ex-Yugoslavia.
Después de la Segunda Guerra se le ofreció un profesorado en la Universidad de Siracusa y se mudó a Estados Unidos. Murió en 1962.

"Fuente de la Vida / Fountain of Life", 1905. 
Frente al Teatro Nacional de Croacia / In front of the Croatian National Theater, Zagreb
_________________________________________________________

Kolë Idromeno, pintor, escultor, fotógrafo, arquitecto e ingeniero albanés nacido en 1860. 
Aprendió los primeros elementos de la fotografía de Pietro Marubi. En 1876 permaneció durante algunos meses en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Academia de Bellas Artes de Venecia), y luego trabajó en el estudio de un pintor italiano. Cuando regresó a Albania (1878), se dedicó a una serie de actividades, trabajando como arquitecto, escultor, fotógrafo, escenógrafo, ingeniero y pintor. Realizó la primera exposición de arte en Shkodër (1923) y estuvo representado en la primera exposición nacional de arte en Tirana (1931). 
Idromeno fue el primer pintor en mostrar imágenes en movimiento en Albania en 1912, había mantenido una correspondencia con los hermanos Lumière en París. 
Fue también el primer pintor de paisajes en la escuela de pintura albanesa moderna (Patio de una casa en Shkodra) y fue pionero en la pintura secular realista. 
Murió en 1939.

"Dasma shkodrane / Boda en / Wedding in Shkodra", 1924. National Art Gallery (Tirana, Albania / Albany)


Ayer, 16 de Agosto, fue el cumple de

Agostino Carracci, pintor y grabador italiano de transición entre el Manierismo y el naciente Barroco, nacido en Bolonia en 1557.
Seguía como ideal la naturaleza, y fue, junto con sus parientes Annibale y Ludovico, el fundador de una escuela que buscaba una visión más particularizada de ésta, y en cierto modo rival al estilo preconizado por Caravaggio.
Agostino se formó en el ambiente manierista de Bolonia, especialmente con el arquitecto y tallista Domenico Tibaldi. Hizo viajes de estudios a Venecia en 1582, y a Parma entre 1586 y 1587, volviendo a Venecia entre 1587 y 1589; su vida y actividad posteriores se centraron no obstante en su ciudad natal.
Sus modelos pictóricos fueron, entre otros, Federico Barocci, Tintoretto, Antonio Campi y Correggio, de cuyas obras famosas hizo copias.
Murió en 1602.

"El Diluvio / The Flood", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 166 x 247 cm., 1616-18. 
Musée du Louvre (París, Francia / France)

Agostino Carracci en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CLXIX-2)]


Textos en inglés / English translation

On August 10 is the birthday of

Sheikh Mohammed "SM" Sultan (শেখ মোহাম্মাদ সুলতান), painter born in Bangladesh in 1923, declared "Man of Asia" in 1982 by the University of Cambridge. He began drawing the buildings where his father worked as a mason. He could not go to study in Calcutta for lack of means, but eventually got there in 1938 with support from a local landowner. He could not enter the School of Art in Calcutta, and never completed his education. 
He traveled to India as a freelance artist, making a living painting portraits of soldiers camped in the places he visited. His first exhibition was held in Simla. Finally he settled in Narail overlooking the river Chitra, where he lived surrounded by animals. His first exhibition was in Dhaka in 1976 and died in 1994.

Anton Pavlovich Losenko (Антон Павлович Лосенко), Ukrainian neoclassical painter and academician born in 1737, who lived in Imperial Russia and who specialized in historical subjects and portraits. He was one of the founders of the Imperial Russian historical movement in painting.
He was admitted to the Imperial Academy of Arts in 1759. Among the paintings he created there was the Portrait of Ivan Shuvalov (1760) and the Portrait of Alexander Sumarokov (1760).
In 1760, the Academy sent him to Paris to study art under the French neoclassical painter Jean II Restout.
In 1769, Losenko returned to Saint-Petersburg. He received an offer to present a historical painting as a way of receiving Academician status in the Imperial Academy of Arts. From an episode of Kievan Rus' history, he painted his classical canvas of Volodymyr and Rohnida. This painting not only brought him the title of Academician but also a professorship.
He died in 1773.

On August 11 is the birthday of

Pavel 183, mysterious Russian street artist born in 1983-
The works of Pavel 183 range from murals spray-painted on public structures to combinations of audio and video, at times accompanied by a political message. His works have been compared with those of the British street artist Banksy, and U.S. artist Keith Haring.
Despite his degree in design, he used to attack advertising for its power to deprive people of free will. He also describes designers as money makers and compares them to real artists, whose work he respects most. He was best known for his socially critical installations and grey-scale photorealistic murals. Later in his career, Pukhov explored different techniques of creation, eventually learning to draw in the dark with lights and to incorporate existing environmental aides, such as Moscow's waterways and concrete spaces.
While his works addressed political issues, he claimed not to consider himself a "political artist"

Martin Johnson Heade, prolific American painter born in 1819, known for his salt marsh landscapes, seascapes, and depictions of tropical birds (such as hummingbirds), as well as lotus blossoms and other still lifes. His painting style and subject matter, while derived from the romanticism of the time, are regarded by art historians as a significant departure from those of his peers.
His earliest works were produced during the 1840s and were chiefly portraits. He travelled to Europe several times as a young man, became an itinerant artist on American shores, and exhibited in Philadelphia in 1841 and New York in 1843. Friendships with artists of the Hudson River School led to an interest in landscape art. He travelled to the tropics several times thereafter, and continued to paint birds and flowers. 
Heade was not a widely known artist during his lifetime, but his work attracted the notice of scholars, art historians, and collectors during the 1940s.
He died in 1904.

On August 12 is the birthday of

Lino Enea Spilimbergo, Argentine painter and engraver born in Buenos Aires in 1896, considered one of the great masters of his country. 
In 1917 he became professor of drawing in the National Academy of Fine Arts Prilidiano Pueyrredon. Among his teachers had artists like Pius Collivadino, Ernesto and Carlos Cárcova Paul Ripamonte. 
Being asthmatic chronic medical advise moving to a place of dry weather. He moved to Desamparados in the province of San Juan, where he had his first solo exhibition. In 1925 he traveled to Europe and Italy studying the classics with a focus on frescoes. 
Between 1926 and 1928 (the year of his return to Argentina) follows the courses at the Academie de la Grande Chaumiere in the mornings, and evenings attends the workshop of André Lhote in Paris, achieving a very personal synthesis of styles of classic and modern . He died in 1964.

Tamás Lossonczy, Hungarian abstract painter born in Budapest in 1904. He is considered by many critics to be one of the leading figures of modern art in Hungary of the 20th century.
After graduation from secondary school, Lossonczy began law studies, but soon afterward took an entrance examination to the Hungarian Academy of Fine Arts and was accepted. During the 1920s, he traveled frequently to Paris, where he befriended several prominent artists of the period. Upon his return to Hungary, he studied interior design at the Hungarian Academy of Applied Arts, where his interests temporarily shifted from painting to architecture.
Lossonczy was a member of the European School, the Avant-garde Artists of the Danube Valley, and the Hungarian Group of Concrete Art.
Among his best known works is his large-scale mosaic at the EUR-Magliana metro station in Rome, Italy, which was inaugurated in 1998.
He died in 2009.

On August 13 is the birthday of

Miklós Borsos, Hungarian sculptor and medalist born in 1906, whose style integrated elements of archaic art and classicism with modern inputs. 
He became interested in art, especially in sculpture, in the late 20s, beginning in painting and focusing in sculpture during the decade of the 30s. 
He used all sorts of sculptures genders, endowing them with several innovative solutions. He developed the stamped copper plates (a rare technique in that historical moment), and produced several sculptures for public places and funerary monuments, focusing on modern environmental culture that often took a deep personal message reflecting great intimacy (combining symbolic motifs of natural life and cultural values​​). He also devoted himself to portraiture during the 50s and 60s. 
In 1979 he opened the Miklós Borsos Art Gallery in Győr. He died in 1990.

Takahiro Hara, brilliant Japanese realist painter born in Fukuyama, Hiroshima Prefecture, in 1971.
More images and information in the previous post.
In "El Hurgador": 

On August 14 is the birthday of

Yannoulis Chalepas, sculptor and significant figure of Modern Greek art, born in 1851 in Pyrgos (Tinos), into a family of craftsmen of the marble.
He studied at the Athens School of Arts as a student of neoclassical sculptor Leonidas Drossis. In 1873 he arrived in Munich on a scholarship to continue his studies at the Academy of Fine Arts in the city as a student of Max von Widnmann. He returned to Athens in 1876, opening a workshop where he began working on his own. 
In 1878 he suffered a nervous breakdown, destroyed some of his sculptures and went through several suicide attempts. Her condition worsened between 1888 and 1902 and was confined in the Mental Hospital of Corfu. After the death of his father, he lived in Tinos with his mother. She blamed sculpture of his illness prevented him from working and destroyed everything he had created. After her death, Chalepas resumed his work gaining the attention of Athenian intellectual circles and in 1927 received the Award of Excellence in Arts and Letters from the Academy of Athens. He died in 1938.

Claude-Joseph Vernet, French painter born in 1789.
When only fourteen years of age he aided his father, Antoine Vernet (1689–1753), a skilled decorative painter, in the most important parts of his work. The panels of sedan chairs, however, could not satisfy his ambition, and Vernet started for Rome. The sight of the sea at Marseilles and his voyage thence to Civitavecchia (Papal States' main port on the Tyrrhenian Sea) made a deep impression on him, and immediately after his arrival he entered the studio of a marine painter, Bernardino Fergioni.
For twenty years Vernet lived in Rome, producing views of seaports, storms, calms, moonlights, becoming especially popular with English aristocrats
He died in 1789.

On August 15 is the birthday of

Ivan Meštrović, Croatian sculptor and architect born in 1883. He is considered possibly the greatest sculptor of religious subject matter since the Renaissance, and was the first living person who made ​​a solo exhibition at the Metropolitan Museum in New York City. 
At age 16, a Split stonemason teacher noticed his talent and took him as an apprentice. His skills were improved by studying the monumental buildings of the city. In 1905 he made his first exhibition with the group of the Vienna Secession, greatly influenced by the Art Nouveau. Soon his style became popular. 
During World War I he traveled and exhibited in Paris, Cannes, London and Switzerland. He was one of the members of the Committee for the former Yugoslavia. 
After World War II he was offered a professorship at Syracuse University and moved to the United States. He died in 1962.

Kolë Idromeno, Albanian painter, sculptor, photographer, architect and engineer born in 1860.
He learned the first elements of photography from Pietro Marubi. In 1876 he stayed for some months at the Accademia di Belle Arti di Venezia, the academy of fine arts of Venice, and then worked in the studio of an Italian painter. When back in Albania (1878), he engaged himself in a number of different activities, working as an architect, sculptor, photographer, scene-painter, engineer and painter. He was the initiator of the first art exhibition in Shkodër (1923) and was represented in the first national art exhibition in Tirana (1931).
Idromeno was the first painter to show motion pictures in Albania in 1912. He had kept up a correspondence with the Lumière brothers in Paris.
He was the first landscape painter in the modern Albanian painting school (Courtyard of a House in Shkodra) and pioneered realistic secular painting. 
He died in 1939.

Yesterday, August 16, was the birthday of

Agostino Carracci, Italian painter and engraver in the transition between Mannerism and the nascent Baroque, born in Bologna in 1557. 
His ideal was nature, and with his relatives Annibale and Ludovico was the founder of a school that was looking for a more particularized view of nature, and in an style in certain way rival of the advocated by Caravaggio. 
Agostino was trained in the Mannerist environment of Bologna, especially with the architect and carver Domenico Tibaldi. He made trips to Venice in 1582, and Parma between 1586 and 1587, returning to Venice in 1587 and 1589; his life and subsequent activity is however focused on his hometown. 
His pictorial models were, among others, Federico Barocci, Tintoretto, Antonio Campi and Correggio, whose famous works made ​​copies. 
He died in 1602.

No hay comentarios:

Publicar un comentario