sábado, 4 de junio de 2016

Aniversarios (CXXVI) [Junio / June 1-4]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
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El 1 de Junio es el cumple de

Gerald Anthony Scarfe, dibujante e ilustrador Inglés nacido en 1936. Ha trabajado como caricaturista editorial de The Sunday Times y el ilustrador de The New Yorker.
Su otro trabajo incluye gráficos para el grupo de rock Pink Floyd. Scarfe fue el diseñador de producción de la película animada de Disney Hércules (1997).
Después de trabajar brevemente en publicidad, profesión que llegó a disgustarle intensamente, sus primeras caricaturas de personajes públicos se publicaron en la revista satírica Private Eye lo largo de los años 1960 y 1970. A partir de 1960 produjo ilustraciones para Punch, The Evening Standard y The Daily Sketch. La revista Sunday Times le asignó para cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos 1964. Continuó trabajando para el Sunday Times durante dos años, produciendo también varias ilustraciones de portada para la revista Time.

Pink Floyd, The Wall: "El grito / The Scream"

Scarfe se acercó a trabajar con Pink Floyd después de que Roger Waters y Nick Mason vieran su película animada de la BBC "A Long Drawn Out Trip". El programa de Pink Floyd para su gira de 1974 por el Reino Unido y los Estados Unidos, en forma de cómic, incluia una caricatura doble central de la banda. Scarfe más tarde produjo una serie de clips cortos de animación utilizados en el 1977 en la gira "In the Flesh", incluyendo un video musical de larga duración de la canción Welcome to the Machine.

Pink Floyd, The Wall, "El maestro y la picadora de carne / The Teacher and Mincer"

Scarfe también dibujó las ilustraciones para su álbum de 1979 The Wall y realizó la animación para la posterior gira de conciertos 1980-1981 de ese álbum. En 1982, trabajó en la versión cinematográfica de The Wall, aunque él y Roger Waters se distanciaron del director Alan Parker durante las últimas etapas de la edición. Además de la obra, Scarfe contribuyó con 15 minutos de animación para la película, incluyendo una secuencia que representa la campaña de bombardeos alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, durante la canción "Blue Sky Goodbye". Algunas de las imágenes animadas no eran originalmente para la película, habiendo sido producidas para su uso en la gira de conciertos 1980-81, además de aparecer en el video musical de 1979 "Otro ladrillo en la pared: Parte 2".

Pink Floyd, The Wall, "La celda de las flores / The Flowers Cell"

Pink Floyd en "El Hurgador" / in this blog:
[Pablo Lobato (Caricaturas)], [Aniversarios, Fotografía (XVII)], [Aniversarios Fotografía (CXLIV)], [Aniversarios Fotografía (CLVI)]


El 2 de Junio es el cumple de

Francesc Ribalta (también conocido como Francisco Ribalta o de Ribaltá), pintor español del Barroco, en su mayoría de temas religiosos.
Nació en Solsona en 1565. Aunque su primer aprendizaje fue aparentemente con Navarrete, quién trabajó durante años en el Escorial, la primera obra de Ribalta (una Cruxifixion de 1582) fue firmada en Madrid. Después de sus años en Madrid, Ribalta se estableció como artista en Valencia. Se convirtió en uno de los primeros seguidores en España del austero estilo tenebrista de Caravaggio. No está claro si él visitó directamente Roma o Nápoles, donde el estilo de Caravaggio tuvo muchos adeptos.

"Cristo abrazando a san Bernardo / Christ embracing Saint Bernard", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 158 x 133 cm.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Por otra parte, es probable que las pinturas tenebristas estaban disponibles en España a principios del siglo XVII a través del gobierno español del reino de Nápoles. Se dice que José de Ribera fue uno de sus alumnos, aunque es muy posible que Ribera adquiriera su tenebrismo cuando se trasladó a Italia.
Este estilo reunió a un buen número de adeptos en España, e influyó en el preeminente Barroco o Edad de Oro de los pintores españoles, especialmente Zurbarán, pero también Velázquez y Murillo. Incluso el arte de la naturaleza muerta española, el bodegón, era a menudo pintado en un estilo marcado y austero similar. Entre los discípulos directos de Francisco estaba su hijo Juan Ribalta, Antonio Bisquert y Vicente Castelló.

"Ramón Llull", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 84,5 cm., c.1620
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)


El 3 de Junio es el cumple de

Johan Barthold Jongkind, pintor y grabador holandés nacido en 1819. Pintó paisajes marinos en un estilo libre y es considerado como un precursor del impresionismo.
Formado en la academia de arte en La Haya, en 1846 se trasladó al barrio de Montmartre de París, Francia, donde estudió con Eugène Isabey y François-Edouard Picot. Dos años más tarde, el salón de París aceptó su obra para su exhibición y recibió la aclamación del crítico Charles Baudelaire y más tarde de Émile Zola. Sin embargo no experimentaría un gran éxito, y sufrió episodios de depresión complicados por el alcoholismo.

"Rotterdam bij maneschijn / a la luz de la luna / in the Moonlight", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 34 × 46 cm., 1881
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Jongkind regresó a vivir en Rotterdam en 1855, y permaneció allí hasta 1860. De vuelta en París en 1861, alquiló un estudio en la rue de Chevreuse en Montparnasse, donde algunos de sus cuadros comenzaron a mostrar destellos del estilo impresionista por venir. En 1862 se reunió en Normandía, en el famoso Ferme Saint-Siméon en Honfleur, con algunos de sus amigos artistas, tales como Alfred Sisley, Eugène Boudin y el joven Claude Monet, a todos los cuales Jongkind sirvió como mentor. Monet más tarde se refirió a él como "... un hombre tranquilo con un talento tal que está más allá de las palabras" y se acredita la "educación definitiva" de su propio ojo a Jongkind. En 1863 Jongkind expuso en el primer Salon des Refusés (Salón de los Rechazados). Fue invitado a participar en la primera exposición del grupo impresionista en 1874, pero se negó.

"Das Dorf Doverschie in Holland / El pueblo de Doverschie en Holanda / The Town of Doverschie at Netherlands"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2º tercio del s.XIX / 2nd third of 19th century
Musée d'Orsay (París, Francia / France)

En 1878 Jongkind y su compañera Joséphine Fesser se trasladaron a vivir en la pequeña ciudad de La Côte-Saint-André, cerca de Grenoble, en el departamento de Isère, en el sureste de Francia, donde el artista murió en 1891.

"Le Pont de Claix / El puente de Claix / The Claix Bridge"
Acuarela, crayon negro y aguada / watercolor, black crayon and gouache, 1883


Hoy, 4 de Junio, es el cumple de

John Albert Bauer, pintor e ilustrador sueco nacido en 1882.
Su obra tiene que ver con el paisaje y la mitología, pero también compuso retratos. Es conocido por sus ilustraciones de las primeras ediciones de Bland tomtar och troll (Entre gnomos y trolls), una antología de cuentos de hadas y folklore sueco.
Bauer nació y se crió en Jönköping. A los 16 años se trasladó a Estocolmo para estudiar en la Real Academia Sueca de las Artes. Estando allí recibió sus primeros encargos para ilustrar historias de libros y revistas, y conoció a la artista Ester Ellqvist, con quien se casó en 1906.

"Barn Och Stentroll / Los niños y el troll de piedra / The Children and the Stone Troll"
Lápiz, tiza de colores y aguada / pencil, colored chalk and gouache, 24,5 x 33 cm., 1915

Viajó a través de Laponia, Alemania e Italia a principios de su carrera, y estas culturas influenciaron profundamente su trabajo. Pintó e ilustró en un estilo nacionalista romántico, en parte influenciado por las culturas renacentistas italiana y sami. La mayoría de sus obras son acuarelas o impresiones en blanco y negro o colores apagados. También produjo óleos y frescos. Sus ilustraciones y pinturas ampliaron la comprensión y apreciación del folclore, cuentos de hadas y el paisaje suecos.
En 1918, cuando Bauer tenía 36 años, él, Ester y su hijo Bengt se ahogaron en un naufragio en el lago Vättern.

Ilustración para / Illustration for
"Pojken som aldrig var rädd / El chico que nunca tuvo miedo / The boy who was never afraid"
por Alfred Smedberg in "Bland tomtar och troll / Entre gnomos y trolls) /
by Alfred Smedberg in en "Bland tomtar och troll / Among Gnomes and Trolls"
Dibujo / drawing, 25,3 × 25,2 cm, 1912. 

John Bauer en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLVII)]


Textos en inglés / English translation

On June 1 is the birthday of

Gerald Anthony Scarfe, English cartoonist and illustrator born in 1936. He has worked as editorial cartoonist for The Sunday Times and illustrator for The New Yorker.
His other work includes graphics for rock group Pink Floyd. Scarfe was the production designer on the Disney animated feature Hercules (1997).
After briefly working in advertising, a profession he grew to dislike intensely, Scarfe's early caricatures of public figures were published in satirical magazine Private Eye throughout the 1960s and 1970s. Beginning in 1960, he produced illustrations for Punch, The Evening Standard and The Daily Sketch. The Sunday Times magazine assigned Scarfe to cover the 1964 US Presidential election. He continued to work for The Sunday Times for two years, also producing several cover illustrations for Time magazine.
Scarfe was approached to work with Pink Floyd after Roger Waters and Nick Mason both saw his animated BBC film A Long Drawn Out Trip. Pink Floyd's 1974 programme for their tour in the UK and US, in the form of a comic, included a centre-spread caricature of the band. Scarfe later produced a set of animated short clips used on the 1977 In The Flesh tour, including a full-length music video for the song Welcome to the Machine.
Scarfe also drew the illustrations for their 1979 album The Wall and provided animation for the subsequent 1980-1981 concert tour in support of that album. In 1982, he worked on the film version of The Wall, although he and Roger Waters fell out with director Alan Parker during the latter stages of editing. As well as the artwork, Scarfe contributed 15 minutes' worth of elaborate animation to the film, including a sequence depicting the German bombing campaign over England during World War II, set to the song "Goodbye Blue Sky". Some of the animated footage was not original to the film, having been produced for and used in the 1980-81 concert tour, as well as being featured in the 1979 music video for "Another Brick in the Wall: Part 2".

On June 2 is the birthday of

Francesc Ribalta (also known as Francisco Ribaltá or de Ribalta), Spanish painter of the Baroque period, mostly of religious subjects.
He was born in Solsona, Lleida in 1565. Although his first apprenticeship was apparently with Navarrete, who worked for years in the Escorial, Ribalta's earliest work (a Cruxifixion of 1582) was signed in Madrid. After his years in Madrid, Ribalta was to settle as an artist in Valencia. He became among the first followers in Spain of the austere tenebrist style of Caravaggio. It is unclear if he directly visited either Rome or Naples, where Caravaggio's style had many adherents.
Alternatively, it is likely that tenebrist paintings were available in Spain by the early 17th century through the Spanish rule of the Neapolitan kingdom. Jusepe de Ribera is said to have been one of his pupils, although it is entirely possible that Ribera acquired his tenebrism when he moved to Italy.
The tenebrist style gathered a number of adherents in Spain, and was to influence the pre-eminent Baroque or Golden Age Spanish painters, especially Zurbarán, but also Velázquez and Murillo. Even the art of still life in Spain, the bodegón, was often painted in a similar stark and austere style. Among the direct disciples of Francisco were his son, Juan Ribalta, Antonio Bisquert, and Vicente Castelló.
Ribalta died in Valencia in 1628.

On June 3 is the birthday of

Johan Barthold Jongkind, Dutch painter and printmaker born in 1819. He painted marine landscapes in a free manner and is regarded as a forerunner of Impressionism.
Trained at the art academy in The Hague, in 1846 he moved to the Montmartre quarter of Paris, France where he studied under Eugène Isabey and Francois-Edouard Picot. Two years later, the Paris Salon accepted his work for its exhibition, and he received acclaim from critic Charles Baudelaire and later on from Émile Zola. He was to experience little success, however, and he suffered bouts of depression complicated by alcoholism.
Jongkind returned to live in Rotterdam in 1855, and remained there until 1860. Back in Paris, in 1861 he rented a studio on the rue de Chevreuse in Montparnasse where some of his paintings began to show glimpses of the Impressionist style to come. In 1862 he met in Normandy, in the famous ferme Saint-Siméon in Honfleur, with some of his artist friends, such as Alfred Sisley, Eugène Boudin, and the young Claude Monet, to all of whom Jongkind served as a mentor. Monet later referred to him as "...a quiet man with such a talent that is beyond words" and credited the "definitive education" of his own eye to Jongkind. In 1863 Jongkind exhibited at the first Salon des Refusés. He was invited to participate in the first exhibition of the Impressionist group in 1874, but he declined.
In 1878, Jongkind and his companion Joséphine Fesser moved to live in the small town of La Côte-Saint-André near Grenoble in the Isère département in the southeast of France where the artist died in 1891.
He died in 1891.

Today, June 4, is the birthday of

John Albert Bauer, Swedish painter and illustrator born in 1882.
His work is concerned with landscape and mythology, but he also composed portraits. He is best known for his illustrations of early editions of Bland tomtar och troll (Among Gnomes and Trolls), an anthology of Swedish folklore and fairy tales.
Bauer was born and raised in Jönköping. At 16 he moved to Stockholm to study at the Royal Swedish Academy of Arts. While there he received his first commissions to illustrate stories in books and magazines, and met the artist Ester Ellqvist, whom he married in 1906. He traveled throughout Lappland, Germany and Italy early in his career, and these cultures deeply informed his work. He painted and illustrated in a romantic nationalistic style, in part influenced by the Italian Renaissance and Sami cultures. Most of his works are watercolors or prints in monochrome or muted colours; he also produced oil paintings and frescos. His illustrations and paintings broadened the understanding and appreciation of Swedish folklore, fairy tales and landscape.
In 1918, when Bauer was 36, he, Ester and their son, Bengt, drowned in a shipwreck on Lake Vättern.

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