lunes, 27 de junio de 2016

Palani Mohan [Fotografía]

Cuando descubrí las fotografías de Palani Mohan quedé fascinado. Sus famosas imágenes de los cazadores Kazajos con sus águilas son realmente bellas, potentes y honestas, pero no es lo único que destaca en su obra. Cada serie de reportajes documentales conforma un conjunto en el cual es imposible encontrar material mediocre. Les dejo una selección basada en sus historias sobre los cazadores con águilas del oeste de Mongolia y los elefantes de la India, junto con algunos vistazos al resto de su obra.

When I discovered the photographs of Palani Mohan I was fascinated. His famous images of the Kazakhs hunters with their eagles are really beautiful, powerful and honest, but it is not the only thing that stands in his work. Each series of documentary reportage forms a whole in which it is impossible to find lackluster material. Here you have a selection based on his stories about the hunters with eagles in west Mongolia, and Indian elephants, along with some views at the rest of his work.
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Palani Mohan

Palani durante una charla (ver vídeo más abajo) / Palani during a talk (see video below) TEDx Sydney

Nacido en la India, criado en Australia y actualmente viviendo en Hong Kong, la obra de Palani Mohan ha aparecido ampliamente en muchas de las principales publicaciones del mundo. Es autor de cuatro libros y ha finalizado su quinto, sobre los cazadores con águilas de Mongolia, que se publicó en septiembre de 2015. Su obra forma parte de la colección de la National Portrait Gallery de Londres, y sus imágenes se han mostrado por todo el globo, incluyendo la prestigiosa Visa Pour L'Image en Perpignan, Francia. Ha sido reconocido con premios tales como el World Press Photo, Picture of the Year International, CHIPP, Communication Arts y Sony International.

Cazando con águilas / Hunting with Eagles

© Palani Mohan

© Palani Mohan

«Comencé como fotógrafo de un periódico en Australia, haciendo de todo, desde deportes a noticias. Fui fotógrafo de deportes durante muchos años, y la conservación es algo que llevo muy dentro. Es algo que veía en mi entorno y me impulsó hacia la fotografía. He hecho mucho trabajo con elefantes, águilas y camellos, y adoro estar en la naturaleza. Parecía algo en lo que encajaba bien y creo que es algo importante para fotografiar. Hay cosas que siento que son importantes para mí y también importantes para el mundo.»

© Palani Mohan

© Palani Mohan

«Cuando tenía 17 años, trabajando para el Sydney Morning Herald como fotógrafo, vi mi primera fotografía de un cazador con águilas Kazajo. Era una imagen en blanco y negro en un periódico, y la he recordado muy bien durante mucho tiempo. Nunca la he olvidado. Décadas después, cuando ya vivía en Hong Kong, tuve la gran oportunidad de disponer de tiempo y pensé en este proyecto, y simpremente fui y lo hice. Realmente no sabía lo que estaba intentando hacer. Quería tomar algunos retratos, pero en verdad no sabía de qué iba el asunto.»

© Palani Mohan

© Palani Mohan

«Este proyecto lo he fotografiado a lo largo de cinco años, y trata sobre los últimos 50 o 60 auténticos cazadores con águilas que quedan en la zona noroccidental de Mongolia, en la frontera entre Rusia, China, Mongolia y Kazakhstan. Fui allí varias veces para visitar a esas gentes, y viví con ellos durante un tiempo. Definitivamente, es una de las cosas más duras que he hecho como fotógrafo, porque las temperaturas con las que tuve que lidiar y las dificultades, no porque yo tuviera frío, sino porque mi cámara realmente me hizo pasar malos momentos.»

© Palani Mohan

La caza tiene lugar en invierno, cuando las temperaturas se desploman hasta los 40º bajo cero. Las aves se transportan envueltas en unas fajas que según los cazadores las mantienen a la vez cálidas y tranquilas. El fuerte vínculo entre el cazador y el águila se ve reforzado por la cantidad de tiempo que pasan juntos. Los viajes de cacería pueden durar muchos días, con el cazador y águila trapando hasta una cresta de la montaña para obtener una buena vista del paisaje. Una vez que la presa - por lo general un zorro - es descubierto, los cazadores cargan hacia ella para sacarla a campo abierto. Luego sueltan el águila para hacer la matanza. Los cazadores usan tradicionalmente abrigos hechos con las pieles de la presa de su águila ha capturado.

Hunting takes place in winter, when temperatures can plummet to minus 40 degrees Farenheit. The birds are carried in swaddling, which the hunters claim keeps them both warm and calm. The strong bond between hunter and eagle is strengthened by the amount of time they spend together. Hunting trips can last many days, as the hunter and eagle trek up to a mountain ridge to obtain a good view across the landscape. Once the prey – usually a fox – is spotted, the hunter charges towards it to flush it into the open, then releases the eagle to make the kill. Hunters traditionally wear fur coats made from the skins of the prey their eagle has caught.

© Palani Mohan

«Conocí a este hombre increíble llamado Ozah Khan, que era el más viejo y más grande de todos los cazadores con águilas. Tiene 94 años. Conocerlo tuvo un gran impacto sobre mí y sobre el proyecto, porque aprendí mucho sobre lo que realmente ocurría con los cazadores con águilas, el entorno, las águilas, los zorros, los lobos, todo lo que le rodea. Cada vez que sentía que las cosas no iban bien o estaba por darme por vencido... conocerlo y hablar con él me dio... fue como una gran inyección de confianza en mis propias armas. Él fue realmente el anclaje de mi libro. Hay un par de fotografías suyas en el libro, pero en realidad todo gira en torno a sus pensamientos y consejos, su guía respecto a lo que yo estaba buscando.»

© Palani Mohan
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Elefantes de Asia / Elephants of Asia

Mientras que su pariente africano prospera, la población de elefantes asiáticos es de menos de 40.000.  Anteriormente sólo en Tailandia había más de 100.000. Mohan ha viajado a lo largo y ancho del hábitat del elefante en Asia, cubriendo 11 países en 6 años.

While its relative in Africa flourishes, the elephant population of Asia numbers less than 40,000. Previously Thailand alone had over 100,000. Mohan traveled the length and breadth of Asian elephant's habitat, covering 11 countries in 6 years.

© Palani Mohan

¿Podrías ofrecer 5 consejos esenciales para un fotógrafo de naturaleza?
- Ten paciencia.
- Piensa en lo que estás haciendo y por qué.
- No te dejes arrastrar por el Photoshop y las aplicaciones.
- Pasa tu tiempo con las imágenes en la cámara, no en el ordenador. Los jueces verán las fotografías y en dos segundos se darán cuenta de lo que has hecho. Intenta ser auténtico para fotografiar ya que, después de todo, eres un fotógrafo, no un artista digital.
- Investiga y pasa tiempo con la gente y animales que vas a fotografiar. Si lo haces, obtendrás mejores resultados.

En Sri Lanka se considera auspicioso pasar a un recién nacido por debajo de un elefante / 
In Sri Lanka it is considered auspicious to carry a newborn beneath an elephant.
© Palani Mohan

El mahout ha enseñado al animal a permanecer acostado mientras él va al baño / 
The mahout has instructed his animal to lie down while he goes to the bathroom.
© Palani Mohan

Indian born, Australian raised, and now living in Hong Kong, Palani Mohan’s work has been widely published by many of the world’s leading publications. He is the author of four books and has just completed his fifth, on the Eagle Hunters of Mongolia, which was published in September 2015. His work is part of the collection of the National Portrait Gallery in London and his images have been shown widely around the globe including at the prestigious Visa Pour L’Image in Perpignan, France. He has been recognized with awards including World Press Photo, Picture of the Year International, CHIPP, Communication Arts, and Sony International.

© Palani Mohan

© Palani Mohan

© Palani Mohan

«I started off as a newspaper photographer in Australia, I did everything from sport to news. I was a sports photographer for many years and conservation is something that I fell into. It was something that I saw all around me, and it moved me as a photographer. I've done a lot of work with elephants, eagles and camels and I love being out in nature. It seemed like a good fit to me and it seems that it is an important thing to photograph. They are things that we feel are important and important to the world too.»

© Palani Mohan
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© Palani Mohan

© Palani Mohan

«When I was seventeen years old, working for the Sydney Morning Herald as a photographer I saw my first photograph of a Kazakh Eagle Hunter. It was a black and white image in a Newspaper and I remember that image really well from a very long time ago and I never forgot that image. Decades later when I was living in Hong Kong I was a great opportunity for me to have some time and I thought about this project and I just went off and did it. I didn't really know what I was trying to do. I wanted to take some portraits but I didn't really know what the story was.»

© Palani Mohan
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Protestas en Hong Kong / Hong Kong Protest

© Palani Mohan

«This project was a five-year project that I shot, It's really around the last remaining fifty ot sixty of the true eagle hunters left on the very north west edge of Mongolia, on the Russian-China-Mongolia-Kazakhstan border, and it's take me five years to do. I went there many times to visit these guys and I lived with them for quite a bit of time. Is definitely one of the hardest things I've had to do as a photographer because the temperatures I had to deal with  and the difficulties not 'cause I was so cold, 'cause my camera it was compeltely giving me a really hard time.»

© Palani Mohan
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Los cazadores de ballenas / The Whale Hunters

© Palani Mohan

© Palani Mohan

«I met this amazing man called Ozah Khan, and he was the oldest and the greatest of all eagles hunters. Is 94 years old. Meeting him has a huge impact on me and the project because I learned so much from what was truly happening to the eagles hunters, the environment, the eagles, and the foxes, the wolves, everything else through him. Whenever I felt like It was not going well or giving up, when I met him, spoke to him about it he gave me... it was like a big injection of confidence in my arms. He was the anchor of my book really. There are a couple of photographs of him in the book, but everythings plays really around about his thoughts and his advices, his guidance of what I should be looking for.»
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Luchadores Kushti / The Kushti Wrestlers

© Palani Mohan

Desde que los luchadores indios llevaron medallas a casa en los juegos olímpicos de 2008 en Beijing, la mirada se ha vuelto hacia el Kushti, un arte marcial con 3000 años de antigüedad que se practica en pequeños reductos de India, Pakistán e Irán. El Kushti es una reliquia de las tradiciones comunes Aryan, con un rico patrimonio moral, ético, filosófico y místico. Su ascendencia es la del guerrero y se le menciona en el registro histórico de Partia, que prevaleció como imperio desde 132 A.C. hasta el 226 D.C., una espina en el costado de Roma hasta que fue vencido en épocas del emperador Marco Aurelio. Pero para entonces el Kushti se había extendido por todo el imperio. Podría decirse que es el antecedente del más reconocido estilo de lucha greco-romana.

© Palani Mohan

Since India’s wrestlers took home medals from the 2008 Olympic games in Beijing, the spotlight has been turned on Kushti, a 3,000-year-old martial art still practiced in small pockets of India, Pakistan and Iran. Kushti is a relic of shared Aryan traditions and with a rich moral, ethical, philosophical and mystical heritage. Its ancestry is that of the warrior and it finds mention in the historical record of Parthia, which prevailed as an empire from 132BCE-226CE, a thorn in the side of Rome until vanquished in the time of Emperor Marcus Aurelius. But by then Kushti had spread throughout the empire; it is arguably the antecedent of the more recognized Greco-roman style.
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Luchadores de Sumo / Sumo Wrestlers

© Palani Mohan

Do you have 5 essential tips for a nature photographer?
* Patience.
* Think about what you're doing and why.
* Don't get carried away with Photoshop and Apps.
* Spend your time getting the image right in camera, not on the computer. Judges will look at pictures and within two seconds, realise what you have done. Try to keep true to photography as after all, you are a photographer not a digital artist.
* Do research and spend time with the people and the animals you are going to photograph, if you do that, you will get a better result.

© Palani Mohan

© Palani Mohan
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Portada del libro / Cover of the book

Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista cuyo video puede verse más abajo / Video interview you can see below
* Entrevista en / Interview in ePHOTOzine, Nov., 2012
* Elefantes de Asia / Elephants of Asia, TIME
* El ejército de Hanuman: Luchadores Kushti. Reportaje de /
Hanuman's Army: Kushti Wrestlers. Reportage by Getty Images

Más imágenes e información sobre Palani Mohan en / More images and information about Palani Mohan in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Palani!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Palani!)


On Photography
Entrevista con el fotógrafo / Interview with photographer Palani Mohan


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Cazando con águilas en el fin del mundo / 
Hunting with Eagles in the Edge of the World
Charla de Palani Mohan / Palani Mohan talk, TEDx Sydney


1 comentario:

  1. Fascinante la obra de "cazando con águilas" por el poder que proyectan como tú mismo dices! Genial fotógrafo!!!!!

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