sábado, 11 de junio de 2016

Aniversarios (CXXVII) [Junio / June 5-11]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
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El 5 de Junio es el cumple de

William Roberts, pintor británico de grupos de figuras y retratos, artista de guerra tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda. Nació en 1895.
En 1909 se enroló como aprendizaje con la firma de publicidad de Sir Joseph Causton Ltd, con la intención de convertirse en diseñador de carteles, y asistió a clases nocturnas en la Saint Martin's School of Art en Londres. Ganó una beca del Consejo del Condado de Londres para la Slade School of Art en 1910.

"Los jugadores de ajedrez / The Chess Players", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,5 x 92 cm., c.1929-30

En 1916 se alistó en la Artillería Real como artillero, sirviendo en el frente occidental. Como se decía que estaban siendo elegidos artistas para hacer pinturas de guerra por la Oficina de Registros de la Guerra de Canadá, se apuntó, y en 1918 fue 'prestado' a los canadienses durante seis meses como artista oficial de guerra. Luego fue también comisionado por el Ministerio de Información británico.
Después de la guerra, la temática de Roberts se volvió hacia la documentación de la vida urbana y el retrato.

"El primer ataque alemán con gas en Ypres / The First German Gas Attack at Ypres"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 304,8 x 365,8 cm., 1918. National Gallery (Ottawa, Canadá)
Transferido desde los Memorials de Guerra Canadienses /
Transfer from the Canadian War Memorials, 1921

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, en septiembre de 1939, Roberts era demasiado viejo para el servicio de combate. Se apuntó a trabajar como artista de guerra, pero terminó con el Comité Consultivo de Artistas de Guerra sobre modalidades de transporte, y completó sólo unos dibujos de retratos de personas que participaban en la guerra y algunos estudios de la vida en el frente interno.
En 1948 mostró por primera vez su obra en la exposición de verano de la Royal Academy, y seguiría haciéndolo en los años siguientes hasta su muerte en 1980.

"Descendimiento de la cruz / Deposition from the Cross", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 495 x 597 x 1,7 cm., c.1926.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)


El 6 de Junio es el cumple de

Michael Shapcott, pintor con sede en Connecticut central nacido en 1982, conocido por su paleta de colores atrevidos y retratos de carga emocional.
Su trabajo consiste en dibujos de base a grafito altamente detallados, que luego pinta con coloridas aguadas al óleo y acrílico. Además de la pintura, Shapcott crea vídeos de arte que hacen un seguimiento del proceso de pintura de los cuadros y muestran su estilo único de trabajo.

"Rowan, grafito, acrílico y óleo sobre lienzo / graphite, acrylic and oil on canvas, 11" x 14", 2012 

Shapcott estudió ilustración dos años antes de pasarse a bellas artes durante el resto de sus estudios en la Escuela de Arte Paier en Hamden, Connecticut, donde se graduó en 2007 con un diploma en Bellas Artes. Él atribuye su educación a la experiencia técnica básica, pero siente que sólo rompiendo algunos de los métodos tradicionales que le enseñaron y experimentando por sí mismo pudo desarrollar la confianza, la voz y estilo únicos que continúa ampliando hasta hoy.

"Una", grafito, acrílico y óleo sobre lienzo / graphite, acrylic and oil on canvas, 16" x 20", 2012

Michael Shapcott en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (II)]


El 7 de Junio es el cumple de

Laura Rodig, pintora y escultora chilena nacida en 1901, una de las primeras artistas chilenas en impulsar el arte social y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. Recibió el importante Premio Nacional de Arte de Chile en 1949.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes donde fue alumna de Virginio Arias. Fue expulsada de la escuela por su constante rebeldía frente a las imposiciones academicistas de sus maestros.

"La fuente y sus mujeres / The Fountain and its Women", París, 1928
Museo Bellas Artes Palacio Quinta Vergara (Viña del Mar, Chile)

En 1918 fue nombrada profesora de dibujo del Liceo de Punta Arenas, a donde viajó con Gabriela Mistral. Mantuvo con ella una estrecha amistad durante 8 años y fue quien la ayudó a viajar por Chile y el extranjero. En 1922 viajaron juntas a México, donde conoció el movimiento muralista azteca y a sus cultores Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. 
En 1924 Rodig viajó a París, donde realizó algunas muestras, en momentos que París era el centro de la cultura universal. Junto con otros jóvenes becados por el gobierno, formó la que se conocería como la Generación del Veintiocho. Regresó en 1930 y fundó la Asociación de Pintores y Escultores.
Durante los siguientes años trabajó y se desempeñó como profesora de Artes Plásticas y orientadora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Murió en 1972.

"Maternidad / Maternity", técnica mixta / mixed media, mediados del s.XX / mid 20th Century
Museo de Bellas Artes (Santiago, Chile)


El 8 de Junio es el cumple de

Thomas Faed, pintor escocés nacido en 1826, de quien se dice que ha hecho por arte escocés lo Robert Burns hizo por la canción escocesa.
Recibió su educación artística en la escuela de diseño de Edimburgo y fue elegido socio de la Real Academia de Escocia en 1849. Se fue a Londres tres años más tarde, fue elegido socio de la Real Academia en 1861, Académico en 1864 y se retiró en 1893. Tuvo mucho éxito como pintor de género doméstico, y tenía una gran capacidad ejecutiva.

"Cuando acaba el día / When the Day is Done", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118,1 x 152,4 cm., 1870.
Beaverbrook Art Gallery (Fredericton, New Brunswick, Canadá)

Tres de sus imágenes, "El Vestido de Seda", "Fallos por ambos lados", and "La madre de las Tierras Altas" se encuentran en la Galería Tate y otras dos, "María de las Tierras Altas" and "El Segador" cuelgan en la galería de arte de Aberdeen. "El Último del Clan", terminada en 1865 y posiblemente su obra más conocida, está en la galería de Kelvingrove en Glasgow. Produjo varias versiones de este trabajo, incluyendo una versión más pequeña ahora en la colección Fleming.
Murió en 1900.

"Del crepúsculo al amanecer / From Dawn till Sunset", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,88 x 81,28 cm.


El 9 de Junio es el cumple de

Pieter Jansz. Saenredam, pintor del Siglo de Oro holandés nacido en 1597, conocido por sus pinturas distintivas de interiores de iglesias encaladas.
Saenredam nació en Assendelft, y era hijo del grabador y dibujante manierista del Norte Jan Pietersz Saenredam cuya diosas desnudas y sensuales presentan un gran contraste con el trabajo de su hijo. En 1612 Saenredam se trasladó permanentemente a Haarlem, donde se convirtió en alumno de Frans de Grebber. En 1614 se convirtió en miembro del gremio de Haarlem de San Lucas. Una pintura en el Museo Británico de su amigo Jacob Van Campen muestra que era muy pequeño y encorvado.

"La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht /
The West Façade of the Church of Saint Mary in Utrecht"
Óleo sobre tabla / oil on panel, 65,1 x 51,2 cm., 1662. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)

Saenredam es conocido por sus pinturas de aspecto sorprendentemente moderno de interiores de iglesias, la mayoría de su producción. Saenredam logró este aspecto moderno mediante el uso de luz muy uniforme, una modulación sutil, y mediante la eliminación de cualquier representación detallada de texturas, en bocetos meticulosamente medidos y dibujados. Él haría sus bocetos a lápiz, pluma y tiza, luego pintaba en acuarela para dar la textura de la imagen y el color. Sus dibujos son muy detallados, transmitiendo la atmósfera interior a través de un uso inteligente de la luz y las sombras graduadas. Saenredam a menudo se omite deliberadamente las personas y los muebles de la iglesia con la que trabaja, centrando así la atención en los edificios y sus formas arquitectónicas.

"Interior de la iglesia de San Bravo en Haarlem / Interior of the Church of St Bavo in Haarlem"
Óleo sobre panel / oil on panel, 93,7 x 55,2 cm., 1636
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)


El 10 de Junio es el cumple de

Julia Bracken Wendt, notable escultora estadounidense nacida en Apple River, Illinois, en 1870.
Sin apoyo en el hogar después de la muerte de su madre, cuando tenía nueve años de edad, se escapó de su casa a los trece años. A los dieciséis trabajaba como empleada doméstica para una mujer que reconoció su talento y empuje, y pagó a inscribirla en el Instituto de Arte de Chicago. Allí estudió con Lorado Taft y para 1887 había avanzado hasta convertirse en su asistente en su estudio y en sus clases. En 1893, durante la Exposición Colombina fue una de varias mujeres escultoraes apodadas los Conejos Blancos que ayudaron a producir parte de la escultura arquitectónica que adornaba los edificios de exposición. Aparte de eso se le otorgó una comisión para producir "Illinois acoge a las Naciones" para la Feria. El trabajo fue posteriormente fundido en bronce y descubierto en el Capitolio del Estado de Illinois.

"Las tres musas / The Three Muses", bronce / bronze
Museo de Historia Natural de Los Ángeles / LA County Museum Natural History
Foto / Photo: dr_wakeen, Flickr

Después de una exitosa carrera de varios años, en 1906 se casó con el pintor William Wendt y se trasladó a Los Ángeles, California donde continuó triunfando. Allí enseñó en el Instituto de Arte Otis.
Wendt era un miembro de la Sociedad Nacional de Escultura y exhibió en las exposiciones de 1923 y 1929.
Murió en 1942.

"Las tres musas / The Three Muses" (vista parcial / partial view)

El punto focal de este edificio de 1913 era, y sigue siendo, la rotonda, que mide 75 pies de diámetro y tiene tres alas. Las paredes de la rotonda son de mármol italiano, y el piso de mosaico. "Las tres musas" de Julia Bracken Wendt decoran el centro. La cúpula de la rotonda tiene 58 pies de alto, y una claraboya de 20 pies de largo, diseñada por el eminente Walter Horace Judson.

The focal point of the 1913 Building was, and is today, the rotunda, which measures 75 feet in diameter with three wings. The rotunda’s walls are made of Italian marble, its floor of mosaic tile. Julia Bracken Wendt’s “Three Muses” statue graces its center. The rotunda’s dome is 58 feet in height, with a skylight 20 feet across, designed by the eminent Walter Horace Judson.


Hoy, 11 de Junio, es el cumple de

José Caballero, pintor español nacido en Huelva en 1915.
En 1930 se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial. Dos años después abandona la carrera para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de Monasterio de la Rábida. A través de su maestro entra en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquél momento. Poco tiempo después, junto a otros artistas como Federico García Lorca, colabora en el Ateneo de Huelva en una exposición tan polémica que fue clausurada a la hora de inaugurarse.

"Exámenes de verano / Summer Exams", tinta china a plumilla sobre papel / pen, chinese ink on paper, 47,2 x 63,9 cm., 1940
Museo Reina Sofía (Madrid, España / Spain)

En 1933 visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.
En 1934 Federico García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", donde aportó diferentes dibujos para las obras de la compañía. En la Residencia de Estudiantes diseña los decorados de la obra "Historia de un soldado", y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo y Luis Buñuel.

"Sin título / Untitled", tinta china a plumilla sobre papel / pen, chinese ink on paper, 58,8 x 45 cm., 1948
Museo Reina Sofía (Madrid, España / Spain)

Estando en Huelva recibe el llamado a filas para la Guerra. Se dedica a realizar mapas.
En 1950 es invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realiza su primera gran muestra individual en Madrid, en la galería Clan. A partir de ahí se interesó por el expresionismo y en 1953 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoce a Pablo Picasso en París.
En 1972 organiza una exposición antológica en Huelva. Al año siguiente una exposición suya es vetada por el Ministerio de Interior.
Murió en 1991.

"Diseños para Bodas de Sangre de / Designs for Blood Wedding by Federico Garcia Lorca"
43 láminas de papel / 43 paper plates, 32 x 44 cm.


Textos en inglés / English translation

On June 5 is the birthday of

William Roberts, British painter of groups of figures and portraits, and was a war artist in both World War One and World War Two. He was born in 1895.
 In 1909 he took up an apprenticeship with the advertising firm of Sir Joseph Causton Ltd, intending to become a poster designer, and he attended evening classes at Saint Martin's School of Art in London. He won a London County Council scholarship to the Slade School of Art in 1910.
In 1916 Roberts enlisted in the Royal Artillery as a gunner, serving on the Western Front. Having been told that artists were being chosen to do war paintings for the Canadian War Records Office, he applied, and in 1918 was 'loaned' to the Canadians for six months as an official war artist. He was subsequently also commissioned by the British Ministry of Information.
After the war, Roberts's subject matter turned to the documentation of urban life and portraiture.
When the Second World War broke out, in September 1939, Roberts was too old for combat service. He applied for work as a war artist, but fell out with the War Artists’ Advisory Committee over transport arrangements, and completed only a few portrait drawings of people involved with the war effort and some studies of life on the home front.
In 1948 he showed work at the Royal Academy summer exhibition for the first time and he would show work there in every subsequent year until his death in 1980.

On June 6 is the birthday of

Michael Shapcott, Central Connecticut-based painter born in 1982, known for his daring color palette and emotionally charged portraits. His work deals with highly detailed graphite underdrawings which he then paints with colorful washes in oil and acrylic paints. In addition to painting, Shapcott creates art videos that track the process of painting a painting and show his unique style of working.
Shapcott studied illustration for two years before switching to fine arts for the remainder of his studies at Paier College of Art in Hamden, Connecticut, graduating in 2007 with a diploma in Fine Arts. He credits his education for basic technical experience but feels that only in breaking some of the traditional methods he was taught and experimenting on his own did he develop the confidence, unique voice and style he continues to expand upon today.

On June 7 is the birthday of

Laura Rodig, Chilean painter and sculptor born in 1901, one of the first Chilean artists in promoting social art and raise awareness of indigenous ancestors. She received the important National Prize of Art of Chile in 1949.
She studied at the School of Fine Arts under Virginio Arias. She was expelled from school for her constant rebellion against the academic impositions of the teachers.
In 1918 she was appointed professor of drawing at the Lyceum of Punta Arenas, where she traveled with Gabriela Mistral. She maintained a close friendship with her for 8 years and was the one who helped her to travel Chile and abroad. In 1922 they traveled together to Mexico, where she met the Aztec muralist movement and their followers Diego Rivera, Jose Clemente Orozco and David Alfaro Siqueiros.
In 1924 Rodig traveled to Paris, where she had some exhibitions at a time when Paris was the center of world culture. Along with other young artists granted by the government, she formed the Generation of Twenty-eight. She returned in 1930 and founded the Association of Painters and Sculptors.
During the following years she worked and served as professor of Plastic Arts and guiding in the National Museum of Fine Arts.
She died in 1972.

On June 8 is the birthday of

Thomas Faed, Scottish painter born in 1826, who is said to have done for Scottish art what Robert Burns did for Scottish song.
He received his art education in the school of design of Edinburgh and was elected an associate of the Royal Scottish Academy in 1849. He went to London three years later, was elected an associate of the Royal Academy in 1861, and academician in 1864, and retired in 1893. He had much success as a painter of domestic genre, and had considerable executive capacity.
Three of his pictures, The Silken Gown, Faults on Both Sides, and The Highland Mother are in the Tate Gallery and a further two, Highland Mary and The Reaper hang in the Aberdeen Art Gallery. The Last of the Clan, completed in 1865 and arguably his best known work, is in the Kelvingrove Gallery in Glasgow. He produced several versions of this work, including a smaller version now in The Fleming Collection.
He died in 1900.

On June 9 is the birthday of

Pieter Jansz. Saenredam, a painter of the Dutch Golden Age born in 1597, known for his distinctive paintings of whitewashed church interiors.
Saenredam was born in Assendelft, the son of the Northern Mannerist printmaker and draughtsman Jan Pietersz Saenredam whose sensuous naked goddesses are in great contrast with the work of his son. In 1612 Saenredam moved permanently to Haarlem, where he became a pupil of Frans de Grebber. In 1614 he became a member of the Haarlem Guild of St. Luke. A painting in the British Museum by his friend Jacob Van Campen shows him to be very short and hunch backed.
Saenredam is noted for his surprisingly modern looking paintings of church interiors - the great bulk of his production. Saenredam achieved this modern look by using very even light, subtle modulation, and by removing any detailed depiction of textures, in meticulously measured and drawn sketches. He would make his sketches in pencil, pen, and chalk, then paint in watercolor to give the image texture and colour. His sketches are very detailed, conveying the interior atmosphere through the clever use of light and graduated shadows. Saenredam often deliberately omitted people and church furniture from work, thus focusing more attention on buildings and their architectural forms.
He died in 1665 in Haarlem.

On June 10 is the birthday of

Julia Bracken Wendt, notable American sculptor born in Apple River, Illinois, in 1870.
Unsupported at home following the death of her mother when she was nine years old, she ran away from home at thirteen. By sixteen she was working as a domestic servant for a woman who recognized her talent and drive and paid to enroll her in the Chicago Art Institute. There she studies with Lorado Taft and by 1887 she had advanced to become his studio and teaching assistant. In 1893, during the Columbian Exposition she was one of several women sculptors nicknamed the White Rabbits who helped produce some of the architectural sculpture that graced the exposition buildings. Aside from that she was awarded a commission to produce Illinois Welcoming the Nations for the Fair. The work was later cast in bronze and unveiled at the Illinois State Capitol.
After successfully pursuing her career for a number of years in 1906 she married painter William Wendt and moved to Los Angeles, California where she continued her success. In California she taught at the Otis Art Institute.
Wendt was a member of the National Sculpture Society and exhibited in both the 1923 and 1929 Exhibitions.
She died in 1942.

Today, June 11, is the birthday of

José Caballero, Spanish painter born in Huelva in 1915.
In 1930 he moved to Madrid to study Industrial Engineering. Two years after leaving the career to enter the School of Fine Arts of San Fernando and continue his studies in the study of Daniel Vazquez Diaz, whom he had met in Huelva, painting murals at Monastery of La Rabida. Through his teacher contact artists and intellectuals highlights of that time. Shortly thereafter, along with other artists like Federico García Lorca, he collaborates in the Ateneo de Huelva in a so controversial exhibition which was closed just one hour after the inauguration.
In 1933 frequently visited the Uruguayan Constructivist painter Joaquin Torres Garcia, and a year later the sculptor Alberto Sanchez, receiving important lessons from both.
Federico García Lorca in 1934 joined him to the University Theatre "La Barraca", which provided different drawings for works of the company. In the Student Residence designed the sets for the play "A Soldier's Story" and begins his friendship with Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernandez, Maruja Mallo and Luis Buñuel.
While in Huelva was called up for the war. He dedicated to making maps.
In 1950 he was invited to the XXV edition of the Venice Biennale and performs his first major solo exhibition in Madrid, in the gallery Clan. From there he became interested in expressionism and in 1953 exhibited at the Museum of Contemporary Art in Madrid. In 1957 he met Pablo Picasso in Paris.
In 1972 he organizes an anthological exhibition in Huelva. The following year an exhibition of his work is vetoed by the Ministry of Interior.
He died in 1991.

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