Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
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El 26 de Junio es el cumple de
Arto Tchakmakchian (Արտո Չաքմաքչյան), escultor y pintor armenio-canadiense nacido en El Cairo en 1933, miembro de la Real Academia de las Artes de Canadá. Se le concedió la Orden de Honor de Armenia en 2015.
"Esfinge armenia / Armenian sphinx", Ereván / Yerevan
El padre de Arto (Harutyun) de era propietario de una de librería y amigo de Vahan Malezian. Arto estudió en la universidad Nacional Nubarian en Heliópolis, a continuación, en 1946, su familia se repatrió a Ereván. Comenzó sus estudios profesionales a los 15 años en la Escuela de Arte de Panos Terlemezian. En 1962 ganó el primer premio en la Exposición Internacional de Cerámica Contemporánea en Praga por su escultura "Figura reclinada". Ganó el primer premio por su composición "Monumento a las Víctimas de Hiroshima" en un concurso organizado por el Comité de Paz de Moscú. La obra fue entregada por la URSS a la ciudad de Hiroshima en 1964.
"Monumento a las víctimas de / Monument to the victims of Hiroshima"
En 1969 recibió la medalla de oro de la Unión de Jóvenes de Armenia por sus obras "Madre" y "Arno Babajanyan". Estas obras fueron adquiridos por la Galería Tretyakov de Moscú. El Académico Artem Alikhanian se convirtió en uno de los principales valedores del arte de Tchakmaktchian. En 1972 Joseph Brodsky visitó su estudio cuando estuvo en Ereván. En 1984 Tchakmaktchian ganó el Primer Premio en el Concurso de Wilfrid Pelletier en Montreal por su busto del mismo nombre de la competición. La obra puede verse en el vestíbulo de entrada de la Plaza de las Artes de Montreal. Sus trabajos también han sido expuestos en museos notables a nivel internacional, en particular en el Museo del Louvre.
* Murió el 1/10/2019
"վերածնունդ / Renacimiento / Rebirth"
El 27 de Junio es el cumple de
Antoni Maria Fabrés i Costa (Antonio Fabrés), famoso artista catalán nacido en 1854 en Barcelona (Cataluña, España).
"Los borrachos [Bacanal] / The Drunkards [Bacchanal]", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 250 x 370 cm., 1896
Museo Nacional de Arte (Ciudad de México / México City, México)
Comenzó sus estudios en la Escuela de la Lonja en su ciudad natal a los 13 años. Cuando cumplió 21, recibió una beca para estudiar en Roma. Existen registros de sus esculturas desde temprano en su carrera, pero más tarde se convirtió en pintor casi exclusivamente. Se unió a Marià Fortuny con un grupo que se hizo conocido por su intenso realismo. Su popularidad creció con el gusto de la burguesía por las imágenes exóticas con temas orientales o medievales.
"Repòs del guerrer / El reposo del guerrero / The warrior's Repose"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87,5 x 141 cm., 1878
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
Volvió a Barcelona en 1886 y en 1894 se trasladó a París. La popularidad que había ganado durante su década en Italia le ayudó a abrir un gran estudio donde pudo crear escenas complejas para las clases altas.
En 1902 la Academia de San Carlos en México decidió sustituir sus técnicas clásicas con las del realismo que eran populares en Europa en ese momento. Antoni Fabrés fue llamado a ocupar el lugar de Santiago Rebull al frente de esta importante institución. Aunque algunos de sus estudiantes desarrollaron el que más tarde se conocería como Movimiento Post-revolucionario en el arte mexicano, la facultad tuvo dificultades para adaptarse a su estilo y personalidad distintivos. En 1907 regresó a Roma. Uno de sus últimos encargos en México fue la decoración de una sala en la mansión Porfirio Díaz, donde se centró principalmente en el estilo art nouveau.
Murió en Roma en 1938.
"Juego peligroso / Dangerous Play", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 104 x 164 cm.
Colección privada / Private Collection
El 28 de Junio es el cumple de
William James Müller, pintor figurativo y paisajista inglés nacido en 1812, el artista más conocido de la Escuela de Bristol.
Era el hijo de J. S. Müller, un prusiano de Danzig, conservador del museo de Bristol. Estudió pintura con James Baker Pyne. Sus primeros cuadros eran en su mayoría de los paisajes de Gloucestershire y Gales, y aprendió mucho estudiando a Claude, Ruysdael y otros paisajistas que le precedieron. En 1833 expuso en la Real Academia por primera vez, la obra "Destrucción del viejo puente de Londres - Mañana". Al año siguiente realizó una gira por Francia, Suiza e Italia.
"Gillingham on the Medway", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 34,3 x 67,3 cm., 1842
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA)
En 1838 visitó Atenas, y viajó hacia Alejandría y El Cairo, donde pasó dos semanas antes de continuar hacia el Nilo hasta Luxor, donde hizo dibujos de las ruinas y paisajes antes de regresar a El Cairo a mediados de enero. Poco después de su regreso dejó Bristol y se instaló en Londres, donde expuso con regularidad. Sus escenas de calles egipcias y mercados demostraron ser especialmente populares. En 1840 volvió a visitar Francia, donde realizó una serie de bocetos de la arquitectura renacentista, veinticinco de los cuales fueron litografiados y publicados en 1841, en una edición titulada La Edad de Francisco I de Francia.
"Cleve Toot, cerca de / near Bristol", óleo sobre panel / oil on panel, 15,9 x 27,6 cm., c.1840
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA)
En 1843 acompañó la expedición del gobierno de Licia. Pasó tres meses dibujando el paisaje y las gentes locales en Janto, Pinara y Tlos. Pasó la mayor parte del resto de su vida, después de su regreso a Inglaterra, trabajando en acuarelas y algunos óleos de los temas de Licia.
Murió en Bristol en 1845.
"Tumba de rocas / Rock Tombs, Pinara, Lycia", acuarela / watercolor, 35 x 53 cm., 1843
British Museum (Londres, Reino Unido / London, UK)
El 29 de Junio es el cumple de
Ann Mary Newton (de soltera Severn), pintora inglesa nacida en Roma en 1832.
Aprendió a dibujar con su padre, y luego al regresar la familia a Inglaterra en 1841 estudió con George Richmond, quien la empleó para producir copias de retratos que había pintado. En 1857 recibió lecciones de Ary Scheffer en París. Allí pintó un retrato de la condesa de Elgin, que recibió buenos comentarios y condujo a nuevos encargos de la sociedad en Gran Bretaña. Se especializó en retratos de niños y trabajó con crayones, tiza, pastel y acuarela. A mediados de la década de 1850 sostuvo a su familia gracias a varios encargos, viajando a los hogares de clientes ricos. La primera de sus pinturas que se exhibió en la Real Academia fue "Los gemelos" en 1852, un retrato de su hermano y hermana menores. Durante este tiempo también pintó retratos de los niños y sobrinos de la reina Victoria.
"Vista de Nápoles / View of Naples", acuarela y aguada sobre papel / watercolour and gouache on paper, 35 x 49,7 cm.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
En 1861 se casó con el arqueólogo Charles Thomas Newton, que se convirtió en Guardián de las antigüedades griegas y romanas en el Museo Británico. Hizo dibujos de esculturas griegas para sus conferencias públicas y también diseñó las ilustraciones para su Historia de los Descubrimientos en Helicarnaso, Cnido y Branchidae (2 vols, 1862-63) y Viajes y Descubrimientos en el Levante (2 vols, 1865). Varios de sus cuadernos de apuntes importantes, que constituyen un importante diario en imágenes de sus viajes por el Mediterráneo Oriental y contienen caricaturas ingeniosas de la familia, se encuentren en posesión de los descendientes Severn.
En la década de 1860 comenzó a trabajar con óleo y exhibió una serie de imágenes en las exposiciones de la Royal Academy, las más notables un autorretrato (National Portrait Gallery, Londres) y un tema arturiano de Tennyson, Elaine (exhibido en 1863).
Murió en 1866.
Ann Mary Newton en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XV)]
Hoy, 30 de Junio, es el cumple de
Heinz Warneke (Johann Heinrich Dietrich Warneke), escultor animalista estadounidense nacido en Hagen bei Leeste, un pequeño pueblo cerca de Bremen, Alemania, en 1895. Su "papel en el movimiento de talla directa le aseguró un lugar en los anales de la escultura del siglo XX de Estados Unidos." En 1935 recibió la medalla de oro por su escultura Widener jabalíes.
"El santuario del león / The Lion Shrine", Penn State, 1942
Realizó sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Entre sus profesores estuvo Karl Blossfeldt.
Durante la Primera Guerra Mundial fue miembro de la Comisión de Monumentos de Alemania, pero se trasladó a Nueva York en 1923. Pasó los años 1927 a 1932 en París creando en un estilo de realismo social, art-deco y primitivismo escultórico. Cuando regresó a los Estados Unidos realizó varios encargos para la Works Progress Administration.
"Jabalíes / Wild Boars", granito / granite, 17", 1929
Compartió sus conocimientos con jóvenes estudiantes de arte mediante la enseñanza de la escultura en diversas instituciones. De 1943 a 1968 enseñó en Washington, DC en la Universidad George Washington y la Escuela de Arte Corcoran.
Murió en Connecticut en 1983.
"Elegancia / Elegance", piedra de Cizeville (mármol) / Cizeville stone (marble), 43,1 x 21,0 x 19,9 cm. c.1927.
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU./ USA)
Textos en inglés / English translation
On June 26 is the birthday of
Arto Tchakmakchian (Արտո Չաքմաքչյան) Canadian-Armenian sculptor and painter born in Cairo in 1933, a member of the Royal Canadian Academy of Arts. He was awarded by the Armenian Order of Honor in 2015.
Arto (Harutyun) Tchakmakchian's father was a of bookshop owner and a friend of Vahan Malezian. Arto studied at Nubarian National college in Heliopolis, then in 1946 his family repatriated to Yerevan. He began his professional studies at the age of 15 at the Art School of Panos Terlemezian. In 1962 he won first prize at the International Contemporary Ceramics Exhibition in Prague for his sculpture Reclining Figure". Won first prize for his composition "Monument to the Victims of Hiroshima in a competition organized by Moscow Peace Committee. The work was given by the USSR to the City of Hiroshima in 1964. In 1969 he was recipient of the Armenian Youth Union golden medal for his works Mother and Arno Babajanyan. These works are purchased by the State Tretiakov Gallery in Moscow. Academic Artem Alikhanian became one of the main supporters of Tchakmaktchian's art. In 1972 Joseph Brodsky while in Yerevan visited his studio. In 1984 Tchakmaktchian won First Prize in the Wilfrid Pelletier Competition in Montreal for his bust of the competition's namesake. The work is on permanent display in the entrance hall of Place des Arts in Montreal. His works have also been exhibited at notable museums internationally, notably in the Louvre Museum.
* He died on October 1, 2019
On June 27 is the birthday of
Antoni Maria Fabrés i Costa (Antonio Fabrés), famous Catalan artist born in 1854 in Barcelona (Catalonia, Spain).
He started studying at the Escola de la Llotja in his native city at the age of 13. When he turned 21, he received a grant to study in Rome. There are records of his sculptures from early in his career but later on he became a painter almost exclusively. He joined Marià Fortuny with a group that became known for their intense realism. Their popularity grew with the taste of the bourgeoisie seeking exotic images with oriental or medieval themes. He went back to Barcelona in 1886 and in 1894 he moved to Paris. The popularity he had earned during his decade in Italy helped him open a large studio where he could create complex scenes for the upper classes.
In 1902 the Mexican Academia de San Carlos decided to replace their classical techniques with the ones of realism that were popular in Europe at the time. Antoni Fabrés was called to take the place of Santiago Rebull as head of this important institution. Although some of his students went on to develop what was later known as the Post-Revolutionary Movement in Mexican art, the faculty had a hard time adapting to his distinct style and personality. In 1907, he returned to Rome. One of his last commissions in Mexico was the decorations of a hall at the Porfirio Diaz mansion where he mainly focused on the art nouveau style.
He died in Rome in 1938.
On June 28 is the birthday of
William James Müller, English landscape and figure painter born in 1812, the best-known artist of the Bristol School.
He was the son of J. S. Müller, a Prussian from Danzig, curator of the Bristol museum. He first studied painting under James Baker Pyne. His early pictures were mostly of the scenery of Gloucestershire and Wales, and he learned much from his study of Claude, Ruysdael, and earlier landscape-painters. In 1833 he exhibited at the Royal Academy for the first time, showing Destruction of Old London Bridge-Morning. The next year he made a tour through France, Switzerland and Italy.
In 1838 he visited Athens, and travelled onwards to Alexandria and Cairo, where he spent two weeks before continuing up the Nile to Luxor, where he made drawings of the ruins and landscapes before returning to Cairo in mid-January. Shortly after his return he left Bristol and settled in London, where he exhibited regularly. His scenes of Egyptian streets and market proved especially popular. In 1840 he again visited France, where he executed a series of sketches of Renaissance architecture, twenty-five of which were lithographed and published in 1841, in a folio entitled The Age of Francis I of France.
In 1843 accompanied the government expedition to Lycia. He spent three months sketching the landscape and local people around Xanthus, Pinara and Tlos. He spent most of the rest of his life, after his return to England, working on watercolours, and a few oils, of Lycian subjects.
He died at Bristol in 1845.
On June 29 is the birthday of
Ann Mary Newton (née Severn), English painter born in Rome in 1832.
She was taught to draw by her father, and then on the Severn family's return to England in 1841, studied with George Richmond, who employed her to produce copies of portraits he had painted. In 1857 she received lessons from Ary Scheffer in Paris. There she painted a portrait of the Countess of Elgin which was well reviewed and led to further society commissions in Britain. She specialized in portraits of children and worked in crayon, chalk, pastel and watercolour. In the mid-1850s she supported her family with a number of commissions, traveling to the homes of wealthy patrons. Her first picture to be exhibited at the Royal Academy was The Twins in 1852, a portrait of her younger brother and sister. During this time she also painted portraits of Queen Victoria's nephew and children.
In 1861 she married the archaeologist Charles Thomas Newton, who became Keeper of Greek and Roman Antiquities at the British Museum. She made drawings of Greek sculpture for his public lectures and also designed illustrations for his History of the Discoveries at Helicarnassus, Cnidus, and Branchidae (2 vols, 1862–63) and Travels and Discoveries in the Levant (2 vols, 1865). A number of her important sketchbooks, which make up an important picture-diary of her travels in the eastern Mediterranean and contain witty caricatures of the family, are in the possession of Severn descendants.
In the 1860s she began to work in oils and exhibited a number of pictures in the Royal Academy exhibitions, most notably a self-portrait (National Portrait Gallery, London) and an Arthurian subject from Tennyson, Elaine (exh. 1863).
She died in 1866.
Today, June 30, is the birthday of
Heinz Warneke (Heinrich Johann Dietrich Warneke), American sculptor born in Hagen bei Leeste, a small village near Bremen, Germany, in 1895, best remembered as an animalier. His "role in the direct carving movement assured him a place in the annals of Twentieth Century American sculpture." In 1935 Heinz received the Widener Gold Medal for his sculpture Wild Boars.
He studied art at the Academy of Fine Arts in Berlin. There his teachers included Karl Blossfeldt.
During World War I, Warneke was a member of the German Monuments Commission but later moved to New York in 1923. He spent the years 1927-1932 in Paris creating a social realism, art-deco and primitivism sculptural style. When he returned to the United States, Warneke undertook multiple commissions for the Works Progress Administration.
He shared his skills with young art students by teaching sculpture at various institutions. From 1943 to 1968, Warneke taught in Washington, D.C. at the George Washington University and the Corcoran School of Art.
Warneke died in Connecticut in 1983.
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