Zachari Logan
Zachari Logan, nacido en 1980 en Saskatoon, es un artista canadiense que trabaja principalmente en dibujo, cerámica e instalaciones. Su obra ha sido exhibida ampliamente, en muestras individuales y colectivas, en Norteamérica y Europa, y puede encontrarse en colecciones públicas y privadas por todo el mundo. Ha estado como artista en residencia en París, Tennessee rural, Calgary, varias veces en Viena, Londres, Brooklyn y más recientemente en el Bronx, en los Jardines Botánicos Wave Hill. Se ha escrito mucho sobre su obra, y ha sido presentada en publicaciones por todo el mundo.
A través del dibujo e instalaciones, Zachari explora las intersecciones entre la masculinidad, identidad, memoria y lugar. Su obra previa, relacionada con la actual, involucraba su propio cuerpo como lugar de exploración. En la reciente, su cuerpo permanece como catalizador, pero ya no es el único foco. Empleando una estrategia de citas visuales, extraidas de lugares y experiencias, Logan vuelve a hacer salvaje su cuerpo, como una extraña encarnación de la naturaleza. Este cambio narrativo utiliza tanto exploraciones empíricas de paisajes y la superposición de motivos histórico-artísticos. Enlazando tanto la escala épica como técnicas estilístico-históricas, los meticulosos dibujos de Logan evolucionan hacia un lenguaje visual que habla de lo metafórico, así como de lo metafísico.
"Hombre verde 2 / Green Man 2", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar, 17" x 24", 2014
"Hombre verde 2 / Green Man 2" (detalle / detail)
«Encuentro el dibujo una manera más natural de expresar directamente mis ideas. Es una mezcla de lo físico y paciencia. No tengo tanta para el proceso de la pintura, pero para el dibujo tengo una paciencia aparentemente interminable. Recordando una conversación reciente con Rhiannon Vogl sobre el aspecto físico del dibujo y su relación con el propio cuerpo, llegamos al consenso de que para los espectadores hay una capacidad de relación en el dibujo que no siempre está presente en otros medios, un elemento natural interactivo, porque todo el mundo ha tenido alguna la experiencia con él y por lo tanto, al menos en cierto grado, aún pequeño, provoca una respuesta empática. He utilizado el dibujo como eje principal, en parte porque soy naturalmente mejor en él, por lo que se hace más clara la expresión de ideas visualmente, cuando uno es capaz de acceder a una determinada instalación. En lo que respecta a mis estudios, en realidad tuve más instrucción en pintura. Esto tiene sentido en retrospectiva, ya que en su momento sentía una especie de ansiedad por las referencias que tenía (y sigo teniendo) que provienen principalmente del lenguaje de la pintura. Ahora me doy cuenta que era una preocupación tonta; todo el lenguaje visual está obviamente vinculado. También me he movido recientemente hacia la cerámica, sobre todo construcciones a mano, es otro proceso con un sentido de inmediatez que aprecio.»
Serie "Natural Drag"
"Lisovik 2 / Leshy 2", pastel sobre papel negro / pastel on black paper, 50" x 60", 2014
El Lisovik, literalmente "[él] de los bosques", es el espíritu tutelar de los bosques en el folclore eslavo. La forma plural en ruso puede trasliterarse como Leshiye.
El lisovik es masculino y de forma humanoide, capaz de asumir cualquier parecido, y puede cambiar su tamaño y peso. En algunos relatos, se dice que el lisovik tiene una esposa (leshachikha/leszachka/lesovikha) y niños (leshonki/leszonky). Debido a su propensión a arrastrar viajeros a caminos extraños y abducir niños, que comparte con el Chort, algunos creen que el Lisovik es malvado. Otros lo ven como un ser más bien temperamental, como un hada.
de la serie "Pelo" / from the "Hair" Series, grafito / graphite, 2009-10
«Creo que mi habilidad para dibujar bien, incluso cuando era bastante joven, viene de una gran agudeza visual que estaba naturalmente allí y con la cual podía comenzar. Creo que esto es cierto para muchos artistas. Sin embargo, la he perfeccionado. Desde muy temprana edad, he recibido elogios por mis habilidades en el dibujo. Tenía una enorme cantidad de apoyo familiar y los educadores me impulsaron a continuar, y con esta base de apoyo tomé lo que ya estaba presente y continué construyendo sobre ello. Yo era disléxico y tenía muchos problemas con las matemáticas y la ciencia, la lectura y la escritura eran también una gran lucha, por lo que el dibujo era también un desahogo definitivo de esas frustraciones.»
de la serie "Pelo" / from the "Hair" Series (detalle / detail)
«Alison Norlen (ver más abajo) fue la primera artista cuya obra tuvo una influencia directa sobre mi. La escala y el oficio en su obra dejaron una impresión imborrable en mi deseo de trabajar el dibujo de la forma que lo hago. Viajar es un gran estímulo; las experiencias de viajes, tanto por las residencias como por los proyectos, influyen en mi práctica de estudio de forma continua.»
Serie "Natural Drag"
"El traje nuevo del Emperador / Emperor's New Clothes" (obra y detalle / work and detail)
Pastel sobre papel / pastel on paper, 50" x 110", 2011
Un dibujo hecho con pasteles que toma su sujeto de un cuento de Hans Christian Andersen. Aquí Zachari Logan cubre la desnudez con un enjambre de mariposas monarca. La especie, que migra anualmente en grupo desde el sur de Canadá a México, es vista como una metáfora de una identidad colectiva enfrentando el sentimiento de aislamiento presente en el artista.
A drawing made up of pastels which borrows its subject from a Hans Christian Andersen's tale. Here Zachari Logan covers the nakedness with a swarm of monarch butterflies. The species which migrates on an annual basis as a group from southern Canada to Mexico is seen as a metaphor for a collective identity facing the sense of isolation felt by the artist.
"Vanitas", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar, 9" x 12", 2013
Un romanticismo sensual rodea el alineamiento que hace Logan del raro homo universalis y el hombre salvaje. Ambos implican la unificación de la naturaleza, y afirman nuestro parentesco colectivo imaginado con todo lo primitivo. Las imígenes compuestas resultantes presentan una similitud con las figuras situadas en la irrealidad, cargadas de psicología, de Hieronymus Bosch (El Bosco), y la obra imaginativa de artistas prerrafaelitas como Dante Gabriel Rosetti y su influyente seguidor, William Morris. (ver más abajo)
"Tapiz eunuco 1/ Eunuch Tapestry 1", Panel 1, 6' x 12,5' (proyecto en curso / ongoing project)
En los últimos cinco años, la representación de Logan de su propio cuerpo ha mantenido una pose singular, frontal, para destacar algún aspecto o símbolo de caracter, un signo que pueda retratar una idea, identidad o una construcción abierta de realidad. En muchos sentidos Logan no considera que sus autorretratos sean tradicionales en el sentido de capturar la esencia visual de un individuo. En su lugar, las "poses" teatrales de su cuerpo representado son un mundo imaginado en sí mismas, y ofrecen una meditación sobre la impermanencia.
"Tapiz eunuco 1/ Eunuch Tapestry 1", Panel 1 (detalle / detail)
"Dualidad 1, Abrham e Isaac / Duality 1, Abraham & Isaac", grafito sobre papel / graphite on paper, 42" x 75", 2010
«Durante mucho tiempo estuve trabajando en pinturas y dibujos que representaban hombres recopilados de fuentes cotidianas tales como la pornografía en Internet, revistas y fotografías antiguas. Estas series tuvieron éxito en mi opinión, pero me parecía que les faltaba una arista más sutil, una que sentí que había adquirido a través del uso de mí mismo como sujeto. Utilizar sólo mi propia imagen ha ayudado en la producción de una comprensión visual más matizada de las representaciones masculinas. Tengo mucho más control sobre cómo presento mi propia imagen en lugar de imágenes de hombres que no conozco y con los que tengo poca o ninguna conexión psicológica. En el desarrollo de una obra que me presenta como el único elemento figurativo, soy capaz de situarme a mí mismo en relación con mi espectador. Con esta única fuente, narro experiencias personales encarnadas sobre mi vida como hombre gay, mi relación con mi cuerpo y cómo lo perciben los demás.»
Serie "Hombre Salvaje" / Wild Man Series
"Hombre Salvaje 3 / Wild Man 3", 22" x 42", 2013
Zachari Logan, b. 1980, Saskatoon SK, Canada, is a Canadian artist working mainly in drawing, ceramics and installation practices. His work has been exhibited widely, in group and solo exhibitions throughout North America and Europe, and can be found in public and private collections worldwide. Logan has attended several residencies in Paris, rural Tennessee, Calgary, in Vienna several times, in London, Brooklyn and most recently in the Bronx at Wave Hill Botanical Gardens. Logan's work has been written about and featured in many publications worldwide.
Through drawing, and installation practices Zachari explores the intersections between masculinity, identity, memory and place. Previous work related to Logan's current practice involved the investigation of his body as singular site of exploration. In recent work, his body remains a catalyst, but no longer the sole focus. Employing a strategy of visual quotation, mined from place and experience, Logan re-wilds his body as a queer embodiment of nature. This narrative shift employs both empirical explorations of landscape and overlapping art-historic motifs. Engaging both epic-scale and stylistically-historic techniques, Logan's meticulous drawings evolve a visual language which speaks to the metaphoric as well as the metaphysical.
Serie "Natural Drag"
"Hombre verde / Green Man", pastel sobre papel / pastel on paper, 50" x 100", 2012
"Hombre verde / Green Man" (detalle / detail)
«I find drawing to be a more natural way for me to express ideas directly, it’s a mixture of physicality, and patience; I have less for the process of painting, and for drawing, I have seemingly endless patience. Recalling a recent conversation with Rhiannon Vogl about the physicality of drawing and its relation to one’s body, we came to the consensus that for viewers there is a relatablity in drawing that’s not always present in other media, a naturally interactive element, because everyone’s had some experience with it, therefore to some small degree, it elicits an empathic response. I’ve gravitated to drawing as a main focus, in part, because I am naturally better at it, so expressing ideas becomes clearer visually, when one’s able to access a certain facility. When it came to my studies, I actually had more instruction in painting. This makes sense in retrospect, as at the time I felt a sort of anxiety about the references I was (and continue) to make that are predominantly from the language of painting. I realize now it was a silly concern, all visual language is obviously linked. I’ve also recently moved into ceramics, mostly hand-building construction, it’s another process with a sense of immediacy that I appreciate.»
Proyecto "Reinas domésticas" / Domestic Queens Project
"Viñeta / Vignette", grafito sobre papel / graphite on paper, 110" x 200", 2011
Arriba / Top: obra / work - Abajo / Bottom: detalles / details
«I do think my ability to draw well, even when I was fairly young was from a strong visual acuity that was naturally there to begin with, yes. I think this is true for many artists. However, I did hone it. From an early age, I received praise for my drawing skills. I had a tremendous amount of support from family and educators pushing me to continue, and with a supportive base I took what was already present and continued to build upon it. I was dyslexic and had many troubles with math and science, reading and writing were also a big struggle, so drawing was a definite respite from those frustrations as well.»
Serie "Hombre salvaje" / Wild Man Series
"Alimentando 1 / Feeding 1", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar, 24" x 38", 2013
"Alimentando 1 / Feeding 1" (detalle / detail)
«Alison Norlen (see below) was the first artist whose work had a direct influence on me. The scale and craft of her work left a lasting impression on my desire work with drawing in the manner that I do. Travel is a big stimulation; experiences of travel for both residencies and projects influence my studio practice on an ongoing basis.»
"Lisovik / Leshy", pastel sobre papel negro / pastel on black paper, 50" x 110", 2013
Der./ Right: obra / work - Izq./ Left: detalles / details
The Leshy, literally, "[he] from the forest", is the tutelary spirit of the forests in Slavic folklore. The plural form in Russian can be transliterated leshiye.
Leshiye are masculine and humanoid in shape, are able to assume any likeness and can change in size and height. In some accounts, the leshy is described as having a wife (leshachikha/leszachka/lesovikha) and children (leshonki/leszonky). Because of his propensity to lead travelers astray and abduct children, which he shares with Chort, or "The Black One," the Leshy is believed by some to be evil. Others view him as more of a temperamental being like a fairy.
Serie "Hombre salvaje" / Wild Man Series
"Posadero / Perch", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar, 15" x 15", 2012
A sensual romanticism surrounds Logan’s alignment of the rare homo universalis and the Wild Man. Both imply the unification of nature, and affirm our imagined collective kinship with all things primitive. The resulting composite images, bear a telling similarity to Hieronymus Bosch’s psychologically charged figures set in unreality, and the imaginative work of pre-Raphaelite artists such as Dante Gabriel Rossetti (and influential follower, William Morris) (see below)
Over the last five years Logan’s representation of his own body has maintained a singular, frontal pose to highlight some aspect or symbol of character, a sign that could portray an idea, identity or an open construction of reality. In many ways Logan has not considered his self-portraits to be traditional in the sense of capturing the visual essence of an individual. Rather, the theatrical “poses” of his depicted body are an imagined world unto themselves, and offer a meditation on impermanence.
Serie "Natural Drag"
"Hombre salvaje / Wild Man", pastel sobre papel / pastel on paper, 50" x 100", 2012
obra y detalle / work and detail
"Hombre salvaje / Wild Man" (detalle / detail)
«For a long time I had been working on paintings and drawings which depicted men compiled from everyday sources such as internet porn, magazines and old photographs. These series were successful in my opinion, but I felt they were lacking a more subtle edge, one which I felt I have acquired through the use of myself as the subject. Using only my own image has aided in the production of a more nuanced visual understanding of masculine portrayals. I have much more control over how I present my own image as opposed to images of men I do not know and have little or no psychological connection to. In developing a body of work that features me as the sole figurative element, I am able to locate myself in relation to my viewer. With this single source, I narrate embodied personal experiences about my life as a gay man, my relationship with my body and how others perceive it.»
"Multitud I / Crowd I", grafito sobre papel / graphite on paper, 102" x 82"
Serie "Hombre salvaje" / Wild Man Series
"Hombre salvaje 2 / Wild Man 2", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar
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"Proyecto Hermosos perdedores / Beautiful Losers Project"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108" x 200", 2009-10
Serie Feria de Arte / Art Fare Series
Spinello, New York Pulse, 2010. Foto / Photo: Andy Freeberg
«Los galeristas y su equipo están generalmente escondidos tras grandes escritorios y oficinas a puertas cerradas. Pero en las grandes ferias de arte que he visitado, con la Armory Show de Nueva York y Art Basel en Miami y Suiza, están a plena vista en sus stands. Como en un escenario, puedes ver a los comerciantes de arte en sus encuentros con coleccionistas, vendiendo y negociando, hablando por sus móviles, trabajando con sus portátiles y manipulando pantallas táctiles en posturas del s.XXI adaptadas a los últimos dispositivos electrónicos. He hallado la iluminación, vestimenta y diseño de los escenarios excelentes para fotografiar estos dioramas vivientes, donde el mundo del arte se representa a sí mismo.» Andy Freeberg
Proyecto "Hermosos perdedores" / Beautiful Losers Project (detalle / detail)
«Gallery owners and their staff are usually hidden behind large entry desks and closed office doors. But at the major art fairs I've visited, like New York's Armory Show and Art Basel in Miami and Switzerland, they're in plain view in their booths. As if on stage, you can see art dealers meeting with collectors, selling and negotiating, talking on cell phones, working on laptops, and manipulating touch screens in 21st century postures newly adapted for the latest electronic devices. I found the lighting, costumes, and set design excellent for photographing these living dioramas, where the art world plays itself.» Andy Freeberg
Andy Freeberg en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (I)], [Sucedió en el museo (III)]
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Serie "Metamorfosis" / Metamorphose Series
"Enjambre / Swarm", lápiz azul sobre Mylar / blue pencil on Mylar, 15" x 15", 2013
Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista en / Interview in Yatzer
* Entrevista en / Interview in Line Gallery, 2014
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Zachari!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Zachari)
Algunas referencias / Some References
Alison Norlen
Alison Norlen es una artista canadiense nacida en 1962 en Saskatoon.
Recibió su Licenciatura en Bellas Artes (con honores) de la Universidad de Manitoba en 1987, y un Máster en Bellas Artes de la Universidad de Yale en 1989.
«Mi trabajo es autobiográfico, registro de la experiencia sensorial, incorporando la narración / relato personal, utilizando un enfoque documental, que culmina en un diario visual. Se deriva de observaciones, recuerdos e interpretaciones de la experiencia, los viajes y la investigación cultural teórica. Mi investigación consiste en una recolección obsesiva, documentando visual/mentalmente y, por último, creando bocetos, dibujos y esculturas. »
"Puente de luz tenue/peatonal / Glimmer/pedway Bridge", tiza pastel / chalk pastel, 10' x 22', 2010
Alison Norlen is a Canadian artist born in 1962 in Saskatoon.
She received a BFA (Honours) degree from the University of Manitoba in 1987, and MFA from Yale University in 1989.
«My work is autobiographical, recording sensory experience, incorporating storytelling/personal narration, utilizing a documentary approach, culminating in a visual diary. It is derivative of observations, recollections and interpretations of experience, travel and theoretical cultural research. My research involves obsessively collecting, visually/mentally documenting, and finally, building sketches, drawings, and sculptures.»
"Puente de la Universidad / University Bridge", tiza, pastel, lápiz de carboncillo, pintura de base acuosa /
chalk, pastel, charcoal pen, water based paint, 8.5" x 11", 2014
Sobre los otros artistas mencionados / About the other mentioned artists:
Hieronymus Bosch (El Bosco):
[Sergey Tyukanov II (Pintura)], [Recolección (XVI)], [Lori Pond (Fotografía)], [Recolección (XXXIV)], [Gabriel Grün (Pintura)]
Dante Gabriel Rossetti: [Brad Kunkle (Pintura)]
William Morris: [Wikipedia]
Javi, me ha llamado la atención la obra que tiene este hombre en pastel que me recuerda inmediatamente en el concepto y salvando todas las distancias, a las creaciones de Arcimboldo. Me encantan las " monarcas" con lo que " El traje nuevo del emperador" me parece genial y en aquellas que revisita a Rosetti y Morris es más claro que el agua.
ResponderEliminarBuen descubrimiento como siempre. Un beso desde una más que cansada y agotada Galicia en la que reptamos más que andamos :) Tú ya me entiendes ...........
Bicos :)