martes, 14 de enero de 2020

Casas del arte. Arquitectura / Houses of Art. Architecture (VIII) - Museo Internacional del Barroco

En esta serie echamos un vistazo a los museos y galerías, pero no en cuanto a su contenido, sino desde el punto de vista arquitectónico e institucional. Hay verdaderas joyas, y a propuesta de mi amiga y habitual colaboradora Shirley Rebuffo, publicamos imágenes e información sobre la construcción y características de edificios que albergan las colecciones de ese arte que tanto amamos y que desde este blog ayudamos a difundir día a día.
Como línea general, iremos recorriendo museos que hemos visitado personalmente.

In this series we take a look at museums and galleries, but not in terms of content, but from an architectural and Institutional point of view. There are real jewels, and on the proposal of my friend and habitual collaborator Shirley Rebuffo we publish images and information on the construction and characteristics of buildings that house the collections of this art that we love and that from this blog we help to spread day by day .
As a general line, we will go through museums that we have personally visited.
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Museo Internacional del Barroco /
The International Museum of the Baroque
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
por / by Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Bautista Arquitectos

La ciudad de Puebla de Zaragoza (conocida solo como Puebla) es contenedora de esta joya de la arquitectura museística moderna. El solar, de unas 5 ha, se encuentra en la intersección del Boulevard de Atlixcáyotl y la Avenida de las Torres de la zona denominada Angelópolis, a unos 7 kilómetros del centro histórico.
El arquitecto japonés Toyo Itō fue el diseñador de este bello y curvilíneo edificio, inaugurado por primera vez el 4 de febrero del 2016. El proyecto parte del rescate y conservación del acervo barroco local, mexicano y del mundo.
Originalmente el MIB estaba dedicado a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus vertientes artísticas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas. La primera propuesta curatorial buscaba representar la complejidad de la expresión barroca en los campos de arquitectura, pintura, escultura y literatura entre otros, y asimismo comprendía un programa de exposiciones temporales.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Su apertura no estuvo exenta de polémica, ya que la comunidad intelectual y académica mostró diversas objeciones sobre puntos del proyecto tales como el origen de las piezas, la temática central del museo, así como la falta de transparencia y claridad sobre los costos de la construcción y el mantenimiento. Luego de solucionar lo polemizado y con el cambio de administración estatal, el 26 de octubre de 2019, el MIB fue re-inaugurado con la exposición "Nuevos ritos. Santos, duelos y divinidades" del artista mexicano Mauro Terán (ver video). Con este cambio se transforma en un espacio abierto a espectáculos populares como la lucha libre, lejos del papel de recinto exclusivo para las artes barrocas, y se decide convertir el lugar en un espacio al alcance de las clases media y baja. Como parte del relanzamiento, el gobierno de turno desmanteló el acervo con el que abrió el MIB. Para esto decidió regresar 57 de las 168 piezas de arte barroco a los espacios donde se encontraban antes, como el Museo San Pedro de Arte, el Museo del Alfeñique y el Museo Bello y Palafoxiano. La polémica aún continúa. Aquí nos ceñiremos casi en exclusiva a lo arquitectónico.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

La característica más llamativa del museo es su edificio, que en su diseño presenta elementos simbólicos. Las formas curvilíneas continuas, donde juegan la luz y la sombra, generan un movimiento palmario. Su construcción se basa en 3 elementos: el espacio, impresión de fluidez; la luz natural, con claroscuros como guías en el camino; y el movimiento ecológico responsable, con el agua como tema recurrente, con énfasis en la interacción entre humanos y naturaleza, añadiendo elementos producto del reciclaje en su estructura. 
Para enmarcar la fachada principal del museo se ha diseñado una gran plaza que recibe a los visitantes. Ésta dispone de una circunvalación de descenso de pasajeros, tanto de autobuses como de automóviles, bancos y pendones de información sobre las exhibiciones existentes. Hay gradas para recibir grandes grupos con acceso a la escucha de explicaciones sobre el museo, y una marquesina de entrada que acoge y resguarda al visitante en caso de espera para acceder al edificio. Sobre esta fachada se proyectan por la noche imágenes relacionadas con las exhibiciones del momento y se ilumina el inmueble, que destaca desde la distancia.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

En la planta baja se distribuyen las funciones relacionadas con el espacio expositivo: a la entrada está el vestíbulo, desde el cual se puede acceder a las salas de exposiciones, al auditorio y al segundo nivel. También se ubican las taquillas, el guardabultos, la tienda y un punto de información. Aquí se puede hacer uso de unos grandes bancos diseñados por el atelier japonés de Kazuko Fujie, desarrollados en colaboración con artesanos textiles de Hueyapan, Puebla.
La exhibición permanente contempla una visita de 8 salas expositivas, cada una con temáticas diferentes, que ofrecen una amplia visión de las diversas facetas que abarcaba el barroco, desde el arte, la arquitectura, el teatro, la música, la literatura y también su influencia en la vida cotidiana. Estas 8 salas, más una terraza exterior con vistas al lago y al parque, se encuentran rodeando un gran patio interior de 1.800 m², donde el visitante podrá descansar la visita cuando lo necesite. Dominando este espacio hay una gran fuente de agua cuyo motivo es el remolino. En el Barroco el agua en movimiento es un tema recurrente; en el MIB es una metáfora que expresa el lugar de la génesis del Museo.

Foto / Photo: Elsa Iris Sandro Falero

Las exhibiciones temporales se disponen en 3 salas contiguas con un total de 1.200 m² cuyos espacios pueden fusionarse a conveniencia, ya sea en una sala pequeña de 400 m² y una mediana de 800 m², o en tres salas de 400 m² cada una. La altura libre de estas salas es de 6,50 m. En esta misma planta se ubica un auditorio que dispone de un aforo de 312 personas, situado de tal forma que puede usarse de manera independiente y en horarios diferentes a los del área expositiva para dar cabida a actividades culturales.
En la planta alta se disponen las salas relacionadas con la investigación, educación y difusión del arte barroco. Aquí el visitante puede observar el proceso de restauración de las obras de arte, consultar documentos originales en la biblioteca especializada, aprender jugando en las salas del espacio educativo, o deleitarse con los sabores barrocos en el restaurante con terraza y vistas al parque. También en esta planta se encuentra el Salón Internacional del Barroco, donde expertos internacionales se reúnen para simposios; es un espacio que, dependiendo del tamaño y de la naturaleza de los eventos, se puede utilizar en conjunto con el auditorio, situado justo debajo.
Las oficinas del museo se encuentran en la planta alta con vistas al parque, lo que permite hacer más disfrutable el espacio de trabajo diario.

Foto / Photo: Elsa Iris Sandro Falero

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

En la planta baja, del lado oriental del edificio, se sitúan las áreas de servicios internos del museo: la zona de carga y descarga, la bodega de tránsito y el cuarto de cuarentena, y en la planta alta la bodega de colecciones, el taller de restauración, los talleres y la bodega de museografía. Estos dos niveles están comunicados mediante un montacargas de 7 x 4 m. y 4m. de altura, con una capacidad de 12 T.
Todas las salas que disponen de acervos tienen un estricto control climático separado de las áreas públicas, pudiéndose ajustar en forma independiente tanto la temperatura como la humedad, para preservar las obras en condiciones óptimas.
A la hora de diseñar el edificio se han tenido como referencia los requerimientos especiales documentados en la norma internacional del Facility Report, de manera que se garantice la seguridad de las obras en préstamo de otras entidades o museos. La voluntad del museo es mostrar de manera interactiva una época pasada de forma virtual e innovadora gracias a las nuevas tecnologías.
El estacionamiento se organiza en 2 niveles en el lado oriente del edificio y dispone de aproximadamente 440 plazas, estacionamiento para 4 autobuses, 42 motocicletas y 50 bicicletas.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Ambientes Digital

La construcción se realizó en base a elementos prefabricados, tanto en el caso de los muros como en el de las losas. El proceso demandó la ejecución de zapatas corridas coladas en obra y la minuciosa supervisión topográfica para dejar los disparos de varillas que sirven como conexión entre la cimentación y los muros prefabricados tipo Sandwich Wall SW-360. 
El edificio, de 19,52 m. en su punto más alto, se encuentra elevado 2 m. respecto al terreno original y cuenta con dos niveles. La superficie total construida es de aproximadamente 18.149 m², de los cuales 9.855 m² corresponden a la planta baja, 7.316 m² a la planta alta y 978 m² a la planta intermedia. Los muros constan de una parte precolada (exterior), y otra parte colada en sitio (interior). La parte precolada, conformada por dos caras de 65 mm. de concreto blanco a modo de sándwich, hace la función de encofrado perdido y al mismo tiempo permite controlar el acabado final; la parte interior, colada en sitio con concreto gris, sirve para coser las piezas con armado de refuerzo, haciendo en su totalidad un muro monolítico.
Los muros poseen una leve textura que da un acabado visualmente perfecto. Las losas, aligeradas con unas esferas huecas de polietileno reciclado (PET) en su interior, tienen un espesor de 70 cm. en la mayoría de los casos y fueron semi-prefabricadas con una prelosa, que hizo más fácil y rápida su puesta en obra.

Foto / Photo: +De Mx

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Como parte de la estrategia estructural, y a pesar de ser un edificio que se extiende horizontalmente, se compone de un único volumen totalmente rígido, lo cual ayuda mucho a la resistencia contra los terremotos. La cimentación, construida a modo de zapata corrida, transmite las cargas verticales sobre el terreno de relleno de tierras compactadas, adaptando su profundidad según los requerimientos de los espacios exteriores.
El montaje se realizó con supervisión topográfica para cada pieza. Una vez en la posición marcada por la ingeniería constructiva, se colocaron puntales telescópicos metálicos para estabilizar y sujetar de forma segura cada muro prefabricado. Esta actividad fue repetida hasta 14 veces para completar cada muro de los 54 en el proyecto.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Después de un largo proceso de trabajo planeado minuciosamente para que los 701 muros y las 672 losas pudieran instalarse con una secuencia muy especifica que fue calibrada entre los moldes, la fabricación, el transporte, su instalación y finalmente los colados en sitio, se ideó un programa que permitiera el uso de hasta 10 grúas simultáneas con acceso a cada espacio. Los colados se realizaron de forma nocturna para que las plumas de bombeo, así como todas las revolvedoras, no se estorbaran con las grúas y el montaje.
El resultado final fue un trabajo de 27 semanas, los siete días de la semana de forma continua, logrando edificar 18,149 m² de construcción y 40,000 m² de fachada, muro de carga y de rigidez.
La solución estructural aplicada del proyecto arquitectónico fue concebida por medio de una retícula inspirada por el trazo arquitectónico y urbanista característicos del siglo XVI en Puebla, utilizando el concepto de patio central, conformado por los 21 espacios de uso museográfico y espacios públicos. El trazo reticular se deforma para eliminar cualquier esquina o intersección logrando unos pequeños vestíbulos entre áreas utilizadas para dar entrada de luz natural al museo. Esta configuración arquitectónica genera espacios adosados conformados por 4 muros cada uno.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

The city of Puebla de Zaragoza (known only as Puebla) is home to this jewel of modern museum architecture. The site, of about 5 hectares, is located at the intersection of Boulevard de Atlixcáyotl and Avenida de las Torres in the area called Angelópolis, about 7 kilometers from the historic center.
The Japanese architect Toyo Itō was the designer of this beautiful and curvilinear building, inaugurated for the first time on February 4, 2016. The project is based on the rescue and conservation of the local, Mexican and world baroque heritage.
Originally the MIB was dedicated to the conservation, research and diffusion of the diverse manifestations of the baroque sensibility in its artistic, cultural, social, scientific and technological aspects. The first curatorial proposal sought to represent the complexity of Baroque expression in the fields of architecture, painting, sculpture and literature among others, and also included a program of temporary exhibitions.

Imagen / Image: Archdaily

Imagen / ImageArchdaily

Its openness was not without controversy, as the intellectual and academic community showed various objections on points of the project such as the origin of the pieces, the central theme of the museum, as well as the lack of transparency and clarity on the costs of construction and maintenance. After solving the controversy and with the change of state administration, on October 26, 2019, the MIB was re-inaugurated with the exhibition New Rites. Saints, Duels and Divinities by Mexican artist Mauro Terán, (see video). With this change, it was transformed into a space open to popular spectacles such as wrestling, far from the role of an exclusive venue for the baroque arts, and it was decided to turn the place into a space within the reach of the middle and lower classes. As part of the re-launch, the government in power dismantled the heritage with which it opened the MIB. For this purpose, it decided to return 57 of the 168 pieces of baroque art to the spaces where they had been before, such as the San Pedro Art Museum, the Alfeñique Museum and the Bello and Palafoxiano Museum. The controversy still continues. Here we will stick almost exclusively to the architectural.

Imagen / ImageArchdaily

Imagen / ImageArchdaily

The most striking feature of the museum is its building, which has symbolic elements in its design. The continuous curvilinear forms, where light and shadow play, generate a palpable movement. Its construction is based on three elements: space, the impression of fluidity; natural light, with chiaroscuro as a guide on the way; and the responsible ecological movement, with water as a recurring theme, with emphasis on the interaction between humans and nature, adding recycled elements in its structure. 
To frame the main facade of the museum, a large square has been designed to welcome visitors. It has a ring road for passengers, both buses and cars, benches and information banners on the existing exhibitions. There are grandstands to receive large groups with access to listen to explanations about the museum, and an entrance canopy that welcomes and protects the visitor in case of waiting to enter the building. On this façade, images related to the exhibitions of the moment are projected at night, and the building, which stands out from the distance, is illuminated.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

On the ground floor, the functions related to the exhibition space are distributed: at the entrance there is the foyer, from which you can access the exhibition rooms, the auditorium and the second level. There are also the ticket offices, the cloakroom, the shop and an information point. Here you can make use of large benches designed by the Japanese atelier of Kazuko Fujie, developed in collaboration with textile artisans from Hueyapan, Puebla.
The permanent exhibition includes a visit to 8 exhibition halls, each with different themes that provide a broad view of the various facets of the Baroque, from art, architecture, theater, music, literature and also its influence on everyday life. These 8 rooms, plus an exterior terrace with views of the lake and the park, are located around a large interior courtyard of 1,800 m², where visitors can rest from their visit whenever they need to. Dominating this space is a large water fountain whose motif is the whirlpool. In the Baroque, moving water is a recurring theme; in the MIB it is a metaphor that expresses the place of the Museum's genesis.

Foto / Photo: Shirley Rebuffo

The temporary exhibitions are arranged in 3 adjoining rooms with a total of 1,200 m² whose spaces can be merged as required, either in a small room of 400 m² and a medium one of 800 m², or in three rooms of 400 m² each. The free height of these rooms is 6.50 m. On this same floor there is an auditorium with a capacity for 312 people, located in such a way that it can be used independently and at different times from the exhibition area to accommodate cultural activities.
The upper floor houses the rooms related to research, education and dissemination of Baroque Art. Here the visitor can observe the restoration process of the works of art, consult original documents in the specialized library, learn by playing in the rooms of the educational space, or enjoy the baroque flavors in the restaurant with terrace and views of the park. Also on this floor is the International Baroque Hall, where international experts meet for symposia; it is a space that, depending on the size and nature of the events, can be used in conjunction with the auditorium, located just below.
The museum offices are located on the upper floor overlooking the park, making the daily work space more enjoyable.

Sala de exposiciones temporales / Temporary Exhibitions Hall
Foto / Photo: Shirley Rebuffo

On the ground floor, on the eastern side of the building, are the museum's internal service areas: the loading and unloading area, the transit hold and the quarantine room, and on the upper floor the collections hold, the restoration workshop, the workshops and the museography hold. These two levels are connected by a freight elevator 7 x 4 m. and 4 m. high, with a capacity of 12 T.
All the rooms housing collections have a strict climate control, separated from the public areas, and both temperature and humidity can be adjusted independently to preserve the works in optimal conditions.
When designing the building, the special requirements documented in the international Facility Report standard were taken as a reference, so that the safety of works on loan from other entities or museums is guaranteed. The will of the museum is to show in an interactive way a past era in a virtual and innovative way thanks to the new technologies.
The parking lot is organized in 2 levels on the east side of the building and has approximately 440 spaces, parking for 4 buses, 42 motorcycles and 50 bicycles.

Sala de restauración / Restoration Hall. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

The construction was carried out on the basis of prefabricated elements, both in the case of the walls and the slabs. The process demanded the execution of cast-in slab footings and the detailed topographical supervision to leave the rods that serve as a connection between the foundation and the prefabricated walls type Sandwich Wall SW-360. 
The building, 19.52 m. at its highest point, is raised 2 m. from the original terrain and has two levels. The total built area is approximately 18,149 m², of which 9,855 m² correspond to the ground floor, 7,316 m² to the upper floor and 978 m² to the intermediate floor. The walls consist of a pre-cast part (exterior), and another part cast on site (interior). The pre-cast part, made up of two 65-mm sides of white concrete in the form of a sandwich, acts as a lost formwork and at the same time allows the final finish to be controlled; the interior part, cast in place with grey concrete, serves to sew the pieces together with reinforcement, making a monolithic wall in its entirety.
The walls have a light texture that gives a visually perfect finish. The slabs, lightened with hollow recycled polyethylene spheres inside, are 70 cm thick in most cases and were semi-prefabricated with a pre-slab, which made them easier and faster to lay.

Sala de Juegos / Playroom. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

As part of the structural strategy, and despite being a building that extends horizontally, it is composed of a single volume totally rigid, which helps a lot to the resistance against earthquakes. The foundation, built as a continuous footing, transmits the vertical loads on the compacted earth filling soil, adapting its depth according to the requirements of the exterior spaces.
The assembly was carried out with topographical supervision for each piece. Once in the position marked by the construction engineering, metal telescopic props were placed to stabilize and securely fasten each prefabricated wall. This activity was repeated up to 14 times to complete each wall of the 54 in the project.

Cafetería. Foto / Photo: Shirley Rebuffo

After a long and carefully planned work process so that the 701 walls and 672 slabs could be installed in a very specific sequence that was calibrated between the moulds, manufacturing, transport, installation and finally casting on site, a program was devised that allowed the use of up to 10 cranes simultaneously with access to each space. The castings were made at night so that the pumping booms, as well as all the mixers, would not be disturbed by the cranes and the assembly.
The final result was a 27-week job, seven days a week continuously, achieving 18,149 m² of construction and 40,000 m² of facade, load-bearing and stiffening wall.
The applied structural solution of the architectural project was conceived by means of a grid inspired by the architectural and urbanistic outline characteristic of the 16th century in Puebla, using the concept of the central patio, conformed by the 21 spaces of museographic use and public spaces. The grid is deformed to eliminate any corners or intersections, creating small hallways between areas used to provide natural light to the museum. This architectural configuration generates terraced spaces made up of 4 walls each.

Vista general / General View. Foto / Photo: Cemex

Visita / Visit:
Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue. México
Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hs. / Tuesday to Sunday, 10 AM to 7 PM
Cerrado lunes y festivos (1 de enero y 25 de diciembre) /
Closed Monday to Holidays (January 1st & December 25th)
Tel. 01 222 326 7130
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Toyo Itō
伊東 豊雄
(Keijō, Chōsen, Imperio del Japón / Empire of Japan
[hoy Seúl, Corea del Sur / today Seoul, South Korea], 1941-)

El arquitecto:
Toyo Itō ganador del premio Pritzker 2013, es uno de los arquitectos japoneses más importantes de la actualidad, conocido a nivel internacional por sus grandes obras. Sus proyectos en todo el mundo abarcan todas las escalas, desde parques, grandes edificios, casas, hasta diseño de productos.
Nació en Seúl (Corea) el 1 de junio de 1941, durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó en 1965 en la Universidad de Tokio. Sus trabajos combinan ciertos elementos de la tradición arquitectónica japonesa con diseños que incorporan lo último en tecnología, con expresión orgánica, utilizando especialmente el acero, el aluminio y el cristal. Itō es conocido por crear edificios conceptuales extremos, en los cuales busca fusionar el mundo físico con el virtual.

Foto / Photo: Nakasa & Partners Inc., El Croquis

The Architect
Toyo Itō winner of the Pritzker Prize 2013, is one of the most important Japanese architects today, known internationally for his great works. His Projects around the world span all scales, from parks, large buildings, houses, to product design.
He was born in Seoul, Korea, on June 1, 1941, during the period of Japanese colonial occupation, and graduated from the University of Tokyo in 1965. His works combine certain elements of the Japanese architectural tradition with designs that incorporate the latest technology, with organic expression, using especially steel, aluminum and glass. Itō is known for creating extreme conceptual buildings, in which it seeks to fuse the physical world with the virtual world.
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Fuentes / Sources:
* Proyectando en hormigón / Projecting in Concrete. Arquitectura blanca
* Museo del Barroco / Museum of the Baroque. Website
* Museo Internacional del Barroco. Toyo Itō y arquitectos asociados /
Museum of the Baroque. Toyo Itō and Associated Architects. Archdaily
* Arquitecto Toyo Itō / Toyo Itō Architect. Casa Asia
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Museo / Musem Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil / Brazil
Museo de Arte Latinoamericano / Museum of Latin-American Art, Buenos Aires, Argentina
Fundación Iberê Camargo / Iberê Camargo Foundation, Porto Alegre, Brasil / Brazil
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Museo de Arte Contemporáneo / Museum of Contemporary Art, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil / Brazil
Museo Eduardo Sívori / The Eduardo Sívori MuseumBuenos Aires, Argentina
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Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museologia por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría, y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences, Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option) (Republic University Montevideo, Uruguay), Object, Symbol and Space in Curatorship, and art and painting student under Master Eduardo Espino.


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