Nobuyuki Shimamura
島村信之
(Japón / Japan, 1965-)
"Langosta de fantasía / Fantasy Lobster", 100 x 220 cm., 2013
Museo Hoki (Chiba, Japón / Japan). M/m
"Langosta de fantasía / Fantasy Lobster" (detalle / detail)
_____________________________________________________________
Esther Huser
(Zúrich, Suiza / Zürich, Switzerland, 1961-)
"Rana / Frog", óleo sobre aluminio / oil on aluminium, 20 x 20 cm., 2018
"Abu Markub I", óleo sobre aluminio / oil on aluminium, 47 x 70 cm., 2014 © Esther Huser
"Abu Markub II", óleo sobre tabla / oil on wood, 100 x 70 cm., 2015 © Esther Huser
Esther Huser en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXXXVIII)]
_____________________________________________________________
Eric Wert
(Portland, Oregón, EE.UU./ OR, USA, 1976-)
"Hermoso nadador / Beautiful Swimmer", 12" x 12"
_____________________________________________________________
Rosa Bonheur
Marie-Rosalie Bonheur
(Burdeos, Francia / Bordeaux, France, 1822 - Thomery, 1899)
"Cabeza de un burro / Head of a Donkey", óleo sobre panel / oil on panel, 30,4 x 24,8 cm., 1881. ARC
Rosa Bonheur en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
_____________________________________________________________
Francisco de Goya y Lucientes
(Fuendetodos, Zaragoza, España / Spain, 1746 -
Burdeos, Francia / Bordeaux, France, 1828)
(Atribuído / Attributed)
"La Osa Hormiguera de Su Majestad / Her Majesty's Ant Bear"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 105 x 209 cm., 1776
Museo nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España / Spain). Sinc
El cuadro fue atribuido Anton Rafael Mengs, pero hace unos años Javier Jordán de Urríes publicó el artículo "Un Goya exótico: La osa hormiguera de Su Majestad", publicado en el número 336 (jul-sep, 2011) de la revista de arte "Goya", editada por la Fundación Lázaro Galdiano, en el que atribuye la obra al artista español. Según sus propias palabras:
«En un principio el cuadro me interesó por su vinculación a Mengs y me resultó llamativo, e incluso gracioso, ver al “pintor filósofo” mezclado en semejante asunto, el retrato de una osa hormiguera gigante nada menos. En la orden de pago, que ya conocía por el expediente personal de Mengs en el Archivo General de Palacio, se dice que fue pintado bajo su dirección, pero el documento no precisa el nombre del autor de la pintura. Al volver sobre ello tiempo después, metido en una investigación sobre Mengs y sus discípulos, dejé de fijarme en la osa hormiguera y atendí al paisaje. En ese momento reconocí el estilo de Goya, eso sí con una técnica mucho más cuidada que en los cartones. Al ver el cuadro en el museo lo tuve claro. De todos modos en el artículo hago repaso de otros pintores que pudieron haber sido elegidos por Mengs, que apenas superan la media docena, y sus paisajes conocidos nada tienen que ver con el de La osa hormiguera. Además la calidad de la pintura no estaba al alcance de artistas como Ramón Bayeu, José del Castillo o Gregorio Ferro.»
Entrevista a Javier Jordán de Urríes, Museo Lázaro Galdiano
Nota de prensa, Atribución de un nuevo cuadro de Francisco de Goya, Museo Lázaro Galdiano
The painting was attributed to Anton Rafael Mengs, but a few years ago Javier Jordán de Urríes published the article "An exotic Goya: His Majesty's anteater", in issue 336 (Jul-Sep, 2011) of the art magazine "Goya", published by the Lázaro Galdiano Foundation, in which he attributes the work to the Spanish artist. In his own words:
«At first the painting interested me because of its connection to Mengs and I found it striking, and even funny, to see the "philosopher painter" mixed up in such a matter, no less than the portrait of a giant anteater. In the payment order, which I already knew from Mengs' personal file in the General Archive of the Palace, it is said that it was painted under his direction, but the document does not specify the name of the author of the painting. When I returned to it some time later, involved in an investigation about Mengs and his disciples, I stopped looking at the anteater and looked at the landscape. At that moment I recognized Goya's style, although with a much more careful technique than in the cartoons. When I saw the painting in the museum it was clear to me. In any case, in the article I review other painters that could have been chosen by Mengs, who barely exceeds half a dozen, and his well-known landscapes have nothing to do with that of The Anteater. Besides, the quality of the painting was not within the reach of artists like Ramón Bayeu, José del Castillo or Gregorio Ferro.»
Interview with Javier Jordán de Urríes, Museo Lázaro Galdiano
Press Release, Atribution of a new painting by Francisco de Goya, Museo Lázaro Galdiano
Anónimo / Anoymous
"Verdadero retrato de la osa palmera". Investigart
El grabado del “Verdadero retrato de la Osa Palmera” puede atribuirse al madrileño Andrés de la Muela por su semejanza con una estampa firmada del Museo de Huesca (inv. 01987), que representa un tapir (o “Gran Bestia” del Brasil) de la Casa de Fieras del Buen Retiro, que tiene asimismo una larga leyenda explicativa al pie, un tratamiento parecido del grabado y fue distribuida en la Librería de Esparza, como la estampa de la osa hormiguera. Alumno de la Academia de San Fernando, Muela, concurrió, al igual que Goya, a los concursos de 1766, el primero en el grabado de estampas.
Otra lámina de la “Osa Palmera” por John Page, distinta de la insertada en los “Travels” de Dillon, ediciones londinenses de 1780 y 1782, fue publicada en “The New London Magazine” de agosto de 1786.
John Page
"Osa palmera"
"La gran osa hormiguera de Buenos Aires / The Great Ant Bear from Buenos Ayres"
The engraving of the "True Portrait of the Palm Bear" can be attributed to Andrés de la Muela from Madrid because of its resemblance to a signed print from the Museum of Huesca (inv. 01987), which represents a tapir (or "Great Beast" of Brazil) from the Casa de Fieras del Buen Retiro, which also has a long explanatory legend at the bottom, a similar treatment to the engraving and was distributed in the Esparza Bookstore, like the print of the anteater. A student of the San Fernando Academy, Muela, took part, like Goya, in the competitions of 1766, the first in printmaking.
Another print of the "Osa Palmera" by John Page, different from the one inserted in the "Travels" of Dillon, London editions of 1780 and 1782, was published in "The New London Magazine" of August 1786.
Francisco de Goya en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
_____________________________________________________________
Raymond Booth
(Leeds, Reino Unido / UK, 1929 - 2015)
"Ardilla en el suelo de un bosque / Squirrel on a Woodland Floor"
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 24,1 × 54 cm., 1969. Artsy
"Ardilla en el suelo de un bosque / Squirrel on a Woodland Floor" (detalle / detail)
"Joven Corzo en el Bosque de Adel / Young Roe deer in Adel Woods"
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 81,3 × 106,7 cm., 1999. Artsy
_____________________________________________________________
Archibald Thorburn
(Viewfield House, Lasswade, Midlothian, Escocia / Scottland, 1860 -
Hascombe, Surrey, Inglaterra / England, 1935)
"Armiño (invierno) / Stoat (Winter)", acuarela acentuada con blanco /
watercolour heighted with white, 37,5 x 47 cm., 1919. Bonhams
"Estudio de un órix de El Cabo / A Study of a Gemsbok" (Oryx gazella)
pluma, tinta y acuarela acentuada con bodycolour /
pen and ink, watercolour heightened with bodycolour, 22 x 21 cm., 1918. Bonhams
Archibald Thorburn en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (C)], [Recolección (CXXXVI-1)]
_____________________________________________________________
Tom Palmore
(Ada, Oklahoma, EE.UU./ OK, USA, 1945-)
"Ratón canguro / Kangaroo Mouse"
Óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 45,7 × 61 cm., 2014-16. Artsy
"Princesa de las nieves / Snow Princess"
Óleo y acrílico sobre lienzo / oil and acrylic on canvas, 32" x 50", 2018. Lew Allen Galleries
Tom Palmore en "El Hurgador" / in this blog:
[Tom Palmore (Pintura, Dibujo)], [Recolección (CLI-2)], [Tom Palmore (II)], [Recolección (CLXIV-1)], [Tom Palmore (III, Pintura, Dibujo)]
_____________________________________________________________
Adolf Henrik Mackeprang
(Odense, Danmark / Dinamarca / Denmark, 1833 -
København / Copenhague / Copenhagen, 1911)
"Æsel på Bjergsti / Burro en una colina / Donkey on a Mountain Hill"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 31 x 42 cm. Wikimedia Commons
"Burro italiano en una fuente cargado con gallinas y un pavo /
Italian Donkey Stacked With Hens And Turkey At a Fountain"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 63 cm., 1871. Artnet
_____________________________________________________________
Gottfried Mind
(Berna, Suiza / Bern, Switzerland, 1768 - 1814)
"Bären / Oso / Bear", acuarela / watercolor, 22,4 x 27,9 cm
Colección / Collection Rudolf & Annemarie Gugelmann
Biblioteca Nacional (Berna, Suiza / Bern, Switzerland). Wikimedia Commons
"Lince / Lynx", acuarela y grafito realzado con blanco, sobre papel tejido crema /
watercolor, graphite, heightened with white on creme wove paper, 15,5 x 15 cm., entre / between 1800-1814
No hay comentarios:
Publicar un comentario