martes, 27 de diciembre de 2016

Recolección (LXXI) - Orientalismo (II)

El arte conocido como "orientalista", nos ofrece una visión idealizada, romántica y sensual de Oriente, construida desde Europa, que se convirtió en un tema establecido durante el s.XIX. Infinidad de pintores se recrearon en representaciones de todo tipo de escenas ambientadas en los países árabes del norte de África, y en el Medio y Lejano Oriente.
En paisajes e interiores se resaltaban los exóticos contrastes entre la luz deslumbrante del desierto y los oscuros interiores, los exhuberantes colores de las ropas y la seducción de la carne, especialmente en las escenas de baños y harenes. Cuando Ingres pintó una visión colorista de un baño turco, consiguió que esta visión erotizada de Oriente se hiciera aceptable para el gran público.
En esta sección temática iré recogiendo muestras de lo más destacado del orientalismo pictórico.
Primer post de la serie: [Recolección (LXVII)]

The art known as "orientalist", offers us an idealized, romantic and sensual vision of the East built from Europe, which became an established theme during the nineteenth century.  Countless painters represented all sorts of scenes set in Arab countries of North Africa, and also the Middle and Far East.
In landscapes and interiors the exotic contrasts between the dazzling light of the desert and the dark interiors, the exuberant colors of the clothes and the seduction of the flesh, especially in the scenes of baths and harems, were highlighted. When Ingres painted a colorful view of a Turkish bath, he succeeded in making this eroticized vision of the East acceptable to the general public.
In this thematic section I will collect samples of the most remarkable orientalism in painting.
First post of this series: [Recolección (LXVII)]
________________________________________

Edwin Lord Weeks
(Boston, Massachusetts, EE.UU. / MA, USA, 1849 - 1903)

"Por los ghats, Matura / Along the Ghats, Mathura", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78.74 x 99.06 cm., c.1880
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) (Los Ángeles, California, EE.UU./ LA, CA, USA)

Edwin Lord Weeks fue un artista estadounidense nacido en 1849 en Boston, Massachusetts.
Sus padres eran comerciantes de especias y té de Newton, un suburbio de Boston, y como tales fueron capaces de financiar el interés juvenil de su hijo por la pintura y los viajes. De joven Weeks visitó los Cayos de la Florida para dibujar, y también viajó a Surinam en América del Sur. Sus primeras pinturas conocidas datan de 1867, cuando tenía dieciocho años, aunque no fue hasta su "Paisaje con garza azul / Landscape with Blue Heron", fechado en 1871 y pintado en los Everglades, que Weeks empezó a exhibir una destreza de técnica y ojo para la composición, presumiblemente habiendo recibido alguna enseñanza profesional.
En 1872 se trasladó a París, convirtiéndose en alumno de Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme.
Después de sus estudios en París surgió como uno de los principales pintores de Estados Unidos de temas orientalistas. A lo largo de su vida adulta fue un viajero inveterado, habiendo pasado por América del Sur (1869), Egipto y Persia (1870), Marruecos (con frecuencia entre 1872 y 1878) e India (1882-83).
En 1895 Weeks escribió e ilustró un libro de viajes, "Desde el Mar Negro a través de Persia y la India", y en 1897 publicó "Episodios de montañismo / Episodes of Mountaineering".
Murió en París en noviembre de 1903.

"El Gran Mogul y su corte regresan de la Gran Mezquita en Delhi, India / 
Great Mogul And His Court Returning From The Great Mosque At Delhi India"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 33 5/8" x 54 1/4", 1918.
Portland Museum of Art (Maine, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Edwin Lord Weeks was an American artist born in 1849 in Boston, Massachusetts.
His parents were affluent spice and tea merchants from Newton, a suburb of Boston, and as such they were able to finance their son's youthful interest in painting and travelling. As a young man Weeks visited the Florida Keys to draw, and also travelled to Surinam in South America. His earliest known paintings date from 1867 when he was eighteen years old, although it is not until his Landscape with Blue Heron, dated 1871 and painted in the Everglades, that Weeks started to exhibit a dexterity of technique and eye for composition—presumably having taken professional tuition.
In 1872 Weeks relocated to Paris, becoming a pupil of Léon Bonnat and Jean-Léon Gérôme.
After his studies in Paris, Weeks emerged as one of America's major painters of Orientalist subjects. Throughout his adult life he was an inveterate traveler and journeyed to South America (1869), Egypt and Persia (1870), Morocco (frequently between 1872 and 1878), and India (1882–83).
In 1895 Weeks wrote and illustrated a book of travels, From the Black Sea through Persia and India, and in 1897 he published Episodes of Mountaineering.
Weeks died in Paris in November 1903.

"Un restaurante al aire libre / An Open-Air Restaurant, Lahore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 245,7 × 157,5 cm., c.1889
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

Edwin Lord Weeks en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XII)]
______________________________________________________

Adam Styka
(Polonia / Poland, 1890 - Doylestown, Pennsylvanie, EE.UU./ USA, 1959)

"En la orilla / At the Water's Edge", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 131 x 162,5 cm. Sotheby's

Adam Styka, pintor orientalista polaco, nacido en 1959, naturalizado francés.
Es el hijo del pintor Jan Styka quien le dio sus primeras lecciones de dibujo y pintura, influyendo en su estilo.
Adam Styka continuó sus estudios en el famoso colegio jesuita de Chyrow. Estudió en París en la Academia de Bellas Artes de 1908 a 1912. Además asistió a un entrenamiento militar en Fontainebleau. El estallido de la Primera Guerra Mundial lo sorprendió en París. Se alistó en el ejército francés en la artillería y se distinguió en la batalla, siendo herido. Además de la ciudadanía francesa, recibió el orden nacional del Mérito.
Hizo varios viajes al norte de África, Túnez y Argelia, donde se interesó por el orientalismo. Fue un período fértil en temas: los paisajes de estas regiones y los retratos de árabes, beréberes y escenas de género orientalista. Su paleta se volvió radiante bajo el sol del Norte de África. Es apodado "El pintor del sol". Posteriormente se quedó en Marruecos y Egipto. Dejó Francia a los años 50 para instalarse en Pensilvania. A menudo tomó como tema la vida de los vaqueros.
Al final de su vida estaba interesado en temas religiosos, como lo había estado su padre. Muchos de sus lienzos se encuentran en iglesias de Europa y Estados Unidos.
Expuso en París (destacando la Galerie Gérard frères de la Rue de la Boëtie), el Salón de París, etc. También en Europa y Estados Unidos.
Murió en 1959.

"Bajo el sol africano / Under the African Sun", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 65 cm. Bukowskis

Adam Styka, Polish Orientalist painter, born in 1959, naturalized French.
He's s the son of the painter Jan Styka who gives him his first lessons in drawing and painting and which influences his style.
Adam Styka continued his studies at the famous Jesuit college in Chyrow. He studied in Paris at the Academy of Fine Arts from 1908 to 1912. In addition, he attended a military training in Fontainebleau. The outbreak of the First World War surprised him in Paris. He enlisted in the French Army in artillery and distinguished himself in battle while being wounded. In addition to French citizenship, he received the national order of Merit.
He made several trips to North Africa, Tunisia and Algeria where he was interested in orientalism. It was a fertile period in subjects: the landscapes of these regions and the portraits of Arabs, Berbers and orientalist genre scenes. His palette became radiant under the sun of North Africa. He is nicknamed "the Painter of the Sun". Subsequently, Styka stayed in Morocco and Egypt. He left France in the 1950s to settle in Pennsylvania. It often took as a theme the life of cowboys.
At the end of his life, he was interested in religious themes as his father did. Many of his canvases are found in churches in Europe and North America.
He exhibited in Paris (notably at the Galerie Gérard frères in the Rue de la Boëtie), the Paris Salon, etc. Also in Europe and the United States.
He died in 1959.

"En los bancos del Nilo / On the Banks of the Nile", óleo sobre panel / oil on board, 44,5 x 53 cm. Sotheby's

______________________________________________________

Jean-Baptiste Paul Hippolyte Lazerges
(París, Francia / France, 1845 - Asnières, 1902)

"Campamento árabe a la luz de la luna / An Arab Encampment By Moonlight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84,5 x 99,8 cm., antes de / before 1902. Art Renewal Center

Jean-Baptiste Paul Hippolyte Lazerges (Paul Lazerges) fue un pintor francés nacido en 1845 en París, perteneciente a la Escuela de Barbizón.
Estudió pintura en el taller de su padre Hippolyte Lazerges. 
Es conocido por sus lienzos orientalistas y sus retratos. Realizó numerosos viajes a Argelia.
Murió en 1902.

"Campament dans l'oasis / Campamento en el Oasis / Oasis Camp"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 65 cm., 1898. Sotheby's

Jean-Baptiste Paul Hippolyte Lazerges (Paul Lazerges) was a French painter born in 1845 in Paris, belonging to the School of Barbizón.
He studied painting in the workshop of his father Hippolyte Lazerges.
He is known for his Orientalist canvases and portraits. He made numerous trips to Algeria.
He died in 1902.

"La caravana / The caravan", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 50 cm., 1893. Bonhams

"Descanso en el Oasis / Rest at the Oasis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,3 x 73,7 cm., 1901. Sotheby's

Paul Lazerges en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXIX)], [Recolección (LXXV)]
______________________________________________________

Jean-Léon Gérôme
(Vesoul, Francia / France, 1824 - París, 1904)

"Après le bain / Después del baño / After the Bath". Wikimedia Commons
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82,6 x 66,7 cm., s.XIX / 19th century. Colección privada / Private Collection

Jean-Léon Gérôme fue un pintor y escultor academicista francés nacido en 1824, en cuya producción podemos encontrar obras de temas históricos, mitológicos, orientalistas, retratos y otros, llevando el Academicismo tradicional a un clímax artístico.
Murió en 1904.
Pueden verse más ejemplos de sus obras orientalistas en el post publicado en junio de 2013 dedicado a los cuadros de Gérôme con perros.

"Bashi-Bazouk", óleo sobre panel / oil on panel, 80,6 x 66 cm., 1868-69
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

"La gran piscina de / La grande piscine de / The Great Pool of Brousse"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 100 cm., 1885. Colección privada / Private Collection

"La Priere au Caire / Rezo en El Cairo / Prayer in Cairo", óleo sobre panel / oil on panel, 49,9 x 81,2 cm., 1865
Kunsthalle Hamburg (Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany). Wikiart

"Baño morisco / Moorish Bath", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82,6 x 14 x 73 cm., 1870
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Jean-Léon Gérôme was a French academic painter and sculptor born in 1824, in whose production we can find works of historical, mythological, orientalist subjects, portraits and others, bringing the traditional Academicism to an artistic climax.
He died in 1904.
More of his orientalist works can be seen in the post published in this blog in June, 2013 dedicated to the paintings by Gérôme with dogs.

"Encantador de serpientes / Snake Charmer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82,2 x 121 cm., c.1879
Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Jean-Léon Gérôme en "El Hurgador" / in this blog:
______________________________________________________

Anders Leonard Zorn
(Mora, Dalarna, Suecia / Sweden, 1860 - 1920)

"Kaikroddare III / Remero de caique III / Caique Oarsman III"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 38,5 x 67 cm., 1886. Bukowskis

Anders Leonard Zorn fue un pintor impresionista, escultor y grabador sueco nacido en Mora, Dalarna, en 1860. Falleció en 1920.
Ya hemos visto unas cuantas muestras de su obra en un post monográfico, y otro con una selección de sus cuadros con perro. Les dejo aquí sus obras de temática orientalista, que si bien no constituyen el grueso de su producción, sí que destacan por su habitual calidad y buen gusto compositivo, tanto en óleo como en acuarela.

"Kaikroddare / Remero de caique / Caique Oarsman", acuarela / watercolor, 35,5 x 50,5 cm., 1886
National Academy Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

"Daiduscha", acuarela / watercolor, 45,5 x 30 cm., 1887, Colección privada / Private Collection

Anders Leonard Zorn was a Swedish impressionist painter, sculptor and printamker born in Mora, Dalarna, in 1860. He died in 1920.
We have already seen some of his work in a monographic post, and another one with a selection of his pictures with dogs. Here you have his orientalist works, which although they are not the bulk of his production, do stand out for their usual quality and good taste, both in oil and watercolor.

"Un hombre y un chico en Argel / Man and Boy in Algiers"
Acuarela y bodycolour sobre papel montado sobre panel /
watercolour and bodycolour on paper laid down on board, 48,7 x 34,7 cm., 1887. Bonhams

"De la bahía de Argelia / From Algiers Harbor", acuarela / watercolor, 67 × 41 cm., 1887
Prince Eugen’s Waldemarsudde (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden)

Anders Zorn en "El Hurgador" / in this blog[Anders Zorn (Pintura)], [Pintando perros (XIII)]
______________________________________________________

Ferdinand Max (F. M.) Bredt
(Leipzig, Alemania / Germany, 1860 - Ruhpolding, 1921)

"Tarde de reposo (Ocio de la odalisca) / Afternoon Repose (Leisure of the Odalisque)"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 50 × 79,5 cm., fines del s.XIX / late 19th century. Sotheby's

Ferdinand Max Bredt fue un pintor orientalista alemán nacido en 1860 en Leipzig.
También conocido como F. ​​M. Bredt, ya que así firmaba su obras, es considerado como uno de los principales pintores orientalistas de Alemania. Se formó originalmente como distribuidor de libros. En su transición al arte estudió primero en la Escuela de Arte de Stuttgart, Alemania, antes de continuar sus estudios en Munich, bajo la dirección de Wilhelm Lindenschmit (el Joven). Bredt viajó extensamente durante su vida, recorriendo Grecia, Italia, Turquía y Túnez, produciendo una extensa obra de óleo y acuarela.
Bredt utiliza predominantemente sujetos femeninos que coloca en lugares exóticos, interiores y patios. Estaba fascinado con la arquitectura oriental; construyó su casa y estudio en Ruhpolding en estilo árabe.
La obra de Ferdinand Max Bredt fue expuesta en París, Berlín, Chicago y Londres. Hoy es poco conocido, pero fue ampliamente reconocido en vida. Dos de sus cuadros fueron elegidos para representar a su Alemania nativa en la exposición Colombina Mundial de 1893.
Murió en 1921.

"Mujeres turcas / Turkish Women", óleo sobre lienzo / oil on canvas,  60,5 x 100,5 cm., 1893. Bonhams

"En un patio, Túnez / In a courtyard, Tunis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78 x 118 cm., c.1921. Christie's

Ferdinand Max Bredt was a German Orientalist painter born in 1860 in Leipzig.
Also known as F. M. Bredt because of that signature on his work, he is regarded as one of Germany's leading Orientalist painters. Bredt was originally trained as a book dealer. Tranisitioning to art, he studied first at the School of Art in Stuttgart, Germany, before continuing his studies in Munich, under Wilhelm Lindenschmit (the Younger). Bredt travelled extensively during his life, taking voyages to Greece, Italy, Turkey and Tunisia, producing an extensive body of work in oil and watercolor.
Bredt predominantly uses female subjects that he places in exotic locations, interiors, and courtyard. He was fascinated with Oriental architecture; he built his house and studio in Ruhpolding, Germany in an Arabian style.
The work of Ferdinand Max Bredt was exhibited in Paris, Berlin, Chicago and London. Today he is little-known, but he was widely recognized in his lifetime for his works. Two of his paintings were chosen to represent his native Germany at the World's Columbian Exposition of 1893.
He died in 1921.

"Odalisca reclinada / Reclining Odalisque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 28 x 48,3 cm. Sotheby's

Ferdinand Max Bredt en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XX)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...