sábado, 17 de diciembre de 2016

Aniversarios (CLV) [Diciembre / December 11-17]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Diciembre aquí / All anniversaries for December here.
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El 11 de Diciembre es el cumple de

Alejandro Colunga Marín, artista, pintor y escultor mexicano nacido en Guadalajara en 1948.

"Avión / Plane", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 135 x 160 cm., 1948. The Saleroom

Estudió arquitectura entre 1967 y 1971 y música en 1971-1973 en el Conservatorio del Estado de Jalisco. Las habilidades para pintar y esculpir de Colunga fueron autodidactas. También ha estudiado ampliamente antropología y lenguas.
Su obra se caracteriza por la intensidad de su visión y su pasión expresionista, y ha recibido reconocimiento internacional.

"El niño pescador que se convirtió en peces / The Fisherman Child Who Became Fishes"
de la serie "Los niños pescadores" / from the series The Fishermen Children
pastel y acrílico sobre papel azul / pastel and acrylic on blueprint paper, 91 x 61 cm., 1982

Es original e imaginativo, y trabaja en la tradición latinoamericana del surrealismo y la fantasía. Desde 1968 ha participado en numerosas exposiciones, individual y colectivamente, en los Estados Unidos, México, Europa y América del Sur. Algunas de sus obras de arte forman parte de importantes colecciones privadas y museos. Trabaja en proyectos escultóricos ambiciosos en varios países, por ejemplo ha hecho una conocida serie de ocho esculturas, "La Rotonda del Mar", una colección de sillas de bronce que se crearon para el malecón de Puerto Vallarta. También algunas enormes esculturas en el Museo del Condado de Nassau en Long Island, Nueva York
Colunga ha citado a Rufino Tamayo como artista que ha influido en su trabajo.

"Mago cantando (en rojo) / Magician Singing (in red)", técnica mixta / mixed media, 1978-83. Liveauctioneers

Alejandro Colunga en "El Hurgador" / in this blog[Pintando Perros (XLIX)]


El 12 de Diciembre es el cumple de

Johann Heinrich Vogeler, pintor, diseñador y arquitecto alemán, nacido en 1872 en Bremen, asociado con la escuela de pintura de Düsseldorf.
Estudió en la Kunstakademie Düsseldorf en 1890-95. Sus estudios artísticos durante este período incluyeron visitas a Bélgica e Italia.

"Der Barkenhoff / La cabaña de los abedules / Birch Tree Cottage
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45,5 x 60,5 cm., 1904.
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

Vogeler fue un miembro central de la original colonia de artistas en Worpswede, a la que se unió en 1894. En 1895 compró allí una cabaña y plantó muchos abedules alrededor, lo que dio a la casa su nuevo nombre: Barkenhoff ("Casa de los abedules"). En 1901, se casó con Martha Schröder.
Hizo ilustraciones para un libro en estilo art nouveau, y ejecutó pinturas decorativas para el ayuntamiento de Bremen poco antes de viajar a Ceilán (Sri Lanka) en 1906. Durante un viaje a Łódź estudió las obras de Máximo Gorky, lo que dio lugar al desarrollo de una profunda simpatía por la clase obrera.

"Hamburger Werftarbeiter / Trabajador de los astilleros de Hamburgo / Hamburg Shipyard Worker", 1928.
Wikimedia Commons

Este sentimiento alcanzó nuevas cotas cuando durante un viaje vio la vida en los barrios pobres de Glasgow y Manchester. En 1908 él y su hermano Franz fundaron el Worpsweder Werkstätte, que produjo objetos domésticos. Sus pinturas reflejaban cada vez más su simpatía por la clase obrera.
Se ofreció como voluntario para el servicio militar en la Primera Guerra Mundial en 1914 y fue enviado al frente oriental en 1915. Vogeler llegó a conocer la ideología bolchevique durante su tiempo en el frente, así como a través de sus viajes a Polonia, Rumania, Dobrudscha y Rusia. Después de hacer una petición escrita de paz al emperador alemán, fue enviado brevemente a un hospital psiquiátrico de Bremen antes de ser dado de alta del servicio militar.

"Sehnsucht (Träumerei) / Anhelo (ensueño) / Longing (dreaming)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1900
Colección privada / Private CollectionWikimedia Commons

Después de la guerra se convirtió en pacifista y se unió al Partido Comunista de Alemania (KPD). Durante la revolución alemana de 1918-1919 se unió al consejo de trabajadores y soldados de la República Soviética de Bremen, junto con su amigo Curt Stoermer. Después del final de la Revolución fue detenido por algún tiempo. Fue en ese momento que él y su esposa Martha se divorciaron. Desde ese momento quiso trabajar ideológicamente, y el romanticismo de su obra anterior dio paso al contenido proletario. En 1931 Vogeler y su segunda esposa Zofia "Sonja" Marchlewska, hija de Julian Marchlewski, emigraron a Rusia. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética fue deportado a Kazajstán en 1941, junto con otros ciudadanos alemanes, por las autoridades soviéticas, y murió allí debilitado por las malas condiciones de vida y las enfermedades en 1942.

"Verkündigung an Maria / Anunciación / Annunciation", 1901
Sammlung / Colección / Collection G. Schmale. Wikimedia Commons

Johann Heinrich Vogeler en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXXV-1)]


El 13 de Diciembre es el cumple de

Wolfgang Hutter, pintor, dibujante, grabador y escenógrafo austriaco nacido en 1928. Las imágenes de Hutter se caracterizan por presentar un paraíso artificial de jardines y fantásticas escenas de cuento de hadas.

"Die Witwe (II) / La viuda (II) / The Widow (II)"
Óleo sobre panel prensado / oil on press panel, 58 x 180 cm., 1969-70. Dorotheum

"Géneros futuros / Future Genders", 1980

"Los incendiarios / The Arsonists", 1965

Hijo de A. P. von Gütersloh, Hutter estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena con el profesor Robin C. Andersen y luego con su padre. Junto con Ernst Fuchs, Rudolf Hausner, Fritz Janschka, Anton Lehmden y Arik Brauer, es uno de los principales representantes y miembros fundadores de la Escuela de Viena de Realismo Fantástico. Hutter fue galardonado con el Premio UNESCO en la Bienal de Venecia en 1954. En 1966 fue nombrado profesor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Murió en 2014.

"Mujer con sombrero / Woman with Hat", 1981

"La novia escondida / The Hidden Girlfriend", 1966

Wolfgang Hutter en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XXIV)], [Recolección (XXXIII)]


El 14 de Diciembre es el cumple de

Antoinette-Cécile-Hortense Haudebourt-Lescot, pintora francesa, principalmente de escenas de género, nacida en 1784 en París.

"Nu modèle à l'atelier de l'artiste / Modelo desnuda en el estudio de la artista / Nude Model in the Artist's Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,4 x 27 cm., 1845. Colección privada / Private CollectionSotheby's

"Le Baisement des pieds de la statue de Saint-Pierre dans la Basilique Saint-Pierre de Rome / 
Beso de los pies de la estatua de San Pedro, en San Pedro, Roma /
Kissing the Feet of the Statue of St. Peter in St. Peter's, Rome", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1812
Chateau de Fontainebleau, Seine-et-Marne (Francia / France)
Photo (C) RMN-Grand Palais (Château de Fontainebleau) / Jean-Pierre Lagiewski. Images D'Art

Comenzó sus estudios con Guillaume Guillon-Lethière, un popular pintor de temas históricos amigo de la familia, a la edad de siete años. Cuando él fue nombrado director de la Academia Francesa en Roma en 1807, ella lo siguió, llegando en 1808 y permaneciendo allí hasta 1816. Allí representó las costumbres y vestimenta de los campesinos italianos con gran detalle. Tal experiencia extranjera era rara para una artista mujer en la época, e influyó mucho en su obra. Exhibió regularmente en el salón de París, presentando unas 110 pinturas entre 1811 y 1840.
Se casó con el arquitecto Louis-Pierre Haudebourt en 1820.
Murió en París en 1845.

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 74 x 60 cm., 1825
Musée du Louvre (París, Francia / France)

"Prise de Thionville, 23 juin 1558 / La captura de Thionville, 23 de junio de 1558 /
The Capture of Thionville, June 23, 1558", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 34 ¼" x 46", 1837
Musée national des châteaux de Versailles et de Trianon (Versalles, Francia / Versailles, France)

"Retrato de una dama, de pie, tres cuartos, en un paisaje boscoso /
A portrait of a lady, standing three-quarter length in a wooded landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127,6 x 97,8 cm. Bonhams


El 15 de Diciembre es el cumple de

Arne Quinze, artista conceptual belga nacido en 1971, conocido por sus instalaciones de arte público polémicas y poco convencionales. Quinze también crea grandes y pequeñas esculturas, dibujos y pinturas. A finales de su adolescencia, comenzó como artista de graffiti en Bruselas, y nunca completó una educación artística formal.

"Espacios bizarros / Bizarre Spaces", instalación / installation, 2016
Marta Herford Museum (Frank Gehry galleries), Alemania / Germany © 2016 Arne Quinze

Destacan sus esculturas hechas de tablones de madera. Sus instalaciones están construidas para provocar reacciones e intervenir en la vida cotidiana de los transeúntes que se topan con sus esculturas. Quinze considera que sus instalaciones son lugares donde las personas se reencuentran y comienzan conversaciones.

"Homenaje a / A Tribute to Alexander Calder"
Instalación pública de madera / public wooden installation, 2013
MAMAC (Niza, Francia / Nice, France) © 2016 Arne Quinze

En 2006 concitó la atención del público al construir "Uchronia: Un mensaje del futuro", una gran escultura de madera en el festival Burning Man en Black Rock City, en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Cityscape (2007) y The Sequence (2008) son dos de sus gigantescas instalaciones de arte público de madera en el centro de Bruselas, Bélgica. Era la primera vez que una escultura daba la impresión de tocar dos edificios en el centro de la ciudad mientras el tráfico pasaba por debajo. La instalación para el Parlamento flamenco se convirtió en un actor inequívoco en la ciudad. En Munich, Alemania, construyó Traveller (2008) para la marca francesa de moda de lujo y artículos de cuero Louis Vuitton. Otras instalaciones de arte público de Arne Quinze han sido recientemente reveladas en el centro de París, Francia (Rebirth, 2008), Beirut, Líbano (The Visitor, 2009) y Louisville, Kentucky (Big Four Bridge)

"Camille", instalación pública de madera / public wooden installation, 2010
Rouen, Francia / France, 2010 © 2016 Arne Quinze

Durante el festival "Rouen Impressionnée" que tuvo lugar en Rouen en el verano de 2010, rindió homenaje al impresionista Claude Monet pintando la serie Les Jardins / The Waterlilies para una exposición en la Abbatiale de Saint-Ouen. El festival fue organizado como el componente contemporáneo del festival Normandie Impressionniste, bajo la presidencia de Laurent Fabius, ex primer ministro francés, celebrando el pasado impresionista de la región. Junto a la exposición se construyó una instalación (Camille) en el puente de Boieldieu, un puente que ha sido pintado varias veces por el pintor impresionista Camille Pissarro.

"Uchronia", instalación pública de madera / public wooden installation, 2006
Burning Man Festival (Desierto de Nevada, EE.UU./ Neveda Desert, USA) © 2016 Arne Quinze


El 16 de Diciembre es el cumple de

Bertha Wegmann, pintora de retratos danesa de origen alemán nacida en Suiza en 1846.
A los cinco años, su familia se trasladó a Copenhague, donde su padre se dedicó al comercio. Él era un amante del arte y pasaba gran parte de su tiempo libre pintando. Ella mostró interés en el dibujo a una edad temprana, pero no recibió educación formal hasta los diecinueve años, cuando comenzó a tomar clases de Frederik Ferdinand Helsted, Heinrich Buntzen y Frederik Christian Lund.

"Momentos tiernos / Tender Moments", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 93 cm. Sotheby's

"Retrato de / Portrait of Cecilie Trier, née Melchior", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125,9 x 140,2 cm., 1885
Statens Museum for Kunst (SMK) (Copenhague, Dinamarca / Copenhagen, Denmark)

Dos años más tarde, con el apoyo de sus padres, se trasladó a Munich y vivió allí hasta 1881. Al principio estudió con el pintor histórico Wilhelm von Lindenschmit el Joven, más tarde con el pintor de género Eduard Kurzbauer, pero no estaba satisfecha con el aprendizaje en un ambiente de estudio y decidió estudiar directamente de la naturaleza. Hizo amistad con la pintora sueca Jeanna Bauck, y realizó varios viajes de estudios a Italia con ella. En 1881 se trasladaron a París donde Wegmann expuso en varios salones y recibió una "mención honorífica".

"Interiør med kvinde som syr / Mujer cosiendo en un interior / Woman Sewing in an Interior"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96 x 87 cm., 1891. The Athenaeum

El año siguiente regresó a Copenhague, donde ya era conocida por las obras que había estado exponiendo en el Palacio de Charlottenborg desde 1873. Un retrato de su hermana fue galardonado con la Medalla de Thorvaldsen en 1883. Cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer en obtener una silla en la academia danesa real de Bellas Artes. Desde ese año hasta 1907 fue miembro de la junta directiva de la "Tegne- og Kunstindustriskolen for Kvinder" (Escuela de dibujo y arte industrial para mujeres). Continuó exhibiendo ampliamente y representó Dinamarca en varias ferias mundiales, incluyendo la exposición colombina del mundo en Chicago. En 1892 se convirtió en una de las primeras mujeres en recibir la medalla real "Ingenio et Arti".
Murió repentinamente en 1926, mientras trabajaba en su estudio.

"La Sra. Anna Seekamp, hermana de la artista / Madam Anna Seekamp, the Artist's Sister"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127,7 x 119 x 11,3 cm., 1882
Statens Museum for Kunst (SMK) (Copenhague, Dinamarca / Copenhagen, Denmark)

Bertha Wegmann en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXVI)]


Hoy, 17 de Diciembre, es el cumple de

Paul César Helleu, pintor al óleo, artista del pastel, grabador de punta seca y diseñador  francés nacido en 1859, conocido por sus numerosos retratos de bellas mujeres de la Belle Époque. También concibió el mural del techo con las constelaciones del cielo nocturno de la Grand Central Terminal de la ciudad de Nueva York.

"Retrato de la Srta. / Portrait of Mademoiselle Alice Guérin"
Pastel sobre lienzo / pastel on canvas, 118 x 74 cm., 1884
Musée Bonnat (Bayona, Francia / Bayonne, France). Helleu.org

A pesar de la oposición de su madre viuda, marchó fue a París y estudió en el Lycée Chaptal. En 1876, a los 16 años, fue admitido en la École des Beaux-Arts, comenzando la formación académica en arte con Jean-Léon Gérôme. Helleu asistió a la Segunda Exposición Impresionista ese mismo año, e hizo sus primeros acercamientos con John Singer Sargent, James McNeill Whistler y Claude Monet. Quedó muy impresionado por su moderna y osada técnica alla prima y las escenas al aire libre, lejos del estudio. Para sobrevivir después de la graduación tomó un trabajo con la firma Théodore Deck Ceramique Française pintando a mano platos decorativos finos. En esta misma época, conoció a Giovanni Boldini, un pintor de retratos con un estilo suelto y valiente, que se convirtió en un mentor y camarada, e influyó fuertemente en su futuro estilo artístico.
A los 18 años Helleu estableció una estrecha amistad con John Singer Sargent, cuatro años mayor, que duró toda su vida.

"Una elegante dama con un gran sombrero / An Elegant Lady With a Big Hat"
Tiza negra, iluminada con blanco / black chalk, heightened with white, 75,1 x 54,5 cm. Sotheby's

En 1884 Helleu recibió un encargo para pintar el retrato de una joven llamada Alice Guérin (1870-1933). Se enamoraron y se casaron dos años después. A lo largo de su vida juntos, ella fue su modelo favorita. Encantadora, refinada y elegante, ayudó a introducirlo en los círculos aristocráticos de París, donde fueron invitados populares.
En un viaje a Londres con Jacques-Émile Blanche en 1885, Helleu se reunió de nuevo con Whistler y visitó a otros destacados artistas de la época. Su introducción a James Jacques Tissot, un consumado pintor de la sociedad francesa que hizo su carrera en Inglaterra, demostró ser una revelación. En Tissot Helleu vio, por primera vez, las posibilidades del grabado a punta seca, con un punzón de punta de diamante directamente sobre una placa de cobre. Rápidamente se convirtió en un virtuoso de la técnica, dibujando con la misma libertad dinámica y sofisticada con su lápiz como con sus pasteles. Sus grabados fueron muy bien recibidos, y tenían la ventaja adicional de que la modelo podía tener varias pruebas impresas para dar a sus conocidos o amigos. A lo largo de su carrera Helleu produjo más de 2000 grabados a punta seca.
Murió en 1927.

"Dama con sombrero / Lady in a Hat"
Punta seca sobre tejido / drypoint etching, on wove, 52 x 32,5 cm. Bonhams

Paul Helleu en "El Hurgador" / in this blog[Manos a la obra (XXI)]


Textos en inglés / English translation

On December 11 is the birthday of

Alejandro Colunga Marín, Mexican artist, painter and sculptor born in Guadalajara in 1948.
He studied architecture between 1967 and 1971 and music in 1971-1973 at Conservatorio del Estado de Jalisco. Colunga's painting and sculpting abilities were self-taught. He has also extensively studied, anthropology, and languages.
His work is characterized by the intensity of his vision and his passionate expressionism, and gained international recognition.
Is original and imaginative, and works in the Latin American tradition of surrealism and fantasy. He has participated in many exhibitions, individually and collectively since 1968, in the United States, Mexico, Europe and South America. Some of his works of art form part of important private collections as well as museum collections. He works on ambitious sculptural projects in various countries. As an example, he has done a well-known series of eight sculptures, La Rotonda del Mar, a collection of bronze chairs that were created for Puerto Vallarta's boardwalk (malecon). Also some huge sculptures at the Nassau County Museum in Long Island New york
Colunga has cited Rufino Tamayo as one artist who has influenced his work.

On December 12 is the birthday of

Johann Heinrich Vogeler, German painter, designer, and architect, born in 1872 in Bremen, associated with the Düsseldorf school of painting.
He studied at the Kunstakademie Düsseldorf from 1890-95. His artistic studies during this period included visits to Belgium and Italy.
Vogeler was a central member of the original artist colony in Worpswede, which he joined in 1894. In 1895 he bought a cottage there and planted many birch trees around it, which gave the house its new name: Barkenhoff (Low German for Birkenhof, or "birch tree cottage"). In 1901, he married Martha Schröder.
He made book illustrations in an art nouveau style, and executed decorative paintings for the town hall of Bremen shortly before traveling to Ceylon in 1906. During a trip to Łódź, he studied Maxim Gorky's works, which resulted in the development of a deep sympathy for the working class. This feeling reached further heights when he saw life in the slums of Glasgow and Manchester during a trip. In 1908 he and his brother Franz founded the 'Worpsweder Werkstätte', which produced household objects. His paintings increasingly reflected his sympathy for the working class.
He volunteered for military service in World War I in 1914, and he was sent to the eastern front in 1915. Vogeler came to know of the Bolsheviks ideology during his time at the front as well as through his trips to Poland, Romania, Dobrudscha and Russia. After he made a written appeal for peace to the German Emperor, he was briefly sent to a mental hospital in Bremen before being discharged from military service.
After the war he became a pacifist and joined the Communist Party of Germany (KPD). During the German Revolution of 1918-19, he joined the workers' and soldiers' council of the Bremen Soviet Republic, together with his friend Curt Stoermer. After the end of the Revolution, he was arrested for some time. It was at that time that he and his wife Martha were divorced. From that point on, he wanted to work ideologically, and the romanticism of his earlier work gave way to proletarian content. In 1931 Vogeler and his second wife Zofia "Sonja" Marchlewska, daughter of Julian Marchlewski, emigrated to Russia. After the German invasion of the Soviet Union he along with other German citizens was deported in 1941 to Kazakhstan by the Soviet authorities, and died there weakened by poor living conditions and illness in 1942.

On December 13 is the birthday of

Wolfgang Hutter, Austrian painter, draughtsman, printmaker and stage designer born in 1928. Hutter's imagery is characterised by an artificial paradise of gardens and fantastical fairytale-like scenes.
The son of A. P. von Gütersloh, Hutter studied at the Academy of Fine Arts in Vienna under Professor Robin C. Andersen and then under his father. Together with Ernst Fuchs, Rudolf Hausner, Fritz Janschka, Anton Lehmden and Arik Brauer, he is one of the main representatives and founding members of the Vienna School of Fantastic Realism. Hutter was awarded the UNESCO Prize at the Venice Biennale in 1954. In 1966, he was appointed a professorship at the University of Applied Arts Vienna.
He died in 2014.

On December 14 is the birthday of

Antoinette-Cécile-Hortense Haudebourt-Lescot, French painter, mainly of genre scenes, born in 1784.
A native of Paris, she began studies with Guillaume Guillon-Lethière, a popular history painter and family friend, at the age of seven; when he was appointed director of the French Academy in Rome in 1807, she followed him, arriving in 1808 and remaining there until 1816. There she depicted the customs and costumes of Italian peasants in great detail. Such foreign experience was rare for a woman artist, and influenced much of her work. She regularly exhibited her work at the Paris Salon, showing some 110 paintings there between 1811 and 1840.
She married the architect Louis-Pierre Haudebourt in 1820.
She died in Paris in 1845.

On December 15 is the birthday of

Arne Quinze, Belgian conceptual artist born in 1971, best known for his unconventional and controversial public art installations. Quinze also creates large and small sculptures, drawings, and paintings. In his late teens, he started out as a graffiti artist in Brussels, and he never completed a formal art education.
He is known for his trademark sculptures made out of wooden planks. His installations are built to provoke reaction and to intervene in the daily life of passersby confronted with his sculptures. Quinze sees his installations as places where people meet each other again and start conversations.
In 2006, he gained a lot of attention by building Uchronia: A message from the future, a large wide wooden sculpture at the Burning Man festival in Black Rock City,in the Nevada desert, United States. Cityscape (2007) and The Sequence (2008) are two of his giant wooden public art installations in the centre of Brussels, Belgium. It was the first time a sculpture gave the impression touching two buildings in the city center while traffic still passes by underneath it. The installation for the Flemish Parliament became an unequivocal actor in the city. In Munich, Germany, he built Traveller (2008) for French luxury fashion and leather goods brand Louis Vuitton. Other public art installations by Arne Quinze have recently been revealed in the centre of Paris, France (Rebirth, 2008), Beirut, Lebanon (The Visitor, 2009) and Louisville, Kentucky (Big Four Bridge)
During the festival Rouen Impressionnée which took place in Rouen in the summer of 2010 he paid tribute to the impressionist Claude Monet by painting Les Jardins/The Waterlilies series for an exhibition in the Abbatiale de Saint-Ouen. The festival was organized as the contemporary component of the Normandie Impressionniste festival, a festival under the presidency of Laurent Fabius, former French Prime Minister, celebrating the impressionist past of the region. Next to the exhibition an installation (Camille) was built on the Boieldieu bridge, a bridge that has been painted by the impressionist painter Camille Pissarro several times.

On December 16 is the birthday of

Bertha Wegmann, Danish portrait painter of German ancestry born in Switzerland in 1846.
At the age of five, her family moved to Copenhagen, where her father became a merchant. He was an art lover and spent much of his spare time painting. She showed an interest in drawing at an early age, but received no formal education until she was nineteen, when she began taking lessons from Frederik Ferdinand Helsted, Heinrich Buntzen (da) and Frederik Christian Lund.
Two years later, with the support of her parents, she moved to Munich and lived there until 1881. At first, she studied with the historical painter Wilhelm von Lindenschmit the Younger, later with the genre painter Eduard Kurzbauer, but she was not satisfied with learning in a studio atmosphere and decided to study directly from nature. She made friends with the Swedish painter, Jeanna Bauck, and took several study trips to Italy with her. In 1881, they moved to Paris where Wegmann exhibited at several salons and received an "honorable mention".
The next year, she returned to Copenhagen, where she was already well-known from works she had been exhibiting at the Charlottenborg Palace since 1873. A portrait of her sister was awarded the Thorvaldsen Medal in 1883. Four years later, she became the first woman to hold a chair at the Royal Danish Academy of Fine Arts. From that year through 1907, she was a member of the board for the "Tegne- og Kunstindustriskolen for Kvinder" (Drawing and Art Industrial School for Women). She continued to exhibit widely and represented Denmark at several world's fairs, including the World's Columbian Exhibition in Chicago. In 1892, she became one of the first women to receive the royal Ingenio et Arti medal.
She died suddenly in 1926 while at work in her studio.

Today, December 17, is the birthday of

Paul César Helleu, French oil painter, pastel artist, drypoint etcher, and designer born in 1859, best known for his numerous portraits of beautiful society women of the Belle Époque. He also conceived the ceiling mural of night sky constellations for Grand Central Terminal in New York City. 
Despite opposition from his widowed mother, he then went to Paris and studied at Lycée Chaptal. In 1876, at age 16, he was admitted to the École des Beaux-Arts, beginning academic training in art with Jean-Léon Gérôme. Helleu attended the Second Impressionist Exhibition in the same year, and made his first acquaintances with John Singer Sargent, James McNeill Whistler, and Claude Monet. He was struck by their modern, bold alla prima technique and outdoor scenes, so far removed from the studio. To survive following graduation, Helleu took a job with the firm Théodore Deck Ceramique Française hand-painting fine decorative plates. At this same time, he met Giovanni Boldini, a portrait painter with a facile, bravura style, who became a mentor and comrade, and strongly influenced his future artistic style.
When he was 18 years old, Helleu established a close friendship with John Singer Sargent, four years his senior, that was to last his lifetime.
Helleu was commissioned in 1884 to paint a portrait of a young woman named Alice Guérin (1870–1933). They fell in love, and married two years later. Throughout their lives together, she was his favourite model. Charming, refined and graceful, she helped introduce them to the aristocratic circles of Paris, where they were popular fixtures.
On a trip to London with Jacques-Émile Blanche in 1885, Helleu met Whistler again and visited other prominent artists of the age. His introduction to James Jacques Tissot, an accomplished society painter from France who made his career in England, proved to be a revelation. From Tissot, Helleu saw, for the first time, the possibilities of drypoint etching with a diamond point stylus directly on a copper plate. Helleu quickly became a virtuoso of the technique, drawing with the same dynamic and sophisticated freedom with his stylus as with his pastels. His prints were very well received, and they had the added advantage that a sitter could have several proofs printed to give to relations or to friends. Over the course of his career, Helleu produced more than 2,000 drypoint prints.
He died in 1927.

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