lunes, 5 de diciembre de 2016

Dorian Vallejo [Pintura, Dibujo]

Dorian Vallejo

Dorian con su obra "Despertar" / with his work "Awakening"

Dorian Vallejo nació en una familia artística; su padre es el reconocido artista Boris Vallejo. Su carrera se inició en su adolescencia, cuando comenzó a ilustrar portadas de libros mientras asistía a la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Mientras se empezaba a incorporar de forma creciente el uso de imágenes generadas por ordenador, Dorian sentía la necesidad de seguir por otros rumbos con su arte. Su amor por los medios tradicionales y la figura le llevaron al retrato y a centrarse en su obra personal, que mostraba en galerías. Por aquellos días pasaba la mayor parte de su tiempo creando pinturas y dibujos para vender a través de las galerías.

"Despertar / Awakening", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65" x 91"

"Bodymind", óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 36"

«En un contexto profesional, mis primeros encargos en pintura comenzaron a los 11 años. En mi adolescencia comencé a ilustrar portadas para Marvel Comics. Poco después pintaba portadas para libros de fantasías y ciencia ficción para las más importantes editoriales de Nueva York.
Esta instrucción temprana, sumada a los varios excepcionales profesores de la Escuela de Artes Visuales, me suministraron una maravillosa base de la cual aún obtengo inspiración hoy en día.»

Izq./ Left: Dibujo, técnica mixta / mixed media drawing
Explorando ideas que representan la dualidad psicológica y los perímetros de nuestro subconsciente /
exploring ideas that represent psychological duality and the perimeters of our unconscious.
Der./ Right: Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 15" x 19"

«Dibujando y pintando es como proceso y reflejo el mundo que me rodea: el misterio, los interrogantes, la belleza...
También me siento impulsado a crear a partir de un profundo respeto por la vida. Mirar a la vida como algo bueno y bello, maravilloso, sincero y que vale la pena. No es que la vida no tenga su lado oscuro. Lo tengo presente, pero por el momento no estoy centrado en eso.» 

Chrystyne, dibujo del natural / drawing from Life, 2016

"Ascenso / Ascent", óleo sobre lienzo / oil on canvas. 68" x 46"

«En cuanto a mis influencias, intento por todos los medios no ser influenciado por otros, sino inspirarme en su excelencia. Hay tantos artistas talentosos vivos hoy en día, produciendo una obra tan excitante, que es difícil no sentirse inspirado.
Dicho esto, sería difícil precisar con exactitud porque, honestamente, siento que me inspiran una variedad de medios. Leo y escucho sobre gran cantidad de trabajos sobre psicoanálisis, filosofía, mitología, cuentos de hadas, etc. Estas obras ayudan a plantar la semilla de pensamientos que más tarde se manifiestan como un diálogo interno, y luego como dibujos y pinturas.»

Retrato / portrait, 2016

"Compartimos nuestras vidas / Our Lives We Share", óleo sobre panel / oil on panel, 25" x 30"

«Gran parte del arte que creo tiene que ver con la fascinación que siento por varias ideas que lo recorren tanto filosófica como estéticamente. Me interesa la psicología de nuestro ser interior, la exploración consciente y la interacción entre los dos reinos de la existencia. Esencialmente, veo ese proceso, y nuestro reto de equilibrar los lados más claros y oscuros de nuestra persona, como una bella danza.
También me interesa la belleza como metáfora simbólica. El espectáculo contemplativo representa la lucha entre los límites de la vida y la búsqueda de la excelencia. (Areté en su relación con agón)
Aunque siento un verdadero aprecio por la belleza espontánea inherente a un impulso naturalista o la vida tal como es, gran parte de mi pensamiento involucra cierto nivel de complejidad que sugiere una narrativa simbólica. Lo que encuentro cada vez más emocionante es desviarme de la observación directa en la exploración de un territorio que me desafía y me sorprende, y de alguna manera se relaciona con los conceptos, observaciones y preguntas sobre la vida que me parecen interesantes.
Básicamente utilizo una especie de mundo onírico de figuras flotantes, bosques y motivos naturales para sugerir el reino del inconsciente y la dualidad de la existencia, porque es allí, creativamente, que puedo expresar un ideal filosófico de heroísmo que (parafraseando vagamente a uno de mis filósofos favoritos) corresponde a mi sentido de la Vida tal como creo que podría y debería ser. Mi trabajo es mi "sí" a la vida.»

"Kelly"

«Lo que ha evolucionado con el paso del tiempo, lo que ha estado presente desde la niñez, es un sincero interés en los conceptos de justicia, moralidad, valor y psicología (qué nos hace únicos, por qué actuamos de la forma que lo hacemos, y cómo enfrentamos los inevitables desafíos que la vida presenta) esos han sido y siguen siendo los temas que me fascinan.»

"En casa / At Home", pluma y tinta / pen and ink, 12" x 18", 2015
«Este dibujo, un abordaje completamente diferente a los de los posts previos, referencia algo de mi interés en la cultura pop/comics/anime, y su conexión con la vida moderna. Una vez cada tanto, me sorprendo por cuánto tenemos hoy en día. No de una forma crítica o negativa; sólo asombro. El dibujo, comenzado del natural, está enteramente basado en la realidad. Forcé un poco las cosas para darle mi punto de vista, pero así es la vida... interesante, extraña, divertida y hermosa.»

«This drawing, a completely different approach than the previous posts references some of my interest in pop culture/comics/anime and its connection with modern life. Every once in a while, Im struck by how much we really have today. Not in any sort of negative or critical way - just in amazement. The drawing, begun from life, is based entirely on reality. I pushed things a little to make my point but this is life… interesting, weird, fun, exciting and beautiful.»

"Mil noches / A Thousand Evenings", 12" x 18"

«Creo que cuando nos comprometemos sinceramente, creemos y esperamos un resultado mejor que el de nuestros esfuerzos previos. Veo este proceso de un esfuerzo consciente, intencionado, como un movimiento hacia delante en nuestras metas personales, que aporta inspiración, significado y propósito a nuestras vidas. Manteniéndonos enfocados en el ojo de nuestra mente, el potencial de lo que podríamos ser capaces de crear comienza a materializarse ... y nos atrevemos a soñar. Por supuesto, es diferente para cada uno, pero no me atrevería a decir si durante el proceso o al final he "abandonado" algo. Estoy familiarizado con el concepto, pero de alguna manera siempre me ha sonado negativo, como dejarlo, o algo peor, como una vida resignada al fracaso. Eso no me inspira. Cuando trabajo, soy muy consciente de que el compromiso con lo que siento es mi esfuerzo más absoluto en ese momento. Es a la vez placentero y frustrante, porque aunque sé que estoy dando lo mejor de mí, también estoy genuinamente frustrado por mis limitaciones. En este estado, busco hacer una evaluación honesta de mi modesto éxito y aceptar toda la responsabilidad por mis deficiencias.
Al finalizar, reafirmo mi decisión de hacer mejor el próximo intento, pero nunca me comprometo con la intención o el conocimiento de que "abandonaré" cosa alguna. Para mí la creación es un acto de amor, y yo no abandono lo que amo.»

"Cinco segundos / Five Seconds", técnica mixta sobre panel / mixed media on panel

Dorian Vallejo was born into an artistic family - his father is the renowned artist Boris Vallejo. His career began in his late teens when he began illustrating book covers while attending the School of Visual Arts in New York. As the field increasingly began to incorporate the use of computer-generated images, Vallejo felt the need to pursue other avenues with his art. His love of traditional media and the figure, drew him to portraiture and to focus on personal work, which shows in galleries. These days Vallejo spends most of his time creating paintings and drawings for sale through galleries.

El 4º de cinco dibujos para una muestra colectiva en Atlanta con Galerías TEW /
The 4th of five drawings for a group show in Atlanta with TEW Galleries.

"Pasajes / Passages", óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 36"

«In a professional context, my earliest painting commissions began at the age of 11. In my late teens I began illustrating painted covers for Marvel Comics. Then shortly after, I painted sci-fi/fantasy book covers for every major book publishing house in New York.
This early introduction, plus several exceptional instructors at The School of Visual Arts, provided a wonderful foundation from which I still pull inspiration today.»

"Danza de sombras / Shadow Dance", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55" x 57"

Izq./ Left: "Espejito, espejito / Mirror, mirror", pluma y tinta / pen and ink, 12" x 18", 2015
Der./ Right: "Ropa de noche / Evening Wear", pluma y tinta / pen and ink, 12" x 18", 2015

«Drawing and painting are how I process and reflect the world around me; the mystery, the questions, the beauty…
I am also compelled to create out of a deep respect for life. To look at life as something good and beautiful–wonderful, sincere and worthwhile . . . not that life doesn’t have a darker side. I’m aware of that, but I’m not focused on that at the moment.»

"Espejito, espejito / Mirror, mirror" (detalle / detail)

«Regarding influence, I try my best not to be influenced by others but instead to be inspired by their excellence. There are so many talented artists alive today producing such exciting work, it’s hard not to be inspired.
That said, it would be difficult to pinpoint exactly because I honestly feel like a wide range of media inspires me. I read and listen to a fair amount of work on psychoanalysis, philosophy, mythology, fairy tales etc. This work helps to plant seeds of thought that later manifest as internal dialog and still later as drawings and paintings.»

"Estudio de Fátima / Fatima Study"

"Y tal vez incluso para flotar un poco / And Maybe Even to Float a Little"
Tinta india coloreada sobre papel / colored india ink on paper, 30,5 x 45,7 cm.

«Much of the art I create engages a fascination I have with several ideas that over lap both philosophically and aesthetically. I'm interested in the psychology of our inner selves, the conscious explorationand the interplay between the two realms of existence. Essentially, I see that process and our challenge to balance the lighter and darker sides of our persona as a beautiful dance.
I am also interested in beauty as a symbolic metaphor. The contemplative spectacle of which representsthe struggle between the limits of life and the quest for excellence. (arete as it relates to agon)
Although I have a real appreciation for the spontaneous beauty inherent in a naturalist impulse or life as it is, much of my thought involves some level of complexity that suggests a symbolic narrative. Increasingly, what I find exciting is to deviate from direct observation in exploration of territory that both challenge and surprise me and can in some way relate to the concepts, observations and questions about life that I find interesting.
Primarily, I use a sort of dream world of floating figures, forests, and natural motifs to suggest the realm of the unconscious and the duality of existence because it is there, creatively that I can express a philosophical ideal of heroism that (to loosely paraphrase one of my favorite philosophers) corresponds to my sense of Life as I believe it could be and ought to be. My work is my "Yes" to life.»

"Campo de distorsión de la realidad / Reality Distortion Field", óleo sobre panel / oil on panel, 9" x 12"

«What has evolved over time, which has been present since childhood, was a sincere interest in the concepts of justice, morality, courage and psychology - what makes each of us unique, why we act in the way that we do, and how we face the inevitable challenges that life presents - these were and continue to be subjects that fascinate me.»

"Pequeñas ventanas / Small Windows", óleo sobre panel / oil on panel, 23" x 42"

"El jardín de las posibilidades adyacentes / Garden of Adjacent Possibilities"
Óleo sobre panel / oil on panel, 24" x 36"

Esta pintura (algo de la Medusa como en la naturaleza) está vagamente inspirada en el mito de Teseo y el Minotauro. En la historia, a Teseo se le da un hilo para encontrar su salida del laberinto después de descender sus profundidades, para hacer frente al Minotauro. La pintura continúa con el tema de mis anteriores pinturas y dibujos de laberintos, involucrando y explorando la idea de que los laberínticos recovecos de nuestras profundidades podrían ser de nuestra propia creación. Del mismo modo, el hilo, frágil y aparentemente insignificante, es nuestra guía dentro y fuera de los pasillos. En este sentido, al igual que Ray Harryhausen, también me dedico a las historias de mitología (que en realidad son historias metafóricas sobre la vida) alterándolas ligeramente para ofrecer mi perspectiva...

"El jardín de las posibilidades adyacentes / Garden of Adjacent Possibilities" (detalle / detail)

This painting (somewhat Medusa like in nature) is loosely inspired by the myth of Theseus and the Minotaur. In the story, Theseus is given a thread in order to find his way out of the labyrinth after descending its depths, to face the Minotaur. The painting continues along the theme of my previous maze paintings and drawings, engaging and exploring the idea that the labyrinthian recesses of our depths, might be of our own making. Likewise, the thread, fragile and seemingly insignificant, is our guide in and out of the passageways. In this sense, like Ray Harryhausen, I also engage the stories of mythology (which are really metaphorical stories about life) altering them slightly to offer my perspective…

Pluma y tinta con acrílico para la muestra colectiva de Proyecto Moleskin /
Pen and ink with acrylic for the Moleskin Project group show, 4/2015

«I think when we engage projects with sincerity, we believe and hope for the outcome to be better that our previous efforts. I see this process of conscious, itnentional effort as movement toward our personal goals, providing our lives with inspiration, meaning and purpose.
Held focused in our mind's eye, the potential of what we might be able to create begins to materialize... and we dare to dream. Of course, this is different for all of us but I'm not sure that I would say in the process or at the end, I have "abandoned" anything. I am familiar with the concept but somehow it has always sounded like a negative to me, like quitting, or something worse, like a life resigned to failure. That doesn't inspire me. When I work, I'm very conscious of engaging with what I feel is absolutely my best effort at the moment. It's simultaneously pleasing and frustrating because although I know I'm giving my best, I'm also genuinely frustrated by my limitations. In this state, I seek to make an honest appraisal of my modest successes and accept full responsibility for my shortcomings.
On completion, I reaffirm my resolve to make the next attempt better but I never engage with the intention or the knowledge that I will "abandon" anything. For me creation is an act of love and I don't abandon what I love.»

"Despertar inminente / Imminent Awakening", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35" x 50"
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Fuentes / Sources:
* Website - * Blog
* "Dorian Vallejo y el ideal heroico / & The Heroic Ideal"
Entrevista en / Interview in Artist's On Art, 10/2013.
* Entrevista de / Interview by Wendy Edsall-Kerwin, 2/2014. Hammermarks

Boris Vallejo en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (LII)]

Más sobre Dorian en / More about Dorian in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Dorian!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Dorian!)



Dibujos: Inspirado por la vida / Drawings: Inspired by Life, 2010

Dibujo de la Edición Coleccionista en la primera página del libro /
Collector's Edition drawing on the first page of the book

Dorian hablando sobre su libro de 2010 "Dibujos: Inspirado por la vida":
«El sueño para muchos de nosotros es crear arte de manera que no se diluya en influencias externas. Con esto en mente, quería crear una obra y reunirla en una coleccción que pudiera compartir con tanta gente y decir: "Esta es la obra que he realizado, libre de encargos, libre de cualquier dirección artística externa". Como artistas tenemos una sensibilidad siempre creciente respecto al mundo que nos rodea, y un deseo de crear obras en las que se refleje esa sensibilidad. 
A medida que la idea para el libro comenzó a tomar forma, supe que tenía que comprometerme con este proyecto de una manera que cumpliera con mis más altos estándares, así que debería hacerlo y darlo todo, o simplemente renunciar y no hacer nada en absoluto. Creo firmemente que si haces algo con calidad, la gente responderá y a menudo la obra que hacemos para nosotros mismos es la mejor obra que haremos nunca.»

Dibujo de la Edición Coleccionista en la primera página del libro /
Collector's Edition drawing on the first page of the book



Dibujo de la Edición Coleccionista en la primera página del libro /
Collector's Edition drawing on the first page of the book

Dorian talking about his 2010 book "Drawings: Inspired by life":
«The dream for so many of us is to create art in a manner that undiluted from any outside influence. With that in mind I wanted to create a body of work and house it in a collection that I can share with so many people to say: "This is the work that I've done, free from any commisions, free from any outside art direction whatsoever". As an artist there's an ever-increasing sensitivity to the world around us, and a desire to create work in a way that reflects that sensitivity.
So as the idea for the book began to take shape I knew that I had to engage this project in a way that met with my highest standards so that I would either do this and gave it everything that I had or just give up and not doing at all. I believe so strongly that if you make something with quality people will respond and often the work we do for ourselves is the best work that we've ever done.»

Dibujo de la Edición Coleccionista en la primera página del libro /
Collector's Edition drawing on the first page of the book

Sitio web del libro / Book's website: www.drawingsfromlife.com



Entrevista en profundidad a Dorian Vallejo (en inglés) por Carlos Phoenix /
Artist Dorian Vallejo in depth interview by Carlos Phoenix



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