Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Diciembre aquí / All anniversaries for December here.
Todos los aniversarios de Diciembre aquí / All anniversaries for December here.
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El 1 de Diciembre es el cumple de
Despúes de terminar la secundaria, en 1913, se fue a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Dresde, contando con Otto Dix (también de Gera, como Günther) y Otto Griebel como compañeros de estudios.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1914 fue llamado al servicio militar. Actuó en la Fuerza Aérea, hasta que fue relevado en 1917 por una tuberculosis grave.
Su situación económica le permitió buscar tratamiento para la enfermedad en Davos (Suiza), donde conoció a Ernst Ludwig Kirchner.
"Der Radionist / El Radionista / The Radionist", témpera sobre lienzo / tempera on canvas, 55 x 49 cm., 1927
Staatlichen Museen zu Berlin (Alemania / Germany)
Regresó a Dresde en 1919 y continuó sus estudios en la Academia de Arte, donde formó parte de la clase de pintura de Richard Mueller.
Günther experimentó artísticamente con el expresionismo, el dadaísmo y el realismo. Se casó en 1922 y se trasladó a Bad Reichenhall. Cuando se separó regresó a Gera. En los círculos artísticos e intelectuales de la ciudad Günther encontró rápidamente la aceptación y el reconocimiento. Entre 1929 y 1931 estuvo en París, y estudió en la Académie de la Grande Chaumière.
En sus obras tardías, Günther creó principalmente paisajes utilizando la técnica de pintura Alla Prima /
In his late work Günther created mainly landscapes in the technique of Alla-Prima painting
A su regreso a Gera, provocó un escándalo por una pintura que mostraba a una chica rubia en los brazos de un trompetista de jazz negro, que se mostró públicamente en una ventana de la tienda, y que fue retirada por las autoridades.
Después de que los nazis tomaran el poder en 1933, Günther sufrió registros domiciliarios y se le prohibió exponer. En 1937 once de sus obras fueron retirados de los museos alemanes como arte degenerado.
Sus últimos años estuvieron marcados cada vez más por la enfermedad y la depresión. En sus últimas obras, los paisajes adquirieron un papel cada vez más dominante.
Murió en 1955.
Doble retrato Dix-Günther (Dix pintado por Günther, Günther pintado por Otto Dix) /
Double portrait Dix-Günther (Dix painted by Günther, Günther painted by Otto Dix)
Óleo sobre tabla / oil on wood, 77 x 70 cm., 1920
Otto-Dix-Stadt Gera, Kunstsammlung / WVZ Löffler 1920.14. The Athenaeum
Kurt Günther en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LI)]
Otto Dix en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Otto Dix en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
El 2 de Diciembre es el cumple de
Aurelio Arteta Errasti, pintor vasco nacido en 1879 que trabajó en varios estilos, incluyendo el simbolismo, el cubismo y el realismo social. Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. En 1894 su familia se trasladó a Valladolid, por lo que su padre pudo encontrar trabajo. Después de 1897 asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Realizó varios trabajos, sobre todo de naturaleza artística, pero también bailó como comparsa.
Museo de Arte Centro Reina Sofía (Madrid, España / Spain)
Gracias a una beca de la Diputación de Vizcaya pudo continuar sus estudios en el extranjero, primero en París (1902), donde fue influenciado por Puvis de Chavannes, Gauguin y Toulouse-Lautrec, luego Italia (1906), donde descubrió a Giotto y Rafael. Ese mismo año regresó a Bilbao, abrió un estudio y realizó su primera exposición. En 1911, se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Vascos.
San Telmo Museoa (San Sebastián, España / Spain)
En 1922, después de una serie de exposiciones, pintó sus primeros murales en las nuevas sucursales del Banco de Bilbao en Madrid, doce frescos que representan la historia del País Vasco y la profesión bancaria. A partir de entonces sería conocido principalmente como muralista. Su segundo mayor mural fue en la capilla del seminario de Logroño, con diseños de Ricardo Bastida.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 124 x 170,4 cm., c.1913-15
Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain)
En 1924 fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero renunció tres años más tarde, después de que la ciudad de Bilbao censurara algunas de sus adquisiciones. Los intelectuales de España le brindaron su apoyo, lo que finalmente llevó a una crítica general de las políticas culturales bajo el régimen de Primo de Rivera. Él continuó exhibiendo y ganó varios premios.
El comienzo de la Guerra Civil española lo encontró trabajando como profesor en la Escuela Técnica Superior de Pintura de Madrid. Como partidario de los republicanos, se vio obligado a trasladarse a Barcelona pasando por Valencia, y en 1938 abandonó España por Biarritz. En 1940, cuando parecía que Francia caería en manos de los nazis, optó por el autoexilio en México.
Cuando llegó, creó lo que sería su última gran obra, las decoraciones para el comedor de Indalecio Prieto.
Murió en México en 1940.
Hoy, 3 de Diciembre, es el cumple de
John Buckland Wright, ilustrador y escritor nacido en Dunedin, Nueva Zelanda, en 1954.
Ilustracion de Buckland Wright para 'La máscara de la muerte roja y otros cuentos' de Edgar Allan Poe /
Buckland Wright's illustration for Edgar Allan Poe's The Masque of the Red Death and Other Tales
(Halcyon Press, 1932, ed. 175).
(Halcyon Press, 1932, ed. 175).
"El barril de amontillado / The Cask of Amontillado". 50Watts
Ilustracion de Buckland para 'La máscara de la muerte roja y otros cuentos' de Edgar Allan Poe /
Buckland Wright's illustration for Edgar Allan Poe's The Masque of the Red Death and Other Tales
(Halcyon Press, 1932, ed. 175).
(Halcyon Press, 1932, ed. 175).
"La máscara de la muerte roja / The Masque of the Red Death". 50Watts
Edgar Allan Poe en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXX)], [Aniversarios (CXLVIII)], [Will Wilson (Pintura)]
Partió pronto a Inglaterra, donde estudió historia y arquitectura, aunque prefirió dedicarse a las artes. Se trasladó a Bélgica en 1926 y aprendió a grabar en madera de manera autodidacta. Se unió a la sociedad de arte local y fue observado por la parisina, lo que le llevó a París en 1929. Muy cerca del Atelier 17 de Stanley William Hayter y el taller Lacourière-Frélaut, donde conoció a grandes artistas, se perfeccionó y se volvió muy productivo, tanto en el grabado en madera como sobre cobre. Trabajó principalmente con dos imprentas privadas: la de Alejandro A. Stols, Halcyon Press, en Maastricht, y la de Christopher Sandford, Golden Cockerel Press, en Londres.
Ilustracion de Buckland Wright para "Colección de sonetos de John Keats /
Buckland Wright's illustration for The Collected Sonets of John Keats, 1930
Grabado en madera de Buckland Wright para "Endimión" de John Keats /
Buckland Wright's wood engraving for Endymion by John Keats, 1947
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial regresó a Inglaterra, donde continuó trabajando con la imprenta privada británica. Se convirtió en catedrático de grabado y publicó la importante obra: "Aguafuerte y grabado: Técnicas y tendencias modernas", justo antes de morir en 1954.
Ilustración de Buckland Wright para "La esfinge" del simbolista belga Iwan Gilkin /
Buckland Wright's illustrations for "Le Sphinx" by the Belgian Symbolist Iwan Gilkin.
Estas son las primeras ilustraciones para libros de John Buckland Wright, que preceden a las de la Colección de Sonetos de Keats (1930). Sin embargo no fueron publicadas. Dos se publicaron más tarde, en 1934 y otras dos en 1959. El conjunto completo de 14 grabados no se publicó hasta 1960, cuando el grupo fue editado por los miembros de Graphia: "Los grabados se han impreso a partir de las planchas de Krol & Courtin Press, Amberes" /
These were John Buckland Wright's first book illustrations, preceding those for Keats' Collected Sonnets (1930). They did not however reach the publication stage. Two were published later in 1934, and another two in 1959. The whole set of 14 engravings was not published until 1960, when this set was issued to the members of Graphia: "The engravings have been printed from the blocks on the Krol & Courtin Press, Antwerp."
Textos en inglés / English translation
On December 1 is the birthday of
Kurt Günther, German painter born in Gera in 1893.
After finishing high school, in 1913, he went to study in the School of Applied Arts of Dresden, counting on Otto Dix (also of Gera, like Günther) and Otto Griebel like companions of studies.
With the outbreak of World War II in 1914 he was called to military service. He acted in the Air Force, until he was relieved in 1917 by a serious tuberculosis.
His economic situation allowed him to seek treatment for the disease in Davos (Switzerland), where he met Ernst Ludwig Kirchner.
He returned to Dresden in 1919 and continued his studies at the Art Academy, where he was part of Richard Mueller's painting class.
Günther experimented artistically with Expressionism, Dadaism and Realism. He married in 1922 and moved to Bad Reichenhall. When he separated he returned to Gera. In the artistic and intellectual circles of the city Günther quickly found acceptance and recognition. Between 1929 and 1931 he was in Paris, and studied at the Académie de la Grande Chaumière.
Upon his return to Gera, he provoked a scandal due to a painting depicting a blond girl in the arms of a black jazz trumpeter, who was publicly displayed in a shop window, and was withdrawn by the authorities.
After the Nazis took power in 1933, Günther underwent house searches and was barred from exhibiting. In 1937 eleven of his works were removed from German museums as degenerate art.
His last years were increasingly marked by illness and depression. In his later works, landscapes acquired an increasingly dominant role.
He died in 1955.
On December 2 is the birthday of
Aurelio Arteta Errasti, Basque painter born in 1879, who worked in several styles; including Symbolism, Cubism and Social Realism. He began his artistic education at the School of Arts and Crafts in Bilbao. In 1894, his family moved to Valladolid, so his father could find work. After 1897, he attended the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando in Madrid. He worked at various odd jobs, mostly of an artistic nature, but also danced as a comparsa.
Thanks to a grant from the Diputación de Vizcaya, he was able to continue his studies abroad; first in Paris (1902), where he was influenced by Puvis de Chavannes, Gauguin and Toulouse-Lautrec; then Italy (1906), where he discovered Giotto and Raphael. That same year, he returned to Bilbao, opened a studio, and held his first exhibition. In 1911, he became one of the founders of the Basque Artists' Association.
In 1922, after a series of exhibitions, he painted his first murals at the new branch offices of the Banco de Bilbao in Madrid; twelve frescoes depicting the history of the Basque Country and the banking profession. From then on, he would be known primarily as a muralist. His second major mural was at the seminary chapel in Logroño; from designs by Ricardo Bastida.
In 1924, he was appointed Director of the Bilbao Fine Arts Museum, but resigned three years later after the city of Bilbao censured some of his acquisitions. Spain's intellectuals came to his support which eventually led to a general criticism of cultural policies under the Primo de Rivera régime. He continued to exhibit and won several awards.
The beginning of the Spanish Civil War found him working as a Professor at the Escuela Técnica Superior de Madrid de Pintura. As a supporter of the Republican side, he found it necessary to move to Barcelona, by way of Valencia and, in 1938, left Spain for Biarritz. In 1940, when it appeared that France would fall to the Nazis, he chose to go into self-exile in Mexico.
When he arrived, he created what would be his last major work: decorations for the dining room of Indalecio Prieto.
He died in Mexico in 1940.
El Hurgador, Wikipedia
Today, December 3, is the birthday of
John Buckland Wright, illustrator and writer born in Dunedin, New Zealand, in 1954.
He soon left for England, where he studied history and architecture, but preferred to devote himself to the arts. He moved to Belgium in 1926 and learned wood engraving in a self-taught way. He joined the local art society and was observed by the Parisian, which took him to Paris in 1929. Very close to the Atelier 17 of Stanley William Hayter and the workshop Lacourière-Frélaut, where he met great artists, was perfected and became very productive, both in the engraving in wood as on copper. He worked mainly with two private printers: Alejandro A. Stols, Halcyon Press in Maastricht, and Christopher Sandford, Golden Cockerel Press in London.
When World War II broke out he returned to England, where he continued to work with the British private printing press. He became a professor of engraving and published the important work: "Etching and Engraving: Techniques and Modern Trends", just before dying in 1954.
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