domingo, 18 de diciembre de 2016

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CLV) [Diciembre / December 12-18]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Diciembre aquí / All anniversaries for December here.
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El 12 de Diciembre es el cumple de

Erich Auerbach, destacado fotógrafo y periodista gráfico checo, nacido en 1911, fotógrafo oficial del gobierno checoslovaco en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra continuó trabajando en Londres y se convirtió en un reconocido fotógrafo de músicos y artistas en general.

"Dmitri Shostakovich (1906-1975)", 12/1960. Erich Auerbach/Getty Images

"Igor Stravinsky (1882-1971) (izq/left) & Mstislav Rostropovich (1927-2007)"
Royal College of Music (Londres / London), 6/1964. Erich Auerbach/Getty Images

Igor Stravinsky en "El Hurgador" / in this blog[Judy y los fotógrafos (I)], [Asonancias (VIII)], [Aniversarios (XLIV)]
Mstislav Rostropovich en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XLV)]

En Londres trabajó para Sunday Times, Daily Herald, The Observer y EMI Records. Es autor de famosas fotografías de Leonard Bernstein, Henry Wood, Pablo Casals, Igor Stravinski, Jacqueline du Pre y muchos otros.

"Igor Stravinsky (1882-1971)", 1958. Erich Auerbach/Getty Images

"John Cage (1912-1992)", 5/1972. Erich Auerbach/Getty Images

John Cage en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXXX)]

Sus fotografías pertenecen a los Archivos Hulton de Getty Images (fotografías de artistas y músicos de posguerra), la Cancillería checa y la National Portrait Gallery de Londres.
Murió en 1977.

"Pierre Boulez (1925-2016)", 1964. Erich Auerbach/Getty Images


El 13 de Diciembre es el cumple de

Pierre-Louis Pierson, fotógrafo retratista francés nacido en 1822. Se le recuerda por su trabajo fotográfico de 40 años con la condesa de Castiglione con la que hicieron casi 400 retratos.
A partir de 1844 estableció un estudio en París con una sólida reputación. Durante muchos años estuvo instalado en el Nº 5 del Boulevard des Capucines, donde se unió a los hermanos Mayer (Ernest Leopold y Louis-Frédéric). Inicialmente utilizó el daguerrotipo, y el taller fue uno de los primeros en especializarse en el retrato fotográfico retocado con acuarela u óleos.

"Giorgio de Castiglione"
Gelatinobromuro de plata de un negativo en vidrio / gelatin silver print from glass negative, 36 x 27,9 cm., 1861. 
Impresa / printed 1895–1910 (MET)

"Condesa / Countess de Castiglione", c.1860

Entre 1861 y 1867 se estableció una intensa colaboración entre el fotógrafo y su modelo, la Condesa. A través de numerosas sesiones, destacó en el arte de la puesta en escena y creación de los personajes de dama afligida, madre o mujer a la moda vistiendo trajes extravagantes. En un ambiente lúdico que dejaba mucho margen para la improvisación, la condesa creó, con la ayuda de su fotógrafo, diferentes personajes. Vestidos, peinados, actitudes, todo estaba diseñado para crear un efecto dramático. 

"Condesa de Castiglione y su hijo / Countess de Castiglione and Her Son", 1860s

Gracias a efectos de espejos, ella podía desdoblarse y presentar diferentes aspectos. Siempre a petición de ésta, fotografió sus piernas y los pies, en las que se consideran fotografías de tendencia erótica, muy avanzadas para la época.

"Richard Wagner", c.1867

Pierre-Louis Pierson en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (VII)]


El 14 de Diciembre es el cumple de

Kevin Cummins, fotógrafo británico nacido en 1953, conocido por sus fotografías de bandas y músicos de rock.
Estudió fotografía en Salford y comenzó a fotografiar bandas de rock a mediados de los años setenta en Manchester. Cummins tuvo una asociación de 25 años con la NME, incluyendo 10 años siendo su principal fotógrafo. Ha fotografiado numerosas bandas y músicos, como Joy Division, Manic Street Preachers, The Clash, Sex Pistols, REM, U2, Patti Smith, Marc Bolan, The Smiths, Roisin Murphy, Oasis, Foo Fighters, Michael Hutchence, The Stone Roses y Buzzcocks.

"Joy Division", sala de ensayos de TK Davidson / TJ Davidson’s rehearsal room, Little Peter Street, Manchester
gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 40,6 x 50,8 cm., 19/8/1979 © Kevin Cummins. Link

Joy Division en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCIII)]

"Rude Björk", c.1990 © Kevin Cummins


Cummins fue instrumental en el establecimiento de la guía "City Life Manchester's What's On", y fue contribuyente fundador de The Face, revista de estilo influyente donde ganó un premio a la portada de revista del año.
Las fotografías de Cummins se han utilizado extensamente en documentales del cine y de la TV incluyendo "Joy Division" de Grant Gee y "Live Forever: Ascenso y caída de Brit Pop" de John Dower.

"David Bowie", Leeds Rollerena, Jun., 73. © Kevin Cummins
V&A Museum (Londres, Reino Unido / London, UK). BBC


Blur posa en una parodia de la portada del álbum "Líneas paralelas" de Blondie, Dic., 1991 /
Blur pose in a parody of the cover of Blondie's 'Parallel Lines' album cover, Dec., 1991 © Kevin Cummins

En noviembre de 2009 Kevin fue galardonado con un premio por su notable contribución a la fotografía musical por el sitio web de la industria musical "Record of the Day".
Trabajó extensivamente para el Royal Exchange Theatre en Manchester cuando se abrió a fines de los años '70 y hasta mediados de los '80. Fotografía regularmente para el Teatro Nacional en Londres.
Seguidor de toda la vida de Manchester City, Cummins documentó la temporada final de la ciudad en Maine Road en el libro "We're Not Really Here".

"El cantante y compositor jamaicano Bob Marley en concierto en el Bingley Hall de Stafford, 22/6/1978 /
Jamaican singer-songwriter and musician Bob Marley in concert at Bingley Hall in Stafford, 22nd June 1978
© Kevin Cummins

Bob Marley en "El Hurgador" / in this blog[Ben Heine (Arte digital, Dibujo, Fotografía)]


El 15 de Diciembre es el cumple de

Laurel Nakadate, artista de video, cineasta y fotógrafa estadounidense nacida en 1975 en Austin, Texas.
Es conocida por potentes obras de video y fotografía en las que la artista, sus modelos y el espectador se enredan en una inquietante danza de seducción, poder, confianza, ternura, pérdida y traición. La oscura y alucinante incomodidad de lo sueños febriles impregna sus últimos videos y fotografías.

"Tyler, Texas #1", copia Type-C enmarcada con película protectora de ultravioleta montada en Plexiglás / 
framed Type-C print, laminated with UV protective film, mounted on Plexiglas, 41" x 61", 2013

Comenzando con una serie llamada "Retratos de estrellas" en 2011, Nakadate comenzó a fotografiar extraños, invitando a amigos de amigos, "amigos" de facebook y miembros curiosos de la comunidad online para concerlos por la noche. Su primer encuentro fue captado utilizando téncnicas simples, incluyendo exposiciones largas, la luz de las estrellas, de la luna y un sencillo flash.
La serie pronto evolucionó a medida que la artista escogía sus sujetos utilizando la investigación genética en lugar de las conexiones sociales. Utilizando el código genético como material fuente, y el sitio de internet de teste de ADN 23andme, Nakadate fue capz de identifiar a parientes vivos distantes. Estos fueron invitados a un encuentro en un sitio rural, vistiendo como quisieran y llevando las cosas que desearan. El resultado fueron imágenes obsesivas de individuos singulares, iluminados ante la oscuridad, en un paisaje casi de ensueño. La serie fuerza la noción de redes sociales dentro del ámbito de lo científico, explorando patrones genéticamente basados en la conexión y la comunidad, al mismo tiempo que presenta imágenes de temas variados e intrigantes.

"Marfa, Texas #1, copia Type-C enmarcada con película protectora de ultravioleta montada en Plexiglás / 
framed Type-C print, laminated with UV protective film, mounted on Plexiglas, 41" x 61", 2011

Starting with a series called “Star Portraits” in 2011, Nakadate began to photograph strangers, inviting friends of friends, Facebook “friends,” and curious members of the online community, to meet her at night. This first encounter was captured using simple techniques including long exposures, available starlight, moonlight, and a single handheld flashlight.
The series soon evolved as the artist began choosing her subjects via genetic research instead of social connection. Using her genetic code as a source material and the Internet DNA testing site 23andme, Nakadate was able to identify distant living relatives. They were invited to meet her in a rural location, wearing and bringing with them whatever items they wished. The results are haunting images of distinct individuals, spotlighted against a dark, almost dreamlike landscape. The series pushes the notion of social networking into the realm of the scientific by exploring genetically-based patterns of connection and community, while also presenting images of varied and intriguing subjects.

 Recientemente, Nakadate ha estado explorando el trabajo relacionado con su genealogía, que incluye a eminentes parientes distantes como Anne Hutchinson, Jonathan Swift, Mary Dyer y Sir Walter Raleigh. Ella también cuenta entre sus parientes a los McCoy, los del conflicto Hatfield-McCoy.
La exposición individual de Nakadate 2005 en Danziger Projects, "Love Hotel and Other Stories", fue presentada en The New York Times, The Village Voice y Flash Art.

"Tigre afortunado / Lucky Tiger #81", copia color cromogénica con huellas digitales a tinta / chromogenic color print with ink fingerprints, 10,2 x 15,2 cm., 2009

«Siempre pensé en "Lucky Tiger" como una loción barata para después del afeitado, cuyo nombre prometía a los usuarios éxito en la caza de mujeres. Laurel Nakadate puede no haber tenido en mente esta asociación en concreto, pero su tigre está ciertamente allí para una aventura sexual: está agazapado allí en la ingle de su bikini, listo para saltar. Y ella invita a los hombres a maltratarla. Posando como una Lolita actualizada para nuestros tiempos, Nakadate sale en una gira sobre ruetas con una camioneta grande y viril (su obra involucra muchos juegos de palabras), posando para la cámara en un estilo de delicia contemporánea que debe mucho a los videos de música y ejercicios, publicidad, calendarios y porno blando. Las fotos que toma son "malas" (otro juego de palabras subliminal) a propósito, pero en realidad son sólo un pretexto. Es lo que sigue lo que da el toque a su obra: ella invita a los hombres de mediana edad (encontrados en Craiglist) y los invita a toquetear las fotos con sus dedos entintados. Pero lo que ven no es lo que obtienen. "Quiero ser la presa - explica Nakadate - [pero] también me gusta la idea de devolver la jugada; la idea de ellos pensando que tienen el mando, o que tienen el poder, y me están pidiendo algo y luego yo se lo devuelvo, cuando yo soy el director y el mundo es en realidad mi mundo."» Saatchi

"Tigre afortunado / Lucky Tiger #151", copia color cromogénica con huellas digitales a tinta / chromogenic color print with ink fingerprints, 10,2 x 15,2 cm., 2009

«I’d always thought of ‘Lucky Tiger’ as a cheap Chinese aftershave lotion, its name promising its users success in the hunting of women. Laurel Nakadate may not have had this particular association in mind, but her tiger is certainly out for sexual adventure: it’s crouching right there on the crotch of her bikini, ready to pounce. And she invites men to paw her. Posing as a Lolita updated for our times, Nakadate goes off on an American road trip with a big, virile pick-up (her work involves a lot of word-plays), posing for the camera in contemporary cheesecake mode that owes a lot to music and exercise videos, advertisements, calendars and soft-core porn. The pictures she takes are purposely ‘bad’ (another subliminal wordplay), but they’re really just a pretext. It’s what comes next that gives her work its punch: she invites middle-aged men (found on Craigslist) and invites them to fondle the pictures with inked fingers. But what they see is not what they get. “I want to be the one who’s hunted,” Nakadate explains, “[but] I also like the idea of turning the tables – the idea of them thinking that they’re in charge or that they’re in power and they’re asking me for something and then I turn it on them, where I’m the director and the world is really my world.”» Saatchi

Desde entonces la obra de Nakadate se ha exhibido en el museo de Getty de Los Ángeles, La Sociedad de Asia en Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Bienal de Berlín, Grand Arts en Kansas City y en Leslie Tonkonow Artworks + Projects de Nueva York. Una retrospectiva de diez años de su trabajo, con el título de "Only the Lonely", se presentó en el MoMA PS1 desde el 23 de enero al de agosto de 2011.
El primer largometraje de Nakadate, "Stay The Same Never Change", se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, el 16 de enero de 2009 y fue presentado en el New Directors / New Films Festival de 2009 en el Museo de Arte Moderno y Lincoln Center. Su segundo largometraje, "The Wolf Knife", se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles 2010, y fue nominado para el 2010 Gotham Award y el Independent Spirit Award de 2011.
Nakadate actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

9 de febrero de 2010. De la serie "365 días: un catálogo de lágrimas" /
February 9, 2010. From the series 365 Days: A Catalogue of Tears, C-print, 8,5 x 11 in., 2011


El 16 de Diciembre es el cumple de

Herbert Eugene Randall, Jr., fotógrafo estadounidense nacido en 1936, que documentó los efectos del Movimiento Afroamericano de Derechos Civiles. Randall es de ascendencia Shinnecock, afroamericana y antillana.

Activista de la Escuela Local de la Libertad, Gracie Hawthorne, frente a la sede del Consejo de Organizaciones Federadas "Un hombre, un voto" /
Local Freedom School activist, Gracie Hawthorne, in front of SNCC’s “One Man, One Vote” at Council of Federated Organizations headquarters" © Herbert Randall, 1964. PBS

Estudió fotografía con Harold Feinstein en 1957. De 1958 a 1966 trabajó como fotógrafo freelance para varias organizaciones de medios de comunicación. Sus fotografías fueron utilizadas por la Associated Press, United Press International, Black Star, varias estaciones de televisión y otras publicaciones estadounidenses y extranjeras. Randall fue también miembro fundador del Taller Kamoinge, un foro para fotógrafos afroamericanos, en la ciudad de Nueva York en 1963.

Estudiante de la Escuela de la Libertad Cynthia Perteet (izquierda) y voluntaria Beth More (derecha) en Hattiesburg, Mississippi, durante el Verano de la Libertad. More era maestra en la Escuela de la Libertad de la iglesia bautista Mt. Zion /
Freedom School student Cynthia Perteet (left) and volunteer Beth More (right) in Hattiesburg, Mississippi, during Freedom Summer, 1964. More was a teacher in the Freedom School hosted by Mt. Zion Baptist Church. © Herbert Randall, 1964. PBS

En 1964 Sanford R. Leigh, director del proyecto Hattiesburg del "Verano de la libertad / Mississippi Freedom Summer", persuadió a Randall para fotografiar los efectos del Movimiento por los Derechos Civiles en Hattiesburg, Mississippi. Randall tenía una beca Whitney para ese año, y había estado buscando un proyecto. Pasó todo el verano fotografiando únicamente en Hattiesburg, entre la comunidad afroamericana y entre los voluntarios en proyectos de área tales como Escuelas de la Libertad, Registro de Votantes y la campaña del Partido Democrático de la Libertad de Mississippi.
Sólo cinco de las fotografías de Randall fueron publicadas en el verano de 1964. La mayoría de sus fotografías se encontraban en un archivo de la Reserva Shinnecock, en Long Island, Nueva York.
En 1999, Randall donó 1800 negativos a los archivos de la Universidad de Southern Mississippi en Hattiesburg.

Tres jovenes chicas afroestadounidenses sentadas juntas durante una clase en la Escuela de la Libertad de la iglesia bautista de Mt. Zion en Hattiesburg, Mississippi, durante el Verano de la Libertad /
Three young African-American girls sit together during a Freedom School class at Mt. Zion Baptist Church in Hattiesburg, Mississippi, during Freedom Summer  © Herbert Randall, 1964. PBS


El 17 de Diciembre es el cumple de

Dani Yako, fotógrafo, periodista y arquitecto argentino nacido en 1955.

"Julio Cortázar", Calle San Martín, Buenos Aires, Diciembre de 1983 /
San Martín Street, Buenos Aires, December, 1983
Última fotografía del autor en su ciudad / Last picture of the author in his city.

Historia de una foto / History of a Picture - Dani Yako - Julio Cortázar


"Centro de refugiados, inundaciones de Santa Fe / Refugee Center, Santa Fe Floods"
Argentina, Abril / April, 1983. El Litoral

Después de terminar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires en 1975, Yako trabajó como reportero para el diario La Calle. Sin embargo al año siguiente, en el contexto de la dictadura militar que gobernó el país, Dani Yako fue secuestrado por un comando del ejército y estuvo detenido durante tres días en el edificio Libertador, lo que obligó a su exilio a Madrid. Una vez allí, colaboró ​​en una variedad de medios de comunicación.

"Jorge Luis Borges", Buenos Aires, Jun., 1983


Jorge Luis Borges en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

En 1983, poco antes de la restauración de la democracia, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar como redactor jefe de la Agencia Diarios y Noticias, fundada el año anterior. Sus trabajos fueron publicados en medios impresos en Brasil y Alemania, así como en France Presse y Reuters. En diciembre del mismo año, consiguió capturar las últimas imágenes del escritor Julio Cortázar caminando en el centro de Buenos Aires, cerca de Harrods. En 1996 comenzó a trabajar como editor en Clarín, donde actualmente trabaja como Director de Fotografía. En 2012, recibió el Premio Konex, y recibió el Diploma de Mérito en el campo de las artes visuales.
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Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina / Extinction, last images of work in Argentine
Fotos / Photos: Dani Yako - Textos / Text: Martin Caparrós
Grupo Editorial Norma, 2001

Salinas Grandes, Jujuy
Argentinas que desaparecen V. Jujuy, Perfección impenetrable /
Argentines that disappear V. Jujuy, Impenetrable Perfection
Los saleros son una caricatura de la modernidad de los ochentas: anteojos de sol y el acullico de coca en el costado de la cara /
The salt workers are a caricature of the modernity of the eighties: sun glasses and coca chewing on the side of the face. Altair Magazine

Argentinas que desaparecen IV. Un oficio de héroes /
Argentines that disappear IV. A craft of heroes.
Los ladrilleros de La Banda / The Bricklayers of La Banda
Cuando llega el mediodía el calor se hace insoportable y todos paran por un par de horas /
When the noon arrives the heat becomes unbearable and all stop for a couple of hours. Altair Magazine

Argentinas que desaparecen I. El carbón de Río Turbio /
Argentines that disappear I. The coal of Río Turbio
Rio Turbio, Santa Cruz, Argentina. Altair Magazine


Hoy, 18 de Diciembre, es el cumple de

Bettina Caroline Germaine Rheims, fotógrafa francesa nacida en Neuilly-sur-Seine en 1952.
La carrera fotográfica de Bettina Rheims comenzó en 1978, cuando tomó una serie de fotos de un grupo de artistas y acróbatas, que llevaría a sus primeras exposiciones. Este trabajo revelaría el tema favorito de Bettina Reims, el modelo femenino, al que volvería con frecuencia durante su carrera. "Amo la carne. Soy una fotógrafa de la piel ".

"Daryl Hannah", de la serie / from the series «Pourquoi m’as tu abandonnée?», 1990

"Desayuno con / Breakfast with Monica Bellucci", Nov., 1995, Paris

Monica Bellucci en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

A principios de los años '90 trabajó en una de sus principales series titulada "Chambre Close (1990-1992)". Esta fue su primera serie en color y marcó el inicio de su colaboración con el novelista Serge Bramly, en una obra que unió sus fotografías a la ficción del escritor.
En 1995 Bettina Rheims fue invitada por Jacques Chirac al final de su campaña presidencial para trabajar detrás de escenas en una serie de fotografías después de las etapas finales de la elección. En 2002 creó una serie en Shanghai durante dos largas estancias en la ciudad.
Exhibida en 2012 en Düsseldorf, su serie de estudios de género busca el cuestionamiento de la representación de género.

"Autoportrait de Valeria Golino par moi-meme / Autorretrato de Valeria Golino por mí misma /
Self Portrait of Valeria Golino by Myself", 50,5 x 60,5 cm., 1991

También ha trabajado en campañas publicitarias para la moda y grandes marcas, como Chanel y Lancôme, además de realizar retratos de mujeres famosas para revistas internacionales.
Entre los retratos más famosos podemos citar a Madonna, Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Marianne Faithfull, Barbara, Kylie Minogue, Claudia Schiffer y Asia Argento.

"Gina y Elizabeth besándose, marzo de 1995, Los Ángeles / Gina and Elizabeth kissing, March 1995, L.A."
(Gina Gershon & Elizabeth Berkley)


Textos en inglés / English translation

On December 12 is the birthday of

Erich Auerbach, a foremost Czech journalist photographer born in 1911, the official photographer of the Czechoslovak government in exile during World War II. After the war he continued working in London to become a recognised photographer of musicians and artists in general.
While in London he worked for Sunday Times, Daily Herald, The Observer or EMI Records. He is the author of well known photographs of Leonard Bernstein, Henry Wood, Pablo Casals, Igor Stravinski, Jacqueline du Pre and many others.
His photographs arw owned by the Hulton Archives of the Getty Images (artist and musicians photographs from after the war period), the Czech Foreign Ministry and the National Portrait Gallery in London.
He died in 1977.

On December 13 is the birthday of

Pierre-Louis Pierson, French portraitist photographer born in 1822. He is remembered for his photographic work of 40 years with the Countess de Castiglione with whom he made almost 400 co-portraits.
From 1844 he established a studio in Paris with a solid reputation. For many years it was installed in the No. 5 Boulevard des Capucines, along with the Mayer brothers (Ernest Leopold and Louis-Frédéric). Initially he used the daguerreotype, and the workshop was one of the first to specialize in portrait photography retouched with watercolor or oils.
Between 1861 and 1867 an intense collaboration between photographer and model, the Countess, was established. Through numerous meetings, he excelled in the art of staging and creating characters of afflicted lady, mother or fashionable woman wearing extravagant costumes. In a playful atmosphere that leaves much room for improvisation, the countess created different characters with the help of his photographer. Dresses, hairstyles, attitudes, everything was designed to create a dramatic effect. Thanks to the effects of mirrors, she could unfold and present different aspects. Always by her request, Pierson photographed her legs and feet, which are considered photographs of erotic trend, very advanced for the time.

On December 14 is the birthday of

Kevin Cummins, British photographer born in 1953 known for photographs of rock bands and musicians.
He studied photography in Salford and started photographing rock bands in the mid-1970s in Manchester. Cummins had a 25-year association with the NME, including 10 years as their chief photographer. He has photographed numerous bands and musicians including Joy Division, Manic Street Preachers, The Clash, Sex Pistols, R.E.M., U2, Patti Smith, Marc Bolan, The Smiths, Roisin Murphy, Oasis, Foo Fighters, Michael Hutchence, The Stone Roses and Buzzcocks.
Cummins was instrumental in establishing City Life Manchester's what's on guide and was a founding contributor to The Face, the influential style magazine where he won an award for Magazine Cover of the Year.
Cummins's photographs have been used extensively in cinema and TV documentaries including Grant Gee's Joy Division and John Dower's Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop.
In November 2009, Kevin was awarded an Outstanding Contribution to Music Photography award by the music industry website: Record of the Day.
He worked extensively for the Royal Exchange Theatre in Manchester when it opened in the late 1970s through to mid-1980s. He shoots regularly for the National Theatre in London.
A lifelong Manchester City supporter, Cummins documented City's final season at Maine Road in the book We're Not Really Here.

On December 15 is the birthday of

Laurel Nakadate, American video artist, filmmaker, and photographer born in 1975 in Austin, Texas.
She is known for powerful video and photographic works in which the artist, her subjects, and the viewer are entangled in an unsettling dance of seduction, power, trust, tenderness, loss, and betrayal. The darkly hallucinatory discomfort of fever dreams permeates her newest videos and photographs. Recently, Nakadate has been exploring work relating to her genealogy, which includes such eminent distant relatives as Anne Hutchinson, Jonathan Swift, Mary Dyer, and Sir Walter Raleigh. She also counts among her relatives the McCoys of the Hatfield-McCoy feud.
Nakadate's 2005 solo show at Danziger Projects, "Love Hotel and Other Stories", was featured in The New York Times, The Village Voice, and Flash Art.
Since then, Nakadate's work has been exhibited at the Getty Museum, Los Angeles; the Asia Society, New York; the Reina Sofia, Madrid; the Berlin Biennial; Grand Arts, Kansas City; and at Leslie Tonkonow Artworks + Projects, New York. A ten-year retrospective of her work, called Only the Lonely, was on view at MoMA PS1 from January 23 to August 8, 2011.
Nakadate's first feature-length film, Stay The Same Never Change, premiered at the Sundance Film Festival in Park City, Utah, on January 16, 2009, and was featured in the 2009 New Directors/New Films Festival at The Museum of Modern Art and Lincoln Center. Her second feature, The Wolf Knife, premiered at the 2010 Los Angeles Film Festival, and was nominated for a 2010 Gotham Award and a 2011 Independent Spirit Award.
Nakadate currently lives and works in New York City.

On December 16 is the birthday of

Herbert Eugene Randall, Jr., American photographer born in 1936, who had documented the effects of the African-American Civil Rights Movement. Randall is of Shinnecock, African-American and West Indian ancestry.
He studied photography under Harold Feinstein in 1957. From 1958 to 1966, he worked as a freelance photographer for various media organizations. His photographs were used by the Associated Press, United Press International, Black Star, various television stations, and other American and foreign publications. Randall was also a founding member of the Kamoinge Workshop, a forum for African-American photographers, in New York City in 1963.
In 1964, Sanford R. Leigh, the Director of Mississippi Freedom Summer's Hattiesburg project, persuaded Randall to photograph the effects of the Civil Rights Movement in Hattiesburg, Mississippi. Randall had a Whitney Fellowship for that year, and had been looking for a project. He spent the entire summer photographing solely in Hattiesburg, among the African-American community and among the volunteers in area projects such as the Freedom Schools, Voter Registration, and the Mississippi Freedom Democratic Party campaign.
Only five of Randall's photographs were published in the summer of 1964. Most of his photographs sat in a file at the Shinnecock Reservation, on Long Island, New York.
In 1999, Randall donated 1800 negatives to the archives of The University of Southern Mississippi in Hattiesburg.

On December 17 is the birthday of

Dani Yako, Argentinian photographer, journalist and architect born in 1955.
After finishing his studies at the University of Buenos Aires in 1975, Yako worked as a reporter for the La Calle newspaper. However, in the following year, within the context of the military dictatorship that ruled the country, Dani Yako was kidnapped by a commando of the army and was detained for three days in the Libertador Building, which forced his exile to Madrid. Once there, he collaborated in a variety of media communications.
In 1983, shortly before the restoration of democracy, he returned to Argentina and began to work as editor-in-chief of Agencia Diarios y Noticias, which was founded the year before. His works were published in printed media in Brazil and Germany, as well as in France Presse and Reuters. In December of the same year, he managed to capture the last images of the writer Julio Cortázar walking in the centre of Buenos Aires, nearbyHarrods. In 1996 he began to work as editor at Clarín, where he currently works as the Director of Photography. In 2012, he received the Konex Award, and was given the Diploma of Merit in the field of visual arts.
Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Dani_Yako

Today, December 18, is the birthday of

Bettina Caroline Germaine Rheims, French photographer born in Neuilly-sur-Seine in 1952.
Bettina Rheims’ photographic career began in 1978, when she took a series of photos of a group of strip-tease artists and acrobats, which would lead to her first exhibitions. This work would unveil Bettina Rheims’ favourite subject, the female model, to which she would frequently return during her career. “I love the flesh. I am a photographer of the skin”.
At the beginning of the 1990s, Bettina Rheims worked on one of her major series, entitled Chambre Close (1990-1992). This was her first in colour and marked the start of her collaboration with the novelist Serge Bramly, in a work which saw her photographs coupled with the writer’s fiction.
In 1995, Bettina Rheims was invited by Jacques Chirac at the end of his presidential campaign to work behind the scenes on a series of photographs following the final stages of the election. In 2002, Bettina Rheims created a series on Shanghai during two long stays in the city.
Exhibited in 2012 in Düsseldorf, the Gender Studies series pursues the questioning of gender representation. 
Bettina Rheims has also worked on advertising campaigns for fashion and big brands, such as Chanel and Lancôme, as well as taking portraits of famous women for international magazines.
Among the most famous portraits, we can mention Madonna, Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Marianne Faithfull, Barbara, Kylie Minogue, Claudia Schiffer and Asia Argento.

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