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El 18 de Julio es el cumple de
Max Albert Wyss, fotoperiodista y fotógrafo suizo nacido en Kriens en 1908.
Tras obtener el título de profesor de secundaria en la Universidad de Zurich estudió lenguas románicas en Ginebra, Neuchâtel y París. En 1931 pasó un año en Tanganica (África) como tutor del cónsul suizo. De 1935 a 1965 trabajó como periodista y fotógrafo independiente para numerosos periódicos, semanarios y revistas. Durante este tiempo también conoció a Theo Frey con quien hizo varios viajes. En 1952 participó como secretario principal en la creación y el éxito de la Exposición Mundial de Fotografía de Lucerna. A principios de los años 50 también causó revuelo con fotomontajes surrealistas. En 1965 se casó con Zita Keller. Ese mismo año se convirtió en editor de la revista de fotografía Camera y estuvo a cargo del departamento de fotografía de C.J. Bucher Verlag, Lucerna. Como autor, editor y redactor, también estuvo detrás de muchos libros ilustrados sobre la naturaleza publicados por C.J. Bucher Verlag.
"Soldaten marschieren durch Alpenstraße an Tram vorbei /
Soldados marchan por la calle de los Alpes pasando el tranvía /
Soldiers March Through Alpenstrasse Passing Tram", 8-9/1943
Stiftung Fotodokumentation Kanton Luzern. Wikimedia Commons
Su obra principal la realizó entre los años '30 y '50, y comprende principalmente informes sociales en el interior de Lucerna y la región de Entlebuch, así como en Irlanda. A menudo fotografiaba junto con Theo Frey. Sus fotografías de artistas de Lucerna y soldados estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial también son muy importantes en su trabajo. Wyss alcanzó cierta fama con sus fotografías experimentales, a menudo trabajando con superposiciones de motivos.
Su legado comprende unas 50.000 imágenes en negativos, diapositivas e impresiones y está administrado por la Stiftung Fotodokumentation Kanton Luzern.
Murió en 1977.
"Bierfuhrmann (Hofstetter) Luzerner Brauerei / Cervecero, Cervecería de Lucerna /
Beer-driver, Lucerne Brewery", 1943
Archivkatalog Staatsarchiv (Luzern / Lucerna, Suiza / Lucern, Switzerland)
"Die Sängerin / La cantante / Singer Elisabeth Schwarzkopf", c.1948 - 1958
Musikfestwochen (Luzern / Lucerna, Suiza / Lucern, Switzerland). Wikimedia Commons
On July 18 is the birthday of
Max Albert Wyss, Swiss photojournalist and photographer born in Kriens in 1908.
After obtaining a secondary school teacher's certificate at the University of Zurich, he studied Romance Languages in Geneva, Neuchâtel and Paris. This was followed in 1931 by a one-year stay in Tanganyika (Africa) as a tutor with the Swiss Consul. From 1935 to 1965 he worked as a freelance journalist and photographer for numerous newspapers, weekly papers and periodicals. During this time he also got to know Theo Frey with whom he made several trips. In 1952 he was involved as the main secretary in the creation and success of the World Exhibition of Photography Lucerne. In the early 1950s he also caused a stir with surrealist photomontages. In 1965 he married Zita Keller. In the same year he became editor of the photo magazine Camera and was in charge of the photography department at C.J. Bucher Verlag, Lucerne. As author, editor and editor he was also behind many illustrated books on nature published by C.J. Bucher Verlag.
"Mann mit Getränk / Hombre con bebida / Man With Drink", c.1940
Archivkatalog Staatsarchiv (Luzern / Lucerna, Suiza / Lucern, Switzerland)
His main work was done between the 1930s and 1950s and comprises mainly social reports in the Lucerne hinterland and Entlebuch (region) as well as Ireland. He often photographed together with the photographer Theo Frey. His photographs of Lucerne artists and American soldiers after the Second World War are also very important in his work. Wyss achieved some fame with his experimental photographs, often working with superimpositions of motifs.
His legacy comprises some 50,000 pictures on negatives, slides and prints and is administered by the Stiftung Fotodokumentation Kanton Luzern.
He died in 1977.
"Männer, Frauen und Kinder, in der Mitte ein Feuer, am rechten Bildrand ein Wagen (Fahrende) /
Hombres, mujeres y niños, en medio una hoguera, en el borde derecho de la imagen una carreta (viajeros) /
Men, women and children, in the middle a fire, at the right edge of the picture a cart (travellers)", 1954
Archivkatalog Staatsarchiv (Luzern / Lucerna, Suiza / Lucern, Switzerland)
El 19 de Julio es el cumple de
Zanele Muholi, artista visual y activista sudafricana que trabaja en fotografía, video e instalaciones, nacida en 1972 en Umlazi, Durban.
La obra de Muholi se centra en la raza, el género y la sexualidad, con un cuerpo de trabajo enfocado en individuos lesbianas, gays, transgéneros e intersexuales negros.
Muholi completó un curso de Fotografía Avanzada en el Market Photo Workshop en Newtown, Johannesburgo, en 2003, y realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte de Johannesburgo en 2004. En 2009 obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Medios Documentales de la Universidad de Ryerson en Toronto. Su tesis trazó un mapa de la historia visual de la identidad y la política de las lesbianas negras en la Sudáfrica post-Apartheid.
"Mfana (Londres / London)"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 29,8 × 23,5 cm., 2014. Artsy © Zanele Muholi. Artsy
Muholi se ha descrito a sí misma como una activista visual y no como una artista. Se dedica a aumentar la visibilidad de las personas negras lesbianas, gay, transgénero e intersexuales. Investigó y documentó las historias de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQI con el fin de llamar la atención del público sobre las realidades de la "violación correctiva", el asalto y el VIH/SIDA.
Las fotografías de Muholi han sido comparadas con las de W.E.B. DuBois, como una herramienta para subvertir las representaciones típicas de los afroamericanos. Cada fotógrafo crea un archivo de fotos, trabajando para desmantelar las percepciones dominantes y preexistentes de los sujetos que eligió fotografiar. A través de su enfoque artístico espera documentar el viaje de la comunidad queer africana como un registro para las generaciones futuras. Ella trata de capturar el momento sin negatividad o enfocándose en la violencia prevalente, retratando a la comunidad LGBTQI como individuos y como un todo para fomentar la unidad. Por lo tanto, su obra puede ser considerada documental, registrando la comunidad LGBTI de Sudáfrica en general y sus desafíos y a veces, más específicamente, la lucha de las lesbianas negras.
"MaID, Harlem, Mercado africano / African Market, 116 St (Nuva York / NY)"
Copia de pigmentos de archivo / archival pigment print, 59,7 × 49,5 cm., 2015
L'autre quotidien © Zanele Muholi
Muholi recibió por primera vez la atención global del mundo del arte en 2012 en Documenta, una exposición de arte moderno y contemporáneo de fama mundial en Alemania, por una serie de retratos de lesbianas y transexuales titulada "Caras y Fases". Las fotos también se expusieron en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.
"Amanda Mapuma, Vredehoek, Cape Town"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 76,2 × 50,8 cm., 2011. Artsy © Zanele Muholi. Artsy
On July 19 is the birthday of
Zanele Muholi, South African artist and visual activist working in photography, video, and installation, born in 1972 in Umlazi, Durban.
Muholi's work focuses on race, gender and sexuality with a body of work looking at black lesbian, gay, transgender, and intersex individuals.
Muholi completed an Advanced Photography course at the Market Photo Workshop in Newtown, Johannesburg in 2003, and held her first solo exhibition at the Johannesburg Art Gallery in 2004. In 2009 she earned a Master of Fine Arts degree in Documentary Media from Ryerson University in Toronto. Her thesis mapped the visual history of black lesbian identity and politics in post-Apartheid South Africa.
"Thulani I, Paris"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 49,5 × 40,6 cm., 2014. Artsy © Zanele Muholi. Artsy
Muholi has described herself as a visual activist as opposed to an artist. She is dedicated to increasing the visibility of black lesbian, gay, transgender, and intersex people. She researched and documented the stories of hate crimes against the LGBTQI community in order to bring forth the realities of "corrective rape", assault, and HIV/AIDS, to public attention.
Muholi's photography has been compared to that of W.E.B. DuBois— as a tool to subvert the typical representations of African Americans. Each photographer creates an archive of photos, working to dismantle dominant, pre-existing perceptions of the subjects she chose to photograph. Through her artistic approach she hope to document the journey of the African queer community as a record for future generations. She try to capture the moment without negativity or focusing on the prevalent violence, portraying the LGBTQI community as individuals and as a whole to encourage unity. Thus, her work can be considered documentative, recording the overall community LGBTI of South Africa and their challenges, and at times, more specifically the struggle of black lesbians.
"Bester I, Mayotte", 2015. L'autre quotidien © Zanele Muholi
Muholi first received global attention from the art world in 2012 at Documenta, a world-famous exhibition of modern and contemporary art in (Germany), for a series of portraits of lesbians and transgender participants titled: Faces and Phases. The photos were also exhibited at Stedelijk Museum Amsterdam.
"Ntozakhe II, Parktown"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 2016. L'autre quotidien © Zanele Muholi
Hoy, 20 de Julio, es el cumple de
Andrzej Pawłowski, pintor, escultor, fotógrafo y cineasta experimental polaco de vanguardia nacido en 1925 en Wadowice. También fue un respetado innovador en diseño industrial y arquitecto de arreglos para exposiciones. Como profesor de la Academia de Bellas Artes de Cracovia fue uno de los co-creadores del Departamento de Formas Industriales. El trabajo experimental de Pawlowski analizó la relación entre la forma visual y el movimiento cinético.
Su película experimental Kineformy (Cineformas) de 1957 consistía en proyectar modelos abstractos en movimiento en una pantalla utilizando una lente especial que distorsionaba la imagen. Pawlowski ideó una máquina ligera con dos manivelas para mover los modelos y las lentes. La luz, al pasar a través de las lentes, distorsionaba las formas, dando como resultado una serie de imágenes muy complejas: humo tenue, cortinas diáfanas, fantasmas que pasan y, de repente, formas orgánicas sólidas. Este espectáculo de luz fue filmado. Se convirtió en un éxito internacional y hoy es uno de los principales ejemplos de cine y vídeo de vanguardia en Polonia.
Serie Génesis / Genesis Series, 1967
"I-6. Niech się stanie sklepienie pośród wód / Haya expansión en medio de las aguas /
Let there be an expanse in the midst of the waters". Link
La obra posterior de Pawłowski incluye "Formas naturales" (1963), relieves producidos por la presión de la cinta metálica en el reverso del cuadro, "Maniquíes" (1968), esculturas producidas a partir de un medio líquido en sacos atados con un cordón en moldes moldeados por la fuerza de la inercia del medio, "Estimuladores de impresiones inadecuadas" (1967), esculturas encerradas en recipientes cuyas formas sólo pueden determinarse mediante el tacto, y "Conversaciones con un idiota" (1977-1980), un intento de diseñar la silla "ideal".
Pawłowski fue además miembro de la Asociación de Artistas Visuales Polacos y de la Asociación de Fotógrafos Artísticos Polacos, así como participante del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (CIADI).
Murió en 1986.
"Bez tytułu (de "Descubrimiento" / from Discovery), heliograbado / heliogravure, 40 x 50 cm., 1984. artinfo.pl
Serie Génesis / Genesis Series, 1967
"I-15...by świecić ziemi / ...para alumbrar la Tierra / ...To Shine The Earth"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 49,8 x 59,5 cm., 1967. Desa
Today, July 20, is the birthday of
Andrzej Pawłowski, Polish avant-garde painter, sculptor, photographer, and experimental filmmaker born in 1925 in Wadowice. He was also a well-respected innovator in industrial design and an architect of exhibition arrangements. While a professor of the Academy of Fine Arts in Kraków, he was among the co-creators of the Industrial Forms Department. Pawlowski's experimental work looked at the relationship between visual form and kinetic movement.
His 1957 experimental film Kineformy (Cineforms) consisted of projecting moving abstract models onto a screen using a special image-distorting lens. Pawlowski devised a light machine with two crank-like handles to move the models and the lenses. The light, passing through the lenses, distorted the forms, resulting in a series of very complex images – wispy smoke, diaphanous curtains, passing ghosts and then suddenly solid organic forms. This light performance was then filmed. It became an international success and today is one of the leading examples of avant-garde film and video in Poland.
"Omam (Da capo)" z cyklu Omamy (Ślady gestu) / del ciclo Alucinaciones (Huellas de Gestos) /
from Hallucinations (Traces of Gesture) Series", 1962. Fotopolis
Pawłowski's later work included Naturally Shaped Forms (1963), reliefs produced by the pressure of metal tape on the reverse of the picture, Mannequins (1968), sculptures produced from a liquid medium setting in sacks tied with a cord into casts shaped by the force of inertia of the medium, Stimulators of Inadequate Impressions (1967), sculptures enclosed in containers whose shapes may only be determined by touch, and Conversations with an Idiot (1977–1980), an attempt to design the 'ideal' chair with the aid of a computer.
Pawłowski was furthermore a member of the Association of Polish Visual Artists and the Association of Polish Artistic Photographers, as well as a participant of the International Council of Societies of Industrial Design (ICSID).
He died in 1986.
Serie Génesis / Genesis Series, 1967
"I-24. Niech ziemia wyda istoty żywe... / Produzca la tierra seres vivientes... /Let the earth deliver living things...”. Link
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