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El 24 de Julio es el cumple de
Antonio Quintana Contreras, fotógrafo chileno nacido en 1904.
Con catorce años ingresó en el Partido Comunista en el que se mantuvo a lo largo de toda su vida. Realizó estudios y fue profesor de física, química y geografía, sin embargo fue autodidacta en fotografía. Por razones políticas fue expulsado de la escuela, pero en 1940 fundó la primera escuela de fotografía en Chile en el marco de la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde recobró su vocación docente.
Su participación en la política lo llevó a ser secretario de la Alianza de Intelectuales fundada por Pablo Neruda, por ello tras el ascenso al poder de Gabriel González Videla en 1946 fue expulsado de Chile y se instaló en Argentina. En 1948 se vio obligado a marcharse, instalándose en Uruguay. Regresó a Chile en julio de 1954 para celebrar el 50 aniversario de Pablo Neruda.
Su obra fotográfica abarcó diferentes temáticas: fotografía de arquitectura, reportaje social, etc, pero tuvo gran importancia en la fotografía mural y en algunas técnicas experimentales de revelado. Entre sus reportajes cabe destacar una serie llamada "Las manos del hombre" en la que fotografió miles de manos de los campesinos y de los trabajadores del país.
"Hombre con pala / Man With Shovel", c.1960. Clavoardiendo
Fue uno de los principales organizadores de la exposición "El rostro de Chile", inaugurada en octubre de 1960, y que hasta 1969 mostró Chile al mundo en su itinerancia por países como Japón, Uruguay, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Francia, Suecia, Hungría y la Unión Soviética. Esta exposición surgió en 1958 como un proyecto de Quintana junto a Roberto Montandón y Domingo Ulloa, y supuso la recopilación de más de siete mil negativos sobre el país para presentar una selección de 440 fotografías de diversos fotógrafos. Se hizo coincidir con el 150 aniversario de la independencia de Chile.
En sus últimos años tuvo problemas de salud y perdió la vista en un ojo. Uno de sus últimos trabajos fue su colaboración en la obra Las piedras del cielo/Las piedras de Chile con textos de Pablo Neruda, en 1972. Buena parte de su obra se encuentra en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
Murió en 1972.
"Canastos de mimbre en una feria / Wicker Baskets at a Fair", Chillán, c.1940. Archivo Patrimonial
On July 24 is the birthday of
Antonio Quintana Contreras, Chilean photographer born in 1904.
At the age of fourteen, he joined the Communist Party, where he remained throughout his life. He studied and was a professor of physics, chemistry and geography, but was self-taught in photography. For political reasons he was expelled from school, but in 1940 he founded the first photography school in Chile within the framework of the National School of Graphic Arts, where he regained his teaching vocation.
His participation in politics led him to become secretary of the Alliance of Intellectuals founded by Pablo Neruda, so after the rise to power of Gabriel González Videla in 1946 he was expelled from Chile and settled in Argentina. In 1948 he was forced to leave, settling in Uruguay. He returned to Chile in July 1954 to celebrate the 50th anniversary of Pablo Neruda.
"Niños con Vianda / Children With Lunch Box", 1959. Memoria Campesina, Twitter
Son los hermanos Manuel y Hernán Valdivia / They are the brothers Manuel and Hernan Valdivia
Fotógrafo desconocido / Unknown Photographer
"Los hermanos Valdivia en el mismo lugar, en 2007 /
Valdivia Brothers in the same place", 2007. Memoria Campesina, Twitter
His photographic work covered different subjects: architecture photography, social reportage, etc., but it had great importance in mural photography and in some experimental developing techniques. Among his reportages there's a series called "The hands of man" in which he photographed thousands of hands of peasants and workers in the country.
He was one of the main organizers of the exhibition "The Face of Chile", inaugurated in October 1960, which until 1969 showed Chile to the world as it traveled through countries such as Japan, Uruguay, Brazil, Panama, the United States, France, Sweden, Hungary and the Soviet Union. This exhibition arose in 1958 as a project of Quintana together with Roberto Montandón and Domingo Ulloa, and involved the compilation of more than seven thousand negatives about the country to present a selection of 440 photographs from various photographers. It coincided with the 150th anniversary of Chile's independence.
In his last years he had health problems and lost his sight in one eye. One of his last works was his collaboration in the work Las piedras del cielo/Las piedras de Chile / The Stones of Heaven/The Stones of Chile, with texts by Pablo Neruda, in 1972. An important part of his work can be found in the Andrés Bello Central Archive of the University of Chile.
He died in 1972.
"Cosecha de uvas / Grape Harvest", Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, 1960.
Antonio Quintana en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXV)]
El 25 de Julio es el cumple de
Justice Howard, fotógrafa estadounidense nacida en 1960 en San Francisco, California, conocida por su trabajo de fotografía erótica, de pin-up y celebridades.
Es una "artista sin prejuicios" cuyo trabajo ha aparecido en más de 50 libros y en miles de revistas como Vogue Paris, Esquire, Easyriders, Playboy, Cosmopolitan, People, In Touch Weekly, Skin Two y una extensión de 25 páginas en Bound by Ink, además de ser exhibida en más de 60 exposiciones en galerías de arte y numerosas muestras en museos. También ha sido presentada en "Sobre las mujeres en la fotografía artística en blanco y negro / On Women in Black and White Fine Art Photography" de DankLook y desde 2012 es la artista favorita en el sitio. Sus fotografías presentan temas como el empoderamiento de la mujer, la libertad y la fuerza interior. Anteriormente fue modelo antes de "graduarse en fotografía" y se formó con un maestro fotógrafo alemán. Su obra ha sido comparada con la de Annie Leibovitz y Herb Ritts.
"Nikki Sinn" © Justice Howard
Howard tiene el crédito de ser la última fotógrafa en capturar fotografías del músico country Waylon Jennings antes de su muerte en 2002. La sesión de fotos fue organizada por el ex presidente de Hells Angels, Sonny Barger, amigo mutuo de Howard y Jennings, y tuvo lugar justo antes de la actuación del cantante en el casino de Nueva Orleans en Las Vegas, unos cuatro meses antes de su muerte. También ha registrado a muchos otros músicos, incluyendo a Dave Navarro, Marilyn Manson, Billy Idol, Willie Nelson, Steve Jones y Dick Dale, así como a la actriz clásica de culto Mamie Van Doren, entonces de 70 años.
"Dick Dale" © Justice Howard
El Hotel Lord Balfour en Miami, Florida, exhibe 64 de sus imágenes en murales de 30 pies, y tiene alfombras diseñadas a partir de sus fotografías. Tattoo Bar en Washington DC, aunque no es propiedad de Howard, está lleno de su arte. Fue calificada como una de las 20 mejores fotógrafas de tatuajes del mundo por Rank My Tattoos y en 2013 publicó un calendario Lady Ink, que ha sido descrito como el "calendario glamoroso con un toque céntrico". Ha realizado más de 20 calendarios, pero Lady Ink es el primero en el que sólo aparecen mujeres tatuadas.
"Janien and Julia Ann" © Justice Howard
On July 25 is the birthday of
Justice Howard, American photographer born in 1960 in San Francisco, California, best known for her work shooting erotica, pin-up and celebrities.She is an "artist-without-adjective" whose work has appeared in over 50 hardcover books and in thousands of magazines including Vogue Paris, Esquire, Easyriders, Playboy, Cosmopolitan, People, In Touch Weekly, Skin Two, and a 25-page spread in Bound by Ink, as well as being displayed in over 60 art gallery exhibits and numerous museum shows. She has also been featured in DankLook's "On Women in Black and White Fine Art Photography" and as of 2012 is the favorite artist on the site. Her photography features themes of female empowerment, freedom, and inner strength. She was previously a model before "graduating to photography" and training under a master German photographer. Her work has been compared to that of Annie Leibovitz and Herb Ritts.
"Angie Walls" © Justice Howard
Howard is credited as the last photographer to capture living photographs of country musician Waylon Jennings before his death in 2002. The photoshoot was arranged by ex-Hells Angels President Sonny Barger, a mutual friend of both Howard and Jennings, and took place just before a performance by the singer at the New Orleans casino in Las Vegas about four months prior to his death. Howard has also shot many other musicians including Dave Navarro, Marilyn Manson, Billy Idol, Willie Nelson, Steve Jones, and Dick Dale, as well as pin-up icon and cult classic actress Mamie Van Doren, then in her 70's.
"King Blaise" © Justice Howard
The Lord Balfour Hotel in Miami, Florida, showcases 64 of her images in 30-foot wall murals, and has rugs designed from her photographs. Tattoo Bar in Washington DC, which while not owned by Howard, is filled with her art. She was rated one of the top 20 tattoo photographers in the world by Rank My Tattoos and in 2013 released a Lady Ink calendar, which has been described as the "glamour calendar with a downtown edge". She has had over 20 calendars to her credit, but Lady Ink is the first one featuring only tattooed women.
"Kerine Elkins" © Justice Howard
El 26 de Julio es el cumple de
Gille de Vlieg, fotógrafa y activista contra el apartheid, nacida Gillian Ruth Hemson en 1941 en Plymouth, Inglaterra, que se mudó a Sudáfrica con su madre cuando tenía 3 años.
Gille fue activista antes de ser fotógrafa, llegando a la fotografía a través de su trabajo con la Black Sash (*). Muchas de sus imágenes formaban parte de los paquetes mensuales de Afrapix enviados a varias organizaciones europeas para apoyar la lucha contra el apartheid. La colección fotográfica de Gille de Vlieg está incluida en el Archivo Histórico de Sudáfrica online y contiene 581 imágenes digitales en blanco y negro. También es una de las dos mujeres que aparecen en Más allá de las barricadas / Beyond the Barricades. En 2014 fue nominada como finalista de los Premios Mbokodo.
(*) The Black Sash fue una organización no violenta de resistencia de las mujeres blancas liberales, fundada el 19 de mayo de 1955 en Sudáfrica por Jean Sinclair, Ruth Foley, Elizabeth McLaren, Tertia Pybus, Jean Bosazza y Helen Newton-Thompson.
"Ataúdes en el funeral masivo que tuvo lugar en KwaThema, Gauteng, Sudáfrica /
Coffins at the mass funeral held in KwaThema, Gauteng, South Africa", Jul.23, 1985.
Jeu de Paume © Gille de Vlieg.
Sus imágenes han sido publicadas en periódicos, revistas y libros a nivel nacional e internacional. A diferencia de muchos de sus colegas, de Vlieg recibió poca aclamación del público por su obra hasta hace poco. Sobre su trabajo dice, "quería contribuir a una visión alternativa de Sudáfrica, una visión que no se veía entonces en la pantalla de la televisión sudafricana". Sus imágenes cubren los siguientes temas: remoción de tierras, estilo de vida rural, estilo de vida de los municipios, estilo de vida de género, Frente Democrático Unido (UDF), campaña contra el acoso, violencia policial, protestas contra la pena de muerte, funerales, Black Sash, protestas contra la incorporación a Bophuthatswana, Campaña por la liberación de Mandela, Campaña por el fin del reclutamiento (ECC), objetores de conciencia, Rally de bienvenida a casa del Congreso Nacional Africano (CNA), Día de los Votos (Geloftedag), niños de la calle y personas sin hogar.
"Pauline Moloise (madre de Ben), dos mujeres y Winnie Madikizela Mandela lloran en el Servicio en Memoria de Benjamin Moloise que había sido colgado esa mañana. Casa Khotso, Johanesburgo, 18/10/1985 /
Pauline Moloise (mother of Ben), two women & Winnie Madikizela Mandela mourn at the Memorial Service for Benjamin Moloise who was hanged earlier that morning. Khotso House, Johannesburg, October 18, 1985". Art Blart
On July 26 is the birthday of
Gille de Vlieg, photographer and anti-apartheid activist born Gillian Ruth Hemson in 1941 in Plymouth, England, who moved to South Africa with her mother when she was 3 years old.
Gille was an activist before she was a photographer, coming to photography through her work with the Black Sash. Many of her images formed part of the Afrapix monthly packages sent to various European organisations to support the fight against Apartheid. The Gille de Vlieg photographic collection is included in the on-line South African History Archive and contains 581 black and white digital images. She is also one of two women featured in Beyond the Barricades. In 2014 she was nominated as a finalist of the Mbokodo Awards.
"Mujeres de Braklaagte bailando después de firmar la petición para no ser parte de Bophuthatswana /
Braklaagte women dancing after signing petition against being part of Bophuthatswana", 1986 © Gille de Vlieg. Dlwp
Her images have been published in newspapers, magazines and books nationally and internationally. Unlike many of her counterparts, de Vlieg received little public acclaim for her work up until recently. About her work, she says, "I wanted to make a contribution to an alternative view of South Africa, a view not seen on the South African TV screen then." Her images cover the following topics: land removals, rural lifestyle, township lifestyle, gender lifestyle, United Democratic Front (UDF), anti-harassment campaign, police violence, protests against death penalty, funerals, Black Sash, protests against incorporation into Bophuthatswana; Release Mandela Campaign, End Conscription Campaign (ECC), conscientious objectors, African National Congress (ANC) Welcome Home Rally, Day of the Vow (Geloftedag), street children, and homeless people.
"Pancarta del Partido Comunista Sudafricano / South African Communist Party (SACP) Banner"
Cradock 4 Funeral, July 20, 1985. © Gille de Vlieg. Communist University
Hoy, 27 de Julio, es el cumple de
Charles Clifford, fotógrafo galés nacido en 1820, radicado principalmente en España.
Clifford, conocido sobre todo por sus imágenes de daguerrotipo, calotipo y colodión húmedo de escenas de toda España, fue, junto con el fotógrafo francés Jean Laurent, uno de los principales fotógrafos de su época en el país.
"Construcción del Puente de los franceses /
Construction of Puente de los Franceses (literally 'Bridge of the French')"
Madrid, España / Spain, 1859. Wikimedia Commons
Se sabe que la reina Victoria y el príncipe Alberto compraron algunas de las fotografías españolas de Clifford en 1854, y en 1861 publicó dos volúmenes que contenían una serie de 159 impresiones encargadas por la reina Victoria, el príncipe Alberto, los reyes de España, los emperadores de Francia, Rusia y Austria, y el duque de Montpensier, entre otros.
"Patio de los Leones en la Alhambra / Court of the Lions in the Alhambra"
42,2 x 13,1 cm., 11-13/10/1862. Getty Center (Los Angeles, EE.UU./ LA, USA). GAP
Aunque conocido principalmente por sus colecciones de fotografías de paisajes, monumentos y obras públicas, se le encargó realizar un retrato de la reina Victoria en el castillo de Windsor (sus notas en su diario del 14 de noviembre de 1861 declaran que estaba "vestida de noche, con diadema y joyas" y fue "fotografiada para la reina de España por el Sr. Clifford". Me trajo una de los suyas, tomada por él'. Posiblemente fue uno de los últimos retratos de la reina con vestimenta colorida, y también fue nombrado Fotógrafo de la Corte de la Reina de España, acompañándola en la gira real por Andalucía en 1862.
Murió en 1863.
"La reina Isabel II de España a los 31 años / Queen Doña Isabel II of Spain at age 31", 1861
Wikimedia Commons
Today, July 27, is the birthday of
Charles Clifford, Welsh photographer born in c.1820, based mainly in Spain.
Clifford, known mostly for his daguerreotype, calotype and wet plate collodion images of scenes from around Spain, he was, together with the French photographer, Jean Laurent, one of the leading photographers of his day in Spain.
"Obras del Canal de Isabel II (Madrid). Construcción del Puente-Acueducto de la Sima /
Works of the Canal de Isabel II (Madrid). Construction of the Bridge-Acueduct of the Sima", 1855. Wikimedia Commons
Queen Victoria and Prince Albert are known to have purchased some of Clifford's Spanish photographs in 1854, and in 1861, he published two volumes, containing a series of 159 prints commissioned by Queen Victoria, Prince Albert, the King and Queen of Spain, the Emperors of France, Russia and Austria, the Duc de Montpensier, among others.
"Aldeanos de Palma y sus alrrededores / Villagers of Palma And Its Surroundings"
Baleares, España / Spain, copia a la albúmina de un negativo de vidrio /
albumen silver print from glass negative, 23,9 x 27,6 cm., 1860.
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Although known mainly for his collections of photographs of landscapes, monuments and public works, he was commissioned to carry out a portrait of Queen Victoria at Windsor Castle (her notes in her Journal for 14 November 1861 state she was ‘dressed in evening dress, with diadem & jewels’ and was ‘photographed for the Queen of Spain by Mr Clifford. He brought me one of hers, taken by him’. It was possibly one of the last portraits taken of the queen wearing a colour), and was also named Court Photographer to the Queen of Spain, accompanying her on the royal tour of Andalucia in 1862.
He died in 1863.
"Córdoba", España / Spain, 1856. Wikimedia Commons
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