martes, 31 de enero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (II)

Ron Carter


Ron Carter, uno de los contrabajistas de jazz más reconocidos, comenzó su carrera a la edad de 20 años. En los años 60 colaborado con eminentes representantes del jazz moderno, como Eric Dolphy, Don Ellis, Cannonball Adderley, Mal Waldron y Thelonious Monk. En los años 1963 a 1968 fue co-fundador de la famosa sección de ritmo Miles Davis, junto con Herbie Hancock y Tony Williams. Se convirtió en uno de los músicos de sesión más solicitados y en su cuenta tiene varios cientos de CDs. En la cooperación con Davis y más tarde tocado y grabado con artistas como George Benson, Stanley Turrentine, New York Jazz Sextet / Cuarteto, Sonny Rollins, VSOP (Carter, Hancock, Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard), McCoy Tyner...

Ron Carter Golden Striker Trio
Ron Carter, Mulgrew Miller (piano) y Kevin Eubanks (guitarra)
Fotografía de Anna Rezulak
Orquesta Filarmónica Báltica de Polonia en GDAŃSK, el 21/11/2011, parte del Jantar Jazz Festival.

Desconozco la fuente de la primera imagen, pero me encanta.
Página oficial del artista aquí. Más info en Wiki. In english, here
El resto de la serie de Ana Rezulak (muy buenas todas ellas) aquí. Y aquí su blog.

Shuggie Otis


Shuggie Otis nació en 1953 en Los Ángeles, y es el hijo del músico de rhythm & blues Johnny Otis. Comenzó a tocar desde muy joven, lanzando su primera grabación en solitario en 1970, aunque el álbum "Kooper Sessions" donde toca invitado por Al Kooper, es de 1969. Tenía tan sólo 15 años. No sólo escribe canciones, sino que toca la guitarra, piano, órgano y bajo. Ha grabado con Frank Zappa, Al Kooper, Etta James y Eddie Vinson.


Conocí la música de Shuggie en los años que me empecé a interesar por el blues, cuando un amigo me hizo escuchar el 12:15 Slow Goonbash Blues, un larguísimo instrumental perteneciente a su "Super Session" con Al Kooper y quedé fascinado, primero por los solos, y luego cuando me enteré que ese "monstruo" tan sólo tenía 15 o 16 años. No puedo menos que darle un espacio en mi bloguito.
Información por ejemplo aquí.


Info in english here. 

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie con el saxofonista Clifford Jordan en el "Bern International Jazz Festival", Suiza, 1988
Fotografía de Herb Snitzer, del libro "Glorious Days and Nights"

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

La carrera de Herb Snitzer cubre alrededor de 50 años; desde 1957 cuando se graduó en el Philadelphia College of Art, se mudó a New York donde rápidamente se consagró como uno de los más grandes periodistas jóvenes.
Trabajó para Life, Look, The Saturday Evening Post, Fortune, Time y otras revistas estadounidenses, así como el New York Times y el Herald Tribune. Se convirtió en fotógrafo y editor asociado de la revista estadounidense líder en Jazz, la Metronome, lo que le posibilitó fotografiar y entablar amistad con muchos de los grandes músicos de jazz de su tiempo; Miles Davis, Nina Simone, Duke Ellington, John Coltrane, Count Basie, etc.

New York, 1947, fotografía de William Gottlieb

William Paul Gottlieb fue un fotógrafo estadounidense y columnista de prensa conocido por su fotos clásicas de los más importantes intérpretes de la "Era dorada" del jazz, en los '30 y los '40. Sus fotografías están entre las mejor conocidas y han sido ampliamente reproducidas. 
Durante su carrera, Gottlieb hizo retratos de cientos de prominentes músicos y personajes del mundo del jazz, generalmente mientras tocaban o cantaban en los más conocidos locales de jazz de New York. Entre los más destacados se cuentan Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Earl Hines, Thelonious Monk, Stan Kenton, Ray McKinley, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Louis Jordan, Ella Fitzgerald y Benny Carter.

Festival de Niza. Fotografía de Jean-Michel Emportes

Info in english here, here and here.

B. B. King

B. B. King en 1969, © Bettmann-CORBIS

Riley B. King mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo «The Beale Street Blues Boy »), nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor.
Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida, y ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" (detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman). Su página oficial aquí.

B. B. King, © Andy Freeberg Photography

Riley B. King (born September 16, 1925), known by the stage name B.B. King, is an American blues guitarist and singer-songwriter.
Rolling Stone magazine ranked him at No.6 on its list of the 100 greatest guitarists of all time. According to Edward M. Komara, King "introduced a sophisticated style of soloing based on fluid string bending and shimmering vibrato that would influence virtually every electric blues guitarist that followed." King has been inducted into the Rock and Roll Hall of Fame. Official website here.

B. B. King, Connecticut Blues Festival, 1989. Fotografía de Albert Watson.

Albert Watson en "El Hurgador" / in this blog[Watson, Penn, Shinoyama, Johnsen], [Asonancias (VIII)]

Impresionante cómo Watson capta la expresión de gozo, fuerza y concentración del inagotable B. B. King, a quien tuve el placer de ver en Montevideo, en el Cine Plaza hace ya una punta de años. Una foto espléndida.

B. B. King en el Murat Theatre (Indianápolis), en 2009


Y aquí les dejo unos enlaces a Youtube para que puedan escuchar y ver a éstos músicos en su salsa:

Ron Carter, "Little Waltz"
En vivo en "The Bird" en Yokohama Japón, 1990
Ron Carter: piccolo bass, Stephen Scott: piano, Leon Malson: contrabass, 
Steven Kroon: percussion, Lewis Hash:drums

Johnny Otis con Shuggie Otis & Roy Buchanan, "Sweet Home Chicago / Bye Bye Baby"
Un raro video de los '70 con el fenómeno adolescente Shuggie Otis compartiendo escenario con su padre Johnny Otis y Roy Buchanan como invitado especial.

Shuggie Otis, "12:15 Slow goonbash blues", 1969 (Sólo audio)

Dizzy Gillespie, "A Night in Tunisia", c.1988
Michael Howell-bajo
Ignacio Berroa-batería
Ed Cherry-guitarra
John Birks "Dizzy"-trompeta
(la calidad no es muy buena, pero la interpretación sí)

Dizzy Gillespie, "Ow!"
Jazzfestival Bern, Suiza, 1985.
Dizzy Gillespie (tp), James Moody (ts), Gene Harris (p), Ray Brown (b), Grady Tate (d)

B.B.King, "Thrill Is Gone" November 25, 1971
Presentación de Kenny Rogers.

lunes, 30 de enero de 2012

Mujeres al pincel (VI) - Ivanovic, Van den Hengel, Bolognesi,

Katarina Ivanović

"Autorretrato / Self Portrait", óleo / oil, 1836. Museo Nacional de Serbia (Belgrado)

Katarina Ivanović nació en Vesprem cerca de Stoni Beograd (Sekesfeharvar), en Hungría en 1811 o 1817, en el seno de una familia serbia, y murió en Székesfehérvár el 22 de septiembre de 1882. Vivió en un período marcado por el advenimiento de una fuerte conciencia nacional y un movimiento de Romanticismo en arte y cultura.

"Oslobođenje Beograda / La liberación de Belgrado / Liberation of Belgrade", 1866-73

Estudió en Budapest, viajó a París, Holanda, Italia y trabajó en Belgrado desde 1846 hasta 1847. 
Es reconocida por ser la primera mujer artista serbia en convertirse en miembro de la Academia de Ciencias y Artes. Soñó con la unidad entre el pueblo serbio y húngaro, que fue su objetivo personal y artístico.
Se hizo famosa por sus naturalezas muertas, pero también por sus retratos y cuadros de contenido histórico.
Han sobrevivido hasta hoy 38 de sus trabajos. Más información (en inglés) aquí.

"La cesta de uvas / The Basket of Grapes", 1838

Katarina Ivanovic (1811-1882) was a Serbian artist who lived and worked in the Hungary in the period which was in Serbia marked by the awakening of strong national consciousness and movement of Romanticism in art and culture.
She is celebrated as the first Serbian female artist ever to become a member of Academy of Science and Art. She dreamed of unity of Serbian and Hungarian people, which was her personal and artistic aim.
There are 38 art works by Katarina Ivanovic survived until now. In the National bank there are 18 paintings on display, among them some paintings that are considered to be masterpieces. Paintings are borrowed from different museums in Serbia and Hungary. More info here.

"Sima Milutinovic Sarajlija", 1840

Laura van den Hengel

"Moeder in kind / Madre e hijo / Mother and Son", 1997

Escasa (por no decir nula) información sobre ésta artista, parece que nacida en Amsterdam (Holanda), que trabaja un estilo figurativo donde predominan los retratos y autorretratos (muchos de ellos desnudos). Hace gala de una técnica muy depurada. Se puede ver una galería considerable aquí.

"Zelfportret / Autorretrato / Self Portrait", 1993 

"Vrouw In Landscharp / Mujer en un paisaje / Woman in a Landscape", 1994

Little (if not null) information about this artist, seems born in Amsterdam (Netherlands), who works a figurative style where portraits and self-portraits (many of them naked) predominate. It boasts a highly developed technique. You can see a good gallery here.

"Pin-up", 1995

Laura van den Hengel en "El Hurgador" / in this blog: [Laura van den Hengel (Pintura)]

Marion Bolognesi


Marion Bolognesi es una artista nacida en Bonaire (Antillas holandesas), que realiza éstas hermosas acuarelas de rostros. Vive y trabaja en New York y reparte su tiempo entre el diseño de accesorios y su pasión por las acuarelas. Se graduó en el Massachussettes College for Art & Design (Boston) en 2003 y ha exhibido su trabajo por todo el mundo.
"Recuerda / Remember"

"Cuando estaba en la universidad pasaba bastante tiempo dibujando y pintando para tareas hipotéticas como ilustradora hasta el punto que me "quemé" como pintora. Durante ese tiempo me di cuenta de que hay una gran cantidad de temas en la pintura con los que no estoy interesada.
Desde entonces me he hiper-centrado en las caras y expresiones faciales. Es el tema que me encanta y que realmente me interesa y no sé si algún día me hartaré de ello. También tengo una relación muy estrecha con la acuarela como medio." (Tomado de una entrevista que se puede leer completa en inglés aquí.)

 "Pecas / Freckles"

Colaboración con / Collaboration with Tony Philippou

"Splash"

Colaboración con / Collaboration with Stephen Holding

Info in english here and here.

domingo, 29 de enero de 2012

Pakistán (I) - Gulgee, Qullander, Najmi Sura

Para cualquiera que haya tenido uso de razón antes del 11S, Pakistán evoca simplemente un país aliado de los "invasores habituales" yankees que, de la mano del dictador Musharraf, fue utilizado como tierra de paso para su campaña afghana (esa que no resolvió ninguno de los problemas del país, sino que los profundizó bajo el gobierno títere de Karzai). El país del conflicto con India por la región de Cachemira y una potencia nuclear de esas consideradas "peligrosas" (como si las demás no lo fueran por el mero hecho de tener arsenales atómicos) debido a su constante situación de inestabilidad interna. En fin, uno de esos países de los que poco de bueno hay que decir, salvo que está plagado de escuelas coránicas y aplican el islamismo de la línea "dura"... ese donde al final terminaron encontrando a Bin Laden cuando desde el principio cabía sospechar que no podía estar en otro lado. 
Pero Pakistán es bastante más interesante que lo que se pinta por ahí (sobre todo ahora que con el "amigo" Musharraf fuera de combate ya no son tan "amigos" del Imperio y los dueños de las balas no tienen tan fácil utilizar el país como campito para sus aventuras de desestabilización y asesinatos "selectivos"), como suele suceder. Y tiene, entre otras cosas que cualquier interesado puede investigar por ahí, muy buenos artistas plásticos de los que trasladaré una pequeña muestra en varias entregas a éste rincón de compartir cosas con ustedes. Puede parecer que no hay mucho material con calidad suficiente, pero he descubierto un par de fuentes muy interesantes, como por ejemplo Art Scene GalleryA ver si les gustan...

Ismail Gulgee
اسماعیل گل جی


En 2007, por allá por el mes de diciembre, apareció en los medios la noticia de que Ismail Gulgee, uno de los más destacados pintores pakistaníes había aparecido estrangulado a los 81 años en su casa, junto con los cadáveres de su mujer, Zarina y su criada. En el blog "Asia, Buda y rollitos de primavera", comentaban así la noticia en un post de febrero del 2008: "No sé qué es peor para un artista: que tu arte no sea reconocido o que tu fama póstuma se extienda por haber muerto en extrañas circunstancias. La falta de reconocimiento no lleva a ninguna parte y de la fama póstuma sólo se benefician los herederos. La balanza se inclina entonces por la fama póstuma, a menos que las extrañas circunstancias de la muerte hayan sido dolorosas. Esto es lo que ha pasado con el pintor pakistaní Ismail Gulgee. Si no le hubieran estrangulado el pasado diciembre, muchos fuera de Pakistán no nos habríamos enterado de que existía." El caso es que muchos nos enteramos de la existencia de éste artista gracias al luctuoso suceso, del que también se hizo eco la prensa española, por ejemplo El País en su edición digital.

Caligrafía / Calligraphy, óleo sobre lienzo / oil on canvas

Aquí sin embargo nos interesa ver un poco de su obra; unos trabajos hermosos sobre todo cuando tras una fase figurativa en la cual se dedicó al retrato, abrazó el arte abstracto con un estilo de action painting a lo Pollock, asimilado a la tradición de pintura caligráfica tan del gusto del mundo oriental, y tan disfrutable como exotismo para quienes no lo tenemos como referente habitual. 


Ismail Gulgee nació el 25 de octubre de 1926 y se dedicó a la pintura mientras estudiaba en USA, y luego, tras pasar a la embajada de Pakistán en Ottawa, adquirió reputación como retratista. En el '59 desarrolló una técnica para retratos con mosaico de mármol y piedras semipreciosas. A partir de los '60 comenzó con su obra abstracta, y en 1967 se inició en unas esculturas caligráficas en bronce basadas en versos del Corán, que fueron exhibidas por primera vez en Tokyo en 1970.

"Jugador de polo / Polo Player"
Mosaico de lapislázuli sobre metal / lapis lazuli mosaic in metal, 85 x 107 cm. Artnet

"Retrato del príncipe / Portrait of Prince Ali Khan", lapislázuli y diamantes / lapis lazuli and diamonds

"Sin título / Untitled", 1989

Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 24 x 30

Info in english here.


Bin Qullander

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 72" (4-Qull)

Bin Qullander (Tahir Mughal) es un jóven artista, hijo de un derviche, que realiza estupendas obras caligráficas basadas en el Corán. Según el crítico Shamim Akhtar, "...ha conseguido en diez años lo que otros alcanzaron en 30."
Qullander mezcla caligrafía, miniatura y paisajes en su actual obra. "Sus trazos fluyen arriba y abajo como notas de Beethoven -dice Akhtar- cada lienzo es como una orquesta donde cada intrumento hace su papel en la sinfonía creativa." 

    
Nacido en el seno de una familia de herreros en Lahore, tomó una dirección muy diferente cuando sintió la necesidad de hacer algo que perdurara por siempre. Se graduó en el Colegio Nacional de Artes de Lahore en 2010, y sus dos referencias son Ustad Khurshid Alam Gohar Qalam quien lo animó a seguir el camino de la caligrafía, y Mian Javed Iqbal, quien fue su mentor. También obtuvo un diploma en Diseño Gráfico, tras un curso de dos años en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Punjab en 2004. Se pueden ver una gran cantidad de trabajos suyos aquí.

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 36"

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 36"

"Bin Qullander has gained in ten year what others achieve in thirty,” raved art critic Shamim Akhtar, and added, “His works . . . are musicals on the beat of the dervish.”
Qullander mixes calligraphy, miniature and landscape in his current work. “Calligraphy is usually taken as a craft. I am passionate about turning it into an art form,” said the artist.
“His strokes flow up and down much like Beethoven’s notes,” said Akhtar, adding “each canvas is like an orchestra where every instrument plays its own role in creating a symphony.”

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 72" (SurahYaseen)

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 30"

A graduate in Miniature painting from National College of Arts, Lahore 2010, Bin Qullander mentions two names with regard. Ustad Khurshid Alam Gohar Qalam encouraged him on the path of calligraphy while Mian Javed Iqbal was his mentor and persuader. Bin Qullander also holds a two year diploma in Graphic Design from College of Art and Design, University of Punjab 2004. He has a two year diploma in Fine Art from Lahore Arts Council 1999. Last year in 1999, Hamail Art Gallery, Lahore gave him space for a solo exhibition while he was still a student at NCA. His sixty displays were all gone in no time. More info here and here

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 48"

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 24"

Najmi Sura

Najmi Sura con Jamil Naqsh

Jamil Naqsh en "El Hurgador" / in this blog[Pakistán (II)]

Cuando Najmi Sura comenzó a pintar seriamente en 1972, se inclinó hacia la abstracción. Examinando su lienzos, su mentor Jamil Naqsh le dejó un libro para que contemplara las obras de varios artistas. Cuando terminó, él le preguntó cuáles eran sus preferidas. Por la elección de las imágenes, Naqsh concluyó que Najmi era de hecho una pintora figurativa. Comenzó a iniciarla en la disciplina, y así nació la artista Najmi Sura. 



Najmi no se adorna con joyas o cosméticos. Sus ojos cálidos y almendrados son el legado de su abuela birmana. La mayoría de su vida la pasado bajo el mismo techo con (Jamil) Naqsh, quien fué criado por el padre de ella. "Hay tres cosas que Jamil me enseñó; me dijo 'no concedas entrevistas, no te aferres a las exhibiciones y no copies a Chughtai'" [Abdur Rahman Chughtai (1899–1975) fue un pintor e intelectual pakistakí, reconocido por el estilo de arte que lleva su nombre]. Traducción de partes de un artículo de Marjorie Hussain para la revista Dawn de mayo del 2000.



When Najmi Sura began to paint seriously in 1972, she was drawn to abstraction. Examining her canvases, her mentor Jamil Naqsh gave her a book to read on the paintings of various artists. When she put it down he asked her which of the paintings she preferred. From her choice of images Naqsh concluded that Najmi was actually a figurative painter. He began to initiate her into the discipline of album painting and the artist Najmi Sura was born. 


Najmi is unadorned by jewellery or cosmetic aids. Her warm brown, almond-shaped eyes are the legacy of a Burmese grandmother. For most of her life she has lived under the same roof as Naqsh who was raised by her father. 'There are three things that Jamil taught me,' she says, 'Not to give interviews, not to hold exhibitions, and not to copy Chughtai.' Marjorie Husain (from a Dawn review, May 2000)


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