sábado, 21 de febrero de 2015

Aniversarios (LVIII) [Febrero / February 15-21]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
_________________________________________________________

El 15 de Febrero es el cumple de

Príncipe Pablo o Paul Troubetzkoy, (Pavel Petrovich Trubetskoy, Павел Петрович Трубецкой) artista y escultor que fue descrito por GB Shaw como "el más asombroso escultor de los tiempos modernos".
Nació en 1866 y trabajó en Rusia, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Fue un artista autodidacta, aunque aprendió escultura de Giuseppe Grandi. Está asociado con el impresionismo, debido a su capacidad para captar los movimientos espontáneos en sus obras de bronce. Estuvo fuertemente influenciado por la obra de Auguste Rodin y Medardo Rosso. Representó la sociedad de la Belle Époque. Pocos de sus bronces están todavía disponibles en el mercado. Muy famoso es el retrato de 35 cm de alto de Constanza Stewart-Richardson llamdo "La Bailarina".
La mayor y más conocida de sus obras es la estatua ecuestre monumental del zar ruso Alexander III en San Petersburgo, Rusia.
Murió en 1938.

"Signora con cappello / Dama con sombrero / A Lady Wearing a Hat"
Yeso / plaster, Gipsoteca Troubezkoy, Museo del Paesaggio, Verbania-Pallanza (Italia / Italy).
Foto / Photo: Giovanni Dall'Orto, Wikimedia Commons


El 16 de Febrero es el cumple de

John Bainbridge Copnall, artista inglés nacido en 1928, conocido por su pintura expresionista abstracta, a menudo a gran escala. También fue maestro de pintura durante veinte años en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres.
Copnall mostró inclinación temprana por el dibujo y sus marcadas habilidades como dibujante estarían en el corazón de su obra durante toda su vida de pintor. A los dieciocho años comenzó sus estudios en la Architectural Association de Londres. Esto resultó ser una mala elección de carrera ya que Copnall carecía de la habilidad matemática requerida.
En 1954 él y su amigo Bert Flugelman visitaron España, para la que en principio sería una visita corta. El efecto fue casi instantáneo y se enamoró del paisaje ibérico, permaneciendo allí durante catorce años.
La intensa luz de España y la naturaleza visceral de sus personas cambiaron su arte de manera fundamental. Comenzó a experimentar con intensos colores terrosos, mientras se movía cada vez más hacia la abstracción. A lo largo de su carrera Copnall estuvo interesado en el uso de intenso color y la luz española, lo que sin duda mejoró su sentido artístico.
En 1968 regresó a Inglaterra y al año siguiente realizó una exposición individual en el Lane Gallery, en Oxford. Su trabajo fue claramente influenciado por el de los expresionistas abstractos americanos como Barnett Newman, Morris Louis y Mark Rothko.
Durante los últimos años de su vida Copnall pintó con escasa frecuencia y lo dejó definitivamente después de una apoplejía.
Murió en 2007.

"Bodegón español / Spanish Still Life", óleo sobre panel / oil on board, 100,3 x 129,5 cm.
Colección privada / Private Collection


El 17 de Febrero es el cumple de

Hung Liu (刘虹), artista contemporánea estadounidense de origen chino.
Nació en Changchun, República Popular China en 1948 y emigró a los Estados Unidos en 1984. Asistió al Beijing Teachers College en 1975 y estudió pintura mural como estudiante de posgrado en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Ingresó en 1986 en la Universidad de California, San Diego. Sus pinturas y grabados a menudo hacen uso de fotografías anónimas chinas históricas, especialmente de mujeres, niños, refugiados y soldados. Las pinturas de Liu - a menudo grandes, salpicadas y en lavados con capas de aceite de linaza - pueden ser vistas como críticas al academicismo rígido del estilo del realista de la China socialista en la que se formó, así como metáforas de la pérdida de la memoria histórica. Una de las primeras artistas chinas en estudiar en los Estados Unidos, las obras de Liu representan la tensión permanente entre la emigración y la inmigración. Liu ha recibido numerosos premios, entre ellos dos becas de pintura de la Fundación Nacional para las Artes, y su obra está representada en las colecciones permanentes de museos y colecciones privadas de los Estados Unidos y Asia. Actualmente es profesora emérita de la Pintura en el Mills College de Oakland, California.

"Buena oración II / Good Prayer II", técnica mixta / mixed media, 20,5" x 20,5", 2012


El 18 de Febrero es el cumple de

Gabriel Morcillo Raya, pintor academicista español nacido en 1837.
Inició su formación artística en el ámbito familiar y en la Escuela de Bellas Artes de Granada. En 1907 se trasladó temporalmente a Madrid para continuar sus estudios, pero por motivos económicos debió regresar a Granada. En 1910 se le concedió una beca que le permitió continuar su interrumpida formación en Madrid, donde permaneció hasta 1914.
Tras su regreso a Granada, ingresó como académico numerario en las academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Granada y Málaga. En 1918 obtuvo una beca para la Academia de Pintura de Roma a la que renunció, iniciando entonces una etapa de aislamiento atípica en otros pintores de su clase. En 1927 accedió a una plaza de profesor de Pintura Decorativa y Figura del Natural en la Escuela de Artes y Oficios de Granada que ya venía ejerciendo como interino desde 1922.
Su obra está compuesta principalmente por paisajes y retratos en los que tiene gran influencia el orientalismo y la sensualidad. Alcanzó gran éxito en exposiciones realizadas en Nueva York, Buenos Aires o Venecia.
Murió en 1973.

"Oriental con Turbante / A Turbaned Oriental", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 106,7 x 92,7 cm., 1912


El 19 de Febrero es el cumple de

Elimar Ulrich Bruno Piglhein, escultor y pintor alemán nacido en 1848. Fue fundador y primer presidente de la Secesión de Munich.
Al graduarse del Gymnasium, estudió con el escultor Julio Lippelt (1829-1864). Tras la muerte de Lippelt de tuberculosis, Piglhein fue a la Academia de Bellas Artes de Dresde, pero tuvo que abandonar después de dos años por una supuesta falta de talento. Sin embargo, el escultor Johannes Schilling vio que tenía un cierto potencial y lo llevó a su estudio.
En 1871 se trasladó a Munich. A sugerencia de su agente, se volvió a los retratos de mujeres al pastel: bailarinas españolas, Pierrots y bellezas del baile con escote bajo. Luego se puso de moda, pero también se vio criticado como una mala influencia moral y "pintor cortesano".
En 1885 se encontró con una oportunidad para restaurar una reputación seria. Joseph Halder, un hombre de negocios de Munich, tenía planes para una pintura circular, panorámica que representara la crucifixión de Cristo y, recordando la Cricifixión de Piglhein en la Exposición de Múnich, el encargo se le hizo a él. De 1885 a 1886 hizo un viaje a Jerusalén, donde realizó bocetos de lo que sería su obra magna.
Murió en 1894.

"Portrait eines Mädchens aus den Albaner Bergen mit zwei Chiantiflaschen / 
Retrato de una muchacha de las colinas de Alban con dos botellas de Chianti / 
Portrait of a girl from the Alban hills with two bottles of Chianti", pastel, 78 x 58 cm., c.1894

Más sobre Bruno Piglhein en "El Hurgador" / More about Bruno Piglhein in this blog:
[Arte perdido (VII)]


El 20 de Febrero es el cumple de

Jan de Baen, retratista holandés nacido en 1633 que vivió durante el Siglo de Oro. Fue alumno del pintor Jacob Adriaensz Backer en Amsterdam desde 1645 a 1648. Trabajó para Carlos II de Inglaterra en su exilio holandés, y desde 1660 hasta su muerte vivió en La Haya, donde trabajó como pintor de retratos. Estos eran populares en su día, y pintó a los más distinguidos hombres de su tiempo.
Jan de Baen recibió sus primeras lecciones de pintura de su tío, que también era pintor.
El elector de Brandeburgo le pidió que trabajara en su corte de Berlín, pero él rechazó la invitación. Fue el maestro de su hijo, el pintor Jacobo de Baen.
Murió en 1702.

"Los síndicos / The syndics", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 152 x 315 cm., 1675, 
Museum de Lakenhal (Leiden, Holanda / Netherlands)


Hoy, 21 de Febrero, es el cumple de 

Pyotr Petrovich Konchalovsky (Пётр Петрович Кончаловский), pintor nacido en Rusia en 1876.
En 1889 los Konchalovsky se trasladaron a Moscú y su casa se convirtió en una parte de la escena del arte de Moscú de la década de 1890. Eran visitados a menudo por Valentin Serov, Mijail Vrubel, Vasily Surikov.
Durante sus años en el gymnasium, Konchalovsky asistió a las clases de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1896-1898 viajó a París y estudió en la Académie Julian. En 1899 regresó a Rusia y entró en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, graduándose en 1907.
Fue miembro fundador de la sociedad Sota de Diamantes en 1909. A partir de 1918 fue profesor de arte. En 1922 realizó su primera exposición individual en la Galería Tretyakov.
Durante ese período pintó sobre todo bodegones y paisajes. Sus pinturas - como las de todos los demás de la Sota de Diamantes - fueron fuertemente influenciados por Paul Cézanne. Más tarde comenzó a pintar retratos (a menudo Retratos Ceremoniales) que fueron considerados como los ejemplos de estilo del realismo socialista.
Pyotr Konchalovsky fue un pintor muy prolífico, y se sabe que creó más de cinco mil obras.
Murió en 1956.

"Окно поэта / La ventana del poeta / The Window of the Poet", 122 x 134 cm., 1935. 
Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Más sobre Konchalovsky en "El Hurgador" / More about Konckalovsky in this blog:
[Sucedió en el museo (I)], [Sucedió en el museo (I, Anexo)]


Textos en inglés / English translation

On February 15 is the birthday of

Prince Pablo o Paul Troubetzkoy, (Pavel Petrovich Trubetskoy, Павел Петрович Трубецкой) artist and a sculptor who was described by G.B. Shaw as "the most astonishing sculptor of modern times".
He was born in 1866 and worked in Russia, America, England and Italy. He was a self-taught artist, although he learned sculpture from Giuseppe Grandi. He is associated with impressionism, due to his ability to grasp sketchy movements in his bronze works. He was heavily influenced by the work of Auguste Rodin and Medardo Rosso. He depicted the society of the Belle Époque. Few of his bronzes are still available in the market. Quite famous is the 35 cm high portrait of Constance Stewart-Richardson called "The Dancer".
The largest and best known of his works is the monumental equestrian statue of the Russian Tsar Alexander III in St. Petersburg, Russia. 
He died in 1938.

On February 16 is the birthday of

John Bainbridge Copnall, English artist born in 1928, best known for his abstract expressionist painting, often on a grand scale. He was also a teacher of painting for twenty years at the Central School of Art and Design in London.
Copnall showed early promise in drawing and his strong draughtsman skills would be at the heart of his work throughout his painting life. At the age of eighteen he began studies at the Architectural Association in London. This proved a poor choice of a career as Copnall lacked the required mathematical ability
In 1954 he and his friend Bert Flugelman visited Spain for what was intended to be a short visit. The effect was almost instant and he fell in love with the Iberian landscape staying for fourteen years.
The intense light of Spain and the visceral nature of its people changed his art fundamentally as he experimented with intense earthy colours whilst increasingly moving towards abstraction. Throughout his career Copnall was interested in using intense colour and the Spanish light undoubtedly enhanced his artistic senses.
In 1968 John Copnall returned to England and the following year held a solo exhibition at the Bear Lane Gallery in Oxford. His work was clearly influenced by that of American abstract expressionists such as Barnett Newman, Morris Louis and Mark Rothko.
During the final years of his life Copnall painted infrequently and ceased all together following a stroke
He died in 2007.

On February 17 is the birthday of

Hung Liu (刘虹), Chinese-born American contemporary artist.
She was born in Changchun, People's Republic, China, in 1948, and immigrated to the United States in 1984. She attended Beijing Teachers College in 1975 and studied mural painting as a graduate student at the Central Academy of Fine Arts in Beijing. She is a class of '86 alumna of UC, San Diego. Her paintings and prints often make use of anonymous Chinese historical photographs, particularly those of women, children, refugees, and soldiers as subject matter. Liu's paintings - often large, drippy, and washed with layers of linseed oil - can be seen as critiques of the rigid academicism of the Chinese Socialist Realist style in which she was trained, as well as metaphors for the loss of historical memory. One of the first Chinese artists to study in the U.S., Liu's works represent the ongoing tension between emigration and immigration. Liu has received numerous awards, including two painting fellowships from the National Endowment for the Arts, and her work is represented in the permanent collections of major museums and private collections throughout the United States and Asia. She is currently the Professor Emerita of Painting at Mills College in Oakland, California.

On February 18 is the birthday of

Gabriel Morcillo Raya, Spanish academic painter born in 1837.
He began his artistic training at home and at the School of Fine Arts in Granada. In 1907 he temporarily moved to Madrid to continue his studies, but for economic reasons had to return to Granada. In 1910 he was awarded with a scholarship that allowed him to continue his interrupted training in Madrid, where he remained until 1914.
After his return to Granada, he became a tenured academic in the academies of Fine Arts of San Fernando (Madrid), Granada and Malaga. In 1918 he won a scholarship to the Academy of Painting in Rome at which he resigned, then started a period of isolation atypical in other painters of his class. In 1927 he agreed to a professorship of Decorative Painting and Natural figure in the School of Arts and Crafts in Granada which was already serving as interim since 1922.
His work consists mostly in landscapes and portraits with great influence Orientalism and sensuality. He achieved great success in exhibitions in New York, Buenos Aires or Venice.
He died in 1973.

On February 19 is the birthday of

Elimar Ulrich Bruno Piglhein, German sculptor and painter born in 1848. He was a founder and first President of the Munich Secession.
Upon graduating from the Gymnasium, he studied with the sculptor Julius Lippelt (1829-1864). After Lippelt's death from tuberculosis, Piglhein went to the Dresden Academy of Fine Arts, but had to leave after two years for an alleged lack of talent. The sculptor Johannes Schilling saw that he had some potential, however, and took him into his studio. 
In 1871 he moved to Munich. At the suggestion of his agent, he turned to pastel portraits of women; favoring Spanish dancers, pierrettes and belles-of-the-ball with low décolletage. He then came into fashion, but also found himself being criticized as a bad moral influence and a "courtesan painter".
In 1885, he found an opportunity to restore his serious reputation. Joseph Halder, a businessman from Munich, conceived plans for a circular, panoramic painting depicting the Crucifixion of Christ and, recalling Piglhein's work at the Munich Exhibition, the commission was given to him. From 1885 to 1886, he made a trip to Jerusalem, where he made sketches for what would become his magnum opus. 
He died in 1894.

On February 20 is the birthday of

Jan de Baen, Dutch portrait painter born in 1633 who lived during the Golden Age. He was a pupil of the painter Jacob Adriaensz Backer in Amsterdam from 1645 to 1648. He worked for Charles II of England in his Dutch exile, and from 1660 until his death he lived and worked in The Hague , where he worked as a portrait painter. His portraits were popular in his day, and he painted the most distinguished people of his time.
Jan de Baen received his first painting lessons from his uncle, who was a painter himself.
The Elector of Brandenburg asked him to work at his court in Berlin, but he refused this invitation. He was the teacher of his son, the painter Jacobus de Baen.
He died in 1702.

Today, February 21, is the birthday of

Pyotr Petrovich Konchalovsky (Пётр Петро́вич Кончало́вский),  Russian painter born in 1876.
In 1889, the Konchalovskys moved to Moscow and their house became a part of the Moscow art scene of the 1890s. They was often visited by Valentin Serov, Mikhail Vrubel, Vasily Surikov.
During his gymnasium years Konchalovsky attended classes of Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture. In 1896-1898 he traveled to Paris and studied at the Académie Julian. In 1899, he returned to Russia and entered the Imperial Academy of Arts in Saint Petersburg, graduating in 1907.
He was a founding member of the society Jack of Diamonds in 1909. Beginning in 1918 he taught art. In 1922, he had his first solo exhibition at the Tretyakov Gallery.
During that period, he mostly drew still lifes and landscapes. His paintings—as of all other Jacks of Diamond—were strongly influenced by Paul Cézanne. Later he started to paint portraits (often Ceremonial Portraits) that were considered as the examples of Socialist Realism style.
Pyotr Konchalovsky was a very prolific painter, and is known to have created more than five thousand works.
He died in 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...