lunes, 2 de febrero de 2015

Joe Brubaker (I) [Escultura]

Primero de un par de posts (el otro aquí) que dedico a este escultor estadounidense. La personalidad de sus personajes y el juego de materiales y texturas confieren a su obra un carácter entrañable. En su garage convertido en taller nacen estos caballitos y Pinochos, tan modernos y a la vez tan antiguos, a partir de madera recogida, material reciclado y restos de metales oxidados.

This is the first of a couple of posts (the other one here) I'll dedicate to this American sculptor. The personality of the characters and the play of materials and textures give his work an endearing character. In his garage become workshop are born these horses and Pinocchios, so modern at once so old, from wood collected, recycled material and residues of oxidized metals.
_________________________________________________________________

Joe Brubaker


Joe Brubaker nació en Lebanon, Missouri y se crió en el sur de California. Recibió su Licenciatura en Artes de la Universidad Estatal de Sacramento, luego asistió a la UCLA, donde obtuvo su Master y un Master en Bellas Artes. De 1980 a 1988 fue profesor de Artes Plásticas y Diseño en la UCLA, así como en Long Beach Sytate, 1982-1984.
En 1987 Joe se mudó con su esposa y dos hijos a la bahía de San Francisco. Continuó enseñando Arte y Diseño como profesor tanto en la Estatal de San Francisco 1989-1994 y la Academia de la Escuela de Arte desde 1989 hasta 1997. Se retiró de la enseñanza en 1997 para empezar a trabajar a tiempo completo en sus propias esculturas.


Izq./ Left: "Alba", madera, yeso y objetos encontrados / 
wood, plaster and found objects, 42" x 14" x 11", 2012
Der./ Right: "Dimitrius", madera tallada pintada y materiales reciclados / 
carved painted wood and reclaimed materials, 40" x 8,5" x 11", 2014

«Sabes, creo que todo comenzó a los 20, cuando me pasé un verano vagando por México. No soy católico, pero me afectaron tanto los pueblos, cada uno con una pequeña plaza y una pequeña iglesia. Había 60º afuera, y yo caminaba por la iglesia con las velas parpadeando, y ellos tenían figuras de santos y había allí relicarios, y todo eso me afectó. Fue uno de esos momentos. Esa fue la inspiración para muchas de mis obras.»

"Isha"

"Damion", madera, técnica mixta / wood, mixed media, 45" x 12" x 12", 2010

«Damion en particular es una pieza cuyo diseño es una colisión entre naturalismo y abstracción. Su cuerpo es muy cubista. Es metafórico en el sentido de que todos nosotros, según mi punto de vista, estamos construidos con fragmentos de nuestras historias personales (...) nuestras experiencias vitales.
Metafóricamente Damion son piezas locas. Es elgo que no debería ser, y sin embargo funciona. Su cuerpo es abstracto, casi arquitectónico, casi no humano, pero su cabeza naturalista mantiene todo ello unido y lo identifica como un humano.»

"Damion" (detalle / detail)

«Damion in particular is a piece the design of him is a collision of naturalism and abstraction. His body is very cubist. He's metaphorical in the sense that all of us, in my view, we're put together from fragments of our personal histories (...) our life experiences.
Metaphorically Damion is crazy pieces. He's something that shouldn't be but somehow works. His body is abstracted, almost architectural, almost non human, but his naturalistic head ties him together and identifies him as a human.»


"Davide" cedro tallado, objetos encontrados / carved cedar, found objects, 18" x 18" x 5", 2012
Colaboración con / Collaboration with Jeff Hvid

«Vengo de una perspectiva creativa del "todo vale", y mi proceso podría describirse como un collage tridimensional. También pinto, dibujo y escribo poesía.
Comparo mi viaje artístico a conducir por un camino sinuoso que me es familiar, pero a medianoche y sin luces.»

"Shen"

Las figuras talladas en madera de Joe Brubaker evocan fuentes de inspiración desde los santos de la España colonial y objetos de retablos a las figuras de tumbas egipcias y esculturas en piedra budistas. En sus obras recientes, Brubaker ha ido más allá de esas influencias tempranas, cruzando culturas en una base más amplia. Ha incluido formas reminiscentes de costumbres rituales y decoraciones corporales de indígenas de todo el mundo.
Incorporando restos de metal y materiales encontrados, ha creado una colección de personajes que son a la vez sorprendentemente universales y absolutamente únicos. Para Brubaker hay un momento en que la obra adquiere su propia personalidad. "Casi puedo imaginarme a mí mismo sintonizando con un alma que está ahí fuera y quiere regresar," - dice - "Es en realidad un momento extraño, un momento Geppetto."

Der./ Right: "Maximus"

Joe en / Joe at Seager/Gray Gallery

Joe Brubaker was born in Lebanon, Missouri and raised in Southern California. He received his B.A. from Sacramento State University, then attended UCLA where he earned his MA and MFA. From 1980 to 1988 he lectured in Art and Design at UCLA, as well as at Long Beach State from 1982 to 1984.
In 1987 Joe moved with his wife and two children to the San Francisco Bay Area.  He continued to teach as an Art and Design lecturer at both San Francisco State from 1989 to 1994 and Academy of Art College from 1989 to 1997. He retired from teaching in 1997 to begin full time work on his own sculpture. 

"Hector", madera tallada pintada, pan de oro y materiales encontrados / 
carved painted wood, gold leaf and found materials, 29" x 32" x 10", 2014

"Imelda", cedro amarillo, acero, objetos encontrados / 
yellow cedar, steel, found objects, 60" x 16" x 54", 2008

«You know I think it all started way back in my twenties when I took a summer bumming around Mexico. I’m not a Catholic but I was so affected by all the villages, each one had a little plaza and a little church. It was 150 degrees outside and I would walk in the church with the candles flickering and they had the Santos figures and the Reliquary figures would be there and those really affected me. It was just one of those moments. So that was the original inspiration for a lot of my work.»

Izq./ Left"Mohave Burro", materiales encontrados / found materials, 26" x 29" x 17,5", 2014
Der./ Right: "Caballo blanco / White Horse", madera pintada y materiales encontrados / 
painted wood and found materials, 28,5" x 31" x 14", 2014

"Henry", madera / wood, 76" x 10" x 10", 2010

«I come from an "anything goes" perspective of creating and would describe my process as 3-dimensional collage. I also paint, draw and write poetry.
I compare my artistic journey to driving on a winding road I'm familiar with, but at midnight with no headlights on.»

Los sonámbulos / The Sonambulists, "Paul II"

"Charles"


The wooden carved figures of Joe Brubaker echo sources of inspiration from Spanish colonial Santos and retablo objects to Egyptian tomb figure and Buddhist stone carvings. In recent works, Brubaker has gone beyond these early influences, crossing cultures on a broader basis. He has included forms reminiscent of ritual costumes and body decorations from indigenous peoples all over the world. 
Incorporating scraps of metal and found materials, he has created a cast of characters that are at once strikingly universal and absolutely unique. For Brubaker, there is a moment when the work takes on its own personality. "I almost imagine myself as channeling some soul that's out there and wants to come back", he says. "It's really an eerie moment, a Geppetto moment".

Izq./ Left: "Joseph", madera pintada tallada y materiales reciclados / 
carved painted wood and reclaimed materials, 59" x 33" x 27", 2014
Der./ Right: "Susan", cedro blanco, acrílic / white cedar, acrylic, 36" x 6" x 5", 2012
______________________________________________________________________

En 2009 Joe fundó Exquisite Gardeners (Jardineros Exquisitos), un grupo de gente curiosa que trabaja duro en todos los sectores de la vida para crear instalaciones artísticas transformadoras a partir de materiales cotidianos. Para más información, visita el sitio web del proyecto:

Founded by Joe Brubaker in 2009, the Exquisite Gardeners are a team of curious, hardworking people from all walks of life who cooperate to create transformative art installations from everyday materials. For more information please visit The Exquisite Garden Project website:

______________________________________________________________________

Los textos han sido tomados de la declaración artística de Joe, de un artículo/entrevista publicado en Fast Forward en diciembre de 2013 que puede leerse completo (en inglés) aquí, y del texto introductorio que puede leerse (también en inglés) en la ficha del artista, en el sitio web de Seager / Gray Gallery, aquí.

Texts from the artist's statement, from an article/interview published in Fast Forward, Dec., 2013, you can fully read here, and from the artist introductory text you can read in the Seager / Gray Gallery, here.

______________________________________________________________________

Joe Brubaker en "El Hurgador" / in this blog: [Joe Brubaker (II) (Escultura)]

Más sobre Joe en / More about Joe in: Website, Artsy.net, Seager/Gray Gallery

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joe!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joe!)


Un video de / A video by Elliot Art Productions 
Para la muestra "Los buscadores" / for the show "The Seekers"
Abril / April 17 - Mayo / May 30, 2010 - Donna Seager Gallery


3 comentarios:

  1. Javi, me ha gustado especialmente la obra de este autor, Brubaker. Primero por la utilización que hace de materiales encontrados, pero luego el hecho de como tú dices mezcle ese aire tan moderno, sin duda proveniente precisamente de ese reciclado y a la vez tan antiguo por las formas y el aire que les da.

    Resaltaría la obra " Hector", fantástica esa cabeza que emerge y apoya en una base hecha a base de mosaico.
    Absolutamente encantardor! Bico

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha parecido genial. Un auténtico Geppetto que se salta el hada y le da vida directamente a la madera.
    Del estilo de Héctor tiene algunas otras que tampoco tienen desperdicio, valga la paradoja, y que incluiré más adelante.
    Gracias como siempre, Olga.
    Que no te esté maltratando mucho el clima...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Todo tiene como un aire medieval, es como si fueran juguetes de niños del medioevo. me gusta muchísimo. Y queda buenísimo eso de personalizarlos con un nombre propio.

    ResponderEliminar