domingo, 15 de febrero de 2015

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (LVII) [Febrero / February 9-15]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
_________________________________________________________

El 9 de Febrero es el cumple de

Sir John Benjamin Stone, político conservador británico y destacado fotógrafo nacido en 1838.
Fue un prolífico fotógrafo documental aficionado que viajó mucho. Hizo 26.000 fotografías y escribió libros mientras viajaba por España, Noruega, Japón y Brasil. Entre sus obras publicadas se cuentan "Unas vacaciones de verano en España" (1873), "Niños de Noruega" (1882), y un cuento de hadas llamado "La alegría del viajero". También hizo un registro invaluable de las costumbres y tradiciones folclóricas de las Islas Británicas, que influyó en fotógrafos posteriores de renombre, incluyendo a Homer Sykes, Daniel Meadows, Anna Fox y Tony Ray-Jones.
Stone escribió que su objetivo era "retratar en beneficio de las generaciones futuras los modos y costumbres, los festivales y desfiles, los sitios históricos y lugares de nuestro tiempo."
Murió en 1914.

"La brigada nocturna de bomberos / The Night Fire Brigade"


El 10 de Febrero es el cumple de

Mattias Klum, fotógrafo freelance y productor de cine sueco de naturaleza y temas culturales. Nació en 1968.
Ha trabajado a tiempo completo como fotógrafo independiente desde 1986, y como director de fotografía y director de numerosos proyectos de cine y televisión desde 1994. Klum describe y retrata animales, plantas y paisajes naturales y culturales en forma de artículos, libros, películas, conferencias y exposiciones.
Se han emitido varios documentales de vida salvaje de Klum en la televisión nacional sueca y su trabajo también se ha presentado en Wildlife Conservation, Audubon, Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Stern, Der Spiegel y The New York Times, entre otros.

"Mamba de Jameson / Jameson’s mamba", Camerún / Cameroon


El 11 de Febrero es el cumple de

Adolfo Farsari, fotógrafo italiano con sede en Yokohama, Japón, nacido en 1841. Después de una breve carrera militar, incluyendo el servicio en la Guerra Civil estadounmidense, se convirtió en un exitoso empresario y fotógrafo comercial. Su trabajo fotográfico estaba muy bien considerado, particularmente sus retratos y paisajes coloreados a mano, que vendía principalmente a los residentes y visitantes extranjeros al país. Imágenes de Farsari se distribuyeron ampliamente, presentadas o mencionadas en libros y revistas, y a veces recreados por artistas de otros medios de comunicación; dieron forma a las percepciones extranjeras de las personas y lugares de Japón y en cierta medida afectó a cómo los japoneses se veían a sí mismos y a su país. Su estudio, el último estudio notable de propiedad extranjera en Japón, fue una de las firmas fotográficas comerciales más grandes y prolíficas del país. En gran parte debido a las normas técnicas más exigentes de Farsari y sus capacidades empresariales que tuvieron una influencia significativa en el desarrollo de la fotografía en Japón.
Murió en 1898.

"Fabricante de sombrillas / Umbrellas Manufacturer"
Fotografía coloreada a mano / hand colored photograph, fines s.XIX / end 19th century


El 12 de Febrero es el cumple de

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, apodado "El Niño", fotógrafo mexicano nacido en 1934.
Se inició en la fotografía siendo un niño, cuando su padre le regaló una cámara. Pronto comenzó a tomar fotos imitando a las películas de acción más populares y captando accidentes de automóvil cerca del restaurante de su padre. Publicó la primera en un periódico cuando tenía doce años, y ya los trece se convirtió en asistente no remunerado en La Prensa.
Metinides trabajó como fotógrafo de la delincuencia desde 1948 hasta su jubilación forzada en 1979, obteniendo miles de imágenes de cientos de historias en los alrededores de la ciudad de México, como escenarios de crímenes, accidentes automovilísticos y catástrofes naturales. Su trabajo fue publicado principalmente en "Nota roja" (llamado así debido a sus imágenes sangrientas), secciones e incluso revistas enteras que se caracterizan por el texto crudo y fotografía sensacionalista de la violencia y la muerte. Después de su retiro, su obra comenzó a ser apreciada por sus propios méritos y valor artístico, siendo expuesta en México, Estados Unidos y Europa.

* Jaralambos Enrique Metinides Tsironides "El Niño" murió el 10 de mayo de 2022

"Imágen del terremoto en Ciudad de México / Image of the earthquake in Mexico City", Sept. 19, 1985


El 13 de Febrero es el cumple de

Ryan Obermeyer, artista estadounidense de renombre internacional nacido en 1981, que trabaja en la fotografía, dibujo, escultura y pintura. Es ampliamente reconocido por sus fotografías digitales surrealistas que a menudo han aparecido en arte de álbumes para artistas, cubiertas de libros y campañas publicitarias. Obermeyer practica un estilo único de la fotografía digital utilizando collage y "pintando" partes de muchas de sus fotografías en una amalgama perfecta. Aunque la mayoría de los fotógrafos se preocupan por la obtención de un disparo perfecto, Obermeyer se centra en la post-producción. Cortando y manipulando incluso cabellos individuales o pliegues de tela, no está captando, sino creando. Este proceso conduce a una clasificación fluida de su obra entre la fotografía y la ilustración digital. Es también un consumado pintor y escultor. Dibuja libremente con muchas influencias, incluyendo la literatura, la mitología clásica infantil, procesos biológicos, la vida acuática, la música y el cine. Las piezas de Obermeyer muestran una atención precisa a los detalles y una afinidad desenfrenada por fantasía y el surrealismo.

"III", cliente / client: Milosh, Warp Records, 2008


El 14 de Febrero es el cumple de

Rie Rasmussen, actriz danesa, directora de cine, escritora, modelo y fotógrafa, nacida en 1978.
Fue descubierta a la edad de quince años durante sus vacaciones en Nueva York.
Después de asistir a la escuela de cine para guión y dirección, Rasmussen hizo su gran avance en la industria del cine, cuando actuó en el thriller erótico de Brian De Palma "Femme Fatale", protagonizado por la ex supermodelo Rebecca Romijn. A Rasmussen se le dio el papel después de que el director quedara impresionado por los cuentos que había escrito sobre sus experiencias vitales. Con su compañero Travis Marshall, escribió y dirigió dos cortometrajes, uno de los cuales, "Adelgazando a la manada", fue parte de la selección oficial de más de 20 festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Cine de Quentin Tarantino en Austin y el Festival de Cine de Cannes, donde se proyectó en competición por la Palma de Oro al mejor cortometraje. También aparece en Angel-A, de Luc Besson en el papel protagonista.
Su primer largometraje, "Human Zoo", fue escrito, dirigido y producido por ella misma. Human Zoo fue seleccionado oficialmente en el Festival de Cine de Berlín 2009 y abrió la sección Panorama. Es un drama basado libremente en la historia de su hermana vietnamita adoptada luchando para adquirir la ciudadanía, con el trasfondo del conflicto en Kosovo. La película pone de relieve los problemas de la inmigración y la agresión aprendida. Se desarrolla en una estructura de la narración no lineal con una violencia extrema a lo largo de todo el metraje.

"Mahina Moon"


Hoy, 15 de Febrero. es el cumple de

Paola Ossandón Velásquez, fotógrafa y licenciada en diseño chilena, nacida en 1984.
Su fotografía se caracteriza por una marcada composición y contrastes, tanto en colores como en blanco y negro. Desde paisajes naturales hasta la energía de un concierto o un retrato espontáneo, su objetivo es realizar un registro de lo cotidiano, contar un relato visual, una historia.

"Alturas / Heights", 2014


Textos en inglés / English translation

On February 9 is the birthday of

Sir John Benjamin Stone, British Conservative politician, and noted photographer born in 1838.
He was a prolific amateur documentary photographer who travelled widely. He made 26,000 photographs and wrote books as he travelled to Spain, Norway, Japan and Brazil. Amongst his published works were A Summer Holiday in Spain (1873), Children of Norway (1882), and a fairy tale called The Traveller's Joy. He also made an invaluable record of the folk customs and traditions of the British Isles, which influenced later photographers of note, including Homer Sykes, Daniel Meadows, Anna Fox and Tony Ray-Jones.
Stone wrote of his purpose as being "to portray for the benefit of future generations the manners and customs, the festivals and pageants, the historic places and places of our times."
He died in 1914.

On February 10 is the birthday of

Mattias Klum, Swedish freelance photographer and film producer in natural history and cultural subjects. He was born in 1968.
He has worked full-time as a freelance photographer since 1986, and as a cinematographer and director on numerous film and television projects since 1994. Klum describes and portrays animals, plants, and natural and cultural settings in the form of articles, books, films, lectures and exhibitions.
Klum has had several wildlife documentaries shown on Swedish national TV and has also had his work featured in Wildlife Conservation, Audubon, Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Stern, Der Spiegel and the New York Times among others.

On February 11 is the birthday of

Adolfo Farsari, Italian photographer based in Yokohama, Japan, born in 1841. Following a brief military career, including service in the American Civil War, he became a successful entrepreneur and commercial photographer. His photographic work was highly regarded, particularly his hand-coloured portraits and landscapes, which he sold mostly to foreign residents and visitors to the country. Farsari's images were widely distributed, presented or mentioned in books and periodicals, and sometimes recreated by artists in other media; they shaped foreign perceptions of the people and places of Japan and to some degree affected how Japanese saw themselves and their country. His studio, the last notable foreign-owned studio in Japan, was one of the country's largest and most prolific commercial photographic firms. Largely due to Farsari's exacting technical standards and his entrepreneurial abilities it had a significant influence on the development of photography in Japan.
He died in 1898.

On February 12 is the birthday of

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, nicknamed "El Niño", Mexican photographer born in 1934.
He began working with photography as a child when his father gave him a camera. Soon he began taking photos imitating popular action movies and car crashes near his father’s restaurant. He published his first photo in a newspaper when he was twelve and at age thirteen, became an unpaid assistant at La Prensa.
Metinides worked as a crime photographer from 1948 to his forced retirement in 1979, taking thousands of images and following hundreds of stories in and around Mexico City such as crime scenes, car crashes and natural catastrophes. His work was principally published in the “nota roja” (literally “red news” because of bloody images), sections and event whole journals characterized by crude text and sensationalist photography dealing with violence and death. After his retirement, his work began to be appreciated on their own merit and artistic value, being exhibited in Mexico, the United States and Europe.

* Jaralambos Enrique Metinides Tsironides "El Niño" died on May 10th, 2022

On February 13 is the birthday of

Ryan Obermeyer, internationally acclaimed American artist born in 1981, who works in photography, drawing, sculpting, and painting. He is most widely recognized for his surreal digital photographs that have often appeared on album packaging for recording artists, book jackets, and ad campaigns. Obermeyer practices a unique style of digital photography by collaging and "painting" parts of many of his photographs into one seamless amalgam. While most photographers are concerned with obtaining a perfect shot, Obermeyer is focused on post-production. By digitally cutting and manipulating even single strands of hair or folds in fabric, he is not capturing but creating. This process leads to a fluid classification of his work between photography and digital illustration. He is also an accomplished painter and sculptor. He draws freely from many influences including classic children's literature, mythology, biological processes, aquatic life, music, and film. Obermeyer's pieces display a precise attention to detail and an unrestrained affinity for fantasy and surrealism.

On February 14 is the birthday of

Rie Rasmussen, Danish actress, film director, writer, model, and photographer, born in 1978.
She was discovered at the age of fifteen while on holiday in New York.
After attending film school as a writer-director, Rasmussen made her breakthrough in the film industry when she acted in Brian De Palma's erotic thriller Femme Fatale, which starred former supermodel Rebecca Romijn. Rasmussen was given the role after the director was impressed by short stories she had written about her life experiences. With her partner Travis Marshall, she wrote and directed two short films, one of which, Thinning the Herd, was part of the official selection of more than 20 film festivals around the world, including the Quentin Tarantino Film Festival in Austin and the Cannes Film Festival, where it was screened in competition for the Palme d'Or du court métrage. She also appears in Luc Besson's Angel-A in the title role.
Her first feature film, Human Zoo, she wrote, directed and produced. Human Zoo was officially selected at the 2009 Berlin Film Festival and opened the Panorama section. It is a drama loosely based on the story of her adopted Vietnamese sister struggling to acquire citizenship, set against the backdrop of the conflict in Kosovo. The film highlights the problems with immigration and learned aggression. It unfolds in a non-linear storytelling structure with extreme violence throughout.

Today, February 15, is the birthday of

Paola Ossandón Velásquez, chilean photographer and designer born in 1984.
Her photography is characterized by a strong composition and contrast, in color or black and white. From natural landscapes to the energy of a music concert or spontaneous portrait, her goal is to make a record of the everyday, telling a visual story.

No hay comentarios:

Publicar un comentario