domingo, 22 de febrero de 2015

Aniversarios Fotografía (LVIII) [Febrero / February 16-22]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
_________________________________________________________

El 16 de Febrero es el cumple de

Eduardo Gageiro, fotógrafo portugués nacido en 1935, considerado el más importante fotoperiodista del país.
Gageiro se interesó en la fotografía a una edad muy temprana. Mientras trabajaba en la Fábrica de Sacavém, la vida de los trabajadores le suministró el tema para sus primeros trabajos. La primera foto en ser publicada apareció en la primera plana del periódico nacional "Diário de Notícias" cuando tenía doce años de edad.
Gageiro es en gran medida un fotógrafo en el estilo de los humanistas franceses de la posguerra como Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis. Las vicisitudes de la vida cotidiana en todo lo que tiene de monótona e histórica son el tema recurrente en su amplia obra. Esto no significa que las imágenes de Gageiro son meramente instantáneas precisas. El momento decisivo que captura presenta a menudo una coposición amable y bien equilibrada. Fiel a esta tradición, Gageiro trabaja exclusivamente en blanco y negro.
Comenzó en el fotoperiodismo trabajando para "Vida Ribatejana", antes de pasar a unirse a "O Século" en 1957 Más tarde trabajó para "Eva" y también editó "Sábado". Actualmente continúa trabajando con diversas publicaciones y agencias de prensa, principalmente Associated Press Portugal.
Además de su labor periodística, Gageiro ha producido varios álbumes de fotos, a menudo en colaboración con importantes escritores portugueses.

"Feira da Ladra / Mercado de Pulgas / Fleas Market", Lisboa / Lisbon, 1966


El 17 de Febrero es el cumple de

Horace Walter Nicholls, fotógrafo inglés nacido en 1867.
Nicholls fue aprendiz de su padre, también fotógrafo, en la Isla de Wight y en Huddersfield, antes de establecerse como profesional en Johannesburgo. Durante la Segunda Guerra Boer trabajó para el periódico "Sudáfrica" con sede en Londres.
A continuación regresó a Inglaterra como freelance, especializandose en fotos de eventos sociales y deportivos para revistas como The Tatler, The Illustrated London News y Blanco y Negro.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó inicialmente como fotógrafo independiente. En 1917, fue nombrado fotógrafo oficial del Frente por su predecesor en el Ministerio de Información. Su nombramiento coincidió con la muerte en acción de su hijo mayor en el frente occidental. Sin embargo, Nicholls, junto con GP Lewis, pasó el resto de la guerra fotografiando su impacto en el pueblo británico.
Su obra de este período incluye numerosas fotografías de la contribución de las mujeres a la guerra. Al final de esta, Nicholls se unió al Museo Imperial de la Guerra, de reciente creación, como su primer jefe de fotografía.
Murió en 1941.

"Prótesis para reconstrucción facial de soldados heridos en la 1ª Guerra Mundial /
Facial reconstruction prosthesis for soldiers wounded in World War 1"


El 18 de Febrero es el cumple de

Duane Michals, fotógrafo estadounidense nacido en 1932. El trabajo de Michals hace un uso innovador de las foto-secuencias, a menudo incorporando textos para examinar las emociones y la filosofía.
El interés de Michals en el arte "comenzó a los 14 años mientras asistía a clases en la universidad de la acuarela en el Instituto Carnegie de Pittsburgh." En 1953 recibió una licenciatura de la Universidad de Denver. Después de dos años en el ejército, en 1956 ingresó en la Escuela de Diseño Parsons con idea de convertirse en diseñador gráfico, pero no completó sus estudios.
Él describe sus habilidades fotográficas como "completamente autodidactas". En 1958, durante unas vacaciones en la URSS descubrió su interés por la fotografía. Con las que hizo durante este viaje realizó su primera exposición celebrada en 1963 en la Galería Underground, en la ciudad de Nueva York.
Michals cita a Balthus, William Blake, Lewis Carroll, Thomas Eakins, René Magritte y Walt Whitman como influencias en su arte. A su vez, ha influido en fotógrafos como David Levinthal y Francesca Woodman.
Es conocido por dos innovaciones en la fotografía artística desarrolladas en los años 1960 y 1970. En primer lugar, "[contar] una historia a través de una serie de fotos", como en su libro de 1970 "Secuencias". En segundo lugar escribió a mano texto junto a sus fotografías, lo que proporciona la información que la imagen en sí no puede transmitir.

"Las cosas son raras / Things are Queer", 1973

Duane Michals en "El Hurgador" / in this blog[Michael Somoroff (Fotografía)]


El 19 de Febrero es el cumple de

Hugh MacRae Morton, fotógrafo y conservacionista estadounidense nacido en 1921, que desarrolló la Grandfather Mountain (Montaña de Abuelo) en Carolina del Norte.
Ingresó en la Universidad de Carolina del Norte en 1940 y tomó fotografías para el periódico estudiantil, The Daily Tar Heel. Dejó la escuela en 1942 para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 ingresó en el Cuerpo de Señales del ejército estadounidense como fotógrafo y fue enviado al teatro del Pacífico.
En 1952 Morton heredó de su abuelo más de 4.000 hectáreas en la Grandfather Mountain, Hugh MacRae, e inmediatamente se dispuso a hacer que la propiedad fuera más accesible a los turistas. En 1952 Morton amplió y mejoró un camino para vehículos hasta la cima de la montaña, y erigió el puente original Mile High Swinging para proporcionar acceso de los visitantes a una de las más espectaculares vistas panorámicas en el sureste de Estados Unidos.
Murió en 2006.

"Las nubes se congelan en lo alto de las montañas, y cubren el Swinging Bridge con escarcha /
Clouds freeze on top of the Mountain and cover the Swinging Bridge with rime ice", 
(Linville, Carolina del Norte, Estados Unidos / NC, USA)


El 20 de Febrero es el cumple de

Esther Haase, fotógrafa y directora de cine alemana, nacida en 1966. En la actualidad mantiene residencias en Hamburgo y Londres.
Esther Haase nació en Bremen, siendo la primera hija de la ilustradora Sibylle Haase-Knels y Fritz Haase, profesor de Diseño de la Comunicación en la Universidad de Bellas Artes de Bremen. En 1963 sus padres fundaron un estudio de diseño.
Esther pasó su infancia en Bremen. Después de la formación profesional en danza moderna en Colonia, pasó dos años (1986-1989) en el escenario, uniéndose al grupo de danza del Teatro Goethe de Bremen. Entre 1988 y 1993 estudió diseño gráfico enfocado a la fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Bremen.
Obtuvo sus dos primeros premios en fotografía en 1992, un año antes de su graduación. Después de graduarse se mudó a Berlín y comenzó a trabajar internacionalmente como fotógrafa independiente. Ha fotografiado moda y editoriales para Elle, Vanity Fair, Madame Figaro, Vogue India y otros.



El 21 de Febrero es el cumple de

Ryszard Wasko (Waśko), artista nacido en Polonia en 1947, que ha trabajado en multimedia, incluyendo fotografía, cine, video, instalación, pintura y dibujo. También se le conoce como curador y organizador de eventos artísticos. Vive y trabaja en Berlín.
De niño que tomó clases de pintura para convertirse en un pintor y estudiar en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Pero en vez de hacer realidad su sueño de infancia, tomó la decisión de irse a Lodz, donde estudió cinematografía en la Escuela de Cine entre 1970 y 1975. Durante ese tiempo se convirtió en miembro del Workshop of the Film Form, uno de los grupos artísticos más importantes en la Polonia en los años 70.
Después de lidiar con el cine experimental y la fotografía, Wasko comenzó a desarrollar nuevamente sus habilidades para la pintura.
En los años 90 trabajó esencialmente con materiales de pintura primarios como el hollín. Exploró también el campo de la performance y la instalación. Alrededor de 2000 Wasko volvió otra vez sus pasos al cine y la fotografía.

"Extraño evento / Strange Event", fotografía color / color photograph, 2006


Hoy, 22 de Febrero. es el cumple de

Edward Burtynsky, fotógrafo y artista canadiense nacido en 1955, conocido por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Su obra se encuentra en más de 50 museos, como el Museo Guggenheim, la Galería Nacional de Canadá, y la Bibliothèque Nationale, París.
Cuando tenía 11 años, su padre compró un cuarto oscuro, incluyendo cámaras y manuales de instrucciones, de una viuda cuyo último marido había practicado la fotografía como aficionado. Con su padre, Burtynsky aprendió a hacer impresiones fotográficas en blanco y negro, y junto con su hermana mayor estableció un pequeño negocio para tomar retratos en el centro local de Ucrania. A principios de los años 70, Burtynsky encontró trabajo en impresión y empezó a clases nocturnas de fotografía, después de inscribirse en el Instituto Politécnico Ryerson.
Desde mediados de la década de 1970 hasta principios de 1980, Burtynsky estudió formalmente artes gráficas y fotografía. Obtuvo un diploma en artes gráficas desde Niagara College en Welland, Ontario, en 1976, y una licenciatura en Artes Fotográficas (Programa de Ciencias de la Información) del Instituto Politécnico Ryerson en Toronto, Ontario, en 1982.
Las fotografías más famosas de Burtynsky son vistas de paisajes alterados por la industria: relaves de las minas, canteras, montones de chatarra. La grandiosa, imponente belleza de sus imágenes, radica a menudo en la tensión con los ambientes comprometidos que representan. Ha realizado varias excursiones a China para fotografiar la emergencia de ese país industrial, y la construcción de uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, la presa de las Tres Gargantas.

"Rocas de siglos #7, Sección activa, E.L., Cantera Smith / 
Rock of Ages #7, Active Section, E.L. Smith Quarry" (Barre, Vermont, Estados Unidos / USA), 1991


Textos en inglés / English translation

On February 16 is the birthday of

Eduardo Gageiro, Portuguese photographer born in 1935, widely considered the country's foremost photojournalist.
Gageiro became interested in photography at a very early age whilst working at the Fábrica de Sacavém, the life of its workers providing the theme to the photographer's early work. The first photograph of his to be published appeared on the front page of the national newspaper Diário de Notícias when he was twelve years old.
Gageiro is very much a photographer in the style of the postwar French humanists such as Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau and Willy Ronis. The vicissitudes of everyday life in all that it has of the monotonous and of the historic are the recurring theme in his wide-ranging body of work. This does not mean that Gageiro's images are merely accurate snapshots. The decisive moment he often captures is often gently composed and finely balanced. True to this tradition, Gageiro works exclusively in black and white.
He began in photojournalism working for Vida Ribatejana, before going on to join O Século in 1957 He later worked for Eva and also edited Sábado. He continues to work with various publications and press agencies, principally Portuguese Associated Press.
As well as his journalistic work, Gageiro has produced several photobooks, often in collaboration with important Portuguese writers. 

On February 17 is the birthday of

Horace Walter Nicholls, English photographer born in 1867.
Nicholls was apprenticed to his photographer father on the Isle of Wight and in Huddersfield before setting up as a professional photographer in Johannesburg. During the Second Boer War he worked for the London-based periodical South Africa.
He then returned to England as a freelance, specialising in pictures of social and sporting events for magazines such as The Tatler, The Illustrated London News and Black and White.
During World War I he worked initially as a freelance photographer. In 1917, he was appointed Home Front Official Photographer by the forerunner of the Ministry of Information. His appointment coincided with the death in action of his eldest son on the Western Front. Nevertheless, Nicholls, together with G P Lewis, spent the rest of the war photographing its impact on the British people.
His work of this period includes numerous photographs of women's contribution to the war effort. At the end of the war, Nicholls joined the newly established Imperial War Museum as its first chief photographer.
He died in 1941.

On February 18 is the birthday of

Duane Michals, American photographer born in 1932. Michals's work makes innovative use of photo-sequences, often incorporating text to examine emotion and philosophy.
Michals's interest in art "began at age 14 while attending watercolor university classes at the Carnegie Institute in Pittsburgh." In 1953 he received a B.A. from the University of Denver. After two years in the Army, in 1956 he went on to study at the Parsons School of Design with a plan to become a graphic designer; however, he did not complete his studies.
He describes his photographic skills as "completely self-taught." In 1958 while on a holiday in the USSR he discovered an interest in photography. The photographs he made during this trip became his first exhibition held in 1963 at the Underground Gallery in New York City.
Michals cites Balthus, William Blake, Lewis Carroll, Thomas Eakins, René Magritte, and Walt Whitman as influences on his art. In turn, he has influenced photographers such as David Levinthal and Francesca Woodman.
He is noted for two innovations in artistic photography developed in the 1960s and 1970s. First, he "[told] a story through a series of photos" as in his 1970 book Sequences. Second, he handwrote text near his photographs, thereby giving information that the image itself could not convey.

On February 19 is the birthday of

Hugh MacRae Morton, American photographer and nature conservationist born in 1921, who developed Grandfather Mountain in North Carolina.
He entered the University of North Carolina in 1940 and took photographs for the student newspaper, The Daily Tar Heel. He left school in 1942 to fight in World War II. In 1942, he joined the Signal Corps (United States Army) as a photographer and was sent to the Pacific Theater.
In 1952 Morton inherited more than 4,000 acres on Grandfather Mountain from his grandfather, Hugh MacRae, and immediately set out on making the property more accessible to tourists. In 1952 Morton extended and improved a vehicle road to the top of the mountain, and erected the original Mile High Swinging Bridge to provide visitor access to one of the most spectacular scenic vistas in the southeastern United States.
He died in 2006.

On February 20 is the birthday of

Esther Haase, German photographer and film director, born on February 20, 1966 in Bremen, Germany. She currently maintains residences in Hamburg and London.
Esther Haase was born in Bremen, the first Daughter of Illustrator Sibylle Haase-Knels and Prof. Fritz Haase. Her father worked as a professor of Communication Design at the University of the Arts Bremen. In 1963 her parents founded a studio for design.
Esther Haase spent her childhood in Bremen. After professional training in modern dance in Cologne, Esther Haase spent two years (1986–1989) on-stage, joining the dance group of the Goethe Theatre, Bremen. From 1988 to 1993, she studied graphic design with a focus on photography at the University of the Arts Bremen.
Esther Haase landed her first two awards in photography in 1992 one year before graduation. After graduation she moved to Berlin and started working internationally as a freelance photographer. She has shot fashion stories and editorials for Elle, Vanity Fair, Madame Figaro, Vogue India and others.

On February 21 is the birthday of

Ryszard Wasko (Waśko), Polish artist born in 1947, who has worked in multimedia, including photography, film, video, installation, painting, and drawing. He is also known as a curator and organizer of art events. He lives and works in Berlin.
As a child he took painting-classes planning to become a painter and wanting to study at the Art Academy in Kraków. But instead of making his childhood dream come true, he made up his mind and went to Łódź, where he studied cinematography at the Film School between 1970 and 1975. During that time he became a member of Workshop of the Film Form, one of the most important artistic groups in Poland in the 70s.
After dealing with experimental film and photography, Wasko started to develop his painting skills again.
In the 90s he worked mostly with primary painting materials like soot. He explored also the field of performance and installation. Around 2000 Wasko made his turn back to film and photography.

Today, February 22, is the birthday of

Edward Burtynsky, Canadian photographer and artist born in 1955, known for his large-format photographs of industrial landscapes. His work is housed in more than 50 museums including the Guggenheim Museum, the National Gallery of Canada, and the Bibliothèque Nationale, Paris.
When he was 11, his father purchased a darkroom, including cameras and instruction manuals, from a widow whose late husband practiced amateur photography. With his father, Burtynsky learned how to make black-and-white photographic prints and together with his older sister established a small business taking portraits at the local Ukrainian center. In the early '70s, Burtynsky found work in printing and he started night classes in photography, later enrolling at the Ryerson Polytechnical Institute.
From the mid-1970s to early 1980s, Burtynsky formally studied graphic arts and photography. He obtained a diploma in graphic arts from Niagara College in Welland, Ontario, in 1976, and a BAA in Photographic Arts (Media Studies Program) from Ryerson Polytechnical Institute in Toronto, Ontario, in 1982.
Burtynsky's most famous photographs are sweeping views of landscapes altered by industry: mine tailings, quarries, scrap piles. The grand, awe-inspiring beauty of his images is often in tension with the compromised environments they depict. He has made several excursions to China to photograph that country's industrial emergence, and construction of one of the world's largest engineering projects, the Three Gorges Dam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario