Juan de Ribera Luis Berenguer Palau
(Valencia, España / Spain, 1935 - Castellón de la Plana, 2016)
El artista junto a su obra "Antonio en mi estudio", 1990 /
The artist with his work "Anthony in my Studio", 1990, Centro del Cármen
Juan de Ribera Berenguer Palau es un pintor español nacido en 1935.
Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el curso 1952/53.
En el verano de 1953 pintó su primer autorretrato al óleo, que presentó a la Exposición Bienal de Arte del Reino de Valencia, consiguiendo la Beca de Protección Escolar.
La pintura de Juan de Ribera Berenguer es de difícil clasificación, al derivar su figuración de un acentuado expresionismo que cultivó alrededor de los años sesenta incrementando posteriormente la densidad matérica, convirtiendo su arte en un realismo de nuevo espíritu y acusada personalidad.
Ha realizado innumerables exposiciones individuales y sus obras pueden encontrarse en Instituciones y Museos de España y Estados Unidos.
"El Carmen Neighborhood / Barrio del Carmen" (Valencia)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 270 cm., 1985
"Cúpulas / Domes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 130 cm., 1957
Valencia desde las Torres de Cuart antes del incendio del Teatro de la Princesa /
Valencia view from the Cuart Towers beforr the fire at Princess Theater,
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 177 x 230, 1994
Como miembro fundador del Grupo Parpalló, participa en la 1.ª Exposición que dicho grupo realiza en el Ateneo Mercantil de Valencia, con las obras Sepúlveda y Casas del arrabal de Segovia y en el II Salón de Otoño del Ateneo Mercantil recibe Mención especial por Barrio Viejo, cuadro que fue adquirido por el pintor Francisco Lozano, que formaba parte del jurado.
"Hay mucha basura / There's a Lot of Trash", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 150 cm., 1964
"Alquería roja de Alboraya / Red Farmhouse of Alboraya"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 x 92 cm., 1955
"Homenaje al Entierro del Conde de Orgaz / Tribute to The Burial of the Count of Orgaz"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 149 cm., 1962
(ver al final del post / check out at the end of this post)
Adolfo de Azcárraga en su libro “Arte y artistas valencianos”, dice; “Ribera Berenguer es uno de nuestros más grandes artistas por su condición de pintor de cepa castiza, perteneciente a la gran cantera realista que dio a luz el arte español de los siglos de oro. Porque Ribera es, desde hace años, el empeñado y admirable cultivador de un vigoroso realismo personal; un pintor, en suma, al que se le considera el máximo representante actual de esa pintura nuestra, con acierto llamada de la Veta Brava.”
"Puente del Real / Del Real Bridge", (Valencia), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 141 x 240 cm., 1993
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
"Calle de La Paz / La Paz Street", (Valencia), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 119 x 168 cm., 2003
El crítico de arte José Garnería dice de este artista, “humilde, callado e introvertido, que disfruta pintando”. Juan de Ribera Berenguer se considera un pintor educado académicamente que cree más en la figuración que en la abstracción y que se siente deudor de Velázquez, Miguel Ángel y el Greco.
* Juan de Ribera Berenguer murió el 4 de octubre de 2016
"Paisaje del litoral de Pinedo hacia el Puerto de Valencia /
Pinedo Landscape Coast to the Port of Valencia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175 x 164 cm., 1995
"Hospital", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 129 cm., 1960
Juan de Ribera Berenguer Palau is a Spanish painter born in 1935.
He joined the School of Fine Arts of San Carlos de Valencia, during 1952-1953.
In the summer of 1953 painted his first oil self-portrait, to be submitted to the Biennial Art Exhibition of the Kingdom of Valencia and get Scholarship School Protection.
The painting of Juan de Ribera Berenguer is difficult to classify, to derive its configuration from a strong expressionism that grew around the sixties subsequently increasing the material density, turning his art into a new spirit and strong personality realism.
He has made numerous solo exhibitions and his works can be found in Institutions and Museums of Spain and the United States.
"Mesa junto al mar de Pinedo / Table by the Pinedo Sea" (Valencia)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 188 x 101 cm., 2006
"Calle Eugenia Viñes / Eugenia Viñes Street" (Valencia)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 x 195 cm., 2004
"Dos escobas / Two Brooms", aguada sobre papel / gouache on paper, 50 x 100 cm., 1963
As a founding member of Parpalló Group participates in the 1st Exhibition that the group performed at the Mercantile Ateneo de Valencia, with works by Sepulveda and Casas about the suburb of Segovia, and the Salon d'Automne II Mercantile Ateneo where he received special mention by Old Neighborhood. The painting was acquired by the painter Francisco Lozano, who was on the jury.
Izq./ Left: "Mi estudio con figuras / My Studio with Figures"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 81 cm., 1987
Der./ Right: "Dibujo de faroles de mar / Drawing of Sea Lanterns". Benicarló,
Tinta negra y aguada sobre papel / black ink and gouache on paper, 70 x 50 cm., 1959
"Paisaje de Puentes y Mar / Landscape of Bridges and Sea" (Valencia)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 102 cm., 1988
Adolfo de Azcarraga in his book Art and Valencian Artists said "Ribera Berenguer is one of our greatest artists for being a painter of genuine strain belonging to the great realist quarry that gave birth to the Spanish art of the golden age. Because Ribera has been for years, determined and vigorous grower of an admirable personal realism; a painter, in short, which is considered the current head of that our painting, aptly called the Brave Seam."
"Plaza Redonda de Valencia / Circus of Valencia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 265 x 255 cm., 2007
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
"Mercado de Mossen Sorell / Mosen Sorell Market", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 160 cm., 1959
The art critic José Garnería says about this artist, "humble, quiet and introverted, who enjoys painting". Juan de Ribera Berenguer is considered an academically educated painter who believes more in figuration than abstraction, and feels indebted to Velázquez, Michelangelo and El Greco (Domḗnikos Theotokópoulos).
* Juan de Ribera Berenguer died on October 4, 2016
"Vista panorámica de Valencia / Panoramic View of Valencia"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 x170 cm., 2006
Información tomada de / Information from:
Blog, Wikipedia (español), Las Provincias,
Juan de Ribera Berenguer en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LIII)]
Información tomada de / Information from:
Blog, Wikipedia (español), Las Provincias,
Juan de Ribera Berenguer en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LIII)]
Algunas referencias / Some references
Vistas de Valencia / Views of Valencia
Vista de Valencia desde las Torres Cuart / View from the Cuart Towers
Vista de la Plaza Redonda / View of the Round Square
Vista de la Plaza Redonda / View of the Round Square
__________________________________________________________________________
"El entierro del Señor de Orgaz / The Burial of the Count of Orgaz"
La pintura se inspira en una leyenda de comienzos del siglo XIV. En 1312 murió un tal Don Gonzalo Ruiz, natural de Toledo, señor de la localidad de Orgaz (su familia más tarde recibió el título de Conde, por el que es conocido en general y de manera póstuma). El Conde de Orgaz era un hombre piadoso que, entre otros actos de caridad, dejó una suma de dinero para la ampliación y ornamentación de la iglesia de Santo Tomé (iglesia parroquial de El Greco). Él era también un filántropo y un Caballero de buenos pensamientos. Según la leyenda, en el momento en que fue sepultado, San Esteban y San Agustín descendieron en persona de los cielos y lo sepultaron con sus propias manos en frente de los ojos deslumbrados de los presentes.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 480 × 360 cm., 1587
Iglesia de Santo Tomé (Toledo, España) / Church of Santo Tome (Toledo, Spain)
The theme of the painting is inspired from a legend of the beginning of the 14th century. In 1312, a certain Don Gonzalo Ruíz, native of Toledo, and Señor of the town of Orgaz, died (his family later received the title of Count, by which he is generally and posthumously known). The Count of Orgaz was a pious man who, among other charitable acts, left a sum of money for the enlargement and adornment of the church of Santo Tomé (El Greco's parish church). He was also a philanthropist and a right-thinking Knight. According to the legend, at the time he was buried, Saint Stephen and Saint Augustine descended in person from the heavens and buried him by their own hands in front of the dazzled eyes of those present.
"Anónimo (Copia de El Greco) / Anonyme (Copy after El Greco)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 188 x 248 cm., c.1625
Lo más probable es que estemos ante una copia tardía, realizada por un solo pintor, un artista habilidoso que ha imitado la superficie pictórica del original, pero no el característico trabajo por estratos pictóricos y veladuras empleados por el cretense y sus más directos colaboradores. En cualquier caso, se trata de un pintor que conoce bien toda la producción del Greco y ofrece una interesante variedad de recursos pictóricos...
Probably this work is a late copy, performed by a single artist, a skilled artist who has imitated the pictorial surface of the original, but not the typical work using paint layers and glazes used by the Cretan artist and his closest collaborators. In any case, this is a painter who knows all production of Greco and offers an interesting variety of pictorial resources ...
Más información sobre esta obra / More information about this work:
Ficha de la copia en el sitio web del Museo / Record about the copy in the website of the Museum
Este tipo de pintura me gusta muchísimo, además, incluso en los exteriores, por el tipo de paleta usada le da un aire intimista. Muy buena entrada.
ResponderEliminar¿Viste qué bueno? Desde que lo descubrí preparando los cumpleaños, me encantó el estilo, esa forma de pintar que hace que los paisajes parezcan fotografías de estructuras hechas de plasticina, una cosa totalmente tridimensional y homogénea.
ResponderEliminarMe parece que también le debe mucho a Van Gogh; basta ver las "Cúpulas".
Gracias por el comentario.