jueves, 22 de agosto de 2019

Aniversarios / Anniversaries (CCCXIII) [Agosto / August 9-11]

Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
_________________________________________________________

El 9 de Agosto es el cumple de

Josephus Laurentius Dyckmans o Jozef Laurent Dyckmans, pintor belga, principalmente de escenas de género y retratos, nacido en 1811 en Lier, cuyas imágenes minuciosamente detalladas le valieron el apodo de "El Gerard Dou belga".
Recibió su primera formación artística del pintor local Melchior Gommar Tieleman. Comenzó su carrera como pintor decorativo en su ciudad natal. Sus mecenas locales reconocieron su talento, y después de haber ganado todos los primeros premios en la escuela local de dibujo el gobierno de la ciudad de Lier le otorgó un subsidio que le permitió continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Amberes. Estudió allí de 1834 a 1835 y trabajó en el taller de Gustaf Wappers, uno de los principales pintores románticos y de historia de Bélgica de la época.
Dyckmans se convirtió en un colaborador frecuente en los salones locales al principio de su carrera. En 1834 envió su primera contribución al salón de Amberes, donde su cuadro "Una confesión de amor" fue bien recibido. En 1836 su "Juego de damas" ganó la medalla de plata en el salón de Bruselas. Su presentación en 1838 de un "Mercado de verduras" en el salón de Gante fue una sensación y posteriormente se exhibió en Amberes en 1840 y en La Haya en 1841, donde el cuadro recibió una medalla de plata. Expuso en la Royal Academy of Arts de Londres en 1846, 1860, 1863 y 1869 y participó en la Exposición Universal de París en 1867.
En 1841 emprendió un viaje a París y a los Países Bajos. En noviembre de ese año fue nombrado profesor de pintura y perspectiva en la Academia de Amberes. El 8 de enero de 1847 se convirtió en miembro de la Real Academia Belga. Como era tímido, no participó en las reuniones de la Real Academia Belga y nunca se convirtió en un miembro activo. Dejó su puesto de profesor en la Academia de Amberes en 1854. Se dice que trabajó en Londres durante su carrera.

"El mendigo ciego / The Blind Beggar"
Óleo sobre caoba / oil on mahogany, 50,3 x 46,5 cm., 1853. 
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Se casó en 1847 y tuvo dos hijas. A pesar de su éxito internacional vivió una vida relativamente solitaria, alternando entre su espaciosa casa en Amberes y su pequeño retiro en Kalmthout, cerca de Amberes.
Recibió muchos premios oficiales. El Estado belga lo nombró caballero de la Orden de Leopoldo en 1851 y más tarde, en 1870, oficial de la Orden de Leopoldo. Tuvo muchos estudiantes de Bélgica y del extranjero como Franz Vinck, Ernst Stückelberg, Wilhelm Busch, Paul Weber y Emil Hünten. Era principalmente un pintor de género que tenía preferencia por los ambientes íntimos de interior. También pintó algunos retratos, paisajes, paisajes urbanos y bodegones.
Pintó escenas de gente pobre así como de la burguesía acomodada. El dibujo de sus figuras era ligero y su pintura era como el esmalte y la porcelana en su suavidad, especialmente en sus obras tardías. Dyckmans era un maestro en el refinado arte de la pintura, representando cada reflejo, arruga, pelo, hoja de un árbol, etc. Prestó especial atención a los detalles del cuerpo, la ropa y el entorno. Al mismo tiempo, pretendía retratar el estado emocional de las personas representadas.
Murió en 1888.

"La encajera / The Lace Maker", óleo sobre panel / oil on panel, 41,3 x 44 cm., 1853. 
Royal Collection (Reino Unido / UK). Wikimedia Commons

On August 9 is the birthday of

Josephus Laurentius Dyckmans or Jozef Laurent Dyckmans, Belgian painter mainly of genre scenes and portraits born in 1811 in Lier, whose painstakingly detailed pictures earned him the nickname 'The Belgian Gerard Dou'.
He received his first artistic training from the local painter Melchior Gommar Tieleman. Dyckmans started his career as a decorative painter in his native town. His local patrons recognized his talent and after he had won all the first prizes at the local drawing school, the Lier city government awarded him an allowance that permitted him to continue his studies at the Academy of Fine Arts of Antwerp. He studied there from 1834 to 1835 and worked in the workshop of Gustaf Wappers, one of the leading Romantic and history painters of Belgium at the time.
Dyckmans became a frequent contributor to the local salons (art exhibitions) early in his career. He sent in 1834 his first contribution to the Antwerp salon where his painting A confession of love was well received. In 1836 his Game of checkers won the silver medal at the Brussels salon. His 1838 submission of a Vegetable market to the Ghent salon was a sensation and was subsequently exhibited in Antwerp in 1840 and The Hague in 1841. In The Hague the painting was awarded a silver medal. He exhibited at the Royal Academy of Arts in London in 1846, 1860, 1863 and 1869 and participated in the Universal Exhibition in Paris in 1867.
In 1841, Dyckmans undertook a journey to Paris and the Netherlands. In November of that year he was appointed professor of painting and perspective at the Antwerp Academy. On 8 January 1847 he became a corresponding member of the Belgian Royal Academy. As he was of a timid disposition he did not participate in the meetings of the Belgian Royal Academy and never became an active member. He left his teaching post at the Antwerp Academy in 1854. Dyckmans is reported to have worked in London some time during his career.

"Una buena obra / A Good Deed", óleo sobre panel / oil on panel, 42 x 32,7 cm. Bonhams

Dyckmans married in 1847 and had two daughters. Despite his international success, Dyckmans lived a relatively secluded life alternating between his spacious house in Antwerp and his small country retreat in Kalmthout, near Antwerp.
Dyckmans received many official awards. The Belgian state made him a knight in the Order of Leopold in 1851 and later in 1870 an officer in the Order of Leopold. He had many students including from Belgium and abroad such as Franz Vinck, Ernst Stückelberg, Wilhelm Busch, Paul Weber and Emil Hünten. He was principally a genre painter who had a preference for intimate indoor settings. He also painted a few portraits, landscapes, cityscapes and still lifes.
Dyckmans painted scenes of poor people as well as of the well-to-do bourgeoisie. The drawing of his figures was slight and his painting was like enamel and porcelain in its smoothness, particularly in his later works. Dyckmans was a master in the refined art of painting which represented each reflection, wrinkle, hair, leaf of a tree etc. He paid painstaking attention to the details of body, clothing and environment. At the same time, he aimed to represent the emotional state of the persons represented.
He died in 1888.

"Me ama, no me ama / He Loves Me, He Loves Me Not"
Óleo sobre panel / oil on panel, 56,2 x 41,2 cm., 186-. Bonhams


El 10 de Agosto es el cumple de

Telemaco Signorini, artista italiano nacido en 1835 en el barrio de Santa Croce de Florencia, perteneciente al grupo conocido como los Macchiaioli.
Desde muy joven se inclinó por el estudio de la literatura, pero con el estímulo de su padre, Giovanni Signorini (1808-1864), pintor de la corte del Gran Duque de Toscana, decidió dedicarse a la pintura. En 1852 se matriculó en la Academia Florentina, y en 1854 ya pintaba paisajes al aire libre. Al año siguiente expuso por primera vez, en la Società Promotrice delle Belle Arti, cuadros inspirados en las obras de Walter Scott y Maquiavelo.

"L'alzaia / Camino de sirga / The Towpath"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1864. Wikimedia Commons

En 1855 comenzó a frecuentar el Caffè Michelangiolo en Florencia, donde conoció a Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Saverio Altamura y varios otros artistas toscanos que pronto serían apodados "Los Macchiaioli". Insatisfechos con las anticuadas convenciones enseñadas por las academias de arte italianas, estos artistas comenzaron a pintar al aire libre para capturar la luz, la sombra y el color natural. Fueron precursores de los impresionistas que, a partir de la década de 1860, persiguieron objetivos similares en Francia.
Signorini fue voluntario en la Segunda Guerra de la Independencia en 1859, y después pintó escenas militares que exhibió en 1860 y 1861. Realizó su primer viaje fuera de Italia en 1861, cuando visitó París, regresando con frecuencia en las décadas siguientes. Allí conoció a Degas y a un grupo de artistas italianos expatriados en su órbita, entre ellos Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis y Federico Zandomeneghi. Sin embargo, a diferencia de ellos, Signorini permaneció arraigado en Italia.

"Non potendo aspettare o La lettera / No pudiendo esperar o La carta /
Not Being Able to Wait or The Letter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46,6 x 37,5 cm., 1867
Gallerie di Piazza Scala (Milán, Italia / Milano, Italy). Wikimedia Commons

Se convirtió no sólo en uno de los principales pintores de los Macchiaioli, sino también en su principal polemista. El historiador de arte Giuliano Matteucci ha escrito: "Si reconocemos a Fattori y a Lega como las principales figuras creativas de los Macchiaioli, entonces Signorini debe ser reconocido como su 'deus ex machina'", describiendo su papel como "el de un catalizador y un enérgico doctrinario. Al transformar la atención de la pintura de historia y del retrato académico hacia una nueva interpretación poética del paisaje natural, la parte de Signorini fue una consecuencia fundamental de la pintura Macchiaioli".
Murió en 1901.

"La toeletta del mattino / Baño matinal / Morning Toilet"
Óleo / oil, 120 x 175 cm., c.1900. Wikimedia Commons

On August 10 is the birthday of

Telemaco Signorini, Italian artist born in 1835 in the Santa Croce quarter of Florence, who belonged to the group known as the Macchiaioli.
He showed an early inclination toward the study of literature, but with the encouragement of his father, Giovanni Signorini (1808-1864), a court painter for the Grand Duke of Tuscany, he decided instead to study painting. In 1852 he enrolled at the Florentine Academy, and by 1854 he was painting landscapes en plein air. The following year he exhibited for the first time, showing paintings inspired by the works of Walter Scott and Machiavelli at the Società Promotrice delle Belle Arti.

"La Via del fuoco / La Vía del Fuego / The Way of Fire"
Óleo / oil, 38,8 x 65 cm., c.1881. Wikimedia Commons
Colección / Collection Mercato Vecchio (Flrencia / Florence)

In 1855, he began frequenting the Caffè Michelangiolo in Florence, where he met Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Saverio Altamura and several other Tuscan artists who would soon be dubbed the Macchiaioli. The Macchiaioli, dissatisfied with the antiquated conventions taught by the Italian academies of art, started painting outdoors in order to capture natural light, shade, and color. They were forerunners of the Impressionists who, beginning in the 1860s, would pursue similar aims in France.
Signorini was a volunteer in the Second Italian War of Independence in 1859, and afterwards painted military scenes which he exhibited in 1860 and 1861. He made his first trip outside Italy in 1861 when he visited Paris, to which he would often return in the decades that followed. There he met Degas and a group of expatriate Italian artists in his orbit, including Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis, and Federico Zandomeneghi; unlike them, however, Signorini remained rooted in Italy.

"Via Torta, Firenze / Florencia / Florence"
Óleo / oil, 16,6 x 11,3 cm., c.1870. Wikimedia Commons

He became not only one of the leading painters of the Macchiaioli, but also their leading polemicist. Art historian Giuliano Matteucci has written: "If we acknowledge Fattori and Lega as the major creative figures of the macchiaioli, then Signorini must surely be recognized as their 'deus ex machina'", describing his role as "that of catalyst and energetic doctrinarian. In transforming attention away from history painting and the academic portrait towards a new poetical interpretation of natural landscape, the part of Signorini was of fundamental consequence to macchiaioli painting."
He died in 1901.

"Veduta di / Vista de / View of Riomaggiore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23,5 x 36 cm. Pandolfini


El 11 de Agosto es el cumple de

Trude Waehner, pintora austriaca nacida en 1900 en Viena, Imperio Austrohúngaro.
Era hija de Theodor Wähner, editor del "Deutsche Zeitung" y concejal de Viena. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió durante dos años en la Academia de Música de Viena y luego en la Escuela de Artes Aplicadas. En la década de 1920 se convirtió en miembro de las asociaciones de artistas Hagenbund y Österreichischer Werkbund.

"Margret Grump", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 50 cm. Peregrinacultural's Weblog

Las pinturas de Trude Waehner se expusieron en Viena, Praga, Brno, Belgrado, Zurich, Estocolmo y París. A partir de 1928 estudió en la Bauhaus Dessau en la clase magistral de Paul Klee. En 1932 se fue a Berlín. Después de la toma del poder por parte de Hitler tuvo que regresar a Austria. Siempre había sido crítica con el fascismo; su segundo marido era de ascendencia judía. Después del Anschluss emigró a los Estados Unidos a través de Suiza, Francia e Inglaterra.

"Escena en el muelle / Dock Scene", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22" x 30". Mutual Art

Su estudio en Buchfeldgase 6 (Josefstadt) fue adquirido en 1938 por Heimito von Doderer, quien acogió a Albert Paris Gütersloh como huésped hasta 1948. Doderer tuvo que devolver el estudio construido por la artista desde el ático y fue subarrendado por la familia Gold. En Estados Unidos trabajó en el Sarah Lawrence College de Nueva York y en el Moravian Seminary and College for Women de Pensilvania. Además de pintura, exposiciones y clases de arte, también trabajó científicamente en el análisis de las formas en el arte. Después de la guerra vivió en Viena, en el sur de Francia (Dieulefit) y Venecia. En Dieulefit y sus alrededores creó paisajes y retratos. En Italia realizó muchas exposiciones, una de ellas ocupando todo un palacio de Reggio Emilia. Su intensa actividad como xilógrafa comenzó con su estancia en Venecia.
Murió en 1979.

"La Sra. / Mme. Augier", óleo / oil, c.1950s. Wikimedia Commons

On August 11 is the birthday of

Trude Waehner, Austrian painter born in 1900 in Vienna, Austria-Hungary.
She was the daughter of Theodor Wähner, editor of the "Deutsche Zeitung" and Vienna City Councillor. After graduating from high school, she studied for two years at the Academy of Music in Vienna and then at the School of Applied Arts. In the 1920s she became a member of the artist associations Hagenbund and Österreichischer Werkbund.

"Marseille Vieux Port / Puerto viejo de Marsella / Marseille Old Port"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53,5 x 64,5 cm., c.1955

Trude Waehner's paintings were exhibited in Vienna, Prague, Brno, Belgrade, Zurich, Stockholm and Paris. From 1928 she studied at the Bauhaus Dessau in the master class of Paul Klee. In 1932 she went to Berlin. After Hitler's seizure of power she had to return to Austria. She had always been critical of fascism; her second husband was of Jewish descent. After the Anschluss she emigrated via Switzerland, France and England to the United States.

"Maria Sideris", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23,6 x 17,7 cm. Mutual Art

Her studio at Buchfeldgase 6 (Josefstadt) was taken over in 1938 by Heimito von Doderer, who took in Albert Paris Gütersloh as a lodger until 1948. Doderer had to return the studio built by the artist from the attic and was sublet by the Gold family. In the USA she worked at Sarah Lawrence College in New York and at Moravian Seminary and College for Women in Pennsylvania. In addition to painting, exhibitions and art classes, she also worked scientifically on the analysis of forms in art. After the war she lived in Vienna, in southern France (Dieulefit) and Venice. In Dieulefit and the surrounding area she created landscapes and portraits. In Italy she had many exhibitions - one of them filled an entire palazzo in Reggio Emilia. Her active woodcut activity began with her stay in Venice.
She died in 1979.

"Riverside Drive mit / con el / With Hudson"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72 x 93 cm., 1940. Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario