martes, 27 de agosto de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCLII) [Agosto / August 11-14]

Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
_________________________________________________________

El 11 de Agosto es el cumple de

Martín Santos Yubero, fotógrafo español nacido en Madrid en 1903, uno de los más importantes de Madrid durante la Guerra Civil y la posguerra.
Se inició como fotógrafo de prensa para La Nación en el año 1927 para trabajar también en ABC, Diario de Madrid, Ya, Estampa y Luz.
De origen humilde, empezó trabajando en la conocida firma Loewe. Se inició como aficionado con una Kodak de cajón, pero pronto se afianzó en sus conocimientos y adquirió una cámara Rodeston alemana de gran formato (placas de 10 x 15). Eran los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, cuando conisguió un empleo de reportero en el diario progubernamental La Nación.

"Un fotógrafo minutero retrata a un grupo de soldados durante la Guerra Civil /
A minute photographer portraits a group of soldiers during Civil War", 1937. El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero

La llegada de la II República animó el trabajo de reportero, al igual que las innovaciones técnicas. Santos Yubero trabajaba también por cuenta propia en reportajes que luego vendía a periódicos y revistas. En 1933 entró a trabajar en el Diario de Madrid. Al año siguiente se pasó al diario Ya, que fue incautado al inicio de la guerra.

"Pío Baroja en una librería de lance, el 11 de octubre de 1941 /
in a Bookstore, October 11th, 1941". El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero

Santos Yubero se asoció en el fotógrafo Benítez Casaux facilitando reportajes a los principales diarios y revistas de la zona republicana. Terminada la guerra, parece que superó la debida depuración y volvió al diario Ya. 
A diferencia de otros fotógrafos de la zona republicana tuvo mucha fortuna, conservando su carné profesional y su archivo.
Murió en 1994.

"Niños saludando con el brazo en alto durante las obras de desescombro de la Cibeles en 1939, que estuvo protegida durante la Guerra Civil, nada más terminar la contienda /
Children saluting with their arms raised during the 1939 Cibeles debris removal works, which was protected during the Civil War, as soon as the war was over". El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero

On August 11 is the birthday of

Martín Santos Yubero, Spanish photographer born in Madrid in 1903, one of the most important photographers in Madrid during the Civil War and the post-war period.
He began as a press photographer for La Nación in 1927 and also worked for ABC, Diario de Madrid, Ya, Estampa, and Luz.
Of humble origin, he began working in the well-known firm Loewe. He started out as an amateur with a Kodak box camera, but soon he consolidated his knowledge and acquired a large-format German Rodeston camera (10" x 15" plates). It was the time of Primo de Rivera's dictatorship, when he was hired as a reporter in the pro-government newspaper La Nación. 

"Júbilo ciudadano tras el triunfo electoral de las candidaturas del Frente Popular, el 1 de marzo de 1936 /
Citizen's jubilation after the electoral triumph of the Popular Front candidates on March 1, 1936". El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero

The arrival of the Second Republic encouraged the work of photojournalists, as well as technical innovations. Santos Yubero was also self-employed in reports that he later sold to newspapers and magazines. In 1933 he joined the Diario de Madrid. The following year he moved to the newspaper Ya, which was seized at the beginning of the war.

"Familia de menesterosos en la calle de Alcalá / Family of deprived in the street of Alcalá", 1934. El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero

Santos Yubero became a partner of the photographer Benítez Casaux, providing reports to the main newspapers and magazines in the Republican zone. At the end of the war, he seems to have passed the necessary purge and returned to the Ya newspaper. 
Unlike other photographers in the Republican zone, he was very fortunate, keeping his professional card and his archive.
He died in 1994.

"Despedida a los voluntarios de la Divísión Azul en la Estación del Norte de Madrid, 13/7/1941 /
Farewell to the volunteers of the Blue Division at the North Station in Madrid, July 13th, 1941". El País
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid / Fondo Martín Santos Yubero


El 12 de Agosto es el cumple de

Maurice Guibert, fotógrafo aficionado francés nacido en Passy (Sena) en 1856, conocido por haber sido amigo de Henri de Toulouse-Lautrec.
Guibert era un rico pensionista dueño, junto con su padre Prosper Guibert, de la mitad de un distrito del distrito 16 de París del que obtenía una cómoda renta.

"Henri de Toulouse-Lautrec"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 35,1 x 26,1 cm., 1894
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Fue representante de la empresa de champán Moët et Chandon hasta 1894, lo que le llevó a frecuentar establecimientos de bebidas y lugares de placer. Conoció al joven Henri de Toulouse-Lautrec en 1887, que entonces tenía 23 años. Bastante pequeño, de aspecto globular, su influencia en su joven amigo era considerada perjudicial, ya que lo llevaba a bares elegantes y a burdeles de lujo. Generoso, entusiasta, lleno de humor, le gustaban las bromas y escenificarlas para hacer fotografías.

"Henri de Toulouse-Lautrec vistiendo ropas japonesas, fingiendo ser bizco /
wearing Japanese clothes pretends to be cross-eyed", 1892.
Musée Toulouse-Lautrec, Palais de la Berbie (Albi, Francia / France). facebook

Excelente fotógrafo aficionado, fue miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía e hizo reportajes de varias regiones de Francia y del norte de África, como las fotografías de la Exposición Universal de 1889, que mostraban la construcción de la Torre Eiffel. Varios de sus álbumes fueron donados, a su muerte, por la viuda de su hermanastro menor Paul Guibert, al Departamento de Grabados y Dibujos de la Bibliothèque nationale de France.
Sabemos de retratos fotográficos de Toulouse-Lautrec que a veces han dado lugar a una pintura de Lautrec, como el cuadro À la mie (1891).
Murió en 1922.

"Henri de Toulouse-Lautrec", c.1895
Retrato de estudio posando como Pierrot, con sombrero de punta y una gran gola /
Studio portrait posing as Pierrot the clown with a pointed hat and a large ruff

On August 12 is the birthday of

Maurice Guibert, French amateur photographer born in 1856 in Passy (Seine), best known for having been friends with Henri de Toulouse-Lautrec.
Guibert was a wealthy annuitant, who owned, with his father Prosper Guibert, half of a district in the 16th arrondissement of Paris from which he earned a comfortable income.
He was a representative of the Moët et Chandon champagne company until 1894, which led him to frequent beverage establishments and places of pleasure. He met the young Henri de Toulouse-Lautrec in 1887, then 23 years old. Rather small in size, with a globular look, his influence on his young friend was considered harmful, because he would take him to chic bars or luxury brothels. Generous, enthusiastic, full of humour, he likes to joke and make jokes that he stages to photograph them.

"Un anciano mendigo en Túnez / An old beggar in Tunis", 1897

An excellent amateur photographer, he was a member of the French Society of Photography and made photographic reports from various regions of France and North Africa, such as the photographs of the 1889 Universal Exhibition, showing the construction of the Eiffel Tower. Several of his albums were donated by the widow of his younger half-brother Paul Guibert upon his death to the Prints and Drawings Department of the Bibliothèque nationale de France.
We know of photographic portraits of Toulouse-Lautrec that have sometimes led to a painting by Lautrec, such as the painting À la mie (1891).
He died in 1922.

"Maurice Guilbert y modelo (probablemente Mariette Berthau) en La Mie /
and model (probably Mariette Berthau) at La Mie". Foto / photo: Paul Sescau

"A La Mie / En el café La Mie / At the Café La Mie"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 53 x 68 cm., c.1891.
Museum of Fine Arts (Boston, Massachussetts, EE.UU. / MA, USA)

"Henri de Toulouse-Lautrec". c.1892
Travestido, con sombrero de plumas y una boa de avestruz sobre un abrigo, con la mano en la cadera imitando una coqueta /
cross-dressed as a woman in a plumed hat and an ostrich boa over a frock coat, with his hand on his hip imitating a coquette
Musée Toulouse-Lautrec, Palais de la Berbie (Albi, Francia / France). Apollo Magazine

Paul Sescau en "El Hurgador" / in this blog: [Manos a la obra (XIII)]
Toulouse Lautrec en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Maurice Guibert en "El Hurgador" / in this blog: [Manos a la obra (XIII)], [Uruguayos (LIII-2)]


El 13 de Agosto es el cumple de

René Desclée, abogado y fotógrafo amateur nacido en 1868 en Tournai.
Desde muy temprana edad se interesó por la ciencia a través de los libros de ciencias que encontró en la oficina de su padre. En 1881 recibió su primera cámara, y a los 13 años tomó una de sus primeras fotos, la basílica de Lourdes.
Cursó el bachillerato en el Colegio Notre-Dame y continuó sus estudios en la Universidad de Lovaina, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho.
A finales de 1886 compró una cámara Mackenstein hecha en París. Entre 1887 y 1890, realizó una veintena de tomas de colodión. Siempre a la vanguardia del progreso fotográfico tomó tres fotografías con rayos X, ¡a partir de 1896! Los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Rontgen el 8 de noviembre de 1895.
Su primera exposición tuvo lugar en Tournai del 21 al 24 de junio de 1896 y fue un gran éxito. Expuso 58 fotos, incluyendo las tomadas por rayos X, así como muchos barcos de vapor tomados en Boulogne y Ostende. En 1898, centró su investigación en la reproducción en color y el 10 de enero de 1899 comenzó a tomar fotografías al aire libre. No sólo utilizaba cámaras altamente sofisticadas, sino que también construía cámaras para su uso personal.

"Tournai d'antan, Église Saint Jacques / Iglesia de Santiago / St. Jacques Church", 1900. Pinterest

Acompañado por su viejo amigo, el industrial turinés Robert Delneste, deambulaba por las vías del tren, en estaciones y depósitos, con su cámara colgada sobre su hombro, en busca de estas máquinas de vapor que, incluso en aquella época, despertaban la pasión de algunos grandes amantes. Entre 1900 y 1910 fotografió locomotoras, muy apreciadas por los conocedores por su calidad técnica y su valor documental. Fue uno de los primeros en fotografiar las máquinas en acción en el paisaje.
La gran pasión de Desclée sería el "fotocometismo" o la fotografía aérea con cometa, a veces llamada kapismo o KAP, de la expresión inglesa Kite Aerial Photograph, inventada en 1892: una cámara suspendida de una cometa. La vista va de 2 a 3 metros, hasta 1000 metros sobre el nivel del mar. En octubre de 1905 un fotógrafo de Gante, Armand Goderus, publicó un largo artículo en el Boletín de la Asociación Belga de Fotografía titulado "La cometa fotógrafa".
Construyó su primer aparato fotográfico, una pequeña cámara negra de madera muy ligera que hacía negativos sobre placas de vidrio de 8 x 8 cm.
El 18 de abril de 1910, Desclée trajo de vuelta su primera vista desde el cielo. 124 fotografías por cometa siguieron entre 1910 y 1939.
Murió en 1953.

Vue aérienne / Vista aérea / Aerial View: La Grand Place et la place du Port
Belgique / Bélgica, Valonia / Belgium, Wallonie, Hainaut, Tournai, 1920.09.19. Link

On August 13 is the birthday of

René Desclée, lawyer and amateur photographer born in 1868 in Tournai.
From a very early age he became interested in science through the science books he found in his father's office. In 1881 he received his first camera, and at the age of 13 he took one of his first photos, the Basilica of Lourdes.
He studied at Notre-Dame College and continued his studies at the University of Louvain, where he obtained a doctorate in law.
At the end of 1886 he bought a Mackenstein camera made in Paris. Between 1887 and 1890, he made about twenty collodion shots. Always at the forefront of photographic progress, he took three X-ray photographs, starting in 1896! The X rays were discovered by Wilhelm Rontgen on November 8, 1895.
His first exhibition took place in Tournai from 21 to 24 June 1896 and was a great success. He exhibited 58 photos, including those taken by X-ray, as well as many steamboats taken in Boulogne and Ostende. In 1898, he focused his research on color reproduction and on January 10, 1899, he began taking plain air photographs. Not only did he use highly sophisticated cameras, but he also built cameras for his personal use.

"La rue des chapeliers / Calle de los sombrereros / Street of Hatters"
Tournai, Belgique / Bélgica / Belgium, 1906.02.20. Rtbf

Accompanied by his old friend, the Turin industrialist Robert Delneste, he wandered the railway tracks, in stations and depots, with his camera hanging over his shoulder, in search of these steam engines that, even at that time, aroused the passion of some great lovers. Between 1900 and 1910 he photographed locomotives, much appreciated by connoisseurs for their technical quality and documentary value. He was one of the first to photograph machines in action in the landscape.
Desclée's great passion would be "photokiteism" or aerial photography with a kite, sometimes called kapism or KAP, from the English expression Kite Aerial Photograph, invented in 1892: a camera suspended from a kite. The view goes from 2 to 3 meters, up to 1000 meters above sea level. In October 1905 a Ghent photographer, Armand Goderus, published a long article in the Bulletin of the Belgian Photography Association entitled "The Kite Photographer".
He built his first photographic apparatus, a small black camera of very light wood that made negatives on glass plates of 8 x 8 cm.
On April 18, 1910, Desclée brought back his first view from the sky. 124 photographs per comet followed between 1910 and 1939.
He died in 1953.

"Vue aérienne, Église Sainte-Marguerite / Vista aérea, Iglesia de Santa Margarita /
Aerial View, St. Margueritte Church"
Belgique / Bélgica, Valonia / Belgium, Wallonie, Hainaut, Tournai, 1922.04.22. Link


El 14 de Agosto es el cumple de

Alois Löcherer, fotógrafo alemán nacido en 1815 en Munich. Fue uno de los pioneros de la fotografía en Baviera y Alemania.
Después de estudiar farmacia y química en su ciudad natal, trabajó en una farmacia. Ya en 1839 Franz von Kobell y Carl August von Steinheil habían fotografiado en Munich por primera vez en Alemania utilizando el método del daguerrotipo. Löcherer se convirtió muy pronto en talbottipia.

"Carl Rahl", papel salado / salt paper, 19,7 x 17,1 cm., 1848-50. Zeno

A partir de 1845 se dedicó profesionalmente a la fotografía. Su estudio en la planta baja de Karlsplatz 14 fue uno de los primeros de la ciudad. Además de numerosos retratos de la época, se conservan sus fotografías de la fundición y montaje de la estatua de Baviera. Entre sus alumnos se encontraban Moritz Eduard Lotze, Franz Hanfstaengl y Joseph Albert.
Murió en 1862.

"Profilansicht des Kopfes der Münchener Bronze-Statue der Bavaria nach dem Guss und vor der Montage /
Vista de perfil de la cabeza de la estatua de bronce de Munich de Baviera después de la fundición y antes del montaje.
Profile view of the head of the Munich bronze statue of Bavaria after casting and before assembly"
Talbottipia / talbotype, 24 x 27 cm., c.1849. Zeno

"Der Torso der Bronze-Statue der Bavaria in München, vor dem Transport und der Montage zum heutigen Standort, der Ruhmeshalle an der Theresienwiese /
El torso de la estatua de bronce de Baviera en Munich, antes de su transporte y montaje en la actual ubicación, el Salón de la Fama en el Theresienwiese /
The torso of the bronze statue of Bavaria in Munich, before transport and assembly to the present location, the Hall of Fame at the Theresienwiese"
Ludwig von Schwanthaler, Ferdinand von Miller, Johann Babtist Stiglmaier y un trabajador de la fundición / and a Foundry Worker
Talbottipia / talbotype, 24 x 27 cm., 1850. Zeno 

Ludwig von Schwanthaler en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XXXI)]

Baviera / Bavaria (frente / front). Wikimedia Commons

"Baviera" es el nombre dado a una estatua monumental de bronce fundido en arena del siglo XIX en Munich, al sur de Alemania. Es una personificación femenina de la patria bávara, y por extensión de su fuerza y gloria.
La estatua forma parte de un conjunto que también incluye un salón de la fama (Ruhmeshalle) y una escalera. Fue encargado por Luis I de Baviera, y el diseño específico fue elegido por concurso. La obra fue encargada a Leo von Klenze.
La estatua se fundió en la fundición de Munich de J.B. Stiglmair entre 1844 y 1850 y es la primera estatua colosal desde la Antigüedad Clásica que consiste enteramente en bronce fundido. Fue y sigue siendo considerada una obra maestra de la tecnología. Debido a su tamaño tuvo que ser producida en varias partes. Tiene 18,52 metros de altura y pesa alrededor de 87,36 toneladas. Se apoya sobre una base de piedra de 8,92 metros de altura.
Una escalera interior circular conduce a una plataforma en la cabeza, donde cuatro aberturas en el casco ofrecen una vista de la Theresienwiese y el centro de Munich.

Baviera y el cojnunto completo con el Salón de la fama detrás /
Bavaria and the whole ensemble with Ruhmeshalle in backgroundWikimedia Commons

Bavaria is the name given to a monumental, bronze sand-cast 19th-century statue in Munich, southern Germany. It is a female personification of the Bavarian homeland, and by extension its strength and glory.
The statue is part of an ensemble which also includes a hall of fame (Ruhmeshalle) and a stairway. It was commissioned by Ludwig I of Bavaria, with the specific design being chosen by competition. The work was commisioned to Leo von Klenze.
The statue was cast at the Munich foundry of J.B. Stiglmair between 1844 and 1850 and is the first colossal statue since Classical Antiquity to consist entirely of cast bronze. It was and is up to the present day considered a technological masterpiece. Because of its size it had to be produced in several parts; it is 18.52 metres (60 ft. 9 in.) high and weighs about 87.36 tons. It rests on a stone base which is 8.92 (28 ft.) metres high.
An internal circular staircase leads up to a platform in the head, where four openings in the helmet provide a view of the Theresienwiese and downtown Munich.

Baviera / Bavaria (trasera / back). Wikimedia Commons

Leo von Klenze en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXII)]

On August 14 is the birthday of

Alois Löcherer, German photographer born in 1815 in Munich. He was one of the pioneers of photography in Bavaria and Germany
After studying pharmacy and chemistry in his hometown, he worked in a pharmacy. Already in 1839 Franz von Kobell and Carl August von Steinheil had photographed in Munich for the first time in Germany using the daguerreotype method. Löcherer turned very early to talbotypy.

"Unbekannter Herr mit Buch, München / Hombre desconocido con barba, Múnich /
Unknown Bearded Man, Munchen", papel salado / salt paper, 22,6 x 18,6 cm., c.1850. Zeno

From about 1845 he practised photography professionally. His studio on the ground floor of Karlsplatz 14 was one of the first in the city. In addition to numerous portraits from that time, his photographs of the casting and the montage of the Bavaria statue have survived. Among his students were Moritz Eduard Lotze, Franz Hanfstaengl and Joseph Albert.
He died in 1862.

"Joseph Albert", papel salado / salt paper, 15,5 x 12 cm., c.1850. Zeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario