Muere Llew Summers a los 72 años /
Llew Summers dies aged 72
Llewelyn (Llew) Mark Summers
(Christchurch, Nueva Zelanda / New Zealand, 1947 -
Mount Pleasant, Christchurch, 2019)
El artista con su obra "Enviado del cielo" / The artist with his work "Heaven Sent"
Uno de los escultores más conocidos de Nueva Zelanda ha fallecido. Las figuras desnudas de Summers son reconocibles desde los espacios públicos de Christchurch. Es conocido por sus monumentales esculturas de bronce, hormigón y piedra. Su familia confirmó que murió el jueves 1 de agosto.
Llewelyn Mark Summers nació en 1947 en Christchurch. Fue educado en la Escuela Secundaria de Linwood de 1961 a 1963. De ascendencia Maorí, se afilió a Ngāi Tahu.
Comenzó a producir esculturas públicas después de terminar un aprendizaje agrícola de cuatro años a principios de 1970, y presentó su primera exposición en 1971. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha expuesto junto a otros artistas: Tony Fomison, Fatu Feu'u, Michael Smither, Tom Mutch, Peter Carson, Roger Hickin, Bing Dawe y Graham Bennett.
"Enviado del cielo / Heaven Sent", bronce / bronze, 220 x 110 x 60 cm.
"Pose de yoga / Yoga Pose", bronce / bronze, 28 x 43 x 16 cm.
Creía que el papel del artista es desafiar: "si no es desafiante, entonces, de alguna manera, no es nuevo". Su interés se centraba principalmente en las obras figurativas, y celebraba la forma humana, afirmando la belleza del cuerpo humano. Sin embargo después de un viaje formativo y revelador al extranjero se desarrolló su uso del simbolismo religioso. Se manifestó por primera vez a través de una serie de iconos y santuarios que incluían cruces, corazones y luces. Más tarde condujo a una preocupación por las formas aladas; la mayoría de las veces, pero no exclusivamente, pegadas a los cuerpos. Estos ángeles fueron una obvia fusión de lo humano y lo divino, aportando un elemento explícitamente espiritual a su trabajo y destacando el importante papel de la moralidad y la dimensión espiritual de la existencia humana.
"Ecce homo (Aquí está el hombre / Behold The Man)", bronce / bronze, 180 x 190 x 140 cm.
"Beseeching / Suplicante", bronce / bronze, 130 x 100 x 60 cm.
«Lo importante para mí es conseguir un equilibrio entre lo físico y lo espiritual en la vida. Nos dan un alma y un cuerpo. La escultura es un buen equilibrio porque se pueden hacer obras que son profundas y significativas, pero que requieren de tu cuerpo físico para producirlas. Las obras deben tener alma, en lugar de ser meramente astutas o inteligentes.»
"Rodeando el barroco / Encircling the Baroque", bronce / bronze
(Timaru, Canterbury, Nueva Zelanda / New Zealand)
Summers participaba regularmente en exposiciones de escultura al aire libre como las que se celebraban en el Arboreto y el Parque de Esculturas de Waitakaruru, el Jardín Botánico de Auckland, Sculpture Onshore de Nueva Zelanda, los Jardines Escultóricos de Tai Tapu, la Galería NewDowse, Governors Bay y Sculpture in Central Otago (Wanaka), ya que sus obras más grandes son ideales para el jardín y otros escenarios al aire libre. Sus grandes esculturas se pueden ver en espacios públicos de Nueva Zelanda, desde Kaitaia hasta Wanaka y muchas localidades intermedias. Su obra se encuentra en colecciones privadas tanto en Nueva Zelanda como a nivel internacional.
Su escultura de las 14 estaciones del Vía Crucis instalada en la Catedral del Santísimo Sacramento creó controversia debido a la representación de una figura desnuda de Jesús en su crucifixión.
"Hombre del jazz / Jazz Man", bronce / bronze, 32 x 19 x 16 cm. Gallery Thirty Three
One of New Zealand's most well-known sculptors has died. Summers' nude figures are recognisable from public spaces across Christchurch. He is best known for his monumental sculptures made from bronze, concrete and stone. His family confirmed he died in Thursday.
Llewelyn Mark Summers was born in 1947 in Christchurch. He was educated at Linwood High School from 1961 to 1963. Of Māori descent, he affiliated to Ngāi Tahu.
He began producing public sculptures after finishing a four-year farming apprenticeship in the early 1970, and gave his first exhibition in 1971. Since then he held many one-man shows as well as exhibiting alongside other artists including: Tony Fomison, Fatu Feu’u, Michael Smither, Tom Mutch, Peter Carson, Roger Hickin, Bing Dawe, and Graham Bennett.
"Mariposa / Butterfly", bronce / bronze
Jardines botánicos / Botanic Gardens (Auckland, Nueva Zelanda / New Zealand)
"Mariposa / Butterfly"
He believed it is the role of the artist to challenge: "if it's not challenging, then, in some way, it's not new." His interest was primarily in figurative works, and was celebratory of the human form, affirming the beauty of the human body. However, following a formative and revelatory overseas trip his use of religious symbolism developed. It was first manifest through a series of icons and shrines comprising crosses, hearts and lights. Later, it led to a preoccupation with winged forms; most often, but not exclusively, attached to bodies. These angels were an obvious melding of the human and the divine; bringing an explicitly spiritual element to his work and highlighting the important role of morality, and the spiritual dimension of human existence.
"Romancing the Stone", mármol / marble
"Bailarines de Boogie Boogie / Boogie Woogie Dancers", bronce / bronze, 50 x 44 x 30 cm.
«What's important to me is to get a balance between the physical and the spiritual in life. We're given a soul and we're given a body. Sculpture is a nice balance because works can be made which are deep and meaningful, but they require your physical body to produce them. Works must have soul, rather than being merely clever or smart.»
"Eufonía / Euphony", bronce / bronze, 29 x 42 x 20 cm. Gallery Thirty Three
"Hasta el final del amor / To The End Of Love", bronce / bronze, 200 x 140 x 90 cm.
El título de la obra proviene de la canción de Leonard Cohen /
The title of the work comes from the Leonard Cohen song "Dance Me to the End of Love"
Summers regularly participated in outdoor sculpture shows such as those held at the Waitakaruru Arboretum and Sculpture Park, the Auckland Botanic Gardens, NZ Sculpture Onshore, Tai Tapu Sculpture Gardens, the NewDowse Gallery, Governors Bay, and Sculpture in Central Otago (Wanaka), as his larger works are ideal for garden and other outdoor settings. His large sculptures can be seen in public spaces in New Zealand, from Kaitaia to Wanaka and many localities in between. His work is held in private collections both within New Zealand and internationally.
His sculpture of 14 Stations of the Cross installed at the Cathedral of the Blessed Sacrament created a controversy due to the depiction of a naked figure of Jesus at his crucifixion.
"La carga de las alas / The Burden of Wings", mármol de Takaka / Takaka marble, 130 x 60 x 50 cm.
Esta obra continúa la reciente exploración de Llew de las formas de las alas: a veces un ala única, pero más a menudo combinada con la forma humana. El ángel lleva el peso moral de sus alas y las alas en cierto sentido podrían representar la cruz.
Haberse hecho un ángel trae consigo un imperativo moral de tomar una posición ética: defender lo que es correcto. Este ángel en particular, a diferencia de la mayoría de los que se han visto históricamente en pintura y escultura, no tiene brazos; las alas han ocupado plenamente el lugar de aquellos, en este caso, superfluos apéndices.
This work continues Llew's recent exploration of wing forms: sometimes a single wing, but more often combined with the human form. The angel bears the moral weight of her wings and the wings in some sense could represent the cross.
To have been made an angel brings with it a moral imperative to take an ethical position - to stand up for what is right. This particular angel, unlike most seen historically in painting and sculpture, does not have arms; the wings have fully taken the place of those, in this case, superfluous appendages.
El artista con su obra "Maternidad" / The artist with his work Maternity, hormigón / concrete
Upper Hutt City Council (Nueva Zelanda / New Zealand)
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