lunes, 8 de marzo de 2021

Hannah Faith Yata (II-1) [Pintura / Painting]

Cuando publiqué por primera vez sobre Hannah Yata apenas disponía de información sobre ella, pero su obra me pareció maravillosa. Ahora, más de siete años después, y tras seguir su evolución artística con atención, les ofrezco una selección de los trabajos realizados desde entonces en un nuevo post en dos partes (la segunda aquí), junto con extractos de algunas entrevistas.

When I first published about Hannah Yata I had hardly any information about her, but I found her work wonderful. Now, more than seven years later, and after following her artistic evolution closely, I offer you a selection of the works she has done since then in a new post in two parts (the second one here), along with excerpts from some interviews.
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Hannah Faith Yata
(Douglasville, Georgia, EE.UU./ GE, USA, 1989-)

Hannah trabajando en "La opulencia de la memoria" / at work with "The Opulence of Memory"

Hannah Faith Yata nació en 1989 en Douglasville, y se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Georgia.
«Tenía unos 9 ó 10 años cuando comenzaron a educarme en casa. Mi padre era muy estricto cuando crecía: nada de televisión y no podíamos salir mucho con los amigos. Se iba mucho, pero nos quería y nos regalaba cosas al azar para ver qué hacíamos con ellas: tambores, clases de equitación, un microscopio, pianos... diablos, incluso una guitarra eléctrica. Siempre me ha gustado crear, inventar y trastear, así que cuando mi padre nos compró pinturas me enamoré inmediatamente de ellas.» (1)

"La opulencia de la memoria / The Opulence of Memory"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 72", 2018 © Hannah Yata

"Polimorfos (Furias) / Polymorphous (Furies)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 66", 2015 © Hannah Yata

«Me gusta la honestidad y el misterio que surgen a través de mis exploraciones en la vida y al iluminarme a través de una variedad de recursos diferentes, incluyendo la aleatoriedad de la vida cotidiana. Me gusta cómo los pensamientos fluyen por la cabeza y salen por los dedos. Claro que puedo explicar lo que significa para mí cuando todo está dicho y hecho. Sin embargo, cuando empiezo la pieza, me gusta no saber qué aspecto va a tener, ni siquiera de qué va a tratar. Es casi como pintar en un sueño, y cuando te despiertas todo lo que hay en tu subconsciente cobra sentido.» (2)

"Lilith (Despreciada / Scorned)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 20", 2016 © Hannah Yata

"Lucius", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26" x 20", 2020 © Hannah Yata

«Creo que la psicología significa mucho para mí. Me viene mucho a la cabeza la idea de lo ridículo de nuestro estado actual. A veces me hace reír (y llorar) el hecho de que probablemente no pueda caer en un charco sin ingerir posiblemente una cierta cantidad de sustancias químicas nefastas que me harían enloquecer rápidamente y me comerían las entrañas. Quizás estoy siendo un poco dramática, pero si fuera un animal más pequeño este resultado sería demasiado cierto. Sé que sigo repitiendo esta palabra, pero "ridículo" tiende a resumir mis ideas: mi idea de que hemos dejado que las cosas lleguen tan lejos, ridículo que yo sea parte de esta terrible obra, ridículo que realmente desearía poder hacer algo para cambiar este desastre, pero honestamente me siento bastante impotente en este momento.
Creo que en cuanto a la representación de mi trabajo... creo que es el lado más positivo que veo en la naturaleza, la belleza, la elegancia, la delicada exuberancia que busco capturar. Deseo hacerle justicia. Por otro lado, me gusta la idea de que en la belleza también hay lo grotesco, sea natural o no.» (2)

"Eden", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54" x 88", 2016 © Hannah Yata

"Ánima encantada / Enchanted Anima", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 20", 2018 © Hannah Yata

«Bueno, creo que cuando te tomas a ti mismo demasiado en serio empiezas a asfixiar las cosas; intentas ir por ahí sin dejar margen de error buscando siempre demostrar algo. Al crecer descubrí que muchas cosas en mi vida que creía infalibles eran, de hecho, grandes mentiras. Así que trato de tomar todo con un sano escepticismo, siempre consciente de que mis creencias pueden cambiar con nueva o mejor información a medida que pasa el tiempo... como por ejmplo: ¿Quién sabe...? ¿No serán esas estelas químicas realmente felices chorros de confeti que deletrean cosas en el cielo para los extraterrestres...? ¿O es que tal vez realmente están esparciendo horribles productos químicos que están contaminando nuestro medio ambiente y envenenando aún más nuestra agua? Así que quizá el humor sea la inseguridad de "no sé qué demonios está pasando...", pero creo que es lo que me inspira, y si eso es lo que sale en mis cuadros, que así sea.» (2)

"Nacimiento de Terramar / Birth of the Earthsea"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 72", 2018 © Hannah Yata

"Catalizador / Catalyst", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54" x 36", 2018 © Hannah Yata

«Describiría mi viaje como una búsqueda para comprender lo femenino y su simbolismo, pero también como una narrativa psicológica para entender su papel en el inconsciente y sus paralelismos con el mundo natural. Para mí pintar la forma femenina comenzó como un ultraje a la naturaleza, pero también a la propia mujer. Ambas objetivadas por la sociedad, traté de comunicar un mundo de espejos inquietantes a través de las máscaras con cabeza de pez, los cuerpos disecados y la difícil situación de la flora y la fauna en mi obra. Estas figuras fueron creciendo poco a poco hasta abarcar más cabezas con otras narrativas, oscilando entre una celebración de la vida, una búsqueda de lo sublime y un delirio en el que siento que nuestro mundo ha caído.» (4)

"Marea roja / Red Tide", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 44" x 54" © Hannah Yata

«El lugar donde ahora vivimos rebosa de vida y belleza. Comprendo la fascinación de los pintores de la Escuela del Río Hudson; prácticamente vivían en una selva cuando el verano alcanza su cenit. Hay vida allá donde mires, desde las miríadas de setas hasta el musgo y los líquenes brillantes que crecen en las rocas y los árboles, manadas de pavos salvajes ciervos y puercoespines, es una tierra mágica. También tenemos 4 conejos y un erizo. Entre toda la vida salvaje y las pequeñas criaturas que viven con nosotros, todas se cuelan en en mi trabajo.» (3)

Hannah trabajando en "A la sombra del sol" / at work with "In the Shadow of the Sun"

Hannah Fatih Yata was born in 1989 in Douglasville, and graduated in Fine Arts from the University of Georgia.
«I was probably about 9 or 10 when I was home schooled. My dad was very strict growing up — no TV, and we couldn’t hang out with friends that much. He was gone a lot — but he loved us and got us random things to see what we would do with them — drums, horseback riding lessons, a microscope, pianos, … hell, even an electric guitar. I always had a love for creating, inventing, and tinkering, so when my dad bought us paints I immediately fell in love with them.» (1)

"A la sombra del sol / In the Shadow of the Sun"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88" x 54", 2019 © Hannah Yata

"Espíritu Santo / Holy Ghost", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64" x 40", 2020 © Hannah Yata

«I like the honesty and mystery that comes out through my explorations in life and by enlightening myself through a variety of different resources, including the randomness of everyday life. I like how thoughts flow through your head and out your fingers. Sure, I can explain what it means to me when it’s all said and done. However, when I start the piece, I like that I don’t know what it’s really going to look like, or even what it’s going to be about. It almost becomes like painting in a dream, and when you wake up all the stuff in your subconscious makes sense.» (2)

"Jerarquía de los sujetos de prueba / Hierarchy of Test Subjects"
Óleo sobre panel / oil on panel, 9" x 12", 2015 © Hannah Yata

"Susana impenitente / Unrepentant Susanna", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 24", 2015 © Hannah Yata

«I think psychology means a lot to me. The idea of the ridiculousness of our current state of affairs really comes into my mind a lot. Sometimes it makes me laugh (and cry) that I probably can’t fall into a puddle without possibly ingesting a certain amount of nefarious chemicals that would quickly make me go insane and eat out my insides. Perhaps I’m being a little dramatic, but if I were a smaller animal this result would be all too true. I know I keep repeating this word, but “ridiculous” tends to sum up my ideas: my idea that we’ve let things go as far as they have, ridiculous that I’m a part of this terrible play, ridiculous that I really wish I could do something to change this mess, but honestly feeling pretty helpless at this point.
I think as far as the rendering of my work goes…I think it’s the more positive side I see in nature, the beauty, the elegance, the delicate lushness that I seek to capture. I wish to do her justice. On the other hand, I like the idea that in the beauty there is grotesqueness, whether natural or unnatural.» (2)

"Elixir", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 36", 2016 © Hannah Yata

Izq./ Left: "La decadencia y su lengua lujuriosa / Decay And Her Lustful Tongue"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64" x 36", 2018 © Hannah Yata
Der./ Right: "Eva / Eve", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 20", 2017 © Hannah Yata

«Well, I think when you take yourself too seriously you start to suffocate things; you try to go about leaving no room for error always pursuing to prove something. I found growing up, that many things in my life that I thought were once infallible were, in fact, big lies. So, I try to take everything with a grain of salt, always aware that my beliefs may change with new or better information as time passes…like, who knows…maybe those chemtrails are really happy confetti jets that spell things in the sky for aliens…or maybe they really are spreading horrible chemicals that are polluting our environment and further poisoning our water? So, maybe the humor is the insecurity of “I don’t know what the hell is going on…” but I think it’s what inspires me, and if that’s what comes out in my paintings, so be it.» (2)

"Atómica", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 40", 2016 © Hannah Yata

"Política de tierra quemada / Scorched Earth Policy"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 36", 2016 © Hannah Yata

«I would describe my journey as a search to understand the feminine and its symbolism but also in a psychological narrative to understand her role in the unconscious and its parallels to the natural world. For me, painting the female form began as an outrage for nature but also for woman herself. Both objectified by society, I sought to communicate a world of disturbing mirrors through the fish-head masks, dissected bodies, and the plight of flora and fauna in my work. These figures slowly grew to encompass more heads with other narratives, swinging between a celebration for life, a search for the sublime, and a delirium that I feel like our world has fallen in to.» (4)

"La defensa de la locura / The Insanity Defense", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 36", 2015 © Hannah Yata

"Demeter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 20" © Hannah Yata

«Where we live now is teaming with life and beauty. I understand the captivation of the Hudson River School painters; they practically lived in the jungle here when the summer reaches its zenith. There’s life everywhere you look, from the myriads of mushrooms, to the glowing moss and lichens that grow on the rocks and trees, herds of wild turkeys, deer, and porcupines- it’s such a magical land. We also have 4 rabbits and a hedgehog. Between all the wildlife and the little creatures that live with us, they all find their way into my work.» (3)

"Blitzkrieg (Guerra relámpago)", óleo sobre panel / oil on panel, 12" x 12", 2014 © Hannah Yata

Fuentes / Sources:
* (1) Entrevista en / Interview in Eclectix, 8/2014
* (2) Entrevista en / Interview in WOWxWOW, 12/2014
* (3) Entrevista de / Interview by Julie Antolick Winters, Bein Art Gallery, 8/2017
* (4) Entrevista de / Interview by Kylie Dexter, Beautiful Bizarre, 12/2018
* (5) Entrevista en / Interview in The DNA Life, 1/2017


Hannah Yata en "El Hurgador" / in this blog:

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