Las pinturas y dibujos del joven artista nigeriano Patrick Akpojotor consisten, en general, en una antropomorfización de estructuras geométricas, arquitecturas y espacios urbanos, elaborando composiciones que bordean la abstracción (o la abrazan definitivamente) jugando con nuestra percepción. La acumulación de formas dispuestas orgánicamente, y el juego de perspectivas, dan lugar a paisajes y retratos que a menudo evocan las máscaras africanas, flirteando con el surrealismo y el cubismo, a partir de recuerdos personales y referencias culturales.
The paintings and drawings of the young Nigerian artist Patrick Akpojotor generally consist of an anthropomorphization of geometric structures, architectures and urban spaces to elaborate compositions that border on abstraction (or definitely embrace it), playing with our perception. The accumulation of organically arranged forms, and the interplay of perspectives, give rise to landscapes and portraits that often evoke African masks, flirting with surrealism and cubism, based on personal memories and cultural references.
______________________________________________________
Patrick Oberhi Akpojotor
(Ilé-Ifẹ, Nigeria, 1982-)
en / at Lagos
Patrick Akpojotor es un artista multidisciplinar nigeriano nacido en 1982, que vive y trabaja en Lagos, Nigeria.
Estudió Bellas Artes en el Politécnico Federal de Auchi y diseño gráfico en el Politécnico del Estado de Lagos, en Ikorodu. Tuvo como mentor al maestro Bruce Onobrakpeya, con el que trabajó como asistente de estudio, y posteriormente como facilitador en los talleres bianuales Harmattan.
Ha recibido numerosos reconocimientos, incluido el primer Premio ArtXLagos para artistas emergentes en 2016
Ha participado en varias exposiciones colectivas. Su primera exposición individual, "Si las paredes hablaran", tuvo lugar en la galería SMO Contemporary (Lagos, Nigeria) en 2019.
"Legado de la existencia II / Legacy of Existence II"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
"Impresión de un lugar (Autorretrato) / Impression of Place (Self-Portrait)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
Habiéndose criado en la megaciudad de Lagos, Patrick Akpojotor estaba fascinado por los nombres de calles y edificios, y comenzó a jugar con la personificación de edificios abandonados que albergan recuerdos silenciosos de personas olvidadas y eventos históricos.
En 2016 se sintió profundamente perturbado por la expulsión violenta de los residentes de la comunidad de tugurios frente al mar de Otodo Gbame, en Lekki, donde miles de personas fueron desplazadas. Canalizó su ira y frustración en sus pinturas y esculturas de madera, creando edificios con rasgos humanos y emociones.
"Salud a la buena vida VI / Cheers to Good Life VI"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2018
"En recuerdo de los vivos II (Autorretrato) / In Memory of Living II (Self Portrait)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
«Mi obra está influenciada por mi fascinación por las máscaras africanas, el espacio construido y la arquitectura, y su capacidad para moldear la propia identidad. Me interesan las diferencias en la actitud humana, relacionadas con la cultura de un entorno construido que habitan. También he observado cómo estructuras como arquitecturas, carreteras y espacios públicos llevan el nombre de personas, lo que crea una conciencia de las buenas acciones de la persona y se constituyen en un archivo de su existencia.
Mi trabajo fusiona referencias visuales del entorno construido, geometría, formas humanas y estructuras imaginadas para crear una composición abstracta que cuestiona nuestro sentido de equilibrio y percepción, que nos desafía a ver de manera diferente. Tomando referencias de mi memoria y proyecciones personales, creo obras deconstruyendo los espacios en los que he vivido, espacios que espero experimentar, poniendo el interior en primer plano, teniendo en cuenta la ley de la perspectiva en mi composición. Mi superficie se convierte en un patio de recreo donde las formas, los colores, la perspectiva y el espacio juegan e interactúan. El uso de elementos geométricos y arquitectónicos resalta la influencia del entorno construido en la configuración de nuestros recuerdos, experiencias e identidades en el mundo.»
"Testigo de los tiempos / Witness to the Times"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2020
"La dama y la rosa / Lady and the Rose"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2018
"El patio de Adadevoh / Adadevoh's Courtyard"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
Ameyo Adadevoh (nacida Ameyo Stella Adadevoh, 1956-2014) fue una médico nigeriana, a quien se le atribuye haber frenado una propagación más amplia del virus del Ébola en Nigeria al poner al paciente cero, Patrick Sawyer, en cuarentena a pesar de la presión del gobierno liberiano. Cuando fue amenazada por funcionarios liberianos que querían que el paciente fuera dado de alta para asistir a una conferencia, resistió la presión y dijo que, "por el bien público", no lo liberaría. Es conocida por evitar que el caso índice nigeriano salga del hospital en el momento del diagnóstico, por lo que desempeñó un papel clave para frenar la propagación del virus en Nigeria. El 4 de agosto de 2014, se confirmó que había dado positivo en la prueba de la enfermedad por el virus del Ébola y estaba en tratamiento. Murió la tarde del 19 de agosto de 2014.
"Del revés / Inside Out", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 36", 2019
«Lo que enciende mi proceso creativo es el día a día, y he descubierto que me atraen las historias de las personas.»
"Archivo de días mejores / Archive of Better Days"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2019
"Tiempo (Autorretrato) / Time (Self Portrait)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
"Las obras de Akpojotor nos estimulan a experimentar una experiencia refrescante de la intuición del artista, la infancia, la búsqueda de identidad, la aventura y el romance con el espacio", ha comentado el profesor Jerry Buhari, crítico de arte y profesor de Bellas Artes en la Universidad Ahmadu Bello. "Al ver a Patrick crecer como artista durante un lapso de quince años, tengo una sensación de satisfacción como mentor", agregó el maestro artista, el profesor Bruce Onobrakpeya, un pionero de la escena del arte contemporáneo de Nigeria. "Es muy talentoso, inteligente, diligente y apasionado, y es capaz de inspirarse en las cosas que le rodean y en lugares lejanos".
"En recuerdo de los vivos I (Autorretrato) / In Memory of Living I (Self Portrait)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
Patrick Akpojotor is a Nigerian multidisciplinary artist born in 1982, who lives and works in Lagos, Nigeria.
He studied fine art at the Auchi Federal Polytechnic, and graphic design at the Lagos State Polytechnic, Ikorodu. He was mentored by master artist Prof Bruce Onobrakpeya, working with him as a studio assistant and later as a facilitator at the bi-annual Harmattan Workshops. Akpjotor has received numerous awards including the first ArtXLagos Prize for emerging artists in 2016.
He has participated in several group exhibititions. His first solo exhibition "If Walls Could Speak" was held in SMO Contemporary (Lagos, Nigeria) in 2019.
"Había una vez / There was a Time"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 28" x 20", 2019
Growing up in the megacity of Lagos, Patrick Akpojotor was fascinated by the names of streets and buildings, and started playing with the personification of abandoned buildings which harbor silent memories of forgotten people and historic events.
In 2016, Patrick Akpojotor was deeply disturbed by the violent ejection of residents of the waterfront slum community of Otodo Gbame in Lekki, where thousands of people were displaced. He channeled his anger and frustration into his paintings and wood sculptures, creating buildings with human features and emotions.
"Paisaje mental / Mindscape", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 36" x 36", 2019
"Abami Eda (El extraño / The Strange One)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
«Una de las experiencias interesantes al crear esta pieza fue recordar cuando visitaba a mis compañeros de la escuela secundaria en la calle Pepple, sólo para estar cerca del santuario y sentir el ambiente del afrobeat. Eramos demasiado jóvenes para acceder al recinto, pero aún así disfrutábamos de las actividades que se realizaban fuera del santuario.»
«One of the interesting experience creating this piece was looking back to when I use to visit my secondary school mates on Pepple street, just to be around the shrine and feel the vibe of afrobeat. We were too young to gain access into the premises but we still enjoyed the activities outside the shrine.»
Fela Kuti
Fela Anikulapo Kuti (nacido Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, 1938-1997) fue un multiinstrumentista, líder de orquesta, compositor, activista político y panafricanista nigeriano. Es considerado el pionero del Afrobeat, un género musical africano que combina la música tradicional yoruba y afrocubana con el funk y el jazz. En el apogeo de su popularidad, se le conoció como uno de los intérpretes de música más "desafiantes y carismáticos" de África.
Kuti era hijo de una activista por los derechos de la mujer nigeriana, Funmilayo Ransome-Kuti. Después de sus primeras experiencias en el extranjero, su banda, Africa 70, saltó al estrellato en Nigeria durante la década de 1970, durante la cual fue un crítico abierto y objetivo de las juntas militares de Nigeria. En 1970 fundó la comuna de la República de Kalakuta, que se declaró independiente del gobierno militar, y que fue destruida en una redada de 1978.
Se hacía llamar "Abami Eda", una frase yoruba que se traduce aproximadamente como "el extraño".
Fela Anikulapo Kuti (born Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, 1938-1997) was a Nigerian multi-instrumentalist, bandleader, composer, political activist, and Pan-Africanist. He is regarded as the pioneer of Afrobeat, an African music genre that combines traditional Yoruba and Afro-Cuban music with funk and jazz. At the height of his popularity, he was referred to as one of Africa's most "challenging and charismatic music performers".
Kuti was the son of a Nigerian women's rights activist, Funmilayo Ransome-Kuti. After early experiences abroad, his band, Africa 70, shot to stardom in Nigeria during the 1970s, during which he was an outspoken critic and target of Nigeria's military juntas. In 1970, he founded the Kalakuta Republic commune, which declared itself independent from military rule. The commune was destroyed in a 1978 raid.
He accurately called himself "Abami Eda", a Yoruba phrase that roughly translates to "the strange one".
"Chica con cinta roja / Girl with Red Ribbon"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2021
"Espacio no contado I / Untold Space I"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 15" x 11", 2018
«My work is influenced by my fascination with African masks, the built space and architecture and its ability to shape ones identity. I am interested in the differences in human attitude, relating to the culture of a built environment that they inhabit. I have also observed how structures like architectures, roads and public spaces are named after people, which create an awareness of the person’s good deeds and archive his or her existence.
My work merges together visual references of the built environment, geometry, human forms and imagined structures to create abstract composition that interrogates our sense of balance and perception that challenges us to see differently. Taking references from my memory and personal projections, I create works by deconstructing the spaces I have lived in, spaces I hope to experience, bringing the interior to the fore, while bearing in mind the law of perspective in my composition. My surface becomes a playground where forms, colours, perspective, and space comes to play and interact. The use of geometry and architectural elements highlight the influence of the built environment in shaping our memories, experiences and identities in the world.»
"Pasaje a las posibilidades I / Passage to Possibilities I"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 2019
"Rey de la calle / Street King", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2019
«What sparks my creative process is a day-to-day life and I found that I'm drawn to people's stories.»
"La casa que construyó Stella Adadevoh / The House Stella Adadevoh Built"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 2018
Ameyo Adadevoh (born Ameyo Stella Adadevoh, 1956-2014) was a Nigerian physician, credited with having curbed a wider spread of the Ebola virus in Nigeria by placing the patient zero, Patrick Sawyer, in quarantine despite pressure from the Liberian government. When threatened by Liberian officials who wanted the patient to be discharged to attend a conference, she resisted the pressure and said, "for the greater public good" she would not release him. She is known for preventing the Nigerian index case from leaving the hospital at the time of diagnosis, thereby playing a key role in curbing the spread of the virus in Nigeria. On 4 August 2014, it was confirmed that she had tested positive for Ebola virus disease and was being treated. Adadevoh died in the afternoon of 19 August 2014.
"Salud a la buena vida VII / Cheers to Good Life VII"
Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 2018
"Akpojotor’s works stimulate us to a refreshing experience of the artist’s intuition, childhood, the search of identity, adventure and romance with space," commented Prof. Jerry Buhari, art critic and Professor of Fine Arts at Ahmadu Bello University. "Watching Patrick grow as an artist over a span of fifteen years I have a sense of fulfillment as a mentor," added Master Artist Prof. Bruce Onobrakpeya, a pioneer of Nigeria’s contemporary art scene. "He is very talented, intelligent, diligent and passionate, and is able to draw inspiration from things around him and from faraway places."
"Ciudadano del mundo / Citizen of the World"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 48" x 36", 2019
______________________________________________________
Visita al estudio de Patrick Akpojotor con motivo de la exposición "Si las paredes hablaran" /
Studio Visit with Patrick Akpojotor on exhibition If Walls Could Speak
SMO Contemporary, 5/2020
______________________________________________________
Fuentes / Sources:
* Website
* Conozca a Patrick Akpojotor con SMO Contemporary.
Si las paredes hablaran: Una exploración de cómo la identidad es modelada por el entorno construido /
Meet Patrick Akpojotor with SMO Contemporary".
If Walls Could Speak : An exploration into how identity is shaped by the built environment.,
16/09 - 08/11/2019. SMO Contemporary
* "Cómo Fela Kuti llegó a ser celebrado por aquellos contra los que cantaba /
How Fela Kuti came to be celebrated by those he sang against"
Artículo de / Article by Demola Olarewaju, Al Jazeera, 7/2018
* Video que puede verse arriba / Video you can see above
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Patrick!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Patrick!)
Cuánta Geometría hay en sus obras y color, aunque también predominan las de blanco y negro. Gracias por compartir estos artistas. Un saludo.
ResponderEliminarMe ha interesado mucho la obra de Patrick y la podemos compartir con emoción...
ResponderEliminarMuchas gracias Campirela y Toni por la visita y los comentarios.
ResponderEliminar