sábado, 7 de febrero de 2015

Peter Menzel [Fotografía]

Hace tiempo que quería publicar un post sobre Peter Menzel, un excelente fotógrafo estadounidense que ha desarrollado una serie de interesantes proyectos a escala mundial sobre temas científicos, tecnológicos, medioambientales y de actualidad, que se han concretado en una serie de libros de gran calidad producidos por él mismo.
Peter ha trabajado también para las más prestigiosas publicaciones (GEO, Stern, Le Figaro, Der Speigel, Paris Match, Focus, Muy Interesante, El Pais, National Geographic, Smithsonian, the New York Times Magazine y Time), pero el grueso de su obra fotoperiodística la ha desarrollado como freelance.
Peter nació un día como hoy, 7 de Febrero, así que aprovecho la feliz coincidencia para publicar este post y desearle un muy feliz cumpleaños.
Traducción al inglés al final del post, referenciada con [*] en cada párrafo.

I wanted to publish a post about Peter Menzel, a great American photographer who has developed a number of exciting projects worldwide on scientific, technological, environmental and topical issues, which have resulted in a series of high-quality books produced by himself . Peter has also worked for the most prestigious publications (GEO, Stern, Le Figaro, Der Speigel, Paris Match, Focus, Muy Interesante, El Pais, National Geographic, Smithsonian, the New York Times Magazine, and Time), but the bulk of his photojournalistic work has developed as a freelancer.
Peter born a day like this, February 7, so I take advantage of this happy coincidence to publish this post and wish him a very happy birthday.
English translation at the end of this post, referenced with [*] in each paragraph
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Peter Menzel

Peter Menzel. Foto por cortesía de / Photo courtesy: Philip Greenspun

Peter Menzel es un fotoperiodista freelance nacido en 1948, conocido por su cobertura internacional de temas relacionados con ciencia y medio ambiente. Ha recibido numerosos premios de World Press y Picture of the Year.
Faith D’Aluisio es una antigua y premiada productora de noticieros de TV. Ella es la editora y escritora principal de Material World Books. La pareja vive en California con sus cuatro hijos. [1]

Festivales / Festivals: Woodstock 1969
Fans escuchando a Jimi Hendrix en el escenario, tocando en el festival de rock de Woodstock, realizado en la granja de 600 acres de Max Yagur, en el pueblo rural de Bethel, Nueva York, el fin de semana del 16 al 18 de agosto de 1969 /
Fans facing the stage listening to Jimi Hendrix play at the Woodstock rock festival at Max Yasgur's 600 acre farm, in the rural town of Bethel, NY, on the weekend of August 16-18, 1969.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Jimi Hendrix en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

Festivales: Día de los Muertos, México / Festivals: Day of the Dead, Mexico
En el festival del Día de los Muertos, se honra a los muertos en una vigilia en el cementerio en Mixquic, México, en las afueras de Ciudad de México /
Day of the Dead festival honoring ancestors in a graveyard vigil in Mixquic, Mexico, outside Mexico City.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Festivales / Festivals: Kumbh Mela, Haridwar & Ujjain, India
Cada 12 años, millones de devotos Hindúes celebran el festival de un mes de duración del Kumbh Mela, bañándose en las aguas sagradas del Ganges en Haridwar, India. Cientos de ashrams instalan campamentos polvorientos que se extienden a lo largo de varios kilómetros. Bajo el ojo vigilante de policías y guardavidas, los creyentes se amontonan para bañarse en el río /
Every 12 years, millions of devout Hindus celebrate the month-long festival of Kumbh Mela by bathing in the holy waters of the Ganges at Haridwar, India. Hundreds of ashrams set up dusty, sprawling camps that stretch for miles. Under the watchful eye of police and lifeguards, the faithful throng to bathe in the river.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com
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En 1994, Peter Menzel creó el libro "Mundo material, Un retrato de familia global / Material World, A Global Family Portrait" (Sierra Club Books). Esta obra épica del fotoperiodismo se centra en las posesiones materiales y la vida cotidiana de familias promedio por todo el mundo. Este trabajo fue seguido por la primera colaboración entre Menzel y  D’Aluisio: Women in the Material World (Sierra Club Books, 1996). Luego en 1998, la pareja publicó "Hombre comiendo bichos: Arte y ciencia de comer insectos / Man Eating Bugs: the Art and Science of Eating Insects", un vistazo al consumo de insectos por humanos en el mundo.
El libro de Menzel y D’Aluisio "Planeta hambriento: Lo que el mundo come / Hungry Planet: What the World Eats" (Material World Books, Ten Speed Press, 2005), es otra exploración a escala mundial de la vida cotidiana, esta vez centrada en la alimentación en 24 países. Su obra más reciente, "Lo que como: La vuelta al mundo en 80 dietas / What I Eat: Around the World in 80 Diets" (Material World Books, 2010), es un viaje fotográfico a través de 30 países mostrando lo que comen 80 personas en un día corriente. [2]
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Festivales: Hombre ardiente en Nevada / Festivals: Burning Man in Nevada
Asistente perenne del Hombre Ardiente, Nambla el Payaso (NAMBLA es un acrónimo de North American Man Boy Love Association), porta una corona de velas y cera derretida. Desierto de Black Rock, en Nevada. El Hombre Ardiente es un festival de performance artística, conocido por su arte, drogas y sexo. Tiene lugar anualmente en el Desierto de Black Rock, cerca de Gerlach, Nevada, Estados Unidos /
Perennial Burning Man attendee Nambla the clown (NAMBLA is an acronym for North American Man Boy Love Association) sports a crown of candles and dripping wax. Black Rock Desert, Nevada: Burning Man is a performance art festival known for art, drugs and sex. It takes place annually in the Black Rock Desert near Gerlach, Nevada, USA.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Festivales: Hombre ardiente en Nevada / Festivals: Burning Man in Nevada
El teleobjetivo del fotógrafo Peter Menzel comprime los cuerpos desnudos de la producción del artista neoyorquino Spencer Tunick, de desnudos que yacen en el desierto en el festival del Hombre Ardiente, en el Desierto de Black Rock, Nevada. El Hombre Ardiente es un festival de performance artística, conocido por su arte, drogas y sexo. Tiene lugar anualmente en el Desierto de Black Rock, cerca de Gerlach, Nevada, Estados Unidos /
Photographer Peter Menzel's telephoto lens compresses the naked bodies of New York artist Spencer Tunick's production of nudes lying on the desert at the Burning Man Festival in the Black Rock Desert, Nevada. Burning Man is a performance art festival known for art, drugs and sex. It takes place annually in the Black Rock Desert near Gerlach, Nevada, USA.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Medio Ambiente: Pozos de petróleo ardiendo en Kuwait / Environment: Kuwait Oil Well Fires
Un tanque iraquí abandonado frente a los campos de petróleo de Magwa en Kuwait tras el fin de la Guerra del Golfo en 1991. El desierto estaba cubierto de petróleo que llovía de las nubes de humo que se elevaban en el aire una vez que el fuego se extinguió. Más de 700 pozos fueron incendiados por las tropas iraquíes en retirada, creando el mayor desastre ambiental producido por el hombre en la historia / 
An abandoned Iraqi tank in front of the burning Magwa oil fields in Kuwait after the end of the Gulf War in 1991. The desert was covered in oil that rained down from the clouds of oil smoke and oil shooting into the air after a fire had been extinguished. More than 700 wells were set ablaze by retreating Iraqi troops creating the largest man-made environmental disaster in history.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com
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«Tengo un graduado absolutamente inútil: una licenciatura en Fotoperiodismo por la Universidad de Boston. Con este título, supongo que podría haber conseguido trabajo enseñando a los chicos en la escuela cómo fotografiar a sus parientes, pero conocer el desarrollo y procesamiento de fotos en blanco y negro, y cómo fotografiar una historia, es información básica que todo fotógrafo debería tener. Conduje un taxi por las noches durante mi último año, y luego durante otros 18 meses después de graduarme para comprar cámaras y pagar la renta mientras intentaba hacerme una idea de cómo trabajar por mi cuenta.» [3]
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Medio Ambiente: Terremoto / Environment: Earthquake
Consecuencias del terremoto de Loma Prieta, San Francisco, California, el 17 de octubre de 1989. Daños en el distrito Marina de San Francisco, como resultado del terremoto que tuvo lugar a las 17:04 y duró 15 segundos. Con una magnitud de 7,1, fue el peor terremoto en el área de la Bahía de San Francisco desde 1906 /
Aftermath of the October 17, 1989 Loma Prieta Earthquake, San Francisco, California. Damage in the Marina District of San Francisco resulting from the earthquake that occurred at 5:04 PM and lasted 15 seconds. At a magnitude of 7.1, it was the worst earthquake in the San Francisco Bay Area since 1906.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Medio Ambiente: Relámpagos / Environment: Lightning
Tormenta eléctrica de verano sobre Tucson, Arizona, desde la Colina Tumamoc con cactus saguaro. Las tormentas se presentan regularmente en los veranos de Arizona debido a la humedad del aire que fluye desde el Golfo de California, choca contra las montañas cercanas y es forzada a ascencer, donde se condensa en nubes de tormenta /
Summer lightning storm over Tucson, Arizona from Tumamoc Hill with Saguaro cactus. Storms erupt regularly during Arizona summers due to the moist air that flows in from the Gulf of California then collides with nearby mountains and is forced upward, where it condenses into thunderclouds.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

Medio Ambiente: Mariposas Monarca / Environment: Monarch Butterflies
Mariposasa Monarca en / Monarch Butterflies in Rosario, Mexico.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com
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«Mi primera gran oportunidad en fotografía fue una historia para la edición americana de la revista GEO en 1979. Yo había estado trabajando independientemente durante siete años para editores educativos en el área de Boston, pero quería trabajar para revistas. Los editores de libros de texto en lengua extranjera me daban listas de las fotos que querían y yo iba a España, Francia, Italia, Alemania, América del Sur, México, etc, casi todo con mi propio dinero, a tomar fotos como un loco durante un mes, viviendo muy barato. Después volvía a casa a revelar todas las fotos en mi cuarto oscuro y las vendía. Esto no era muy rentable, pero era suficiente para vivir y pagar los viajes, la película y el papel. Fue una muy buena práctica para aprender cómo entrar en lugares y hacer fotos de forma rápida, discreta y barata. Y conseguí algunas habilidades básicas con los idiomas, necesarias para viajar. » [4]
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Proyecto Planeta hambriento: Egipto / Hungry Planet Project: Egypt
Plantación de arroz cerca de Alejandría, Egipto (Imágen de apoyo para el proyecto Planeta hambriento: Lo que el mundo come) /
Planting rice near Alexandria, Egypt. (Supporting image from the project Hungry Planet: What the World Eats.)
COPYRIGHT:© 2005 Peter Menzel / Hungry Planet: What the World Eats, www.menzelphoto.com

Proyecto Planeta hambriento: Mali / Hungry Planet Project: Mali
Mirando hacia arriba al visitante, Fourou, la hija de 12 años de la segunda esposa de Soumana Natomo, Fatoumata, hace una pausa momentánea durante el desayuno familiar de gachas de arroz fino cocinado con leche agria. Como muchas familias en su poblado de Mali, los Natomos comen fuera de la casa, sentados en taburetes bajos alrededor de una olla comunal en el patio de su casa / 
Glancing up at a visitor, Fourou: the twelve-year-old daughter of Soumana Natomo's second wife, Fatoumata, takes a momentary break from the family breakfast of thin rice porridge cooked with sour milk. Like most families in their village in Mali, the Natomos eat outdoors, sitting on low stools around a communal pot in the courtyard of their house.
COPYRIGHT:© 2005 Peter Menzel / Hungry Planet: What the World Eats, www.menzelphoto.com

Hombre comiendo bichos: Camboya / Man Eating Bugs: Cambodia
La vendedora de tarántulas Sok Khun da una mordida a una de las tarántulas fritas que vende en un mercadillo al borde de la carretera en la provincia de Kampong Cham, en Camboya /
Tarantula seller Sok Khun takes a dainty bite of one of the deep-fried tarantulas that she sells at a roadside market, Kampong Cham Province, Cambodia.
COPYRIGHT:©1998 Peter Menzel / Man Eating Bugs / www.menzelphoto.com

Hombre comiendo bichos: China / Man Eating Bugs: China
Escarabajos de agua marinados en gengibre y salsa de soja con adorno de zanahorias sobre un fondo de escarabajos de agua nadando, en la provincia de Guangzhou, China. Imagen del libro Hombre comiendo bichos: El arte y la ciencia de comer insectos /
Water beetles marinated in ginger and soy sauce with a carrot garnish against a background of swimming water beetles, Guangzhou Province, China. Image from the book project Man Eating Bugs: The Art and Science of Eating Insects.
COPYRIGHT:©1998 Peter Menzel / Man Eating Bugs / www.menzelphoto.com
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«Estando trabajando de freelance en Somalia, durante su guerra civil y en Kuwait justo después de la guerra de Bush, tuve algunas experiencias intensas que hicieron que mi vida en Estados Unidos pareciera trivial y superflua. Antes de que estos eventos me abrieran los ojos, tuve la desagradable experiencia de que un matrimonio de casi 20 años terminara en divorcio.
Sentado en mi oficina, una mañana temprano, escuchando NPR, que es la forma como me gusta comenzar el día, escuché una notable pieza de marketing del libro autobiográfico de Madonna llamado SEX. El libro era un éxito en Estados Unidos. El informe de la radio terminaba con Madonna cantando "Vivo en un mundo material, y soy sólo una chica material», o algo parecido. Pensé que era perfecto. Vivimos en una sociedad capitalista idiota y auto indulgente en la que la vida sexual de una estrella del pop es más importante que la inanición inminente, las minas terrestres y los niños soldado de África, o más interesante que el mayor desastre natural causado por el hombre en los campos de petróleo de Oriente Medio.
Casi literalmente, me llevó un minuto llegar al concepto y título para "Mundo material"; docenas de familias estadísticamente promedio, de todos los rincones del mundo, con todas sus cosas por fuera de sus casas en un gran retrato. De esta manera, todos mis compañeros codiciosos y superficiales vecinos estadounidenses podrían compararse a sí mismos con el resto del mundo y ver si realmente eran mejores. También tuve al mismo tiempo la idea para un CD-ROM interactivo.» [5]
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Mundo Material: Bután / Material World: Bhutan
Hora del baño para Zekom, en un saliente de la casa de su madre Nalim. Pueblo de Shingkhey, Bután. Nalim lleva a su nieto Tandin Geltshin en una eslinga en su espalda. Ambos niños tienen la misma edad / 
Bath time for Zekom on the ledge of her mother Nalim's home. Shingkhey Village, Bhutan. Nalim carries her grandson Tandin Geltshin in a sling on her back. The two children are the same age.
COPYRIGHT:©1994 Peter Menzel www.menzelphoto.com Material World

Mundo Material: Cuba / Material World: Cuba
La familia Costa fuera de su casa con todas sus posesiones. La Habana, Cuba. Publicado en el libro Mundo Material, páginas 106-107 /
The Costa Family outside their home with all of their possessions, Havana, Cuba. Published in the book Material World, pages 106-107.
COPYRIGHT:©1994 Peter Menzel www.menzelphoto.com Material World

Robo sapiens: Japón / Japan
El rostro de robot femenino (segunda generación) del profesor Fumio Hara y el profesor asistente Hiroshi Kobayashi, en la Universidad de Ciencias de Tokyo, Japón, tiene solenoides eléctricos con memoria de forma que se mueven a través de la piel de silicona del robot para cambiar su rostro en diferentes expresiones faciales, tal como hacen los músculos en el rostro humano. Los solenoides tienen un retorno muy lento a su estado original, y remediar esto es uno de los proyectos de investigación que lleva adelante el laboratorio de Hara y Kobayashi /
Professor Fumio Hara and Assistant Professor Hiroshi Kobayashi's female face robot (second-generation) at Science University of Tokyo, Japan, has shape-memory electric actuators that move beneath the robot's silicon skin to change the face into different facial expressions much as muscles do in the human face. The actuators are very slow to return to their original state and remedying this is one of the research projects facing the Hara and Kobayashi Lab.
COPYRIGHT:© 2000 Peter Menzel, www.menzelphoto.com, Robo Sapiens
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Photo.net: ¿Cómo ha cambiado el mercado editorial durante los años que has estado trabajando para revistas?

Peter: Se ha ido completamente al traste. Excepto por unas pocas revistas como Business Week, que pagan alrededor de $800 por día, la mayoría de las grandes revistas por todo el mundo andan en el entorno de los $400-500. Cuando comencé en 1970, las revistas pagaban alrededor de $250. El mes pasado, una conocida revista internacional me dijo que me pagaría eso por día. Acepté el trabajo, pero sólo porque me gusta la revista y ellos me pagarían los viáticos para llevarme a algún sitio a fotografiar algo que podía utilizar en mi próximo libro.
Muchas empresas de libros de texto han descubierto las imágenes libres de royalties. Estamos cada vez más involucrados con publicistas educacionales que utilizan nuestros libros, o parte de ellos, para posters, lecciones de Power Point y guías de enseñanza, lo cual ayuda a los educadores a utilizar nuestros libros en las clases. [6]
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Robo sapiens: Japón / Japan
El funcionamiento interno del rostro de un robot de primera generación del laboratorio Hara-Kobayashi en Tokyo, Japón. El primero de varios robots hechos en el laboratorio de Fumio Hara, tiene una cámara CCD en su ojo izquierdo y envía imágenes a una software de red neural que reconoce rostros y sus expresiones. Recurriendo a su repertorio de reacciones programadas, activa los motores y poleas debajo de su piel flexible para producir sus propias expresiones faciales. Del libro Robo Sapiens: Evolución de una nueva especie /
The inner workings of the first generation face robot from the Hara-Kobayashi Lab in Tokyo, Japan. The first of several face robots made in Fumio Hara's lab, it has a CCD camera in its left eye that sends images to neural-network software that recognizes faces and their expressions. Calling upon its repertoire of programmed reactions, it activates the motors and pulleys beneath its flexible skin to produce facial expressions of its own. From the book Robo sapiens: Evolution of a New Species.
COPYRIGHT:© 2000 Peter Menzel, www.menzelphoto.com, Robo Sapiens

Robo sapiens: Estados Unidos / United States
Robot androide de entretenimiento. Vista de SARCOS, un robot androide (con forma humana) de entretenimiento, posando como si contemplara su próxima pincelada en una máscara de robot realista. SARCOS fue desarrollado en la Corporación de Investigación SARCOS, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos /
Entertainer android robot. View of SARCOS, an android (human-like) entertainment robot, posing as if about to contemplate his next brush stroke on a life-like robot mask. SARCOS was developed at SARCOS Research Corporation in Salt Lake City, Utah, USA.
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com

"Residuos en la mira / Waste in Focus"
Bonnie y George Cooke de Atlanta, Georgia, con sus hijos Kyle de 16 y Tristan de 18, rodeados por una semana de su basura reciclable y de vertedero, en febrero. Los elementos reciclables (y los restos de comida con que alimentan a sus gallinas), están en la parte izquierda de la foto, y los ítems destinados al vertedero, a la derecha. El gasto total de la casa en esa semana fue de 61 libras. El 56% de eso (34 libras) fue al vertedero, y el 44% fueron reciclables y restos de comida (27 libras)
Bonnie and George Cooke of Atlanta, Georgia, with their children Kyle, 16, and Tristan, 18, surrounded by a week’s worth of their recyclables and landfill trash, in February. Recyclable items (and food scraps fed to their chickens) are on the left-hand side of the photo, and items destined for landfill are to the right. Their total household waste for this week was 61 lb. Fifty-six percent of it (34 lb) was landfill and forty four percent of it was recyclables and food scraps (27 lb).
COPYRIGHT:©Peter Menzel, www.menzelphoto.com
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Su último proyecto, Residuos en la mira / Waste in Focus, se centra en lo que los estadounidenses desechan y reciclan. El proyecto se compone de ocho familias rodeadas por una semana de la basura que producen, desglosadas en lo que se recicla y lo que va a parar al vertedero. Las imágenes de Menzel proporcionan una visión sorprendente de la realidad de los residuos de los estadounidenses.

«Este proyecto tomó cerca de dos meses de fotografía y producción; pero tuvieron que pasar muchos, muchos, meses más para hacernos una idea de cómo hacer que funcionara. El objeto del proyecto era conseguir un diálogo comenzando por la basura doméstica en Estados Unidos. Glad nos dio completa libertad para hacer casi todo lo que queríamos con el proyecto. Si has visto algunos de nuestros otros libros, sabes que durante los últimos veinte años hemos estado viajando por el mundo, fotografiando proyectos bastante grandes que nos llevaron años. Fotografiar 30 familias en 24 países con los alimentos que consumían en una semana; o 30 familias en 30 países con todas sus posesiones fuera de su casa; o cien personas con sus dietas diarias. Estos proyectos llevaron un largo tiempo y cada vez que uno de estos libros se editaba, la gente nos decía "esto es muy, muy interesante y tengo una gran idea para ustedes: muestren lo que la gente tira, lo que los estadounidenses, en una sociedad de consumo, tiran." Siempre tuvimos que posponerlo [el proyecto] porque no podíamos encontrar la manera de hacerlo y no pensabamos que fuera un proyecto de libro que pudiera sostenerse financieramente. Cuando Glad nos lo ofreció, realmente nos lo pensamos dos veces y nos preguntábamos "¿cómo diablos podemos hacer que suceda? ¿Vamos a acumular un montón de basura, pedir a alguien que guarde su basura durante una semana y luego volcar todo en su sala de estar?" Eso no iba a funcionar demasiado bien por varias razones. Se nos ocurrió esta idea después de meses de valiosos experimentos con diferentes métodos de construcción del escenario. [El escenario fue construido] en bastidores de ropa portátiles, los pintamos con spray negro para que se vieran bien y estiramos una red del pájaro por encima de ellos; después limpiamos, catalogamos, ordenamos, y pesamos la basura de la gente, que pusimos en tres paneles para que pudiera ser comparado y que todo fuera fácil de entender.» [7]
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Viajes / Travels: Luang Prabang, Laos. 
Cada mañana, al amanecer, los monjes budistas caminan por las calles recolectando limosnas de alimentos de los devotos, budistas y algunos turistas. Luego regresan a sus templos (también conocidos como Wats) y comen juntos. Esta procesión es llamada Tak Bat (Haciendo méritos) /
Every morning at dawn, Buddhist monks walk down the streets collecting food alms from devout, kneeling Buddhists, and some tourists. They then return to their temples (also known as wats) and eat together. This procession is called Tak Bat (Making Merit).
COPYRIGHT:© Peter Menzel / www.menzelphoto.com

Viajes / Travels: Ecuador
Ermelinda Ayme cocina empanadas para sus niños en la cocina de barro de la casa familiar, mientras uno de sus hijos observa. Su marido Orlando corta cebollas en rodajas para ayudar a su esposa, una tarea inusual para un hombre de una aldea ecuatoriana (de la galería fotográfica de imágenes de cocinas en "Planeta hambriento: Lo que el mundo come" / 
Ermelinda Ayme cooks empanadas for her children in the family's earthen kitchen house as one of her sons watches. Husband Orlando slices onions to help his wife, an unusual task for a village man to undertake in Ecuador. (From a photographic gallery of kitchen images, in Hungry Planet: What the World Eats, p. 55) 
COPYRIGHT:© Peter Menzel www.menzelphoto.com
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Los textos están tomados del sitio web de Peter, de una larga entrevista realizada por Philip Greenspun a Peter y Faith publicada por Photo.net en 2007 (completa en inglés aquí) y de otra realizada a Peter por Anastasia Page, publicada en Fstoppers en Abril de este año (completa en inglés aquí)

Texts from Peter's website, from a extense interview by Philip Greenspun with Peter and Faith published on  Photo.net, 2007 (you can fully read it here) and from another one by Anastasia Page, published by Fstoppers in April, 2014 (full story here)

Más información e imágenes sobre Peter y su obra en / 
More images and information about Peter and his work in:
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Todas las fotografías están publicadas con autorización de ASA (Anna Sever Agency S.L.), distribuidora y promotora de las fotografías y proyectos de Peter Menzel en España. ASA gestiona y negocia derechos de propiedad intelectual y derechos de uso de creaciones para el mercado de la fotografía, tanto comercial como artística, de grandes fotógrafos (Navia, Frans Lanting, George Steinmetz y otros).
Muchas gracias a Peter Menzel y sobre todo a Anna Sever por su autorización y colaboración para publicar este material.

All photographs published here with permission of ASA (Anna Sever Agency S.L.), distributor and promotor of photographs and projects by Peter Menzel in Spain. ASA negotiates and manages intellectual property rights and use rights of creations for the market of photography, commercial and artistic, of great photographers (Navia, Frans Lanting, George Steinmetz and others). 
Thank you very much to Peter Menzel and especially to Anna Sever for her permission and collaboration to publish this material.


Peter Menzel en / at TEDMED, 2009

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Una charla de Peter Menzel y Faith D'Aluisio sobre su trabajo y la alimentación en el mundo
Teatro Cahners, Museo de la Ciencia, Boston, Estados Unidos, 9 de febrero de 2012 /
Peter Menzel and Faith D'Aluisio. Artists' talk about their work and food around the world
Cahners Theater, Museum of Science, Boston, USA, February 9, 2012.



Traducción al inglés / English Translation

[1]
Peter Menzel is a freelance photojournalist born 1948, known for his coverage of international feature stories on science and the environment. He has received a number of World Press and Picture of the Year awards.
Faith D’Aluisio is a former award-winning television news producer. She is the editor and lead writer for the book-publishing imprint Material World Books. The couple lives in the United States in Napa, California. They have four sons: Josh, Jack, Adam and Evan.

[2]
In 1994 Peter Menzel created the bestselling book Material World, A Global Family Portrait, (Sierra Club Books). This epic work of photojournalism focused on the material possessions and daily lives of average families around the world. This was followed by Menzel and D’Aluisio’s first collaboration, Women in the Material World (Sierra Club Books, 1996). Then in 1998 the team published Man Eating Bugs: the Art and Science of Eating Insects, a worldwide look at the human consumption of insects.
Menzel and D’Aluisio’s book Hungry Planet: What the World Eats (Material World Books, Ten Speed Press, 2005)—is another around-the-world exploration of average daily life, this time focusing on food in 24 countries. Their newest book, What I Eat: Around the World in 80 Diets (Material World Books, 2010)— is a photographic journey across 30 different countries that shows us what 80 people eat in a typical day.

[3]
«I have a completely worthless degree: a BS in Photojournalism from Boston University (BU). With this degree, I suppose I could have gotten a job teaching grade school kids how to photograph their relatives, but knowing about B&W photo processing and developing and how to shoot a picture story is good basic info that every photographer should have. I drove a taxi at night during my last year at BU and then for another 18 months after graduating in order to buy cameras and pay the rent while I tried to figure out for myself how to freelance.»

[4]
«My first big break in photography was a story for the American edition of GEO magazine in 1979. I had been freelancing for seven years for educational publishers in the Boston area but wanted to work for magazines. Publishers of foreign language textbooks would give me lists of required photos and I would go to Spain, France, Italy, Germany, South America, Mexico etc., mostly on my own money, and shoot like a madman for a month, living very cheaply. I would then come home and develop all the photos in my darkroom and sell them on spec. This was not very profitable, but it was enough to live on and pay for the trips, the film, and paper. It was very good practice for learning how to get into places and make photos quickly, unobtrusively, and cheaply. And I picked up some basic language skills necessary for traveling.»

[5]
«Freelancing in Somalia during their civil war and in Kuwait right after the first Bush War, I had some rather intense experiences that made life in the U.S. seem rather shallow and superfluous. Previous to those eye-opening events, I had the displeasure of experiencing a twenty-year marriage end in divorce. Sitting in my office early one morning, listening to NPR, which is the way I like to start every day, I heard an amazing piece on the marketing of Madonna's autobiographic book called SEX. The book was a sensation in the U.S. The radio report ended with Madonna singing, "I am living in a material world and I am just a material girl," or something close. I thought it was spot on. We live in an idiotic capitalist self-indulgent society where the sex life of a pop star is more important than impending starvation, land mines and child soldiers in Africa, or more interesting than the world's biggest man-made natural disaster in oil fields of the Middle East.
Quite literally, it took about a minute to come up with the concept and title for Material World: dozens of statistically average families from every corner of the world take all their stuff outside of their house for a big portrait. This way, all of my fellow, greedy, shallow American neighbors could compare themselves to the rest of the world and see if they were really better off. I also got the idea for an interactive CD-ROM at the same time.»

[6]
Photo.net: How has the editorial market changed over the years that you've been working for magazines?

PETER: It has gone completely in the toilet. Except for a few magazines like Business Week that pay about $800 per day, most of the major magazines all over the world are stuck in the $400-500 range. When I started in 1970, magazines were paying about $250. Last month a well-known national magazine told me they pay that amount today. I accepted the job, but only because I like the magazine and they will pay expenses to get me somewhere to photograph something I can use in our next book.
Lots of textbook companies have discovered royalty-free images. We are involved more now with educational publishers who are using our books, or parts of our books for posters, PowerPoint lessons, and teaching guides, which help educators use our books in classrooms.

[7]
Their latest project, Waste in Focus, centers around what Americans throw away and recycle. The project is made up of eight families surrounded by one weeks worth of their trash, broken down into what is recycled and what goes into the landfill. Menzel's images provide a startling look at the reality of the waste of Americans.

«This project took about two months of actual shooting and production; but it took many, many, more months to actually figure out how to make it work. The object of the project was to get a dialogue started on household waste in America. Glad offered us complete freedom to pretty much do what we wanted with the project. If you've seen some of our other books, you know that for the past twenty years we've been traveling around the world shooting rather large projects that took years. Photographing 30 families in 24 countries with one weeks worth of food; or 30 families in 30 countries with all their possessions outside of their house; or a hundred people with their daily diets calorically totaled. Those projects took a long time and with every one of those books that came out people asked us "that's really, really interesting and I've got a great idea for you: show what people throw away, what Americans in a consumer society throw away." We always had to table [the project] because we couldn't figure out how to do it and we didn't think it was a book project that could support itself financially. When Glad offered us this thing, we really thought twice and were wondering "how the heck could we actually make it happen?" Were we going to pile up a bunch of trash, ask somebody to save their trash for a week and then dump it all out in their living room? That wasn't going to work too well for a number of reasons. We came up with this idea after months worth of experimenting with different methods of building the set. [The set was built] on clothes racks that are portable, we spray painted them black so they'd look nice and stretched bird netting over them; after we cleaned, cataloged, sorted, and weighed people's trash we put it up onto three panels so it could be compared and it would all be easy to understand.»

1 comentario:

  1. Muy buena estética y excelente forma de definir acciones cotidianas pero a veces un tanto novedosas para nosotros...

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