lunes, 15 de noviembre de 2021

Uruguayos / Uruguayans (LIX-1) - Joaquín Lalanne (I) [Pintura, Entrevista / Painting, Interview]

Tras esta inusualmente larga pausa vacacional, retomamos las publicaciones del blog con una nueva entrevista de Shirley Rebuffo, en esta oportunidad presentando al artista Joaquín Lalanne.
Pablo Cohen, en su artículo de 2016 en el semanario Perfil, escribió: "Un fanático de la pintura podrá ver en su obra constantes homenajes a la historia del arte, pero un hombre común se podrá divertir con la desfachatez de sus personajes. Un académico hallará claras alusiones a un pasado obsesivo, pero un hombre común se sentirá interpelado por la sencillez con que este uruguayo nacido en Buenos Aires captura la contemporaneidad."
Un artículo en dos posts, este primero con texto en español y el segundo en inglés, acompañando una amplia selección de imágenes de su obra.

After this unusually long holiday break, we resume our blog posts with a new interview by Shirley Rebuffo, this time featuring the artist Joaquín Lalanne.
Pablo Cohen, in his 2016 article in the weekly magazine Perfil, writed: "A fan of painting will be able to see in his work constant homages to art history, but a common man will be amused by the cheekiness of his characters. An academic will find clear allusions to an obsessive past, but a common man will feel challenged by the simplicity with which this Uruguayan born in Buenos Aires captures contemporaneity."
An article in two posts, this first one with text in Spanish and the second in English, accompanying a wide selection of images of his work.
________________________________________________________

Joaquín Lalanne
(Buenos Aires, Argentina, 1989-)
en Cadaqués, Catalunya, España / at Cadaques, Catalonia, Spain

Joaquín junto a su obra "Templo pop" / with his work "Pop Temple"

Hijo de padres uruguayos, nace el 9 de enero de 1989 en Buenos Aires, Argentina.
Cuando tenía dos años, la familia regresa a Uruguay. En esos tiempos viven en el campo, San José, rodeado de animales y de una interminable llanura. Más adelante se trasladan a Montevideo, donde Joaquín crece y comienza a pensar en la libertad como una opción de vida, aunque esa opción no incluye la improvisación. Descubre que quiere ser artista a partir de los 14 años cuando comienza con su primer mentor, el orfebre y restaurador Francisco Solari, que trabajaba con oro y plata. En el taller había una biblioteca con libros de arte. Allí entró en contacto con un libro de Picasso y luego otro de Gauguin: "Al recorrer sus páginas sentí un pálpito muy fuerte, una atracción casi divina hacia el mundo que descubría en aquellas imágenes".
La obra de Joaquín Lalanne transita una conjunción de estilos, con influencias del pop art y el surrealismo, y atisbos del legado renacentista.
Se ha formado básicamente en los talleres de Miguel Herrera (puerta de entrada a la pintura), y al mismo tiempo tomaba clases de dibujo con Álvaro Amengual, perfeccionándose también con Clever Lara y Oscar Larroca. A los 17 años ya no contemplaba ninguna opción alternativa a ser pintor.
También dibujo en la Academia Taure (Barcelona, España) con el profesor Joss Buruil. En el año 2008 viaja a Cadaqués a pintar dos semanas en el taller de Ignacio Iturria. En el año 2009 es seleccionado por la fundación "Antonio Gala" (Córdoba - España) para pasar nueve meses en una residencia para artistas, pintando en un convento del siglo XV. Al finalizar esta beca, se traslada a Cadaqués, donde actualmente vive y trabaja. Ha participado de diversas muestras individuales y colectivas en Uruguay y España, Inglaterra, EEUU, Suecia, Alemania y Bélgica.

"Templo pop / Pop Temple", óleo sobre tela / oil on canvas, 150 x 200 cm., 2015
Colección / Collection Bassat

"La llama del origen / The Flame of Origin", óleo sobre tela / oil on canvas, 97 x 130 cm., 2013
Colección privada / Private Collection

Entrevista de Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: ¿Dónde te has formado para convertirte en artista plástico?
Joaquín Lalanne: El inicio de mi formación artística transcurrió en Uruguay, en los talleres de los pintores Miguel Herrera Zorrilla, Álvaro Amengual, Clever Lara y Oscar Larroca. Eventualmente tuve contactos con el pintor Ignacio Iturria que ayudaron a formar mi estilo, me hizo hasta cambiar la manera de construir. Estando ya radicado en Cadaqués, los meses de invierno, me trasladé a Barcelona durante cuatro años consecutivos, y asistí a clases en la Academia Taure, allí aprendí mucho de perspectiva y percepción visual y seguí trabajando en mejorar mi dibujo.

"Europa anhela su rapto / Europa Longs for her Rapture", óleo sobre tela / oil on canvas, 114 x 146 cm., 2012
Colección privada / Private Collection

"La sagrada familia / The Sacred Family", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 81 cm., 2017
Colección privada / Private Collection

SR: Eres uruguayo, pero naciste en Argentina y ahora vives en Cataluña. Cuéntanos un poco todo ese proceso de cambios y cómo han afectado tu quehacer artístico.
JL: Lo de nacer en Argentina fue pura casualidad, mis padres en aquel momento trabajaban allí, de hecho se conocieron allí pero son uruguayos. Cuando yo tenía dos años volvieron a Uruguay. Por esa razón yo me considero uruguayo, pero sí que es verdad que cuando era niño se me hacía extraño el hecho de que me dijeran que yo no era uruguayo, en fin, ¡siempre sentí que era algo bueno el hecho de tener como dos patrias!
Viví en el campo viendo un horizonte lleno de verdes, sintiendo la libertad. Fue muy raro cuando me mudé a la ciudad por temas escolares. Igual volvía los fines de semana. Allí hacía cosas con mis manos. Me compraba herramientas, cortaba tablas y armaba cosas. Después hacía orfebrería, se me daba muy bien, fue como un impuso en la búsqueda.
En cuanto a vivir ahora en Cataluña, me ha dado una visión del mundo más amplia. Evidentemente es lo que le pasa a cualquier emigrante, pero nunca he sentido añoranza o ganas de volver. Me siento del lugar en el que estoy, elegí vivir aquí y ahora Cadaqués es mi casa, no tengo planes de moverme de aquí ya que el lugar forma parte integral de mi vida.
Por Uruguay siempre siento un afecto muy especial, con Argentina en cambio no tengo mayor vinculación salvo el hecho de que mi compañera Verónica es argentina. Cataluña también me ha aportado una ética de trabajo y una manera de hacer las cosas que me ha sumado muchas cosas buenas.

"El sueño de Venus / The Dream of Venus", óleo sobre tela / oil on canvas, 97 x 130 cm., 2014
Colección privada / Private Collection

"Un largo día / A Long Day", óleo y acrílico sobre lino / oil and acrylic on linen, 190 x 190 cm., 2020
Colección privada / Private Collection

SR: ¿Podrías ahondar en tu pintura y ese vínculo entre el arte clásico, el barroco, el surrealismo y el arte pop?
JL: Con respecto al surrealismo, fue en primer lugar al momento de llegar a Cadaqués, un lugar emblemático con un entorno de mucha naturaleza, que tomé conciencia de Dalí y comencé a leer muchos de sus libros. Dos de ellos, que leí cuando tenía 22 años, me marcaron mucho: "Diario de un Genio" y "Los cornudos del viejo Arte moderno". A partir de Dalí comencé a leer sobre Vermeer y sobre Rafael, tomé conciencia de lo trascendental de la tradición, pero debo decir que fue el enfoque de Dalí lo que dispuso mi acercamiento con mayor atención a los pintores del Renacimiento. Eso y que yo tenía la intención en aquel momento de ser capaz de dominar la técnica, me interesaba la idea del "cuadro ventana" y de lograr la tercera dimensión. Esto orientó mis primeros pasos en la pintura. Después seguí con André Breton y el manifiesto surrealista, con el Conde de Lautremont y con todo lo relacionado al surrealismo. Obviamente los pintores como Magritte, Paul Delvaux, entre otros y sobre todo Giorgio De Chirico, quien fue un poco como el padre de los surreallistas, eran mis referentes y son pintores que amo. Nunca consideré que yo hacía surrealismo ni fue nunca una intención real en mí, quizas fueron más etiquetas que a veces a uno le atribuyen, lo que sí sabía es que me gustaba que los cuadros tuvieran un toque onírico.
El Pop Art se mezcló con toda esta experiencia que viví al llegar a Cadaqués y descubrir a Dalí. El Pop ya me traía de Uruguay. En mi adolescencia eran los pintores del Pop Art los que me gustaban ¡más que nada en el mundo! Jasper Johns, James Rosenquist, Claes Oldenbürg, Andy Warhol, etc., pero también Basquiat y los pintores abstractos de la década de los 50, Pollock, Franz Kline, Robert Motherwell, Willem De Kooning y más. Pero, como ya comenté, fue el enfoque daliniano lo que me llevó a buscar el orden y, entonces, a una pintura más figurativa. Fue ahí que el pop y el surrealismo se empezaron a fusionar mientras yo intentaba ir construyendo un lenguaje propio y que fuera reconocible.
El arte del barroco quizás esté presente en algunas obras más que en otras, sobre todo en una serie de galerías que hice al estilo del pintor David Tenniers El Joven. Allí aparecen un montón de obras de distintos artistas y todo está cargado de elementos, pero yo pienso que mis principales referencias han sido del Renacimiento. Es una pintura que siempre me emociona, pienso en Rafael y realmente ¡me estremece! Pero también pintores del Quattrocento como Fra Angélico o Piero della Francesca.
En cuanto al arte clásico, la historia de Grecia y sobre todo de Roma me apasiona, más Roma que otra cosa; es por eso que muchas veces hay referencias históricas y guiños al pasado grecolatino.

"El sueño de la razón / The Dream of Reason", óleo sobre lino / oil on linen, 65 x 81 cm., 2017
Colección privada / Private Collection

"Las vacaciones de M.H. / The Vacation of M.H.", óleo sobre lino / oil on linen, 65 x 81 cm., 2017
Colección privada / Private Collection

SR: Eres un artista irónico y osado pero que consigue darle a la obra el toque onírico y vulnerable. ¿Tú te percibes así, tal cual lo hacen los que ven tu obra?
JL: Irónico sí, pero nunca de una forma deliberada, es decir no pinto buscando que alguien se escandalice, simplemente las historias de los cuadros van surgiendo a medida que los voy pintando. Trato de construir un mundo con rigor, con un conocimiento detrás.
Por ejemplo, ahora pinté uno en el que aparecen Escipión el Africano, Mehmed II y Jeff Bezos, todos inmersos en una conversación. Fue producto de estar leyendo acerca de historia y después leer la biografía de Bezos. Me imaginaba que el dueño de Amazon les decía a los otros dos personajes "muchachos enfundad vuestras espadas, ahora todo lo controlamos con los ordenadores" y en la obra se ve a un señor pelado de traje con un ordenador en la mano hablando con dos generales, uno Escipión y el otro Mehmed. Todo transcurre en el interior de una caja de madera, de ahí el toque de la vulnerabilidad. Siempre las escalas están trastocadas y los personajes ocupan una posición a veces muy endeble. También por otro lado, cuando pinto cartón, lo hago deliberadamente como una metáfora acerca de nuestra propia fragilidad.

"El curador / The Curator", óleo sobre lino / oil on linen, 81 x 100 cm., 2020
Colección privada / Private Collection

"El nacimiento del Ángel Pop / Birth of Pop Angel", óleo sobre tela / oil on canvas, 61 x 50 cm., 2016
Colección privada / Private Collection

SR: Conviertes en lúdicas las perspectivas, las atmósferas, los tamaños. Mezclas lo pop con lo tradicional, el comic con lo "culto", a tal punto que ya se maneja el término "Lalannismo". En lo pictórico, ¿todo es un juego para ti?
JL: Creo que siempre me ha guiado la idea de tener una obra reconocible, nunca quise ser un epígono de nadie, siempre tuve claro que tengo que construir mi lenguaje y para esto es importante saber dos cosas. La primera es algo que decía Dalí "es nuestro deber usar lo que otros han hecho y que han hecho tan bien" y lo segundo es algo que ha dicho el pintor colombiano Fernando Botero, a quien admiro profundamente: "La Historia del Arte es la historia de las personalidades, no queda en ella el que pinta como tal o como cual" quedan Rafael, Velázquez, Picasso, aquellos que tienen una voz propia. Yo he intentado, y sigo intentándolo cada día, construir un lenguaje que sea producto de todo lo que nos antecede y que refleje nuestro lugar en el mundo hoy. Como dice Sartre, "cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". Es decir, estamos arrojados en el mundo y heredamos un montón de cosas, ¿qué hacemos con eso? Yo, ¡intento pintarlo!

"Para repeler a los fantasmas / To Repel Ghosts", óleo sobre tela / oil on canvas, 61 x 50 cm., 2016
Colección privada / Private Collection

"Las ideas del pintor / The Ideas of the Painter", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2014
Colección privada / Private Collection

SR: Además, tus pinturas son una referencia que homenajea constantemente a la Historia del Arte. ¿Te consideras una persona osada?
JL: La libertad en arte implica ¡aventura! La osadía es algo fundamental para cualquier pintor. Yo estoy en la búsqueda de la libertad.

SR: ¿Qué te interesa que generen tus obras en el espectador?
JL: Me gusta cuando puedo generar una reflexión que sea profunda pero que termine con una sonrisa, cuando con un guiño pop o de cómic se cierra una idea más compleja. Pero no es algo que busque siempre. Por otro lado, me gustaría siempre que la armonía de la composición y de la paleta despertaran el sentimiento que despierta la visión de lo que es armónico y bello.

SR: ¿Qué característica tienen que tener los artistas del pasado o los personajes de comics para que los incluyas en tus pinturas?
JL: Me gustan los grandes personajes, los que fueron capaces de darle forma al tiempo en el que vivieron. Por eso muchas veces he pintado a Napoleón o a generales Romanos pero también filósofos o científicos como Nietzche, Darwin, Galileo, a todos ellos los he pintado. Ahora recuerdo un cuadro en el que todos comparten escena en una mesa y también están Bugs Bunny y Olivia, la mujer de Popeye y una silla vacía y una sombra que se sale de escena, es la sombra de Cristo que es expulsado de la mesa. En fin, no hay nada en concreto, pero me gustan los personajes importantes. No tengo apego por las historias mínimas o esos personajes marginales de la historia, no me atraen en absoluto.

"Instante delicado / Delicate Moment", óleo sobre lino / oil on linen, 114 x 146 cm., 2018
Colección privada / Private Collection

"Entre maestros / Between Masters", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2013
Colección privada / Private Collection

SR: ¿Qué artista histórico te emociona, más allá de la admiración?
JL: Rafael, sin duda alguna.

SR: ¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?
JL: No, no lo creo y hay cosas que cada vez me aburren más. A veces se me hace insoportable ver exposiciones que considero aburridísimas, y que son cosas intrascendentes pero que se presentan con aires de novedad.

SR: ¿En qué te sientes comprometido como artista?
JL: En pintar todos los días.

"La sombra de las ideas / The Shadow of Ideas", óleo sobre tela / oil on canvas, 81 x 100 cm., 2014
Colección privada / Private Collection

"Tarde metafísica / Metaphysical Evening", óleo sobre tela / oil on canvas, 97 x 130 cm., 2016
Museo Ralli

SR: ¿Cómo vives la evolución de tu trabajo?
JL: Ahora, que he cumplido 32 años y miro para atrás, veo un camino. Voy siendo consciente de esa evolución. Ya no tengo ni padre ni madre y eso también me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. Hasta ahora no había sido consciente del camino como lo soy ahora, pero de lo que sí soy consciente es de lo emocionante que me resulta. Sé que he construido "casas" que voy a poder usar siempre, en ese sentido siempre he sabido que generar recursos pictóricos era algo muy importante. ¡Ahora estoy en la búsqueda de la libertad y me siento bien pertrechado para dar la batalla!

SR: El halo misterioso que produces interviniendo las luces en ciertas obras, ¿es producto de la libertad con la que te sientes?
JL: No lo sé, la luz es un elemento fundamental en la pintura. Supongo que hay obras que con luces detrerminadas se vuelven más dramáticas y misteriosas y otras en cambio se vuelven más alegres. Siempre he sido capaz de pintar ambas.

SR: Supongo que tanta perfección exige una dedicación constante, ¿Cuántas horas estás a diario frente del caballete?
JL: Ahora me estoy alejando de la pintura más hiperrealista que en algunos años realicé. Fue muy importante en su momento ser capaz de pintar "bien", de poder reproducir colores y texturas, pero ahora estoy buscando una mano más suelta y eso también requiere mucha dedicación. Cada vez pintar me resulta un placer mayor. En los buenos momentos del año puedo estar entre 12 y 14 horas haciendo cosas, algúnas horas leyendo y el resto pintando, pero nunca jamás pinto menos de 8 horas. Me da vergüenza cuando pinto tan poco y además me da la impresión de que se me pasa la vida. Te diría que pintar es lo mejor que puedo hacer y es lo único que realmente me gusta. ¡No tengo nunca planes mejores que ese!!

"Dónde está Roy / Where is Roy", óleo sobre tela / oil on canvas, 97 x 130 cm., 2012

"Un pueblo misterioso / Mysterious Village", óleo sobre lino / oil on linen, 73 x 54 cm., 2019
Colección privada / Private Collection

SR: ¿Qué estás preparando para un futuro?
JL: Estaremos presentes en ferias en distintas ciudades y estoy pensando ya en una muestra para el año que viene en Cadaqués. Desde luego me gustaría mucho volver a exponer en Uruguay donde hace ya 5 años que no lo hago. Proyectos no faltan, lo que me falta es ¡tiempo para pintar!

SR: Has incursionado en la escultura. ¿Puedes ilustrarnos al respecto? ¿Cómo surge?
JL: He hecho algunas instalaciones e intervenciones en los espacios expositivos.
En cuanto a la escultura, surgió del deseo de probar llevar la obra a la tercera dimensión. Es algo que quiero retomar ya, porque tengo muchas ganas de seguir explorando y de investigar posibilidades de expresión en ese campo; creo que es algo genial y que quiero desarrollar en el futuro.

SR: ¿Qué retos te depara el futuro?
JL: Ser lo más libre posible!!!

"Soñando / Dreaming", óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 120 cm., 2015
Colección privada / Private Collection

"El coleccionista / The Collector", óleo sobre lino / oil on linen, 73 x 54 cm., 2019
Colección privada / Private Collection

Joaquín trabajando / at work, 2015

Más sobre / More about Joaquín Lalanne: Website, Instagramfacebook


¡Muchas gracias por la entrevista, Joaquín!
Thanks a lot for the interview, Joaquín!
________________________________________________________

Sobre los artistas mencionados:

Claes Oldenbürg[Aniversarios (LV)]
Franz Kline: Wikipedia
Jasper Johns: Wikipedia
Johannes Vermeer: [Todos los enlaces / All links]
Miguel Herrera Zorrilla: Instagram
Oscar Larroca[Uruguayos (IX)], [Uruguayos (XIII)]
Rafael (Raffaello) Sanzio: [Todos los enlaces / All links] 
René Magritte: [Todos los enlaces / All links] 
Robert Motherwell[Manos a la obra (XVIII)]
________________________________________________________

Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas y prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario