jueves, 26 de julio de 2012

Brenda Lyons [Ilustración]

Brenda Lyons

Brenda con "Oscar", un búho real de "Horizon Wings" en el "Earth Day (Día de la Tierra)", 2011.
Horizon Wings es una organización sin fines de lucro creada en 2001 por Mary-Beth Kaeser y su marido, dedicada a la rehabilitación de aves de presa.
Brenda with "Oscar" an owl at "Horizon Wings" in the "Earth Day" 2011. 
Horizon Wings is a nonprofit organization founded in 2001 by Mary-Beth Kaeser and her husband, dedicated to the rehabilitation of birds of prey.

Brenda Lyons es una artista estadounidense centrada en la ilustración de aves, más concretamente de aves de presa y seres mitológicos relacionados con ellas. Tal como nos cuenta en su sitio web:
"...adoro ilustrar mundos de sueños y fantasía. He vivido en Connecticut, Montana, Georgia e Irlanda. En 2009 me gradué en el Savannah College de Arte y Diseño de Atlanta con un Master en Bellas Artes, en Ilustración. Previamente me gradué en el Rocky Mountain College en 2007 (Bachiller de Artes) y estudié un semestre en 2006 en la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway"

"Como uno / As one", acuarela y témpera blanca sobre panel de ilustración / 
watercolor and white tempera on illustration panel, 8" x 11", 2012

"Pinzón / Chaffinch", acuarela sobre panel de ilustración / watercolor on illustration panel, 8" x 10", 2012

"En principio utilizo medios tradicionales. Me especializo en acuarela y también uso lápiz de color, grafito, acrílicos, óleos, marcadores, bolígrafo y tinta. Creo joyería y otras piezas trabajando el metal y hago un poco de caligrafía.
He estado dibujando desde que fui lo bastante mayor como para coger un lápiz. De niña, adoraba leer libros con animales y pasaba horas mirando libros con las obras de John James Audubon. Siempre he amado la personalidad que le imprimió a esas aves creando pinturas naturalistas ornitológicas. Otros artistas que me han inspirado incluyen a Peter Parnall y Arthur Rackham. Encuentro inspiración en muchas cosas: aves, bosques, la lluvia y los truenos. Desde niña he amado las aves de presa, en particular los halcones, y combinar esas criaturas en mi imaginación para crear mundos y criaturas fantásticas."

"Celeste / Azure", acuarela y témpera blanca sobre papel / 
watercolor and tempera on "Hot-press Fabriano", 5" x 7", 2012

Se puede disfrutar del trabajo de Brenda en su sitio web, su blog (donde también hay muchas muestras de pinturas en proceso, desde el boceto hasta la obra terminada), y también en su espacio de deviantart. Brenda no sólo ilustra con lápiz de color y acuarela sobre medios tradicionales, sino también sobre plumas y realiza unas bonitas máscaras muy del estilo de las del carnaval veneciano, como puede verse más abajo.
Preguntas y respuestas de una entrevista realizada por Constanza Ehrenhaus que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Protégeme / Protect me", acuarela y lápiz de color / watercolor and color pencils, 7,75" x 10,5"

"El título surgió de un deseo que tenía ese día de estar simplemente protegida. Sólo quería estar acurrucada bajo un par de fuertes alas y escudada contra toda negatividad y miedo. Espero que si alguno de ustedes sienten pena o miedo, esta pintura les brinde un poquito de luz y esperanza."
In english here.

"Diciembre / December", acuarela sobre panel de ilustración / watercolor on illustration panel, 9" x 12", 2007
"Serie Aves-Flor / Birdflower Series"

P: Cuéntame acerca de tu serie "Birdflowers (Pájaros flor)"
R: Cuando aún era nueva en esto de la acuarela, estaba falta de inspiración (lo cual no es en absoluto infrecuente en los artistas). Para romper con ello, decidí hacer una serie. Pinté aves para cada uno de los meses del año, cuyas plumas estuvieran basadas en pétalos de la flor del mes, y los ojos basados en la piedra de ese mes. Para pintar cada una, no sólo era un desafío hacer que las flores y piedras (a veces con colores que no combinaban) quedaran bien juntas, sino también hacer que cada pintura fuera única. Tenía que crear 12 poses únicas para aves que tenían esencialmente la misma forma y tamaño. Fue divertido y un desafío muy gratificante.

"Junio / June", acuarela sobre panel de ilustración / watercolor on illustration panel, 9" x 12", 2007
"Serie Aves-Flor / Birdflower Series"

Q: Tell me about the birdflowers series.
A: When I was still new to watercolors, I was stuck with inspiration (which is something not at all uncommon for artists!). To break out of it, I decided to do a series -- I paint birds for each month of the year, whose feathers were based on the petals of that month's birthflower, and eyes were based on that month's birthstone. As I painted each month, I not only was challenged with making the flowers and stones (sometimes of colors that clashed) work well together, but also to make each painting unique. I had to create 12 unique poses for bird that were essentially the same size and shape. It was a fun and rewarding challenge.
  
"¿Yo? / Me?", pintura hecha con té, café y algo de acuarela / 
Painting made with tea, coffee and some watercolor, 2011

«¡Fue un experimento muy inusual! No podría decir exactamente que disfruto pintando con té o café, ya que es muy difícil de oscurecer. Con el café se consigue oscurecer, pero deja un residuo brillante y pegajoso. ¡Fue divertido, pero no creo que vaya a volver a crear más pinturas con pingmentos bebibles!»

«This was a very unusual experiment! I can't exactly say I enjoy tea or coffee painting, since it's very hard to get it dark. With coffee, you can get it dark, but it leaves a sticky, shiny residue. It was fun, but I don't think I'll be creating many other paintings with drinkable pigments!»

"Cola roja elevándose / Soaring red tail", 
Acuarela sobre panel de ilustración / watercolor on illustration panel", 8" x 8", 2012

"Resplandor", Obra en progreso / "Radiance", Work in progress

"Boceto primario / Rough sketch"

"Dibujo final / Final drawing"

"Estudio de valores / Value study"

P: En esta era de técnicas digitales ¿por qué escoges trabajar con medios tradicionales?
R: Siempre he dibujado con medios tradicionales, incluso cuando tuve un ordenador. Tuve un corto período de interés en el arte digital cuando tuve mi primer ordenador en 2001, pero la novelería se desvaneció y volví sobre mis lápices de colores y marcadores. Hay algo satisfactorio en el aspecto tangible de una pieza física, o desarrollar tu pintura con tu propio pincel, y controlar la pigmentación con tu propia mano. He hecho trabajos digitales antes, pero tengo la sensación de que siempre falta algo. Es tan limpio. Prefiero la rudeza, incluso las equivocaciones que se producen con medios tradicionales.

"Capas de color y valores / Color layers and values"

"Composición de colores / Color composition"

"Resplandor / Radiance", acuarela y acrílico sobre panel de ilustración / 
Watercolor and acrilyc on illustration panel, 7,5" x 12", 2012

Brenda Lyons is an american born artist. She's a very good illustrator focused in birds, specially birds of prey. As she said:
"My name is Brenda Lyons and I love to illustrate worlds of fantasy and dreams. I've lived in Connecticut, Montana, Georgia, and Ireland. In 2009 I graduated from the Savannah College of Art and Design in Atlanta with an M.F.A. in illustration. I graduated from Rocky Mountain College in 2007 with a Bachelor of Arts in studio art and a minor in writing. For a semester in 2006, I studied at the National University of Ireland, Galway."

"Lealtad / Allegiance", acuarela y acrílico sobre panel de ilustración / 
Watercolor and acrilyc on illustration panel, 8" x 11", 2012

"Caduco / Deciduous", acuarela sobre "Cold Press Fabriano" / 
Watercolor on Cold Press Fabriano, 8" x 10", 2011

Q: In this age of digital techniques, why do you choose to work in traditional media?
A: I have always been drawn to traditional media, even when I had a computer. I did go through a short interest in digital art when I got my first computer in 2001, but the novelty wore off and I went right back to my colored pencils and markers. There is something satisfying about the tangible aspect of a physical piece, of actually putting down the paint with your own brush, and controlling the pigment with your own hand. I have done digital work before, but I feel it always lacks something. It's too clean. I prefer the roughness, even the mistakes, that come with traditional media.

"Ojos de avaricia / Eyes of avarice", pintura sobre dos plumas / painting on two feathers, 2011

"I have been drawing since I was old able to hold a pencil. As a child, I loved reading books about animals and spent hours looking through books with the paintings of John James Audubon. I always loved the personality he gave his birds while creating naturalistic ornithological paintings. Other artists who inspired me include the illustrators Peter Parnall and Arthur Rackham. I find inspiration in many things: birds, forests, the rain and thunder. Since I was a child, I've loved all birds of prey, falcons in particular, and combined these creatures with my imagination to create fantasical worlds and creatures."

"Los cazadores de la jungla / The jungle hunters"
Acrílico sobre dos plumas de pavo / acrilyc on two turkey feathers, 2010

«No había hecho una pluma pintada en mucho tiempo. Parecía una buena forma de practicar. Por supuesto decidí intentar mi primera doble pluma, ¡y me tomó mucho más tiempo del esperado!»

«I haven't done a painted feather in a long time. This seemed like a good way to practice. Of course I decided to try my first double feather and it took much longer than I expected!» 

"Alma de luna / Moonsoul", 
Acrílico sobre dos plumas de pavo / acrilyc on two turkey feathers, 2010

"Vuelo bendito / Blessed flight", 
Acrílico sobre panel de ilustración / acrilyc on illustration panel, 11" x 14", 2010

"I use traditional media, primarily. I specialize in watercolor, and also use colored pencils, graphite, acrylics, oils, marker, and pen and ink. I create jewelry and other pieces through metalworking, and do a bit of calligraphy."

You can enjoy Brenda's work in her website, her blog (wher you can also follow the work in progress from sketches to the finished pieces), and also in her deviantart. Brenda not only paints with colour pencils and watercolors using traditional media. As you can see she also paints on feathers and creates beautiful masks kind of venetian carnival style using leather and feathers.
Questions & answers from an interview by Constanza Ehrenhaus you can fully read here.

"Máscara de fantasía Águila Harpía / Fantasy Harpy Eagle Mask"
Cuero, pintura acrílica, plumas y cinta / Leather, acrilyc painting, feathers and bend

"Fantasy Golden Eagle Mask (Máscara de fantasía Águila Real)"
Cuero, pintura acrílica, plumas y cinta / Leather, acrilyc painting, feathers and bend

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Brenda!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Brenda!)

6 comentarios:

  1. estan hermosas sobre todo las mascaras en especial la de àguila real, es posible saber como se hace, ya que tengo un evento en donde mi hijo debe ir disfrazado de àguila real, quisiera saber en que lugar se encuentran y que probabilidad hay de que me enseñen a hacer esta màscara, les agradecerìa o si es posible como puedo hacer el disfraz de àguila real, les agradeceria su pronta respuesta. Felicitaciones espectacular trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita.
    Respecto a las máscaras, lo más que puedo hacer es sugerirte que te pongas en contacto con Brenda, que es quien las crea. No sé si se dedicará a enseñar sus técnicas, pero supongo que bastará con intentarlo. Su email (que también lo puedes encontrar en su sitio web, cuyo enlace está en el texto del post) es: brendamlyons@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. se consigue el libro de ella en colombia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Gracias por la visita.
      En cuanto al libro, no sé si lo podrás conseguir allá, pero donde sí puedes es comprarlo online a través de estos enlaces:
      http://www.northlightshop.com/winged-fantasy-grouped
      http://www.amazon.com/Winged-Legends-Creating-Creatures-Watercolor/dp/1440335303
      Para más información, puedes dirigirte directamente a Brenda. Su email es: brendamlyons@hotmail.com
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. شكرا جزيلا على الزيارة وتعليقك.

      Eliminar