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El 26 de Julio es el cumple de
Alfred Adinolf Capello Reichsgraf von Wickenburg, pintor austriaco nacido en 1885 en Bad Gleichenberg, Estiria, en una familia aristocrática.
Creció en un ambiente culto y amante del arte. Cuando se propuso formarse como artista, sus elecciones revelaron una personalidad extremadamente interesada con una apertura hacia los movimientos de arte internacionales y contemporáneos. A los diecinueve años fue a Munich y asistió a la Escuela Azbe. Una breve estadía en la colonia de artistas de Dachau fue seguida por cuatro años en París, donde estudió con Jean-Paul Laurens en la Académie Julian. De 1910 a 1914 fue alumno de la Academia de Stuttgart, donde sus maestros incluyeron a Oskar Schlemmer, Willi Baumeister y Adolf Hölzel. Después de la guerra pasó un tiempo en Roma, Florencia y Venecia antes de regresar a Estiria en 1923, equipado con una gran cantidad de impresiones y una educación sobresaliente y rica.
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
Las influencias expresionistas, fauvistas, cubistas y futuristas se pueden rastrear en sus obras predominantemente vibrantes y de gran escala. Absorbió principios compositivos de la Pittura Metafisica y el surrealismo, siempre interpretando las influencias estilísticas de una manera individual. Su arte se caracteriza por una reducción cada vez mayor a lo esencial y una interacción equilibrada de línea, forma y color. Durante muchos años fue profesor de arte y el jefe del departamento de pintura al fresco en la escuela de comercio de Graz. En 1923 cofundó la Secesión de Graz. Continuó trabajando como artista hasta los noventa y tres años, una carrera que le trajo muchos premios y honores.
Wickenburg exhibió con frecuencia en Austria y en el extranjero, incluidas las contribuciones a la Bienal de Venecia en 1934, 1936, 1950 y 1958.
Murió en 1978.
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 191,5 x 163 cm., 1936.
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
On July 26 is the birthday of
Alfred Adinolf Capello Reichsgraf von Wickenburg, Austrian painter born in 1885 in Bad Gleichenberg, Styria, into an aristocratic family.
He grew up in a cultured and art-loving environment. As he set out to train as an artist, his choices reveal an extremely interested personality with an openness towards international, contemporary art movements. At the age of nineteen, Wickenburg went to Munich and attended the Azbe School. A brief sojourn at the Dachau artist colony was followed by four years in Paris where he studied with Jean-Paul Laurens at the Académie Julian. From 1910 to 1914 he was a student at the Stuttgart Academy where his teachers included Oskar Schlemmer, Willi Baumeister, and Adolf Hölzel. After the war, he spent time in Rome, Florence, and Venice before returning to Styria in 1923, equipped with a wealth of impressions and an outstanding, rich education.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62 × 76 cm., 1922
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
Expressionist, Fauvist, Cubist, and Futurist influences can all be traced in his predominantly vibrant and large-scale works. He absorbed compositional principles from Pittura Metafisica and Surrealism, always interpreting stylistic influences in an individual way. His art is characterized by an increasing reduction to essentials and a balanced interplay of line, form, and colour. For many years, Alfred Wickenburg was an art teacher and the head of the department of fresco painting at Graz trade school. In 1923, he co-founded the Graz Secession. He continued to work as an artist until the age of ninety-three, a career that brought him many prizes and honours.
Wickenburg frequently exhibited in Austria and abroad, including contributions to the Venice Biennale in 1934, 1936, 1950, and 1958.
He died in 1978.
Autorretrato con traje persa / Selfportrait in Persian Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 × 67 cm., 1920
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
"Burgenländisches Stilleben II / Naturaleza muerta de Burgenland II / Still life from Burgenland II"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 52,5 × 69 cm., 1968
Belvedere (Viena / Vienna / Wien, Austria)
Alfred von Wickenburg en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXI)], [Pintando perros (LXIX)]
El 27 de Julio es el cumple de
Jan Mirosław Peszke, conocido como Jean Peské, pintor y grabador francés de origen polaco por parte de padre y ruso por parte de madre, nacido en 1870 en Gault, distrito de Ananiv, gobierno de Kherson, Imperio Ruso.
Estudió en la Escuela de Pintura de Kiev, luego en la Escuela de Bellas Artes de Odessa y Varsovia. Habiendo heredado de su padre en 1891, emigró ese mismo año a Francia.
Se matriculó en la Académie Julian en los talleres de Jean-Paul Laurens y Benjamin-Constant. Se vinculó a los círculos polacos en la capital donde conoce a Marie Curie, con quien permaneció vinculada durante mucho tiempo, así como a Guillaume Apollinaire.
Rápidamente entró en contacto con Signac, Pissarro, Bonnard y Vuillard. Bajo la influencia de Signac experimentó con el puntillismo. Entre 1895 y 1900 también frecuentó el grupo de los Nabis, y expuso en Le Barc de Boutteville con Sérusier, Bonnard y Vuillard. Desde 1900 encontró su lugar entre los postimpresionistas y pintó al aire libre en varios sitios, incluyendo Barbizon, donde conoció al pintor Constantin Kousnetzoff.
"Paisaje con camino / Landscape with Road", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 73 cm., c.1910. Desa
Peské exhibió regularmente desde 1895 en el Salon des Indépendants, el Salon d'Automne, y posteriormente en las galerías más grandes. Logró una gran reputación entre los años 1920 y 1940.
En el período de entreguerras, contó especialmente con Hennesy y Llinas entre sus coleccionistas. También presentó sus dibujos a Georges Clemenceau, uno de sus admiradores, y la Chalcographie du Louvre compró sus grabados. Pintó muchos paisajes, incluyendo los de Vendée, Bretaña, Bormes-les-Mimosas, Collioure, donde fundó un museo de arte, el actual Museo de Arte Moderno.
Murió en 1949.
"Paisaje con árboles / Landscape With Trees", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69 x 95 cm., 1936. Desa
On July 27 is the birthday of
Jan Mirosław Peszke, known as Jean Peské, French painter and engraver of Polish origin by his father and Russian by his mother, born in 1870 in Gault, district of Ananiv, government of Kherson, Russian Empire.
He studied at the Kiev School of Painting, then at the Odessa and Warsaw School of Fine Arts. Having inherited from his father in 1891, he emigrated the same year to France.
He enrolled at the Académie Julian in the workshops of Jean-Paul Laurens and Benjamin-Constant. He linked friendships in Polish circles in the capital where he met Marie Curie, with whom he remained for a long time linked, as well as Guillaume Apollinaire.
He quickly got in touch with Signac, Pissarro, Bonnard, Vuillard. Under the influence of Signac, he experimented with pointillism. Between 1895 and 1900 he also frequented the group of Nabis, and exhibited at Le Barc de Boutteville with Sérusier, Bonnard and Vuillard. From 1900, he found his place among the post-Impressionists and painted outdoors, including Barbizon where he met the painter Constantin Kousnetzoff.
"En el lago / By the Lake", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 54 cm., 1932. Desa
Peské exhibited regularly from 1895 at the Salon des Indépendants, the Salon d'Automne, and subsequently in the largest galleries. He attained a great reputation between the years 1920 and 1940.
Between the two wars, he counted especially Hennesy and Llinas among his collectors. He also presented his drawings to Georges Clemenceau, one of his admirers, and the Chalcographie du Louvre buyed his engravings. He painted many landscapes, including Vendée, Brittany, Bormes-les-Mimosas, Collioure, where he founded an art museum, the current Museum of Modern Art.
He died in 1949.
"Sin título (Paisaje) / Untitled (Landscape)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, Artvalue
El 28 de Julio es el cumple de
Louis Vivin, pintor francés nacido en 1861 en Hadol. Se mudó a París en 1889, donde vivió con su esposa en el distrito de Montparnasse.
Fue autodidacta y representante de la pintura naïf. Mostró gran entusiasmo por la pintura cuando era niño, pero su carrera lo llevó en una dirección completamente diferente: trabajó como empleado postal hasta 1922, dedicándose a su arte tan sólo en su tiempo libre. Eventualmente fue descubierto por el crítico de arte alemán Wilhelm Uhde (1874-1947), una asociación que lo ayudó a iniciar exhibiciones y construir una reputación como artista serio. Mientras estuvo en el servicio postal trabajó como inspector. Una vez que se retiró en 1923 finalmente pudo dedicarse al arte a tiempo completo.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54,3 x 73,3 cm. Christie's
Los temas de las pinturas de Vivin eran la naturaleza muerta, los temas de caza y la ciudad de París. Vivin fue contemporáneo de Henri Rousseau, Camille Bombois, André Bauchant y Séraphine Louis, conocidos colectivamente como los "Pintores del Sagrado Corazón" y como maestros de la pintura naïf francesa. También era conocido por pintar de memoria. Fue influenciado por la obra y los detalles de las pinturas de Jean-Louis-Ernes Meissonier. Sus cuadros representan escenas de género, piezas florales, escenas de caza y vistas de París, "notables por sus efectos de perspectiva encantadoramente tambaleantes".
La primera exposición individual de Louis Vivin fue presentada en la Galerie des Quatre Chemins, y fue organizada por Wilhelm Uhde en 1927. Se consideró que su trabajo posterior se volvió menos dependiente del estado de ánimo melancólico, y se centró más en bloques de color y forma .
Murió en 1936.
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
https://www.moma.org/collection/works/79882
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 50 cm. Neumeister
On July 28 is the birthday of
Louis Vivin, French painter born in 1861 in Hadol. He moved to Paris in the year of 1889, where he lived with his wife in the district of Montparnasse.
Vivin was self-taught and a representative of naïve painting. He showed great enthusiasm for painting as a child, but his career took him in a completely different direction: he worked as a postal clerk until 1922, pursuing his art only in his spare time. Eventually, he was discovered by the German art critic Wilhelm Uhde (1874–1947), an association which helped him start exhibitions and build a reputation as a serious artist. When he worked in the postal service, his job was an inspector. Once he retired in the year of 1923, Louis Vivin finally took up the full-time part of being an artist.
"Sacré Coeur", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 92 cm. Christie's
The subjects of Vivin's paintings were still life, hunting subjects, and the city of Paris. Vivin was a contemporary of Henri Rousseau, Camille Bombois, André Bauchant, and Séraphine Louis, known collectively as the "Sacred Heart Painters" and as masters of French naïve painting. He was also known for painting from his memory. Louis Vivin was influenced by the work and details of Jean-Louis-Ernes Meissonier’s paintings. His works depicted genre scenes, flower pieces, hunting scenes and views of Paris, "notable for their charmingly wobbly perspective effects".
Louis Vivin’s first one-man exhibition was placed at the Galerie des Quatre Chemins, and it was organized by Wilhelm Uhde in 1927. His later work was considered to become less dependent of the melancholy mood, and it focused more on blocks of color and form.
He died in 1936.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46,5 x 61 cm. Artnet
El 29 de Julio es el cumple de
Carl Eduard Ferdinand Blechen, pintor paisajista alemán y profesor de la Academia de las Artes de Berlín, nacido en Cottbus en 1798. Su estilo distintivo era característico de los ideales románticos de la belleza natural.
Su padre era un funcionario tributario menor de Regensburg. De 1805 a 1815 asistió al Lyceum en Oberkirche St.Nikolai en Cottbus. Sus padres no podían pagar ninguna educación adicional, por lo que lo hicieron aprendiz de un banquero, y se dedicó a esa profesión hasta 1822, cuando un creciente interés en el arte lo llevó a la Academia de Berlín.
Después de un breve viaje de estudios a Dresde y la Suiza sajona, regresó a Berlín y obtuvo un puesto como decorador del Teatro Real en la Alexanderplatz. Se casó en 1824 y se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas de Berlín en 1827. Más tarde ese año fue expulsado del teatro debido a una disputa en curso con la cantante Henriette Sontag. Después de eso intentó mantenerse a sí mismo como artista independiente. En 1828 realizó un viaje de estudio al Mar Báltico, seguido de otro a Italia en los que produjo cientos de bocetos que luego elaboró en su estudio de Berlín. Había quedado profundamente impresionado por los paisajes que vio y aquello alteró su forma de pintar para reflejar lo que había visto.
The Ruined Tower of Heidelberg Castle", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,5 × 92 cm.
Kunsthalle Bremen (Alemania / Germany). Wikimedia Commons
En 1831, por recomendación de Karl Friedrich Schinkel, fue nombrado profesor de pintura de paisaje en la Academia de Berlín. En 1835 se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia y realizó un viaje de estudios a París. Fue entonces cuando aparecieron los primeros síntomas de su enfermedad mental.
Su condición se deterioró y sufrió severos episodios de depresión que lo obligaron a tomarse un permiso de ausencia de la Academia en 1836. Al año siguiente tuvo que ser ingresado en un hospital. Pudo hacer un último viaje a Dresde, donde realizó sus últimos dibujos. Murió cuatro años después (1940), en un estado de trastorno mental total. Fue enterrado en el cementerio Holy Trinity, pero la ubicación exacta se desconoce.
Una calle, un parque y una escuela primaria en Cottbus fueron nombrados en su honor. En 2008 el edificio de la escuela se convirtió en parte del "Blechen Carré", un importante centro comercial. La mayoría de sus obras están en colecciones privadas. Fue uno de los primeros pintores europeos en representar la industrialización temprana como parte de sus paisajes.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129,5 x 96,5 cm., 1826.
Staatliche Kunstsammlungen (Dresde, Alemania / Dresden, Germany). Wikimedia Commons
On July 29 is the birthday of
Carl Eduard Ferdinand Blechen, German landscape painter and a Professor at the Academy of Arts, Berlin, born in Cottbus in 1798. His distinctive style was characteristic of the Romantic ideals of natural beauty.
His father was a minor tax official from Regensburg. From 1805 to 1815 he attended the Lyceum at the Oberkirche St.Nikolai in Cottbus. His parents could not afford to pay for any further education, so they apprenticed him to a banker and he was engaged in that profession until 1822, when an increasing interest in art led him to the Berlin Academy.
After a short study trip to Dresden and Saxon Switzerland, he returned to Berlin and obtained a position as a decorator for the Royal Theater on the Alexanderplatz. He married in 1824 and became a member of the Berlin Artists' Association in 1827. Later that year, he was dismissed from the Theater because of an ongoing dispute with singer Henriette Sontag. After that, he tried to support himself as a free-lance artist. In 1828, he took a study trip to the Baltic Sea, followed by a trip to Italy which produced hundreds of sketches that were later elaborated in his Berlin studio. He had been deeply impressed by the landscapes there and altered his entire manner of painting to reflect what he had seen.
The Neustadt-Eberswalde Rolling Mill", óleo sobre panel / oil on panel, 25,5 x 33 cm., c.1830
Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). GAP
In 1831, upon the recommendation of Karl Friedrich Schinkel, he was appointed Professor of Landscape Painting at the Berlin Academy. In 1835 he became a full member of the Academy and took a study trip to Paris. It was then that the first symptoms of his mental illness appeared.
His condition deteriorated and he suffered severe bouts of depression that forced him to take a leave of absence from the Academy in 1836. The following year, he had to be admitted to a hospital. He was able to make one final trip to Dresden, where he made his last drawings. He died four years later (1940), in a state of total mental derangement. He was buried in the Holy Trinity Cemetery, but the exact location is no longer known.
A street, a park and an elementary school in Cottbus were named after him. In 2008, the school building became part of the "Blechen Carré", a major shopping center. Most of his works are in private collections. He was one of the first European painters to represent early industrialization as part of his landscapes.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77,8 x 104,5 cm., c.1830-32.
Neue Pinakothek (Múnich, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Hoy, 30 de Julio, es el cumple de
Werner Tübke, pintor y artista gráfico alemán nacido en Schönebeck (Elba), cerca de Magdeburgo, en 1929.
Fue uno de los pintores más destacados de la RDA y perteneció a la Escuela de Leipzig, junto a Bernhard Heisig, Wolfgang Mattheuer y Heinz Zander.
Después de estudiar pintura en Schönebeck, estuvo formándose desde 1948 hasta 1953 en la Escuela de Artes Aplicadas de Magdeburgo, en la Escuela Superior de Artes Gráficas y Diseño de Libros de Leipzig y, posteriormente, educación y psicología artísticas en la Universidad de Greifswald. Trabajó a partir de 1964 como profesor adjunto en la Escuela Superior de Arte Gráfico y Diseño de Libros de Leipzig. Años más tarde sería rector de esta institución (1973-1976). A principios de los años setenta viajó a Italia, conociendo así de primera mano a la pintura clásica, lo que influiría en su obra posterior. Tübke participó como representante de la RDA en Documenta 3 (1964) y 6 (1977) de Kassel. En 1984 dio clases en la Academia de Verano de Salzburgo.
"Happening in Pompeji", técnica mixta sobre tabla / mixed media on wood, 103 x 136 cm., 1980. Kunst Presseschau
Realizó sobre todo cuadros y pinturas murales de gran tamaño. Su principal género es la pintura histórica, en concreto la historia socialista. Su estilo se aparta del realismo socialista con el que se le suele relacionar, encuadrándose más bien en un realismo mágico con corrientes surrealistas. Consideraba que sus modelos artísticos eran Lucas Cranach y Alberto Durero, siendo evidente en su obra la influencia de los maestros antiguos como los mencionados, El Bosco, Andrea Mantegna y Pedro Pablo Rubens. El estilo de Tübke destacó por su distorsión manierista, hasta el punto de ser considerado «virtuoso neomanierista», con figuras a menudo vestidas a la antigua.
"Gen Narragonien (II)", óleo sobre tabla / oil on wood, 80 x 126 cm., 1982. Lempertz
Su lista de obras comprende varios miles de dibujos, más de 500 acuarelas y 353 pinturas. Su obra más conocida es "La temprana revolución burguesa de Alemania" o "Panorama de la revuelta campesina", realizado en Bad Frankenhausen con varios ayudantes, sobre la guerra de los campesinos alemanes del siglo XVI. La obra abarca 1722 metros cuadrados, por lo que se considera que es la pintura al óleo más grande del mundo.
Murió en 2004.
Grafito sobre papel beige / graphite on beige paper, 88 x 66 cm., 1970. Lempertz
Today, July 30, is the birthday of
Werner Tübke, German painter and graphic artist born in Schönebeck (Elbe), near Magdeburg, in 1929.
He was one of the most outstanding painters of the GDR and belonged to the Leipzig School, together with Bernhard Heisig, Wolfgang Mattheuer and Heinz Zander.
After studying painting at Schönebeck, he was trained from 1948 to 1953 at the School of Applied Arts in Magdeburg, the Higher School of Graphic Arts and Book Design in Leipzig, and later artistic education and psychology at the University of Greifswald. He worked as an adjunct professor in 1964 at the Higher School of Graphic Art and Book Design in Leipzig. Years later he would be rector of this institution (1973-1976). At the beginning of the seventies he traveled to Italy, knowing firsthand the classical painting, which would influence his later work. Tübke participated as representative of the GDR in Documenta 3 (1964) and 6 (1977) in Kassel. In 1984 he taught at the Salzburg Summer Academy.
La temprana revolución burguesa en Alemania (Panorama de la revuelta campesina) /
Early Bourgeois Revolution in Germany (Peasants' War Panorama)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 145 x 1230 cm. 1976-87 (detalle / detail)
Bad Frankenhausen (Alemania / Germany). Wikipedia
"Bauernkriegspanorama / Panorama de la revuelta campesina / Peasants' War Panorama" (detalle / detail). Flickr
He made mostly large mural paintings and paintings. His main genre is historical painting, specifically socialist history. His style departs from the socialist realism with which he is usually related, framing rather in a magical realism with surrealist currents. He considered that his artistic models were Lucas Cranach and Alberto Durero, being evident in his work the influence of the old masters such as those mentioned, El Bosco, Andrea Mantegna and Peter Paul Rubens. Tübke's style stood out for his Mannerist distortion, to the point of being considered a «neo-manist virtuoso», with figures often dressed in the old fashioned way.
"Bauernkriegspanorama / Panorama de la revuelta campesina / Peasants' War Panorama" (detalle / detail). Flickr
"Bauernkriegspanorama / Panorama de la revuelta campesina / Peasants' War Panorama" (detalle / detail). Aquí y ahora
Se puede ver una amplia selección de imágenes de esta obra aquí /
You can see a wide selection of images of this work here.
His list of works includes several thousand drawings, more than 500 watercolors and 353 paintings. His best known work is "The early bourgeois revolution of Germany" or "Panorama of the peasant revolt", painted in Bad Frankenhausen with several assistants, on the war of the German peasants of the sixteenth century. The work covers 1722 square meters, so it is considered to be the largest oil painting in the world.
He died in 2004.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 115 cm., 1974
Museum der bildenden Künste (Leipzig, Alemania / Germany). Kunst in der DDR
El 31 de Julio es el cumple de
Vojtěch Preissig, tipógrafo, grabador, diseñador, ilustrador, pintor y profesor checo nacido en Světec, Bohemia del norte, en 1873.
Su padre era ingeniero de minas. En 1884 se mudó a Praga donde estudió en la Escuela de Arte Industrial Aplicado desde 1892 hasta 1896, luego en la Escuela de Arquitectura Decorativa desde 1897 hasta 1898. En 1897 se mudó a París y trabajó durante dos años con el artista checo Art Nouveau Alphonse Mucha. Su obra temprana, secesionista, fue influenciada por el arte japonés y el simbolismo. Regresó a Praga en 1903, donde fundó el periódico Česká grafika ("Gráficos checos"), publicó el libro Barevný lept a barevná rytina ("Aguafuertes en color y Grabados en color") en 1909, y abrió su propio estudio de gráficos en 1905. Desafortunadamente el estudio de artes gráficas no fue un éxito financiero, por lo que se mudó a los Estados Unidos en 1910 y trabajó como instructor de arte.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30 x 19 cm. Sotheby's
Preissig permaneció en los Estados Unidos hasta 1930. Dio clases en la Universidad de Columbia y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York a partir de 1912. Se mudó a Boston en 1916 y dio un curso de artes gráficas para el Instituto Wentworth. Se convirtió en director de la Escuela de Imprenta y Artes Gráficas hasta 1926. Durante su tiempo en el Instituto Wentworth, diseñó carteles de reclutamiento para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de la Primera Guerra Mundial, que estaban principalmente dirigidos a inmigrantes checos.
Aguafuerte en color sobre papel / color etching on paper, 1899-1900. Harmonie on line
Preissig, junto con su hija Irena Bernášková, apoyó la resistencia checa durante ambas guerras mundiales y fue arrestado en 1940 por hacer trabajos de diseño gráfico para una de las revistas más importantes de la resistencia, llamada V boj ("En la lucha"), que había sido proscrito por las autoridades alemanas.
Murió el 11 de junio de 1944 en el campo de concentración de Dachau.
Póster de reclutamiento para la legión checoslovaca (¡A las armas! ¡Vosotros, dignos hijos de nuestra raza!) /
Recruitment poster for CS Legion (To arms! Ye Worthy Sons of your Race!)"
EE.UU./ USA, 1918. Antikvariát Valentinská
On July 31 is the birthday of
Vojtěch Preissig, Czech typographer, printmaker, designer, illustrator, painter and teacher born in Světec, northern Bohemia, in 1873.
His father was a mining engineer. In 1884 he moved to Prague where he studied at the School of Applied Industrial Art from 1892 to 1896, then at the School of Decorative Architecture from 1897 to 1898. In 1897 he moved to Paris and worked for two years with the Czech Art Nouveau artist, Alphonse Mucha. His early, Secessionist, work was influenced by Japanese art and Symbolism. He returned to Prague in 1903 where he founded the periodical Česká grafika ("Czech Graphics"), published the book Barevný lept a barevná rytina ("Color Etchings and Color Engravings") in 1909, and opened his own graphics studio in 1905. Unfortunately, the graphics studio was not a financial success so he moved to the United States in 1910 and worked as an art instructor.
"Un árbol en flor / A Tree in Bloom", aguatinta a color / color aquatint, 36 x 29 cm., 1904. Mutual Art
Preissig remained in the United States until 1930. He taught at Columbia University and the Art Students League of New York starting in 1912, then moved to Boston by 1916 and taught a course in graphic arts for the Wentworth Institute. He became the director of the School of Printing and Graphic Arts, until 1926. During his time with the Wentworth Institute he designed recruitment posters for the United States armed forces of World War I, which were principally aimed at Czech immigrants.
"Tarde / Evening", aguafuerte a color, aguatinta / coloured etching, aquatint, 1905. Mutual Art
Preissig, along with his daughter Irena Bernášková, supported the Czech resistance during both World Wars and was arrested in 1940 for doing graphic design work for one of the most important magazines of the resistance, called V boj ("Into the Fight"), that had been outlawed by German authorities.
He died on 11 June 1944 in Dachau concentration camp.
"Pájaro azul / Bluebird", aguafuerte coloreada / coloured etching, 49 x 37 cm., 1903. Mutual Art