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El 28 de Abril es el cumple de
Werner Nefflen, fotógrafo suizo nacido en 1919 en Ennetbaden. Es considerado en su tierra natal como la "conciencia fotográfica de la región" por la evidencia fotográfica de la época en su vecindad inmediata, pero mucho más allá como ejemplo, porque los temas que trataba eran ampliamente conocidos en todo el país.
Se interesó por primera vez en la phografía cuando recibió una cámara como regalo de su padre, que era miembro del club de radioaficionados de la BBC en Baden.
"Apfelernte im Korb / Cosecha de manzanas en la cesta / Apple Harvest in the Basket", 1944
Historisches Museum (Baden, Suiza / Switzerland)
Después de graduarse de la escuela secundaria en Baden, estudió de 1935 a 1939 en las clases de fotografía en la Kunstgewerbeschule Zurich con Hans Finsler, graduándose con un diploma. Nefflen se sintió particularmente unido al escultor y tipógrafo Alfred Willimann (1900-1957). Luego trabajó como fotógrafo independiente, principalmente para fotografías físicas, arquitectónicas y de paisajes en su ciudad natal. Sus clientes eran en su mayoría de la industria, artistas, arquitectos y comunidades. En 1959 hizo construir su estudio y su casa debajo del Schartenfelsen am Lägern. Con la excepción de dos compromisos cortos al comienzo de su carrera, Nefflen siempre fue autónomo. Su impulso creador duró hasta 1997.
"Waschfrauen am Dorfbrunnen in Scuol / Lavanderas en la fuente del pueblo en Scuol /
Washerwomen at the Village Fountain in Scuol", 1942
Historisches Museum (Baden, Suiza / Switzerland)
Aún cuando él no consideraba que sus fotografías fueran arte, después de su muerte fueron rescatadas de su depósito privado y archivadas digitalmente de manera profesional. De las 40.000 tomas que realizó durante su larga vida, la mayoría fueron por encargo. Solo algunas de ellas fueron tomadas en sus viajes por las montañas suizas, España o Francia. Estas fotos privadas no han sido archivadas.
Nefflen estaba casado con Iris y tuvo con ella dos hijas y un hijo.
Murió en 2014.
"Vater und Sohn im Innern der Klosterkirche Einsiedeln /
Padre e hijo dentro de la iglesia del monasterio Einsiedeln /
Father and son inside the monastery church Einsiedeln", 1942
Historisches Museum (Baden, Suiza / Switzerland)
https://baden.docuteam.ch/de/units/53009-q-01-1001-1599-1938-1945/detail?index=107
On April 28 is the birthday of
Werner Nefflen, Swiss photographer born in 1919 in Ennetbaden. He is considered in his homeland as the "photographic conscience of the region" by the photographic evidence of the time in his immediate vicinity, but far beyond as an instance, because the issues he held, were widely known nationwide.
He first became interested in photography when received a camera as a gift by his father, who was a member of the BBC amateur radio club in Baden.
After graduating from secondary school in Baden, he studied from 1935 to 1939 in the photo class at the Kunstgewerbeschule Zurich under Hans Finsler, which he graduated with a diploma. Nefflen felt particularly attached to the sculptor and typographer Alfred Willimann (1900-1957). He then worked as a freelance photographer, mainly for physical, architectural and landscape photos in his hometown. His clients were mostly the industry, artists, architects and communities. In 1959 he had his studio and house built below the Schartenfelsen am Lägern. With the exception of two short engagements at the beginning of his career Nefflen was always self-employed. His creative power lasted until 1997.
"Aktivdienst, Soldaten vor dem Theater Buochs / Soldados en servicio activo frente al teatro Buochs
Active Service Soldiers in front of the Buochs", 1942
Historisches Museum (Baden, Suiza / Switzerland)
Even if he did not consider his photographs to be art, after his death they were rescued from his private cellar and digitally archived in a professional manner. Of the 40,000 films he has taken in the course of his long life, most were commissioned. Only a few of them originated when traveling in the Swiss mountains, Spain or France. These private photos have not been archived.
Nefflen was married to Iris and had two daughters and a son with her.
He died in 2014.
"Lötschental, Walliser Bergbauern mit Pfeife / Granjeros del Valle de Valais con pipa /
Valais Valley farmers with pipe", 1948
Historisches Museum (Baden, Suiza / Switzerland)
El 29 de Abril es el cumple de
Iwao Yamawaki (山脇巌), fotógrafo y arquitecto japonés nacido en 1898, que se formó en la Bauhaus.
Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Tokio, ahora en la Universidad de las Artes de Tokio, desde 1921 hasta 1926.
Después de graduarse trabajó como arquitecto para la Compañía de Construcción Yokogawa y comenzó a tomar fotografías, las cuales presentó a las publicaciones y concursos de Kenchiku gakkai (la Sociedad para la Investigación Arquitectónica).
Participó activamente en los círculos teatrales como diseñador de vestuario y escenografías, y en 1926 fundó el teatro Ningyō-za en Tokio con Koreya Senda (1904-1994) y otros, y se involucró con Tan'i sanka, un grupo de artistas de vanguardia, donde conoció al estudiante de Bauhaus, Sadanosuke Nakada (1888-1970), y más tarde se hizo amigo de Takehiko Mizutani (1898-1969), el primer japonés en estudiar en la Bauhaus.
Fue presentado formalmente a Michiko Yamawaki (1910-2000), hija mayor y heredera de un hombre de negocios adinerado, con quien se casó en 1928. Se le pidió que adoptara el nombre de su familia, lo que hizo a cambio de la oportunidad de estudiar en La Bauhaus.
En mayo de 1930 Iwao y Michiko abandonaron Japón para ir a Nueva York, donde pasaron dos meses, antes de viajar a Berlín, donde se reunieron con Koreya Senda que ya llevaba dos años viviendo en la ciudad. Senda, un socialista políticamente activo, estuvo involucrado con el teatro subterráneo en Berlín y con la comunidad artística japonesa en la ciudad, a la que presentó los Yamawaki. A menudo se reunían en bares decadentes, como El Dorado, un lugar famoso para gays, lesbianas y trans.
En 1930 los Yamawaki, junto con Senda, el pintor Osuke Shimazaki, el artista laqueador Kotaro Fukuoka y el fotógrafo Hiroshi Yoshizawa fundaron el estudio de diseño Tomoe en Berlín. El estudio produjo pósters, papel para envolver regalos y folletos, y realizó diseños para ventanas y diseño de interiores para restaurantes japoneses.
"Sin título / Untitled"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 3 1/8" x 4 3/8", impresa / printed c.1930-32
Iwao Yamawaki tenía un gran interés en la fotografía arquitectónica y tomó muchas fotos del exterior e interior del famoso complejo de edificios Bauhaus Dessau, así como de edificios en Berlín, Ámsterdam y Moscú.
La pareja permaneció en Alemania hasta que la Bauhaus Dessau cerró a fines de agosto de 1932, cuando regresaron a Japón.
A su regreso a Tokio, Yamawaki enseñó fotografía durante 6 meses en el Shinkenchiku kōgei (Nueva Escuela de Arquitectura y Diseño), que fue conocida como el "Bauhaus japonés". Expuso algunos de sus trabajos, pero no estaba satisfecho con la escena fotográfica japonesa y abandonó la fotografía por completo.
Se convirtió en un arquitecto de éxito y diseñó casas para ricos, desarrollando un estilo híbrido japonés y occidental. Estableció su propia oficina de arquitectura en 1939.
En 1953 diseñó el teatro Haiyūza para su viejo amigo Koreya Senda, y en 1954 y 1971 Iwao y Michiko Yamawaki trajeron exposiciones de Bauhaus a Japón. Sin embargo, en los años de la posguerra ambos cayeron en gran medida en la oscuridad.
Iwao Yamawaki murió en 1987.
"Estudiante de la Bauhaus / Bauhaus Student"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 11,1 x 7,8 cm., 1930-32
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
On April 29 is the birthday of
Iwao Yamawaki (山脇 巌), Japanese photographer and architect born in 1898, who trained at the Bauhaus.
He studied architecture at the Tokyo School of Fine Arts, now the Tokyo University of the Arts, from 1921 to 1926.
After his graduation he worked as an architect for the Yokogawa Construction Company and began to take photographs, which he submitted to the publications and competitions of Kenchiku gakkai (the Society for Architectural Research).
He was active in theatre circles as a costume and set designer and in 1926 he founded the Ningyō-za theatre in Tokyo with Koreya Senda (1904-1994) and others, and became involved with Tan'i sanka, an avant-garde artists' group, where he met the Bauhaus student Sadanosuke Nakada (1888-1970), and where he later became friends with Takehiko Mizutani (1898-1969), the first Japanese student to study at the Bauhaus.
He was formally introduced to Michiko Yamawaki (1910-2000), an heiress and the eldest daughter of a wealthy businessman, whom he married in 1928. He was asked to adopt her family name, which he did in return for the opportunity to study at the Bauhaus.
In May 1930 Iwao and Michiko left Japan for New York, where they spent two months, before travelling to Berlin, where they were reunited with Koreya Senda, who had already been living in Berlin for about two years. Senda, a politically active socialist, was involved with underground theatre in Berlin, and with the Japanese artistic community in the city, which he introduced the Yamawaki's to. They often gathered in decadent bars, such as the El Dorado, a famous gay, lesbian and trans venue.
In 1930 Yamawakis, together with Senda, the painter Osuke Shimazaki, lacquer artist Kotaro Fukuoka and photographer Hiroshi Yoshizawa, founded the design studio Tomoe in Berlin. The studio produced posters, gift-wrap paper and leaflets, and undertook window dressing and interior design for Japanese restaurants.
"Sin título / Untitled"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 4 3/8" x 4 1/8", c.1930. Howard Greenberg Gallery
Iwao Yamawaki had a strong interest in architectural photography and took many photographs of the exterior and interior of the famous Bauhaus Dessau building complex, as well as of buildings in Berlin, Amsterdam and Moscow.
The couple remained in Germany until the Bauhaus Dessau closed at the end of August 1932, when they returned to Japan.
On his return to Tokyo, Yamawaki taught photography for 6 months at the Shinkenchiku kōgei (New Architecture and Design College), which was known as the 'Japanese Bauhaus'. He exhibited some of his work, but was dissatisfied with the Japanese photographic scene and gave up photography altogether.
He became a successful architect and designed houses for the wealthy, developing a hybrid Japanese and Western design style. He established his own architectural office in 1939.
In 1953 Yamawaki designed the Haiyūza theatre for his old friend Koreya Senda, and in 1954 and 1971 Iwao and Michiko Yamawaki brought Bauhaus exhibitions to Japan. However, in the post-war years they both largely fell into obscurity.
He died in 1987.
"Almuerzo (12 - 14:00 hs.) / Lunch (12-2 p.m.)"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print,16.3 × 11.7 cm., 1931
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Hoy, 30 de Abril, es el cumple de
Penelope "Penny" Anne Tweedie, fotoperiodista inglesa nacida en 1940 en Hawkhurst, en Kent.
Fue a la Escuela de Arte de Guildford a pesar de la oposición de sus padres. El primer trabajo de Tweedie fue con Queen en 1961, después de que le pidieran a la universidad que les enviara a su mejor estudiante. Se fue dos años más tarde para trabajar de manera independiente y dedicarse a tareas en las que cubrió varias historias de interés periodístico.
El despegue de Tweedie se produjo en 1966 cuando realizó en un trabajo no remunerado con la organización benéfica Shelter y sus fotografías se usaron en los medios de comunicación. Su primer trabajo aclamado fueron sus fotografías en blanco y negro de las condiciones de vivienda de baja calidad de la posguerra de Glasgow. Se le ofreció un empleo en el Daily Express, pero la despidieron cuando el padre de la capilla del Sindicato Nacional de Periodistas declaró que no sería posible enviar a una mujer a la escena de un accidente ferroviario o algo similar ya que se temía que se desmayaría.
"Tom Noytuna utilizando el nuevo teléfono en Korlobidahdah para invitar a los miembros del clan a una ceremonia /
Tom Noytuna Using New Telephone at Korlobidahdah to Invite Clan Members to a Ceremony", Australia, 1980. Pinterest
Ella y otros viajaron a Bengala Oriental durante la crisis de 1971 en Pakistán Oriental, pero fueron arrestados por el Ejército de la India después de que ser confundidos con espías.
Tweedie se vio envuelta en una controversia cuando se negó a fotografiar a los presos acusados de colaborar cuando se dio cuenta de que los iban a ejecutar para los medios de comunicación extranjeros reunidos. En 1975 la BBC le pidió que fotografiara la filmación de un programa llamado Exploradores: La historia de Burke y Wills en Alice Springs. Tweedie quedó fascinada por las vidas y el trabajo de los aborígenes. Esto la llevó a adquirir la doble ciudadanía y residir en Canberra y el Territorio del Norte. Su hijo Ben nació en 1976. El interés de Tweedie en los aborígenes la llevó a ser invitada a Arnhem Land en 1978 para registrar las vidas de los artistas aborígenes y sus familias.
Su obra fue ampliamente exhibido y recibió el Premio Walkley de periodismo fotográfico en 1999. Ella optó por no publicar su trabajo antes de llevarse las pruebas del libro a Anhem Land para asegurarse de que la gente estuviera satisfecha con sus retratos. Viajó regularmente al Reino Unido, donde mantuvo su residencia y continuó trabajando de forma gratuita con varias organizaciones benéficas y campañas. También siguió viajando, y trabajó con organizaciones no gubernamentales sobre los efectos de las víctimas de las minas terrestres en Camboya.
Regresó regularmente al Reino Unido y continuó activa hasta que se ahorcó en el bosque cerca de su casa a principios de 2011.
"El hijo de Djardie Ashley, John, con su mascota Joey cerca de Galirri, Arnhem Land /
Djardie Ashley's Son John with Pet Joey Near Galirri, Arnhem Land", 1997
Penny Tweedie Photographic Archive, National Library of Australia (Canberra)
Today, April 30, is the birthday of
Penelope "Penny" Anne Tweedie, English photojournalist born in 1940 in Hawkhurst in Kent.
She went to the Guildford School of Art in spite of her parents’ opposition. Tweedie's first job came with Queen in 1961 after it asked her college to send their best performing student to them. She left two years later to go freelance and set herself assignments in which she covered various newsworthy stories.
Tweedie's breakthrough came in 1966 when she worked in an unpaid job with the charity Shelter and her photographs were used in the media. Her first acclaimed work was her black-and-white photographs of Glasgow's poor quality post-war housing conditions. She was offered employment at the Daily Express but this was later withdrawn when its National Union of Journalists chapel father declared that a women being sent to the scene of a rail accident or something similar would not be possible as it was feared she would faint.
"Everald Brown en el patio de su iglesia / Everald Brown at his church yard, the Assembly of the Living"
Para / for the Jamaica Tourist Board, 1972. National Gallery (Kingston, Jamaica)
She and others travelled to East Bengal during the 1971 East Pakistan crisis but were arrested by the Indian Army after they were mistaken for spies.
Tweedie was embroiled in controversy when she refused to photograph prisoners accused to being collaborators when she noticed they were to be bayoneted to death for the assembled foreign media. In 1975 she was asked by the BBC to photograph the filming of a programme called Explorers: The Story of Burke and Wills in Alice Springs. Tweedie consequently became fascinated by the lives and work of the Aboriginal people. This led her to take up dual citizenship and resided in Canberra and the Northern Territory. Her son Ben was born in 1976. Tweedie's interest in the Aboriginal people led to her being invited to Arnhem Land in 1978 to record the lives of aborigine artists and their families.
Her work was widely exhibited and was awarded the Walkley Award for photojournalism in 1999. She chose not to publish her work before taking the book proofs back to Anhem Land to ensure that the people were satisfied with their portrayal. Tweedie regularly flew to the United Kingdom where she kept her residence and continued to work for free with various charities and campaigns. She also kept travelling which saw her work with non-governmental organisations on the affects of landmine victims in Cambodia.
Tweedie regularly returned to the United Kingdom and continued to be kept busy until she hanged herself in the woods close to her home in early 2011.
"Un chico atrapa un cangrejo / Boy Catching a Crab"
Arnhem Land, Territorios del Norte / Northern Territories, Australia. The Times