Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 26 de Noviembre es el cumple de
Farhad Gurban oglu Khalilov (Fərhad Qurban oğlu Xəlilov), artista azerbaiyano nacido en 1946 en Bakú.
"Na дороге / En el camino / On the road", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 100 x 200 cm., 1993
Es Artista del Pueblo de Azerbaiyán y presidente de la Unión de Artistas de Azerbaiyán.
En 1961-1966 estudió en la escuela de arte Azim Azimzade. Más tarde continuó su educación en Moscú en la Universidad Estatal Stroganov y en 1969-1975 en el Instituto Estatal de Poligrafía de Moscú. Los motivos de Absheron (playas y vistas de Absheron, también núcleos de población de la península de Absheron, como Nardaran, Buzovna, Zagulba, Maştağa, Mardakan) y otros ocupan un lugar importante en la creatividad de Farhad Khalilov.
"Bстреча на дороге / Reunión en el camino / Meeting on the Road"
del ciclo "Reunión" / From the Cycle "Meeting", 1983-2001
"Cреди скал / Entre las rocas / Among Rocks", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 120 cm., 1977
En 1987 fue elegido presidente de la Unión de Artistas de Azerbaiyán. Sigue a la cabeza de esta institución hasta ahora.
Participa en exposiciones de arte desde 1967. Sus obras de arte han sido expuestas en países de la URSS, también en la Galería Estatal Tretyakov y en Europa. En 2006 recibió la orden "Shohrat" por sus méritos en el desarrollo del arte azerbaiyano.
"Bесна в Кала / Primavera en Kala / Spring in Kala", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 100 cm., 1984
El 27 de Noviembre es el cumple de
Sir Francis Bernard "Frank" Dicksee, pintor e ilustrador inglés victoriano nacido en Londres en 1853, conocido por sus cuadros de dramáticas escenas literarias, históricas y legendarias.
"Las dos coronas / The Two Crowns"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 231,1 x 182,3 cm., 1900
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
También fue un notable pintor de retratos de mujeres de moda, lo que le ayudó a tener éxito en su época.
El padre de Dicksee, Thomas Dicksee, fue un pintor que enseñó a Frank y a su hermana Margaret desde muy jóvenes. Dicksee se matriculó en la Royal Academy en 1870 y logró un éxito temprano. Fue elegido para la Academia en 1891 y se convirtió en su presidente en 1924. Fue nombrado caballero en 1925, y nombrado por el Rey George V en la Orden Real Victoriana en 1927.
"Retrato de la Sra. / Portrait of Mrs Austin MacKenzie"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 101 cm., 1918. Sotheby's
Dicksee pintó "El entierro de un vikingo" (1893, Galería de arte de Manchester), que fue donado en 1928 por Arthur Burton en memoria de su madre a la Corporación de Manchester. Los críticos victorianos le dieron críticas tanto positivas como negativas, por su perfección como una obra maestra y por su entorno dramático y algo escenificado, respectivamente. La pintura fue utilizada por la banda sueca Viking / Black Bathory para la portada de su álbum de 1990, Hammerheart.
"Pasión / Passion", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56 x 70 cm., 1892.
Colección privada / Private Collection. Art Renewal Center.
Un libro de Simon Toll sobre la vida y el trabajo de Frank Dicksee con un catálogo completo de sus pinturas y dibujos conocidos fue publicado por Antique Collector's Club en enero de 2017.
Murió en 1928.
"Los constructores de casas / The House Builders"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 138,4 x 156,2 cm., 1880. Christie's
Francis Bernard Dicksee en "El Hurgador" / in this blog: [Mujeres al pincel (XIX)]
El 28 de Noviembre es el cumple de
William Blake, poeta, pintor y grabador inglés nacido en Soho, Londres, en 1757.
"Elohim creando a Adán / Elohim Creating Adam", estampa en color, tinta y acuarela sobre papel /
colour print, ink and watercolour on paper, 43,1 x 53,6 cm., c.1795-1805.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Si bien no fue reconocido durante su vida, Blake ahora se considera una figura seminal en la historia de la poesía y artes visuales de la Edad Romántica. Sobre lo que él llamó sus "trabajos proféticos", el crítico del siglo 20 Northrop Frye ha dicho que constituyen "en proporción a sus méritos el cuerpo de poesía menos leído en el idioma inglés". Su arte visual llevó al crítico del siglo XXI Jonathan Jones a proclamarlo "por lejos el mejor artista que Gran Bretaña haya producido jamás". En 2002, Blake se colocó en el número 38 en la encuesta de la BBC entre los 100 británicos más grandes. Aunque vivió toda su vida en Londres (excepto durante tres años en Felpham), produjo una obra diversa y simbólicamente rica, que abarcó la imaginación como "el cuerpo de Dios" o "la existencia humana misma".
"Nabucodonosor / Nebuchadnezzar"
Impresión a color, tinta y acuarela sobre papel /
colour print, ink and watercolour on paper, 54,3 × 72,5 cm., c.1795/c.1805
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Muerte del malvado hombre fuerte, de 'La tumba', un poema de Robert Blair /
Death of the Strong Wicked Man, from The Grave, a Poem by Robert Blair"
Grabado / engraving, 20,6 x 26 cm., 1808
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Aunque Blake fue considerado loco por sus contemporáneos por sus puntos de vista idiosincrásicos, es tenido en alta estima por críticos posteriores por su expresividad y creatividad, y por los trasfondos filosóficos y místicos de su obra. Sus pinturas y poesía se han caracterizado como parte del movimiento romántico y como "Pre-Románticas". Reverente de la Biblia pero hostil a la Iglesia de Inglaterra (de hecho, a casi todas las formas de religión organizada), Blake fue influenciado por los ideales y las ambiciones de las revoluciones francesa y estadounidense. Aunque luego rechazó muchas de estas creencias políticas, mantuvo una relación amable con el activista político Thomas Paine; también fue influenciado por pensadores como Emanuel Swedenborg. A pesar de estas influencias conocidas, la singularidad del trabajo de Blake lo hace difícil de clasificar.
"Newton"
Impresión a color, tinta y acuarela sobre papel / colour print, ink and watercolour on paper, 46 × 60 cm., 1795
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
El 29 de Noviembre es el cumple de
Guillaume Coustou el Viejo, escultor y académico francés nacido en 1677 en Lyon.
"Samuel Bernard", mármol / marble, 91,8 x 70,8 x 37,1 cm., c.1727
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
"Samuel Bernard"
"Hippomenes", mármol / marble, 131 x 125 x 60 cm., 1714.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons
Encargado como un pendiente para MR 1084 representado a Atlanta, para la decoración del parque de Marly, transferido al Jardín de las Tullerías en 1798 /
Commissioned as a pendant to MR 1804 representing Atalanta, for the decoration of the park of Marly, transferred in 1798 to the Tuileries Gardens.
Era el hermano menor del escultor francés Nicolas Coustou y alumno del hermano de su madre, Antoine Coysevox. Al igual que su hermano, fue empleado por Louis XIV y Louis XV.
Ganó el premio Colbert (Premio de Roma), al igual que su hermano, que le otorgó una beca de cuatro años en la Academia Francesa de Roma. Negándose a someterse a las reglas de la Academia, pronto la abandonó y, según la leyenda, durante un tiempo vagó sin hogar por las calles de Roma, aunque pronto encontró trabajo en el taller de Pierre Legros.
"Cheval retenu par un palefrenier dit Cheval de Marly /
Caballo retenido por un palafrenero, conocido como Caballo de Marly /
Horse retained by a groom known as Marly Horse"
Mármol de Carrara / Carrara marble, 340 x 284 x 127 cm., 1739-45
Encargadas en 1739 para el parque del Castillo de Marly, ambas esculturas fueron transferidas en 1794 a la entrada de los Campos Elíseos en París, y reemplazadas por copias de cemento en 1985.
Commissioned in 1739 for the park of the castle of Marly, the two sculptures were transfered in 1794 to the entrance to the Champs-Élysées in Paris and replaced by cement copies in 1985.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons
Caballo retenido por un palafrenero, conocido como Caballo de Marly /
Horse retained by a groom known as Marly Horse"
Mármol de Carrara / Carrara marble, 340 x 284 x 127 cm., 1739-45
Encargadas en 1739 para el parque del Castillo de Marly, ambas esculturas fueron transferidas en 1794 a la entrada de los Campos Elíseos en París, y reemplazadas por copias de cemento en 1985.
Commissioned in 1739 for the park of the castle of Marly, the two sculptures were transfered in 1794 to the entrance to the Champs-Élysées in Paris and replaced by cement copies in 1985.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons
Étude pour l'un des "Chevaux de Marly" / Estudio para uno de los "Caballos de Marly" /
Study for one of the "Marly Horses"
Tiza negra / black chalk, 43 x 35 cm., c.1740
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Al regresar a París ayudó a su tío a ejecutar las monumentales esculturas ecuestres de Fama y Mercurio para Marly, que serían reemplazadas por sus propios Caballeros Domadores. En 1704 fue admitido en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture; su pieza de recepción fue Hercule sur le bûcher ("Hércules en la pira"), 1704. Muestra una pose transversal dinámica y el virtuosismo en la talla que se esperaba que mostraran las piezas de recepción de la academia. Luego, en 1733, se convirtió en el director de la misma.
Murió en 1746.
"Hercule sur le bûcher / Hércules sobre la pira / Hercules on the Pyre"
Mármol / marble, 74 x 63 x 56 cm., 1704.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikipedia
Guillaume Coustou el Viejo en "El Hurgador" / The Elder in this blog:
Hoy, 30 de Noviembre, es el cumple de
Wilhelm (Vasily Alexandrovich) Kotarbiński (ucraniano: Вільгельм Олександрович Котарбінський; ruso: Василий Александрович Котарбинский), pintor simbolista polaco de temas históricos y fantásticos nacido en Nieborów en 1848, que pasó la mayor parte de su vida en el Imperio ruso.
"Cleopatra", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 135 × 246 cm. Sotheby's
Comenzó sus estudios con Rafał Hadziewicz en la Escuela de Arte de Varsovia desde 1867 hasta 1871. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Varsovia, instado por sus padres que se oponían a una carrera artística, pero se quedó por poco tiempo, hasta que pidió prestado dinero a su tío y se mudó a Italia. Al año siguiente pudo conseguir un estipendio de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes y se matriculó en la Accademia di San Luca, donde estudió con Francesco Podesti hasta 1875, viviendo en la pobreza y sobreviviendo apenas a un caso de tifus.
"Tumba de un suicida / Grave of a suicide victim"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 139 × 80.5 cm., c.1900
Muzeum Narodowe w Warszawie / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)
Después de graduarse, con más ayuda de la Sociedad Imperial, pudo establecer su propio estudio en Roma y realizó su primera exposición individual. Su primer encargo vino del crítico de arte Vladimir Stasov, quien lo contrató para copiar un manuscrito del siglo XIV de los Museos del Vaticano. Pronto consiguió muchos clientes ricos.
"Orgía romana / Roman Orgy", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165,5 x 220 cm. Sotheby's
En 1888 se fue de Italia a Kiev tras haber sido invitado por su amigo Pavel Svedomsky, donde comenzó a trabajar en un próximo gran proyecto público. Se casó con una prima lejana, adquirió propiedades en la gobernación de Minsk y comenzó a pintar en las iglesias locales, visitando Kiev con frecuencia. Aunque era católico hizo trabajos decorativos en la Catedral ortodoxa St Volodymyr de 1889 a 1894, junto con otros artistas rusos y ucranianos famosos, en particular Viktor Vasnetsov. Bajo la supervisión de Adrian Prakhov, un experto en arte ruso y bizantino antiguo, trabajó en 84 figuras individuales y 18 pinturas completas, incluida una gran pintura de la transfiguración de Cristo.
"Estrella de la tarde / Evening Star"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 67 x 115 cm. Sotheby's
También hizo murales en mansiones privadas, incluidas las del filántropo Nikola Tereshchenko, que ahora es el Museo Nacional de Taras Shevchenko, y el yerno de Tereshchenko, Bogdan Khanenko, que ahora posee un museo de arte que lleva su nombre y el de su esposa Varvara.
En 1890 se incorporó a la Unión de Artistas de Rusia del Sur y en 1893, junto con Jan Stanisławski y otros, fundó la Sociedad de Pintores de Kiev. Fue nombrado Académico de la Academia Imperial en 1905.
Murió en 1921.
"Medusa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 211 x 112,5 cm., 1903. Sotheby's
Textos en inglés / English translation
On November 26 is the birthday of
Farhad Gurban oglu Khalilov (Fərhad Qurban oğlu Xəlilov), Azerbaijani artist born in 1946 in Bakun.
He is People's Artist of Azerbaijan and chairman of the Union of Artists of Azerbaijan.
In 1961–1966, he studied at art school named after Azim Azimzade. Later he continued his education in Moscow at Stroganov State University and in 1969–1975 at Moscow State Institute of Polygraphy. Absheron motifs – beaches and views of Absheron, also population aggregates of Absheron peninsula, such as Nardaran, Buzovna, Zagulba, Maştağa, Mardakan and others take an important place in creativity of Farhad Khalilov.
In 1987 he was chosen the chairman of the Union of Artists of Azerbaijan. He is at the head of this union up till now.
He participates in art exhibitions since 1967. His artworks had been exhibited in countries of the USSR, also at the State Tretyakov Gallery and in Europe. In 2006, People's Artist of Azerbaijan Farhad Khalilov was conferred the "Shohrat" Order for his merits in development of Azerbaijani art.
On November 27 is the birthday of
Sir Francis Bernard "Frank" Dicksee, English Victorian painter and illustrator born in London in 1853, best known for his pictures of dramatic literary, historical, and legendary scenes. He also was a noted painter of portraits of fashionable women, which helped to bring him success in his own time.
Dicksee's father, Thomas Dicksee, was a painter who taught Frank as well as his sister Margaret from a young age. Dicksee enrolled in the Royal Academy in 1870 and achieved early success. He was elected to the Academy in 1891 and became its President in 1924. He was knighted in 1925, and named to the Royal Victorian Order by King George V in 1927.
Dicksee painted The Funeral of a Viking (1893; Manchester Art Gallery), which was donated in 1928 by Arthur Burton in memory of his mother to the Corporation of Manchester. Victorian critics gave it both positive and negative reviews, for its perfection as a showpiece and for its dramatic and somewhat staged setting, respectively. The painting was used by Swedish Viking/Black metal band Bathory for the cover of their 1990 album, Hammerheart.
A book on Frank Dicksee's life and work with a full catalogue of his known paintings and drawings by Simon Toll was published by Antique Collector's Club in January 2017.
He died in 1928.
On November 28 is the birthday of
William Blake, English poet, painter, and printmaker born in Soho, London, in 1757.
Largely unrecognised during his lifetime, Blake is now considered a seminal figure in the history of the poetry and visual arts of the Romantic Age. What he called his prophetic works were said by 20th-century critic Northrop Frye to form "what is in proportion to its merits the least read body of poetry in the English language". His visual artistry led 21st-century critic Jonathan Jones to proclaim him "far and away the greatest artist Britain has ever produced". In 2002, Blake was placed at number 38 in the BBC's poll of the 100 Greatest Britons. Although he lived in London his entire life (except for three years spent in Felpham), he produced a diverse and symbolically rich œuvre, which embraced the imagination as "the body of God" or "human existence itself".
Although Blake was considered mad by contemporaries for his idiosyncratic views, he is held in high regard by later critics for his expressiveness and creativity, and for the philosophical and mystical undercurrents within his work. His paintings and poetry have been characterised as part of the Romantic movement and as "Pre-Romantic". Reverent of the Bible but hostile to the Church of England (indeed, to almost all forms of organised religion), Blake was influenced by the ideals and ambitions of the French and American Revolutions. Though later he rejected many of these political beliefs, he maintained an amiable relationship with the political activist Thomas Paine; he was also influenced by thinkers such as Emanuel Swedenborg. Despite these known influences, the singularity of Blake's work makes him difficult to classify.
He died in 1827.
On November 29 is the birthday of
Guillaume Coustou the Elder, French sculptor and academician born in 1677 in Lyon.
He was the younger brother of French sculptor Nicolas Coustou and the pupil of his mother's brother, Antoine Coysevox. Like his brother, he was employed by Louis XIV and Louis XV.
He won the Colbert prize (Prix de Rome), as had his brother, which gave him a four-year scholarship at the French Academy in Rome; but refusing to submit to the rules of the academy, he soon left it, and according to legend for some time wandered homeless through the streets of Rome, though he soon found work in the atelier of Pierre Legros.
Returning to Paris, he assisted his uncle in executing the monumental equestrian sculptures of Fame and Mercury for Marly—which were to be replaced by his own Horse Tamers. In 1704 he was admitted into the Académie royale de peinture et de sculpture; his piece of reception was Hercule sur le bûcher ("Hercules on the Pyre"), 1704; it displays the dynamic transverse pose and virtuoso carving that academy reception pieces were expected to display. Afterwards(1733) he became the academy's director.
He died in 1746.
Today, November 30, is the birthday of
Wilhelm (Vasily Alexandrovich) Kotarbiński (Ukrainian: Вільгельм Олександрович Котарбінський; Russian: Василий Александрович Котарбинский), Polish symbolist painter of historical and fantastical subjects born in Nieborów in 1848, who spent most of his life in the Russian Empire.
He began his studies with Rafał Hadziewicz at the Warsaw School of Art from 1867 to 1871. Afterward, he enrolled at the University of Warsaw, urged on by his parents who were opposed to an artistic career, but stayed for only a short time before borrowing money from his uncle and moving to Italy. The following year, he was able to arrange a stipend from the Imperial Society for the Encouragement of the Arts and enrolled at the Accademia di San Luca, where he studied with Francesco Podesti until 1875, living in poverty and barely surviving a case of typhoid.
After graduating, with more help from the Imperial Society, he was able to set up his own studio in Rome and held his first solo exhibition. His first commission came from the art critic Vladimir Stasov, who engaged him to copy a 14th-century manuscript from the Vatican Museums. He soon acquired many wealthy customers.
In 1888, he left Italy, after being invited by his friend, Pavel Svedomsky, to come to Kiev and work on an upcoming major public project. He married a distant cousin, acquired property in Minsk Governorate, and began painting in the local churches, but visited Kiev frequently. Although he was Catholic, he did decorative work at the Orthodox St Volodymyr's Cathedral from 1889 to 1894, with several other well-known Russian and Ukrainian artists, notably Viktor Vasnetsov. Under the supervision of Adrian Prakhov, an expert on old Russian and Byzantine art, he worked on 84 individual figures and 18 full paintings, including a large painting of the transfiguration of Christ.
He also did murals in private mansions, including those of the philanthropist Nikola Tereshchenko, which is now the National Museum of Taras Shevchenko, and Tereshchenko's son-in-law, Bogdan Khanenko, which now holds an art museum named after him and his wife Varvara.
In 1890, he joined the Union of South Russian Artists and, in 1893, together with Jan Stanisławski and others, founded the Society of Kiev Painters. He was named an Academician of the Imperial Academy in 1905.
He died in 1921.