Don Hong-Oai
单雄威
"En espera / In wait", Guilin, 1999
单雄威
Don Hong-Oai nació en la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, China, en 1929, pero pasó la mayor parte de su vida en Saigón, Vietnam. Allí, de joven, fue aprendiz en un estudio de fotografía.
Permaneció en Vietnam durante la guerra, siendo uno de los "boat people" (*) que huyó a California en 1979. Vivió en el Barrio Chino de San Francisco donde tenía un pequeño cuarto oscuro en el que creaba sus fotografías. Mientras residió en Estados Unidos, regresaba a China cada pocos años para hacer nuevos negativos. Recién en los últimos años de su vida su obra fue descubierta por el gran público, y estuvo muy ocupado haciendo impresiones para coleccionistas de Estados Unidos y otros países. Murió en 2004.
(*) "Boat people (Gente de los botes)" es el término con el que se conoce generalmente a los refugiados de la Guerra de Vietnam que abandonaron el país en los años '70 tras la caída de Saigón. Normalmente utilizaban para huir botes hechos de una manera muy rudimentaria.
"Pine Peak, Montaña Amarilla / Pine Peak, Yellow Mountain", 1989
"Flotando en primavera / Floating In Spring", 1990
"En espera / In wait", Guilin, 1999
Las fotografías de Don Hong-Oai presentan un estilo único, considerado como pictorialismo asiático. Éste método mediante el cual adaptó el arte occidental para propuestas orientales, se originó probablemten en el Hong Kong de los años '40. Uno de sus más reconocidos cultores fue el gran maestro Long Chin-San (que murió en 1990 a la edad de 104 años) con quien Don Hong-Oai estudió. Con la mente puesta en la delicada belleza y motivos tradicionales de la pintura china (aves, barcas, montañas, etc.), los fotógrafos de ésta escuela utilizaban más de un negativo para crear hermosas imágenes, a veces empleando alegorías visuales. El realismo no era su meta.
"Jugando con aros / Playing with Hoops", Vietnam, 1976
"Primavera en el Río Li / Spring on the River Li", Guilin, China, 1984
Aspectos centrales en el trabajo de Don y en la técnica que aprendió de Long Chin-San basada en la tradición clásica, fueron los seis principios de la pintura paisajista establecidos en el s.VI por Xie He (también conocido como Hsieh Ho). El primero y más importante de éstos principios es el de resonancia espiritual, la habilidad del artista para sentir la naturaleza auténtica de lo que está pintando... la humanidad del hombre, la arboreidad del árbol, la acuosidad del agua. Éste es uno de los seis principios que no puede ser enseñado; los otros cinco tienen que ver con la técnica y abordaje: el método adecuado del uso del pincel (u otro medio) para alcanzar el efecto deseado, fidelidad en la representación de la naturaleza del tema escogido, cuidado en la aplicación de los tonos y capas, cuidado al situar los elementos compositivos y el adecuado respeto a las experiencias de los antiguos maestros al retomar los temas.
"Lago artificial / Man-Made Lake", Guandong, 1986
Don Hong-Oai fue uno de los últimos fotógrafos en trabajar de ésta manera. También es probablemente el mejor. Fue reconocido por Kodak, Ilford y Fotokina en la Alemania occidental, y fue miembro de la Federación Internacional de Artes Fotográficas en Suiza, y la Sociedad Fotográfica Chinatown.
"Amanecer en el Lago Occidental / Dawn on West Lake", Hangzhou, 1990
"Esperando / Waiting", Guilin, 1984
"Tres amigos / Three friends", Beijing, 1989
Don Hong-Oai was born in the city of Guangzhou in the Guangdong Province of China in 1929, but spent most of his life in Saigon, Vietnam. As a young boy in Saigon he was apprenticed to a photography studio. He stayed in Vietnam through the war, but fled by boat (*) to California in 1979. He lived in San Francisco’s Chinatown where he had a small darkroom to create his photographs. While living the US he returned to China every few years to make new negatives. Only in the last few years of his life was his work discovered by a wider public, and he was kept very busy making prints for collectors across the US and elsewhere. Don died in June 2004.
(*) Vietnamese boat people is a term that usually referred to refugees from the Vietnam War during the late 1970s, who fled Vietnam in large numbers following the Fall of Saigon. Typically, they used boats that were old and crudely made.
"La primavera ilumina el bote de pesca / Spring Lights the Fishing Boat", 1995
"Solitario bote de madera / Solitary wooden boat", Hunan, 1991
"Sendero descendente / Hurrying Down Path", Vietnam, 1974
"Melodía de la mañana / Morning Melody", Hunan, 1990s
The photographs of Don Hong-Oai are made in a unique style of photography, which can be considered Asian pictorialism. This method of adapting a Western art for Eastern purposes probably originated in the 1940s in Hong Kong. One of its best-known practitioners was the great master Long Chin-San (who died in the 1990s at the age of 104) with whom Don Hong-Oai studied. With the delicate beauty and traditional motifs of Chinese painting (birds, boats, mountains, etc.) in mind, photographers of this school used more than one negative to create a beautiful picture, often using visual allegories. Realism was not a goal.
"De regreso al crepúsculo / Returning at dusk", Vietnam
Izq./ Left: "Secándose al sol / Dry in the Sun", 1970
Der./ Right: "Secando la ropa / Drying Cloth", Vietnam, 1970
"A visitar a su madre / To visit her mother", Guilin, 1986
Don Hong-Oai was one of the last photographers to work in this manner. He is also arguably the best. He was honored by Kodak, Ilford and at Fotokina in West Germany and was a member of the International Federation of Photographic Art in Switzerland and the Chinatown Photographic Society.
"Gibones jugando, Montaña Tianzi / Gibbons at Play, Tianzi Mountain", 1986
"Niebla invernal / Winter Fog", Vietnam, 1974
Central to Don’s new work…and central to the technique taught to him by Long Chin-San, which was based the classical tradition…were the six principles of landscape painting first laid out in the 6th century by Xie He (also known as Hsieh Ho). The first and most important principle is that of spiritual resonance, the ability of the artist to feel the true nature of what is being painted…the humanness of humans, the treeness of trees, the waterness of water. This is the single aspect of the six principles that cannot be taught; the other five deal with technique and approach: the correct method of using the brush (or other medium) to achieve the desired effect, fidelity in the depiction of the nature of the subject matter, care in the application of tone and layer, care in placing the compositional elements, and proper respect to the experiences of past masters through reprising themes.
"Tormenta de arena / Sandstorm", Vietnam, 1969
"La primavera cubre el río / Spring Covers the River", Vietnam, 1971