_________________________________________________________
El 26 de Marzo es el cumple de
Ernst Anders, pintor alemán nacido en 1845 en Magdeburgo.
Comenzó su educación artística como estudiante privado de Andreas Müller y luego, en 1863, se matriculó en la Kunstakademie Düsseldorf, donde estudió con Rudolf Wiegmann, Heinrich Mücke, Karl Ferdinand Sohn y Julius Roeting.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 x 26 cm. Pinterest
De 1868 a 1872 fue estudiante privado de Wilhelm Sohn. La mayoría de sus pinturas eran escenas de género, pero se ganaba la vida haciendo retratos, incluidos muchos de sus colegas artistas.
Murió en 1911.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 55 cm. Düsseldorfer Auktionhaus
On March 26 is the birthday of
Ernst Anders, German painter born in 1845 in Magdeburg.
He began his artistic education as a private student of Andreas Müller then, in 1863, enrolled at the Kunstakademie Düsseldorf, where he studied with Rudolf Wiegmann, Heinrich Mücke, Karl Ferdinand Sohn and Julius Roeting.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 x 26,5 cm. Düsseldorfer Auktionhaus
From 1868 to 1872, he was a private student of Wilhelm Sohn. Most of his paintings were genre scenes, but he made his living doing portraits, including many of his fellow artists.
He died in 1911.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40 x 30 cm., 1878. Wikimedia Commons
El 27 de Marzo es el cumple de
Jean Marie Constantin Joseph "Jan" van Beers, pintor e ilustrador belga nacido en 1852, hijo del poeta Jan van Beers. A veces se los conoce como Jan van Beers el Viejo y Jan van Beers el Joven. En 1884 Jan Van Beers produjo los bocetos a pluma y tinta para la edición de lujo de la poesía de su padre.
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Poco después se convirtió en el líder de un grupo de artistas jóvenes, la "camarilla de Van Beers". Este grupo incluyó a los artistas Piet Verhaert (1852-1908), Alexander Struys (1852-1941) y Jef Lambeaux (1852-1908). Eran bien conocidos por su comportamiento travieso y excéntrico, incluyendo caminar por Amberes vestidos con trajes históricos.
Óleo sobre panel / oil on panel, 31,8 x 40 cm.
Museum of Fine Arts Boston (Massachusetts, EE.UU./ USA). Wikimedia
Van Beers comenzó su carrera como pintor de temas históricos, produciendo obras relacionadas con el Renacimiento. Entre ellas se incluye "El Funeral of Carlos el Bueno", que era tan grande y contenía tantas figuras que van Beers dijo que solo recuperó los costes de producción, a pesar de venderlo por 12.000 francos. En 1880 se mudó a París e inmediatamente abandonó las imágenes históricas, produciendo en su lugar obras de género y retratos de las clases medias, desarrollando una línea exitosa en atractivas jóvenes vestidas leyendo una carta o un libro, o soñando despiertas con un amante. En una entrevista de 1893 para el Westminster Budget explicó que "todas mis fotos son de modelos, y sé dónde encontrarlas cada vez que las quiero. Se requiere una buena dosis de diplomacia para hacerlas posar. Uno tiene que halagarlas y convencerlas, y aun así a menudo te dejan en la estacada".
"Retrato de una mujer noble / Portrait of a Noble Woman", 1880s. Wikimedia Commons
Vanity Fair lo mostró en su caricatura de 1891 titulado "The Modern Wiertz" (Antoine Wiertz, 1806-65). La obra de Van Beers a menudo se comparaba con el de su predecesor belga, en particular los elementos más macabros y grotescos.
Murió en 1927.
"Les funérailles de Charles-le-Bon, comte de Flandre, célébrées à Bruges dans l'église Saint-Christophe le 22 avril 1127 /
Los funerales de Carlos el Bueno, Conde de Flandes, celebrados en Brujas, en la iglesia de San Cristóbal, el 22 de abril de 1127 /
The funeral of Charles-le-Bon, count of Flanders, celebrated in Bruges in the church of Saint-Christophe on April 22, 1127"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 575 cm., 1867. Musée Petit Palais (París, Francia / France)
On March 27 is the birthday of
Jean Marie Constantin Joseph "Jan" van Beers, Belgian painter and illustrator born in 1852, the son of the poet Jan van Beers. They are sometimes referred to as Jan van Beers the elder and Jan van Beers the younger. In 1884, Jan Van Beers produced the pen-and-ink sketches for the edition de luxe of his father's poetry.
He studied at the Royal Academy of Fine Arts in Antwerp. Soon afterwards, he became the leader of a group of young artists, the "Van Beers clique." This group included the artists Piet Verhaert (1852–1908), Alexander Struys (1852–1941), and Jef Lambeaux (1852–1908). They were well known for their mischievous and eccentric behaviour, including walking around Antwerp dressed in historic costumes.
"Retrato de una joven / Portrait of a Young Woman", 1883. Wikimedia Commons
Van Beers began his career as a history painter, producing works relating to the Renaissance. These included Funeral of Charles the Good, which was so large and contained so many figures that van Beers said he only recouped the costs of production, despite selling it for 12,000 Francs.In 1880 he moved to Paris and immediately abandoned historical pictures, producing instead genre and portrait works of the middle classes and developing a successful line in attractive draped young ladies reading a letter or a book or day-dreaming about a lover. He explained in an 1893 interview for the Westminster Budget that "all my pictures are from models, and I know where to find them whenever I want them. It requires a good deal of diplomacy to get them to pose. One has to pet and coax them, and even then they often leave you in the lurch."
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons
Vanity Fair showed him in their 1891 caricature titled "The Modern Wiertz" (Antoine Wiertz, 1806–65). Van Beers' work was often compared to that of his Belgian predecessor, particularly the more macabre and grotesque elements.
He died in 1927.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 29 x 29 cm.
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes, Bélgica / Antwerpen, Belgium)
El 28 de Marzo es el cumple de
Jean Benner, artista francés, gemelo de su colega artista Emmanuel Benner.
Los hermanos Benner fueron primero diseñadores en los molinos y fábricas Mulhouse. A los 30 años Jean consiguió estudiar arte con Léon Bonnat, Eck y Jean-Jacques Henner, y expuso en el Salón de París de 1868. En 1881 ganó su primera medalla allí por su pintura "Le Repos".
Pintó naturalezas muertas, retratos y obras de género.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 65 cm., antes de / before 1896. Wikimedia Commons
Musée d'art moderne et contemporain (MAMCS) (Estrasburgo, Francia / Strasbourg, France)
"Retrato de / Portrait of Auguste Bartholdi", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93x 73 cm., 1886.
Musée Bartholdi (Colmar, Francia / France)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1906
Musée des Beaux-arts (Mulhouse, Francia / France). Wikimedia Commons
On March 28 is the birthday of
Jean Benner, French artist, and twin to fellow artist, Emmanuel Benner.
The Benner brothers were first designers at Mulhouse mills and factories. By 30 years of age, Jean was able to study art with Léon Bonnat, Eck and Jean-Jacques Henner and exhibited at the Paris Salon in 1868. In 1881 he won his first medal there for his painting Le Repos.
He painted still-life, portrait and genre paintings.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1899
Musée des Beaux-arts (Mulhouse, Francia / France). Wikimedia Commons
Jean Benner en "El Hurgador" / in this blog: [Salomé y el Bautista (I)]
Jean-Jacques Henner en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LX)]
El 29 de Marzo es el cumple de
John Russell, pintor inglés nacido en 1745 en Guildford, Surrey, famoso por sus retratos al óleo y el pastel, y como escritor y profesor de técnicas de pintura.
Russell fue educado en la Royal Grammar School, Guildford, y pronto mostró una fuerte inclinación por el arte. Se formó con Francis Cotes, uno de los pioneros de la pintura al pastel inglesa, y, como Cotes, fue un admirador de los dibujos al pastel de Rosalba Carriera, cuyos métodos influyeron en su técnica de "endulzar". A los 19 años se convirtió al metodismo, que fue causa de tensiones con su familia y con su maestro; no ocultó sus fuertes inclinaciones evangélicas y trataría de predicar y convertirse en cada oportunidad.
Russell estableció su propio estudio, en Londres, en 1767.
Su obra lo llevó a viajar extensamente por Gran Bretaña. En 1772 escribió "Elementos de pintura con crayones", y para entonces había ganado premios por sus dibujos de la Society of Arts en 1759 y 1760, y en 1770 ingresó en la Royal Academy of Art, ganando una medalla de oro por su dibujo de figuras el mismo año. Expuso en la Sociedad de Artistas de Gran Bretaña en 1768 y mostró 330 obras en la Academia desde 1769 hasta su muerte.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,9 x 76,2 cm., 1768.
Yale Center for British Art (New Haven, Connecticut, EE.UU./ USA). GAP
En 1788, después de una larga espera, Russell fue elegido Académico. En 1789 se le encargó retratar al médico real Francis Willis. Obviamente, los resultados complacieron al monarca ya que, en 1790, fue nombrado pintor pastelista del rey Jorge III, la reina Charlotte, el príncipe de Gales (Russell los pintó a ambos) y el duque de York. Con tal mecenazgo real, desarrolló una gran clientela de moda.
Russell era un hombre de profundas creencias religiosas, un devoto seguidor de George Whitefield. Comenzó un elaborado diario introspectivo en la taquigrafía de John Byrom en 1766 y lo continuó hasta el momento de su muerte. En él registró su propia condición mental y ejercicios religiosos, y ocasionalmente información sobre sus modelos.
Tuvo mala salud durante gran parte de su vida, y en 1803 quedó casi sordo después de un ataque de cólera.
Murió en 1806.
Pastel sobre papel, sobre lienzo / pastel on paper, laid on canvas, 75,9 x 63,2 cm., 1793
J. Paul Getty Museum (Los Angeles, California, EE.UU./ LA, USA). GAP
On March 29 is the birthday of
John Russell, English painter born in 1745 in Guildford, Surrey, renowned for his portrait work in oils and pastels, and as a writer and teacher of painting techniques.
Russell was educated at the Royal Grammar School, Guildford, and soon showed a strong inclination for art. He trained under Francis Cotes, one of the pioneers of English pastel painting, and, like Cotes, was an admirer of the pastel drawings of Rosalba Carriera whose methods influenced his technique of "sweetening". At the age of 19 he converted to Methodism, which was the cause of tension with his family and with his teacher; he made no secret of his strong evangelical leanings and would attempt to preach and convert at every opportunity.
Russell set up his own studio, in London, in 1767.
His work caused him to travel extensively around Britain. In 1772, he wrote Elements of Painting with Crayons, by which time he had won premiums for his drawings from the Society of Arts in 1759 and 1760, and entered the Royal Academy school of art in 1770, winning its gold medal for figure drawing the same year. He exhibited at the Society of Artists of Great Britain in 1768 and showed 330 works at the Academy between 1769 until and his death.
Princeton University Art Museum (Nueva Jersey, EE.UU./ NJ, USA). Wikimedia Commons
In 1788, after a long wait, Russell was elected a royal academician. In 1789, he was commissioned to portray the royal physician Francis Willis. The results obviously pleased the monarch as, in 1790, he was appointed Crayon (pastel) Painter to King George III, Queen Charlotte, the Prince of Wales (both of whom Russell also painted) and the Duke of York. With such royal patronage, he developed a large and fashionable clientele.
Russell was a man of deep religious beliefs, a devout follower of George Whitefield. He began an elaborate introspective diary in John Byrom's shorthand in 1766 and continued it to the time of his death. In it, he recorded his own mental condition and religious exercises, and occasionally information concerning his sitters.
He was troubled by ill-health for much of his life and in 1803, became almost deaf following a bout of cholera.
He died in 1806.
Pastel sobre papel, sobre lienzo / pastel on paper, laid on canvas, 60.3 x 45.1 cm., 1791.
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
El 30 de Marzo es el cumple de
Dora Hitz, pintora de la Corte de la Familia Real de Rumania, miembro del Grupo de Noviembre y cofundadora de la Secesión de Berlín, nacida en 1856 en Altdorf bei Nürnberg, Alemania.
Cuando tenía seis años su familia se mudó a Ansbach y a los trece años la enviaron a la "Damenmalschule der Frau Staatsrat Weber" de Múnich, una escuela de arte para mujeres jóvenes, donde estudió con Wilhelm von Lindenschmit el Joven. En la Exposición de Arte e Industrial de 1876, conoció a Elisabeth de Wied, la consorte de la Reina de Rumanía (quizás mejor conocida bajo el nombre literario de "Carmen Sylva"). Como resultado, Hitz fue nombrada pintora de la corte. Además de pinturas al óleo e ilustraciones de libros, también creó frescos murales en el Music Hall del Castillo de Peleş en Sinaia.
Después de 1880 vivió en París, donde estudió con Luc-Olivier Merson, Gustave Courtois, Jean-Joseph Benjamin-Constant y Eugène Carrière, quienes tuvieron gran influencia en su estilo. Pasó 1886 y 87 en Rumania, luego regresó a París y se hizo amiga de Eugen Jettel y Hermann Bahr. Viajó por Bretaña y Normandía y, en 1890, se convirtió en miembro del Salón de la Société des Artistes Français. Desde 1892 participó regularmente en las exposiciones de la Société Nationale des Beaux Arts.
"Retrato de una chica, sentada, con un vestido azul / Portrait of a Girl, Seated, Wearing a Blue Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 x 69 cm., c.1924. Bonhams
Aunque había tenido y continuaría teniendo éxito en París, se mudó a Berlín en 1892 y se unió a la "Vereins Berliner Künstlerinnen und Kunstfreundinnen" (una asociación de artistas femeninas) que le dio acceso a muchos clientes de la clase media alta que encargaban retratos. Fundó una escuela de arte para mujeres en 1894, dirigió un estudio y entabló amistad con Käthe Kollwitz. En 1898 ella fue uno de los miembros fundadores de la Secesión de Berlín. Fue galardonada con el Premio Villa Romana en 1906, que incluyó un estipendio que le permitió pasar un año en Florencia.
Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a experimentar dificultades financieras, cayó enferma y gradualmente se convirtió en una reclusa.
Murió en 1924.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 136 x 92,5 cm. Sotheby's
On March 30 is the birthday of
Dora Hitz, Court Painter to the Romanian Royal Family, a member of the November Group and co-founder of the Berlin Secession, born in 1856 in Altdorf bei Nürnberg, Germany.
When she was six years old, her family moved to Ansbach and at thirteen she was sent to Munich to study at the "Damenmalschule der Frau Staatsrat Weber", an art school for young women, where she studied with Wilhelm von Lindenschmit the Younger. At the Art and Industrial Exhibition of 1876, she met and became acquainted with Elisabeth of Wied, the Queen consort of Romania (perhaps better known under her literary name "Carmen Sylva"). As a result, Hitz was appointed as the Court Painter. In addition to oil paintings and book illustrations, she also created fresco murals in the Music Hall of Peleș Castle in Sinaia.
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 52,7 x 56,8 cm. Bonhams
After 1880, she lived in Paris, where she studied with Luc-Olivier Merson, Gustave Courtois, Jean-Joseph Benjamin-Constant and Eugène Carrière, who had the most influence on her style. She spent 1886/87 in Romania, then returned to Paris, becoming friends with Eugen Jettel and Hermann Bahr. She travelled throughout Brittany and Normandy and, in 1890, became a member of the Salon of the Société des Artistes Français. From 1892, she was a regular participant in the exhibitions of the Société Nationale des Beaux Arts.
"Retrato de una dama, de cuerpo entero, con vestido rojo / Portrait of a Lady, Full Length, in a Red Dress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 188 x 107,5 cm., c.1924. Bonhams
Although she had been and would continue to be successful in Paris, she moved to Berlin in 1892and joined the "Vereins Berliner Künstlerinnen und Kunstfreundinnen" (an association of female artists) that gave her access to many upper middle-class clients who commissioned portraits. She founded a women's art school in 1894, operated a studio and struck up a friendship with Käthe Kollwitz. In 1898, she was one of the founding members of the Berlin Secession. She was awarded the Villa Romana Prize in 1906, which included a stipendium that enabled her to spend a year in Florence.
During World War I she began to experience financial difficulties, fell ill, and gradually became a recluse.
She died in 1924.
Colección Privada / Private Collection. The Culture Project
Hoy, 31 de Marzo, es el cumple de
Matthijs Nicolaas Röling, pintor holandés nacido en 1943 en Oostkapelle, activo como diseñador gráfico, muralista, pintor, dibujante, litógrafo, artista de la pluma, grabador y profesor de academia. Se le considera un espíritu afín de la 3ª generación del grupo holandés de abstracción figurativa. Röling es descrito como el "mascarón de proa de la pintura figurativa contemporánea en los Países Bajos".
Fue educado en la Real Academia de Arte de La Haya de 1960 a 1963 y en la Rijksacademie de Ámsterdam en 1963-1964. Su primera exposición de museo tuvo lugar en 1965 en el Museo Drents en Assen. En 1972 se convirtió en profesor de la Academia Minerva de Groningen, donde educó a Peter Pander, Douwe Elias y Jan van der Kooi. También dio una conferencia en la Academia Clásica de bellas artes en Groningen.
Óleo sobre 3 paneles / oil on 3 panels, 340 x 183 cm. Wikimedia Commons
Su despegue artístico llegó en 1976 con una serie de naturalezas muertas, que llamó gabinetes. En 1983 hizo su primer gran mural en Nijsinghhuis en Eelde.
Junto con Wout Muller estuvo en Groningen en la cuna del realismo del norte. Junto a él realizó en 1987 el mural "El árbol del conocimiento" en el auditorio del edificio de la academia de la Universidad de Groningen. Justo debajo de la pintura se pueden reconocer las caras del profesor Bert Röling, el padre de Matthijs, y el profesor de Historia del Arte Henk van Os, iniciador del mural.
"Fritzi", óleo sobre panel / oil on panel, 45 x 45 cm., 1981. Alles Komt Goed
Foto / Photo: Jelle de Groot
"Interior con piano / Interior with Piano", 17" x 17". Curiator
Today March 31 is the birthday of
Matthijs Nicolaas Röling, Dutch painter born in 1943 in Oostkapelle, active as graphic designer, wall painter, painter, draftsman, lithographer, pen artist, etcher, and academy lecturer. He is considered a kindred spirit of the 3rd generation of the Dutch Group of figurative abstraction. Röling is described as the "figurehead of contemporary figurative painting in the Netherlands."
He was educated at the Royal Academy of Art, The Hague from 1960 to 1963, and at the Rijksacademie in Amsterdam in 1963-1964. His first museum exhibition took place in 1965 in the Drents Museum in Assen. In 1972 he became a lecturer at the Academie Minerva in Groningen, where he educated Peter Pander, Douwe Elias and Jan van der Kooi. He also lectured at the Classical Academy for fine art in Groningen.
Museum De Buitenplaats (Eelde, Holanda / Netherlands). The Art Stack
His artistic breakthrough came in 1976 with a series of still lifes, which he called cabinets. In 1983 he made his first big mural in the Nijsinghhuis in Eelde.
Along with Wout Muller he stood in Groningen at the cradle of the Northern realism. He made together with Muller in 1987, the mural "The tree of knowledge" in the auditorium of the academy building of the University of Groningen. Right down on the painting can be recognized the faces of Professor Bert Röling, the father of Matthijs, and Professor of Art History Henk van Os, initiator for the mural.
"Tuin in / Jardín en / Garden at Ezinge", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2002. Link