Tras la pausa vacacional, retomo las publicaciones del blog con un repaso a la obra de la artista figurativa española Arantzazu Martínez, una brillante creadora de óleos de exquisita factura y sensibilidad, con una depurada técnica, bellísimas composiciones y la mujer como elemento clave. Acompaño las imágenes con un apunte biográfico y reflexiones de la artista, muchas de ellas extraidas de una larga y reveladora charla que mantuvo con Alejandro Rosemberg, que puede verse completa al final del post.
After the vacation break, I resume the blog posts with a review of the work of Spanish figurative artist Arantzazu Martinez, a brilliant creator of exquisitely crafted and sensitive oil paintings, with a refined technique, beautiful compositions and women as a key element. I accompany the images with a biographical note and reflections of the artist, many of them extracted from a long and revealing talk she had with Alejandro Rosemberg, which can be seen complete at the end of the post.
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Arantzazu Martínez Peciña
(Vitoria, Álava, España / Spain, 1977-)
Arantzazu Martínez es una pintora académica vasca nacida en Vitoria, España, en 1977.
Se licenció en la Universidad del Pais Vasco en el 2000. Al no poder encontrar la formación artística clásica que pretendía, se trasladó a Nueva York, donde asistió a la Academia de Arte Figurativo de Nueva York (NYAA) graduándose en el 2002 con un Master de las Bellas Artes. Ese mismo año conoció a su mentor Jacob Collins (ver más abajo), fundador de Water Street Atelier, The Hudson River Fellowship y The Grand Central Academy, con quien se formó desde el 2002 al 2005 en el Water Street Atelier, siguiendo el método académico de aprendizaje del siglo XIX.
"La casa de las brujas / The House of the Witches"
Óleo sobre lino / oil on linen, 180 x 190 cm.,
Museu Europeu d'Art Modern (Barcelona, España / Spain)
Sobre su formación en Estados Unidos, Arantzazu cuenta:
«Fue una experiencia excelente. En un periodo muy breve obtuve muchísima información de distintas disciplinas como anatomía, dibujo técnico, escultura… y fue abordada desde diferentes modos de aproximarme al arte figurativo.
Fue la oportunidad de obtener un conocimiento general amplio y bien organizado que me es inmensamente útil. De hecho, algunas de las cosas que aprendí en la NYAA han sido una base fundamental para conseguir los resultados de mi actual trabajo.»
"El sueño / The Dream", óleo sobre lino / oil on linen, 22 x 33 cm.
"La llave / The Key", óleo sobre lino / oil on linen, 60 x 30 cm.
Tras ese período formativo fundamental, en el que Arantzazu obtuvo las herramientas que buscaba para desarrollar lo que sus pulsiones artísticas requerían, regresó a Vitoria.
«Tuve muchísima suerte. Conocí a unas chicas que llevaban una galería, la galería Ormolú Pamplona, que todavía sigue vigente, y cuando me conocieron no solamente vendieron todos los cuadros que les llevé, sino que me ofrecieron una individual. Fue mi primera exposición individual, a principios de 2007. La exposición salió fenomenal, y fue mi última exposición individual porque me di cuenta que una vez que te haces 24 cuadros en un año y un mes, si quieres volver a hacerte otra exposición individual de esas características, vas a tener que hacer básicamente lo mismo, o sea, formatos similares, temáticas similares, porque el tiempo para investigar, para explorar, para arriesgarte, para dejar atrás tus límites viejos y encontrar unos nuevos es inexistente. Si sigues en lo que la lógica común dicta, acabas de perder tu libertad.»
"La muerte del amor / The Death of Love", óleo sobre lino / oil on linen, 61 x 89 cm.
Colección privada / Private Collection Jose Luis Berraondo
Su experiencia con los retratos por encargo le permitió darse cuenta de que no era su camino. Disfrutó mucho del primero, ya que representaba un reto el tener que enfrentarse a una situación nueva, pintando del natural en la casa de su modelo, pero los siguientes se convirtieron en una rutina en la cual "al no haber un interés creativo, al no haber pasión por ver el final del cuadro, esa cosa que te has imaginado, que has estado dando forma en tu mente, y que no solamente tiene que verse de una manera, sino que tiene sobre todo que sentirse de una manera, cuando eso no existe, a mí me da igual. ¿Para qué me sirvió a mí esto?, para comprobarlo, para comprobar uno de mis límites. Si no te enamoras de lo que estás haciendo, no merece la pena hacerlo."
"La caída del ego / The Fall Of The Ego", óleo sobre lino / oil on linen, 170 x 114 cm.
"Chica pájaro / Bird Girl", óleo sobre lienzo, sobre tabla / oil on linen on wood, Ø 100 cm.
Respecto al componente narrativo de sus cuadros, Arantzazu explica que en realidad la narrativa es "la justa". "La narrativa en un cuadro figurativo muchas veces es básicamente, quizá, incluso la posición física del modelo al que miras." Ella intenta sentir la emoción que pretende transmitir, y analiza la posición que su cuerpo asume en función de la misma. "Entonces ya simplemente con esas pequeñas pautas en la posición física de nuestro modelo, los colores que estás escogiendo, y poquitas cosas más, realmente la narrativa es muy corta. No estás generando una narrativa de una historia completa. Básicamente es un narrativa casi de un momento emocional, más que de una historia. En mis cuadros nunca sabes ni adónde van ni de donde vienen. Sí que sabes que están en un momento, que venían de algún lado, e irán a otro, pero es como si no nos importase demasiado. Esa sensación, ese sentimiento de ese momento, ese instante, es lo que ves. Es una narrativa muy presente.»
"Cazadores de sueños / Dreamcatchers", óleo sobre lino / oil on linen, 81 x 146 cm.
"Confianza absoluta: La Bella Durmiente / Absolute trust: Sleeping Beauty"
Óleo sobre lino / oil on linen, 130 x 130 cm. ARC Salon "Best in Show", 2015
«Algo que hacemos los adultos, que no hacen los niños, desgraciadamente, es que nos hemos puesto mil límites a nuestra imaginación. Nos han convencido con mucha intensidad de que dejarnos llevar, "perder el tiempo" imaginando cosas, es algo infantil que no te lleva a ningún sitio. Sobre todo esta praxis limitada por lo que "ya funciona". Eso de "repite algo que está bien para que a tí también te salga bien", son prácticas mentales que en occidente son un continuum, son los diez mandamientos de una persona de provecho: no imaginarás, no hagas nada que creas que no te va a salir, etc. Y te puede aportar seguridad en tu vida si realmente te lo crees. El problema es que yo no me lo he creído nunca. Lo que realmente creo es que cuando te das permiso para imaginar cosas que de momento no existen, da igual que sea en un cuadro o que sea en tu vida, estás poniendo los primeros pasos hacia una realidad que estás creando, y que por lo menos te va a mantener interesado y satisfecho.»
"Amanecer / At Dawn", óleo sobre lino / oil on linen, 41 x 24 cm.
"Ojos verdes / Green Eyes", óleo sobre lino / oil on linen, 185 x 127 cm.
Colección privada / Private Collection Agustin de Diego
«En mi estudio, que lo comparto con Mikel Olazábal, tenemos Atelier Madrid, y no es una academia. Es algo mucho más personal, más privado. Es un lugar pequeñito, porque tampoco queríamos tener un exceso de estudiantes, que al final se acaban convirtiendo en "estudiantes". Yo nunca he querido tener "estudiantes". Lo que sí me gusta es estar rodeada de personas a las que aprecio, que tienen un deseo enorme de aprender a pintar, con las que puedes compartir lo que sabes, además enseñarlo de la misma forma que lo aprendí yo, generar ese ambiente que sea lo más positivo posible, no solamente ofrecer una enseñanza técnica, sino también el hecho de que la propia experiencia que tenemos Mikel y yo, como se han vendido los cuadros, donde se exponen, los concursos a los que vas, en el fondo el estar compartiendo el estudio con ellos implica un aprendizaje no solamente de la pintura, sino de lo que es la vida de un pintor. Y obviamente el hecho de seleccionar una personas no solamente afines a nosotros, a Mikel y a mí, sino que también sean afines entre ellos, es muy importante, porque se genera un movimiento en conjunto, unas relaciones internas y un apoyo que muchas veces nos acompaña el resto de tu vida.»
"Ojos verdes / Green Eyes" (detalle / detail)
"El Renacimiento de la Libertad / Freedom Reborn" (detalle y obra / detail and work)
Óleo sobre lino / oil on linen, 230 x 300 cm., 2016-18
(*) La obra se está dando a conocer estos días en los medios a través de IBEX Collection. Incluiré imágenes de mejor calidad cuando se publiquen./
The work is being released these days on the media through the IBEX Collection. I will include better quality images when published.
* Actualización, 2/11/2020, obra y detalle / * Update, Nov. 2, 2020, work and detail
Tres hitos a destacar en la carrera de Arantzazu fueron el premio "Best in Show" del Gran Salón de Art Renewal Center en Nueva Jersey, EE.UU., en 2015, el encargo Lucasfilms para participar con una obra basada en el universo de Star Wars en el libro Star Wars Art: Visions, comisariado por el propio George Lucas, y su participación en el proyecto IBEX Masters, del coleccionista privado Albrecht von Stetten, a través del cual se le dio libertad absoluta para crear la obra que ella quisiera, y que se concretó en un enorme lienzo ("El renacimiento de la libertad") que le insumió dos años y medio de trabajo continuo.
Arantzazu Martínez is a Basque academic painter born in Vitoria, Spain, in 1977.
She attended the Fine Arts University of the Basque Country and graduated in 2000. Unable to find any classical art training, she moved to New York, where she enrolled in the New York Academy of Figurative Art (NYAA) MFA program and graduated in 2002. It was during this same year that she met her mentor, Jacob Collins (see below), the founder of the Water Street Atelier, the Hudson River Fellowship and The Grand Central Academy. To develop her training still further she studied under him at the Water Street Atelier from 2002 to 2005, where she completed her training following the nineteenth century academic method.
"Durmientes / Sleepers", óleo sobre lino / oil on linen, 54 x 114 cm.
About her training experience in the USA, Arantzazu tells:
About her training in the USA, Arantzazu tells:
«It was an excellent experience. In a very short period I obtained a lot of information from different disciplines such as anatomy, technical drawing, sculpture... and it was performed from different ways of approaching figurative art.
It was the opportunity to obtain a wide and well organized general knowledge that is immensely useful to me. In fact, some of the things I learned at the NYAA has been a fundamental basis for achieving the results of my current work.»
"Durmientes / Sleepers" (detalle / detail)
"El escondite / Hide and Seek", óleo sobre lino / oil on linen, 175 x 165 cm.
After this fundamental formative period, in which Arantzazu obtained the tools she was looking for to develop what her artistic impulses required, she returned to Vitoria.
"I was very lucky. I met some girls who ran a gallery, the Ormolú Pamplona Gallery, which is still in existence, and when they met me they not only sold all the paintings I brought them, but also offered me an individual show. It was my first individual exhibition, at the beginning of 2007. The exhibition was phenomenal, and it was my last solo exhibition because I realized that once you do 24 paintings in a year and a month, if you want to do another solo exhibition of those characteristics, you are going to have to do basically the same thing, that is, similar formats, similar themes, because the time to investigate, to explore, to take risks, to leave behind your old limits and find new ones is non-existent. If you continue in what common logic dictates, you have just lost your freedom".
"La chica de la flor roja / The Girl With The Red Flower"
Óleo sobre lino / oil on linen, 65 x 41 cm. Colección privada / Private Collection Jose Luis Berraondo
Her experience with commissioned portraits allowed her to realize that this was not her path. She enjoyed the first one very much, as it was a challenge to have to face a new situation, painting from life in her model's house, but the following ones became a routine in which "since there is no creative interest, no passion to see the end of the painting, that thing you have imagined, that you have been shaping in your mind, and that not only has to look one way, but above all has to feel one way, when that doesn't exist, I don't care. What was the use of this for me? To check it, to check one of my limits. If you don't fall in love with what you're doing, it's not worth doing."
"Ligera / Light" (detalle / detail)
(*) Obra reciente de la cual aportaré imagen y descripción completa en breve /
Recent work. I'll publish image and full caption soon.
"El ángel caído / The Fallen Angel", óleo sobre lino / oil on linen, 114 x 73 cm.
Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona, España / Spain)
Regarding the narrative component in her paintings, Arantzazu explains that in reality the narrative is "just the right". "The narrative in a figurative painting is often basically, perhaps, even the physical position of the model you are looking at. She tries to feel the emotion that she intends to convey, and analyzes the position that her body assumes in relation to it. "Then simply with those little patterns in the physical position of our model, the colors you are choosing, and a few other things, the narrative is really very short. You are not generating a narrative of a complete story. It's basically a narrative of almost an emotional moment, rather than a story. In my paintings you never know where they are going or where they are coming from. You do know that they're in a moment, that they're coming from somewhere, and they'll go somewhere else, but it's as if we don't care too much. That sensation, that feeling of that moment, that instant, is what you see. It's a very present narrative."
"Vedma", óleo sobre tabla / oil on wood, 65 x 42 cm.
"La Sirenita: el rescate / The Little Mermaid: The Rescue"
Óleo sobre lino / oil on linen, 230 x 125 cm., 2012. Colección / Collection Art Renewal Center
«One thing that we adults do, that children don't do, unfortunately, is that we have put a thousand limits on our imagination. We have been convinced with a lot of intensity that letting ourselves go, "wasting time" imagining things is something childish that leads nowhere. Above all, this practice is limited by what "already works". These "repeat something that is good so that you also get it right" are mental practices that in the West are a continuum, they are the ten commandments of a useful person: do not imagine, do not do anything that you think will not work, etc. And it can give you security in your life if you really believe it. The problem is that I have never believed it. What I really believe is that when you give yourself permission to imagine things that don't exist at the moment, whether it's in a painting or in your life, you're taking the first steps towards a reality that you're creating, and that's going to at least keep you interested and satisfied.»
"Primavera / Spring", óleo sobre lino / oil on linen, 100 x 60 cm.
"Basilisa la Sabia / Vasilissa The Wise", óleo sobre lino / oil on linen, 20" x 39", 2012
«In my studio, which I share with Mikel Olazábal, we have Atelier Madrid, and it is not an academy. It's something much more personal, more private. It's a small place, because we didn't want to have an excess of students either, who in the end end become "students". I have never wanted to have "students". What I do like is to be surrounded by people I appreciate, who have an enormous desire to learn how to paint, with whom you can share what you know, besides teaching it the same way I learned it, generating that environment that is as positive as possible, not just offering a technical education, but also the fact that the very experience that Mikel and I have, how the paintings have been sold, where they are exhibited, the contests you go to, in the end to be sharing the studio with them implies a learning not only of painting, but of what the life of a painter is. And obviously the fact of selecting a person not only related to us, to Mikel and me, but also to each other, is very important, because it generates a movement as a whole and internal relationships and support that often accompanies us the rest of your life.»
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"Rancor", óleo sobre lino / oil on linen, 146 x 114 cm.
Colección privada / Private Collection Lucasfilm ltd.
«El encargo de pintar este cuadro me llegó por correo electrónico. Cuando me encontré un mensaje de Lucasfilm Ltd. en mi buzón no daba crédito, pero era una oferta tan seria y firme que lo leí unas cuantas veces para convencerme. Cuando finalmente les di mi teléfono y me llamaron, el responsable del proyecto, Jonathan Rinzler, me contó que George Lucas en persona se había interesado en mi trabajo. En cuestión de horas concretamos plazos y características del encargo.
(...)
Por cuestiones de edad, en el cine sólo vi de estreno El retorno del Jedi. Supongo que por eso elegí a Rancor [el monstruo de Jabba al que Luke Skywalker se enfrenta al comienzo de la película] como protagonista de mi cuadro. En su día me resultó espeluznante, me dio muchísimo miedo. Es la primera vez que hago un monstruo, aunque en el resto de mi obra sí que hay elementos de fantasía como ángeles o representaciones de cuentos.
La chica del cuadro no es Leia ni Padmé ni una bailarina de Jabba, es una mujer cualquiera de ese universo. Después de ver dos propuestas, George fue quien sugirió que la chica vistiera un traje más ornamentado, más cercano al que se luciría en una corte dieciochesca. Me inspiré en uno que vestía Assumpta Serna en El rey pasmado. Por cierto, siempre trabajo con modelos, y la chica que posó para este cuadro es la dueña del bar que hay junto a mi estudio.
Buscaba una imagen rotunda e icónica, porque los pintores realistas solemos perdernos en detalles. Quería que fuese sencilla y a la vez tuviera los suficientes detalles para lucirme.
Estuve seis meses trabajando en este cuadro con dedicación casi exclusiva. Lucasfilm se reservó el derecho de compra de todos los cuadros encargados y un porcentaje sobre las ventas a particulares; el mío han decidido quedárselo, lo que me pone muy contenta.»
"Rancor" (detalle / detail)
«The commision to paint this came to me by e-mail. When I found a message from Lucasfilm Ltd. in my mailbox I couldn't believe it, but it was such a serious and firm offer that I read it a few times to convince myself. When I finally gave them my phone number and they called me, the project manager, Jonathan Rinzler, told me that George Lucas himself had become interested in my work. In a matter of hours we worked out the terms and characteristics of the assignment.
(...)
Because of my age, I only saw The Return of the Jedi at the cinema. I guess that's why I chose Rancor [Jabba's monster that Luke Skywalker faces at the beginning of the film] as the main character in my painting. At the time I found it creepy, I was really scared. It's the first time I've done a monster, although in the rest of my work there are elements of fantasy like angels or storytelling.
The girl in the painting is not Leia or Padmé or a Jabba dancer, she is just a woman from that universe. After seeing two proposals, George was the one who suggested that the girl should wear a more ornate suit, closer to the one she would wear at an 18th century court. I was inspired by the one worn by Assumpta Serna in The Stunned King. By the way, I always work with models, and the girl who posed for this painting is the owner of the bar next to my studio.
I was looking for a strong and iconic image, because realistic painters tend to get lost in details. I wanted it to be simple and at the same time have enough details to show off.
I spent six months working on this painting with almost exclusive dedication. Lucasfilm reserved the right to buy all the commissioned paintings and a percentage of the sales to individuals; they decided to keep mine, which makes me very happy".»
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"Siempre en mis pensamientos / Always In My Thoughts"
Óleo sobre lino / oil on linen, 65 x 97 cm.
Arantzazu junto a su obra / with her work
"Drácula", óleo sobre lino / oil on linen, 162 x 97 cm.
Colección privada / Private Collection John Butler.
Three milestones in Arantzazu's career were the "Best in Show" award from the Grand Salon of the Art Renewal Center in New Jersey, USA, in 2015, the Lucasfilms commission to participate with a work based on the universe of Star Wars in the book Star Wars Art: Visions, curated by George Lucas himself, and her participation in the project IBEX Masters, by the private collector Albrecht von Stetten, through which she was given absolute freedom to create the work she wanted, and which was materialized in a huge canvas (Freedom Reborn, see above) that took her two and a half years of continuous work.
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En el marco de la cuarentena obligatoria que muchos países impusieron por la pandemia mundial del COVID-19, el pintor argentino Alejandro Rosemberg organizó una serie de conversaciones con artistas a través de Instagram Live. Les dejo la extensa e interesantísima charla en la cual Arantzazu habla en profundidad sobre su obra, su inspiración, sus estudios, su evolución creativa, su día a día, su faceta como formadora de artistas, y el arte en general.
As part of the mandatory quarantine imposed by many countries due to the global COVID-19 pandemic, the Argentine painter Alejandro Rosemberg organized a series of conversations with artists through Instagram Live. Here you have the extensive and very interesting talk in which Arantzazu talks in depth about her work, her inspiration, her studies, her creative evolution, her day-to-day life, her facet as an artist trainer, and art in general.
Alejandro Rosemberg en "El Hurgador" / in this blog: [Alejandro Rosemberg (Pintura)], [Recolección (LXXV)]
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Fuentes / Sources:
* Website
* Conversaciones con artistas en tiempos de COVID-19 / Conversations With Artists in COVID-19 Times
Entrevista de / Interview by Alejandro Rosemberg. Youtube
* La pintora favorita de George Lucas es española / George Lucas' favourite painter si Spanish
Cinemanía, 12/2010
* Maestra viva de ARC, Perfil de la artista y obras /
ARC Living Master, Artist's profile and works. Art Renewal Center
* "La colección IBEX: 'Matronazgo' artístico / The IBEX Collection: Art 'Matronage'"
Fine Art Connoiseur, Sept./Oct. 2020, pp 153-156
* Entrevista de / Interview by Camila Reveco
Revista / Magazine Ophelia, Año 4, Nº6, Edición Invierno, Junio de 2020 / Winter Edition, June, 2020
Arantzazu Martínez en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXXII)]
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Arantzazu!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Arantzazu!)
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Referencias / References
Jacob Collins
(Nueva York, EE.UU./ NYC, USA, 1964-)
"Candace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36'' x 50'', 2006
Jacob Collins es un pintor realista estadounidense nacido en 1964, que trabaja en la ciudad de Nueva York. Es una de las principales figuras del renacimiento del arte clásico contemporáneo.
Ha fundado varias escuelas de arte, incluyendo el Water Street Atelier, la Grand Central Academy of Art y la Hudson River Fellowship.
Proviene de una familia de artistas y eruditos. De niño comenzó a copiar obras de los viejos maestros en el Museo Metropolitano de Arte. Desde muy joven supo que quería ser un artista, aunque su interés y habilidad residía en un estilo clásico que estaba fuera de lugar a finales del siglo XX. Alejándose del modernismo, se identificó con las obras de los maestros de los siglos XV-XIX, sus técnicas y estética.
"Vincent", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1998
Estudió en Europa y en la New York Studio School, después de graduarse en la Dalton School. Obtuvo una licenciatura en Historia en Columbia, asistió a la Academia de Arte de Nueva York (NYAA) y a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Entre sus profesores se encontraban los pintores Aaron Kurzen, Ted Seth Jacobs y Michael Aviano y la escultora Martine Vaugel. Esta educación unió los antecedentes modernistas de Collins y sus inclinaciones clásicas. También copió a los maestros del Museo del Louvre, del Museo del Prado y de la Galería de los Uffizi.
Tras su formación, su estudio de Nueva York se convirtió en el centro de una nueva escena de arte clásico en evolución.
El estilo de Jacob Collins es considerado como Realismo Clásico, y su temática se centra en la figura, el retrato, las naturalezas muertas y el paisaje, así como ocasionales interiores.
"Desnudo reclinado en la mañana / Reclining Nude Morning"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 32'' x 56'', 2011
Jacob Collins is an American realist painter born in 1964, working in New York City. He is a leading figure of the contemporary classical art revival.
He has founded several schools of art including the Water Street Atelier, the Grand Central Academy of Art and the Hudson River Fellowship.
He comes from a family of artists and scholars. As a child, he started copying works by Old Masters in the Metropolitan Museum of Art. From a young age, Collins knew that he wanted to be an artist, although his interest and skill lay in a classical style that was out of favor in the late 20th century. Moving away from Modernism, he identified instead with works of 15th–19th century masters and their techniques and aesthetics.
"Banjo", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26'' x 50'', 2012
He studied in Europe and at the New York Studio School following his graduation from The Dalton School. He earned a BA in History from Columbia, attended the New York Academy of Art (NYAA) and the Art Students League of New York. His teachers included painters Aaron Kurzen, Ted Seth Jacobs, and Michael Aviano and the sculptor Martine Vaugel. This education brought together Collins' modernist background and his classical inclinations. He also copied from the masters at the Musée du Louvre, the Museo del Prado and the Uffizi Gallery.
After his studies, his New York studio became the center of a new evolving classical art scene.
Jacob Collins's style is considered Classical Realism, and his subject matter focuses on the figure, portraiture, still life and landscape as well as the occasional interiors.
Más sobre / More about Jacob Collins: Website, Wikipedia (English)