jueves, 27 de febrero de 2020

Recolección / Compilation (CXLII-2) - El rapto de Europa / The Rape of Europa

En la mitología griega, Europa fue una princesa fenicia originaria de Argos, madre del Rey Minos de Creta, secuestrada por Zeus metamorfoseado en un toro.

In Greek mythology, Europa was a Phoenician princess from Argos, mother of King Minos of Crete, who was kidnapped by Zeus metamorphosed into a bull.
__________________________________________

Georgy Kurasov
Георгий Курасов
(Leningrado (hoy San Petersburgo), URSS /
Leningrad (today St. Petersburg), USSR, 1958-)

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 80 cm., 2015 Copyright ©2020 KURASOVART.com

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 x 48 cm., 1996. Website Copyright ©2020 KURASOVART.com

El artista con su versión de "El rapto de Europa", óleo sobre lienzo, 180 x 140 cm.
The artist with his version of "The Rape of Europa", oil on canvas, 180 x 140 cm. facebook
____________________________________________________

Marten (Martín, Maerten o Maarten) de Vos
(Amberes, Flandes [hoy Bélgica] /
Antwerpen, Flanders [today Belgium], 1532 - 1603)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre panel de roble / oil on oak panel, 133,7 x 174,5 cm., c.1590
Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain). GAP

Más allá de las cuestiones de estilo relacionadas con la datación, la pintura de Bilbao es un ejemplo destacado del compromiso de De Vos con numerosas corrientes artísticas. Por ejemplo, el impacto de Tintoretto, Veronese y Tiziano en la obra de De Vos a lo largo de su carrera puede reconocerse en su uso del color veneciano, en la disposición fuertemente horizontal de las figuras y en el marcado retroceso de los fondos. El Rapto de Europa de Tiziano, pintado para Felipe II, se ha invocado a menudo en comparación con el cuadro de Bilbao. Aunque ambas composiciones son similares en el esquema (Europa sobre el toro en primer plano, doncellas en el fondo izquierdo, la con los Putti acompañando) la versión de Tiziano tiene una carga emocional mucho mayor. El maestro veneciano no deja dudas sobre el terror que conlleva la violación. La inquietante imagen de los protagonistas de Tiziano, que parecen estar a punto de atravesar el cuadro, contrasta fuertemente con la estilizada, elegante y bastante congelada Europa del cuadro de Bilbao. Claramente estos artistas tenían diferentes ideas sobre las emociones que su trabajo debería evocar en el espectador. Mientras que Tiziano debe haber apuntado a la pasión cruda, De Vos parece haber preferido una sensualidad decorosa en su lugar. La colocación centralizada del suave e idealizado cuerpo femenino y la expresión compuesta de la cara de Europa aportan a la calidad contemplativa y decorativa de la pintura.
El rapto de Europa de Martin de Vos en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, por Lieneke Nijkamp. Link
© del texto: Bilboko Arte Ederren Museoa Fundazioa-Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao 

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Beyond questions of style related to dating, the Bilbao painting is an outstanding example of De Vos’s engagement with numerous artistic currents. For instance, the impact of Tintoretto, Veronese and Titian on the oeuvre of De Vos throughout his career can be recognized in his Venetian use of colour, strongly horizontal arrangements of figures and sharply receding backgrounds. Titian’s Rape of Europa, painted for Philip II, has often been invoked in comparison with the Bilbao painting. Although both compositions are similar in scheme—Europa on the bull in the foreground, maidens in the left background, accompanying putti—Titian’s version is much more emotionally charged. The Venetian master leaves no doubt about the terror that comes with rape. The disturbing image of Titian’s protagonists—seemingly about to tear through the picture—stands in sharp contrast to the stylized, elegant and rather frozen Europa in the Bilbao painting. Clearly these artists had different ideas on what emotions their work should evoke in the beholder. Whereas Titian must have aimed for raw passion, De Vos seems to have preferred a decorous sensuality instead. The centralized placement of the soft and idealized female body and the composed expression of Europa’s face all add to the contemplative and decorative quality of the painting.
The Rape of Europa by Martin de Vos in the collection of the Bilbao Fine Arts Museum, by Lieneke Nijkamp. Link
© of the text: Bilboko Arte Ederren Museoa Fundazioa-Fine Arts Museum of Bilbao Foundation

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Marten de Vos en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIX)], [Recolección (LXXXIII)], [Recolección (CXXIX)]
____________________________________________________

Gillis Coignet
Gillis met de Vleck, Aegidius Quinetus, Coignet, Quinet, Quinget
(Amberes, Flandes [hoy Bélgica] /
Antwerpen, Flanders [today Belgium], c.1538-42 -
Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany, 1599)

"El rapto de Europa / The Abduction of Europa"
Óleo sobre panel / oil on panel, 76,4 x 96,5 cm., Sotheby's
____________________________________________________

Béla Kádár
(Budapest, Hungría / Hungary, 1877 - 1955)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", aguada sobre papel / gouache on paper, 40,5 x 56 cm. Sotheby's

Béla Kádár en "El Hurgador" / in this blog[Béla Kádár (Pintura)]
____________________________________________________

Sallie Whistler Marcucci
(EE.UU./ USA, 1940-)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 11,6 x 124,4 cm. Christie's
____________________________________________________

Guido Reni
(Bolonia, Estados Pontificios [hoy Italia] /
Bologna, Papal States [today Italy], 1575 - 1642)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 177 x 129,5 cm., 1637-39
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). Wikipedia

Atribuído a / Attributed to Guido Reni
"Europa y el toro / Europa And The Bull", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 64", 1637-39. Stair Galleries

Guido Reni en "El Hurgador" / in this blog:

Michele Desubleo "Michele Fiammingo"
Michel De Sobleau, Desoubleay
(Maubeuge, Francia / France, 1602 - Parma, Italia / Italy, 1676)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122,3 x 165,4 cm. Christie's

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

"Il ratto di Europa / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 156,5 x 200 cm. Artnet
____________________________________________________

Alexander Grigoryevich Sitnikov
Александр Григорьевич Ситников
(Ива, Пензенская область / Iva, Óblast de Penza, URSS /
Penza Oblast, USSR, 1945-)

"Sueño. El rapto de Europa / Dream. The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 120 cm., 1978. Sotheby's

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 200 cm., 1978. Sotheby's
____________________________________________________

Jean Cousin el Viejo / The Elder
(Soucy, cerca de / near Sens, Francia / France, c.1490/1500 -
París, después de / after 1560)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa", óleo sobre panel / oil on panel, 88 x 140 cm., 1550
Musée du Château de Blois (Loir-et-Cher, Francia / France). Wikimedia Commons
____________________________________________________

Francesco Albani (Il Albano)
(Bolonia, Italia / Bologna, Italy, 1578 - 1660)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 170 x 224 cm. 1640-45
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)
________________________________________

Europa (Εὐρώπη) en "El Hurgador" / in this blog:

Bekker, David, [Recolección (LV)(exlibris / bookplate)
Bergt, Michael, (tinta / ink)
Bialecka, Beata Ewa, (pintura / painting)
Brooks, Ernst "Ern", [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Coypel, Nöel-Nicolas, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting) 
Garafulic Yankovic, Lily, [Aniversarios (CCXXVII)], (escultura / sculpture)
Gnievyshev, Oleksii (Alexey) (Алексей Гневышев), [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting) 
Haase-Ilsenburg, Hermann Otto, [Aniversarios (CXXVI)] (escultura / sculpture)
Hill, Lilli, (pintura / painting)
Indrikov, Boris, [Tyukanov, Indrikov(pintura / painting)
Jordanov, Julian, (exlibris / bookplates)
Maratta (Maratti), Carlo, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Marie Pierre, Jean Baptiste, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Medina Ayllón, Juan María, [Aniversarios (CXXXVII)(escultura / sculpture)
Quellinus II, Erasmus, el Joven / The Younger[Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Rubens, Peter Paul, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Schoenewerk, Pierre Alexandre, [Aniversarios (CLXIV)(escultura / sculpture)
Serfinski, Karen, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Serov, Valentin A. (Валентин Александрович Серов), [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Sigov, Alexander, (pintura / painting)
Tiziano Vecellio / Titian[Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Vallotton, Félix, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
Velázquez, Diego, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)
von Bayros, Franz, [Recolección (XLIX)(grabado / engraving)
Vouet, Simon, [Recolección (CXLII-1)] (pintura / painting)

miércoles, 26 de febrero de 2020

Recolección / Compilation (CXLII-1) - El rapto de Europa / The Rape of Europa

El rapto de Europa
En la mitología griega, Europa fue una princesa fenicia originaria de Argos, madre del Rey Minos de Creta. La historia de su secuestro por Zeus en forma de toro era una historia cretense; como señala el clasicista Károly Kerényi, "la mayoría de las historias de amor relativas a Zeus se originaron en cuentos más antiguos que describían sus matrimonios con las diosas. Esto puede decirse especialmente de la historia de Europa."
La primera referencia literaria de Europa está en la Ilíada, que comúnmente se fecha en el siglo VIII a.C. Otra referencia temprana está en un fragmento del Catálogo de Mujeres Hesiódicas, descubierto en Oxirrinco. La primera pintura en una vasija, identificable con seguridad como Europa, data de mediados del siglo VII a.C.

The Rape of Europa
In Greek mythology, Europa was a Phoenician princess of Argive origin, the mother of King Minos of Crete. The story of her abduction by Zeus in the form of a bull was a Cretan story; as classicist Károly Kerényi points out, "most of the love-stories concerning Zeus originated from more ancient tales describing his marriages with goddesses. This can especially be said of the story of Europa."
Europa's earliest literary reference is in the Iliad, which is commonly dated to the 8th century BC. Another early reference is in a fragment of the Hesiodic Catalogue of Women, discovered at Oxyrhynchus. The earliest vase-painting securely identifiable as Europa dates from mid-7th century BC.
______________________________________________

Tiziano Vecellio (o Vecelli) / Titian
(Pieve di Cadore, Italia / Italy, 1488 - Venecia / Venice, 1576)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 178 x 205 cm., 1562
Isabella Stewart Gardner Museum (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Tiziano en "El Hurgador" / Titian in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Peter Paul Rubens
(Siegen, Nassau-Dillenburg, Sacro Imperio Romano Germánico [actual Alemania] /
Siegen, Nassau-Dillenburg, Holy Roman Empire [now Germany], 1577 - 
Amberes, Países Bajos Españoles [actual Bélgica] /
Antwerp, Spanish Netherlands [now Belgium], 1640)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
(copia según Tiziano / copy after Titian)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 182,5 x 201,5 cm., 1628-29
Museo del Prado (España / Spain)

A finales de agosto de 1628, Rubens fue convocado a Madrid para informar a Felipe IV de España, sobre las negociaciones diplomáticas que se estaban llevando a cabo entre España e Inglaterra, en las que él estaba involucrado. El viaje se convirtió en una estancia de nueve meses, durante los cuales Rubens hizo copias de muchos de los más de cincuenta cuadros de Tiziano que había entonces en las Colecciones Reales Españolas. Entre ellas se encontraba el original Europa de Tiziano, que estaba colgado en los apartamentos privados de verano del rey, el Cuarto bajo de verano en el Palacio del Alcázar de Madrid. Esta obra, así como otras copias de obras de Tiziano, fue llevada por Rubens a Amberes a su regreso en la primavera de 1629. Museo del Prado

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

In late August of 1628, Rubens was summoned to Madrid to inform Philip IV of Spain, about diplomatic negotiations then taking place between Spain and England in which he was involved. The trip turned into a nine-month stay, during which Rubens made copies of many of the more than fifty paintings by Titian then in the Spanish Royal Collections. Among them was Titian´s original Europa, which hung in the king´s private summer apartments, the Cuarto bajo de verano (Lower Summer Quarters) in Madrid´s Alcazar Palace. This work, as well as other copies after Titian, was taken by Rubens to Antwerp upon his return in the spring of 1629. Museo del Prado

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links] 

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, España / Seville, Spain, 1599 - Madrid, 1660)

"Las hilanderas o la fábula de Aracne / The Spinners, or the Fable of Arachne"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 220 x 289 cm., 1655-60
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"(...) en el espacio del fondo, la diosa Palas, armada con casco, discute con Aracne, compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería. Tras ellas se encuentra un tapiz que reproduce El rapto de Europa que pintó Tiziano para Felipe II, y que a su vez Rubens copió durante su viaje a Madrid en 1628-1629. Era una de las historias eróticas de Júpiter, padre de Palas, que Aracne había osado tejer y que sirvieron a Palas de excusa para convertirla en araña."

"Las hilanderas / The Spinners" (detalle / detail)

"(...) in the background, the goddess Palas, armed with a helmet, argues with Aracne, competing on their respective skills in the art of tapestry. Behind them is a tapestry reproducing The Rape of Europe painted by Titian for Philip II, which Rubens copied during his trip to Madrid in 1628-1629. It was one of the erotic stories of Jupiter, father of Palas, which Aracne had dared to weave and which Palas used as an excuse to turn her into a spider".

Diego Velázquez en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links] 
__________________________________________________________

Félix Edouard Vallotton
(Lausana, Suiza / Lausanne, Switzerland, 1865 -
París, Francia / France, 1925)

"L'enlèvement d'Europe / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 162 cm., 1908
Kunstmuseum (Berna, Suiza / Bern, Switzerland). Wikimedia Commons

Félix Valloton en "El Hurgador" / in this blog[Librofilia (X)], [Recolección (LXVI)], [Recolección (CXXXVIII)]
__________________________________________________________

Jean-Baptiste Marie Pierre
(París, Francia / France, 1714 - 1789)

"El rapto de Europa / The Abduction of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 240,4 x 274,4 cm., 1750
Dallas Museum of Art (Texas, EE.UU./ TX, USA). Wikimedia Commons

"El rapto de Europa / The Abduction of Europa"
Óleo sobre papel, montado sobre lienzo / oil on paper, mounted on canvas, 42,8 x 41,5 cm. Sotheby's

Jean-Baptiste Marie Pierre en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (CXIV)]
__________________________________________________________

Valentin Aleksandrovich Serov
Валентин Александрович Серов
(San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia, 1865 -
Moscú / Moscow, 1902)

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 х 98,7 cm., 1910
Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Serov hace una comparación entre la imagen académica de la antigüedad y el período arcaico. Su enfoque único también es evidente en la interpretación del tema: el toro que se precipita hacia adelante ha girado involuntariamente la cabeza hacia atrás: el grosero secuestrador de la belleza ha subestimado su poder. La Europa de Serov, a diferencia de las asustadas heroínas de los viejos maestros, es autocompuesta. Tiene una cara perfectamente simétrica de la Kore griega y encarna la perfección triunfante. Los cuernos del toro toman la forma de una lira, cuyas cuerdas invisibles parecen dar voz al cielo y al mar.

"Похищение Европы / El rapto de Europa / The Rape of Europa", 1910
Государственный Русский музей / Museo Estatal Ruso
(San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia). Museo Ruso Blog

Serov draws a comparison between the academic image of antiquity and the archaic period. His unique approach is also evident in the theme’s interpretation: the bull rushing forward has involuntarily turned his head backwards: the uncouth abductor of the beauty has underrated her power. Serov's Europa, unlike the frightened heroines of old masters, is self-composed. She has a perfectly symmetrical face of Greek Kore and embodies triumphant perfection. The bull's horns take on the shape of a lyre, whose invisible strings seem to give voice to the sky and the sea.

"Похищение Европы / El rapto de Europa (variación 2) / The Rape of Europa (variation 2)"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 25,3 x 31,5 cm., 1910. Wikimedia Commons
Государственный Русский музей / Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Valentin Serov en "El Hurgador" / in this blog:
__________________________________________________________

Nöel-Nicolas Coypel
(París, Francia / France, 1690 - 1734) 

"Enlèvement d'Europe / El rapto de Europa / The Abduction of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 128 x 194 cm., 1727. 
Philadelphia Museum of Art (Pennsylvania, EE.UU./ PA, USA)

"Enlèvement d'Europe / El rapto de Europa / The Abduction of Europa" (detalle / detail)
__________________________________________________________

Erasmus Quellinus II, el Joven / The Younger
(Amberes, Flandes [hooy Bélgica] /
Antwerp, Flanders [today Belgium], 1607 - 1678)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 126 x 87 cm., 1636-38
Museo Nacional del Prado (Madrid, España / Spain)
__________________________________________________________

Oleksii (Alexey) Gnievyshev
Алексей Гневышев
(Kiev, Ucrania / Ukraine)

"Европы / Europa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 140 cm., 2018. facebook

"Похищение Европы / Raub der Europa / El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 120 cm., 2015 Colección privada / Private Collection. facebook

Oleksii (Alexey) Gnievyshev en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CLXIV-1)]
__________________________________________________________

Simon Vouet
(París, Francia / France, 1590 - 1649)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 179 x 141,5 cm., 1640
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Simon Vouet en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CV)], [Pintando perros (L)]
__________________________________________________________

Ernest "Ern" Brooks
(Manchester, Reino Unido / UK, 1911 - 1993)

"Zeus & Europa", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 91.5 x 71 cm., c.1950. Pinterest
__________________________________________________________

Karen Serfinski
(Baltimore, Maryland, EE.UU./ MD, USA)

"Europa cabalgando a Zeus / Europa Riding Zeus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18 x 20 cm. Artpal
__________________________________________________________

Carlo Maratta (Maratti)
(Camerano, Las Marcas, Estados Pontificios /
Marche, Papal States, 1625 - Roma, Italia / Rome, Italy, 1713)

"El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 248 x 424 cm., entre / between c.1680-c.1685
Gailearaí Náisiúnta na hÉireann / Galería Nacional (Dublín, Irlanda / Ireland). Wikimedia Commons

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)