Me propongo dedicar una serie de posts a diferentes espacios donde se concentran grupos de esculturas más o menos importantes en diferentes lugares del mundo. Algunos de ellos ya han sido referidos aquí al presentar la obra de escultores concretos. Ahora propongo una visión de conjunto que de paso me permite citar el trabajo de algunos artistas y así estimular la curiosidad de cada uno para profundizar en su obra. En otros casos es un poco más difícil determinar los autores, pero en todo caso merece la pena contemplar las obras. He tenido la oportunidad de estar en algunos de ellos y por lo tanto aportaré en muchos casos mis propias imágenes.
My idea is to dedicate a posts series to present different spaces concentrating sculpture groups more or less important in different parts of the world. Some of them have already been mentioned here by presenting the work of concrete sculptors. Now I propose an overview which incidentally I may quote the work of some artists to stimulate the curiosity of readers to deepen their work. In other cases it's a little more difficult to determine its authors, but in any case it is worth contemplating the works. I have had the opportunity to visit some of them so I can share my own images.
Xieng Khuan ວັດຊຽງຄວນ
- Parque de Buda / Buddah Park -
Vista general del parque / General view
El Parque de Buda (Xieng Khuan "Ciudad del espíritu"), es un hermoso parque religioso Budista a unos 25 km. de Vientián (o Vientianne), la capital de Laos.
Se encuentra en un espacio rodeado de prados, bañados por el río Mekong y fue construido en 1958 por Luang Pu (venerable abuelo) Bunleua Sulilat, un sacerdote chamán seguidor de las tradiciones filosóficas del hinduismo y el budismo.
La "calabaza" / The "pumpkin"
El espacio contiene más de 200 estatuas hechas de cemento, con unos diseños muy originales y que aún siendo bastante recientes parecen tener siglos de antigüedad. Hay numerosas esculturas de Buda y otros referentes de la tradición hindú. Pueden descubrirse imágenes de Siva, Visnú, Arjona, Avalokiteshvara y muchos otros personajes sagrados. Fueron creadas por escultores aficionados bajo la dirección de Luang Pu.
En un punto estratégico del lugar se encuentra un gran monumento de cemento en forma de calabaza que consta de tres niveles unidos por escaleras interiores. Por lo visto representan el infierno, la tierra y el cielo, y conducen a una terraza desde donde se disfrutan excelentes vistas panorámicas del parque.
Información de la ficha de Wikipedia, salpicada con algo del artículo sobre el lugar en la guía Lonely Planet.
Entrada de la "calabaza" / Entrance to The "pumpkin"
Interior / Inside
Vista del parque desde la terraza de la "calabaza" / View of the Park from the Pumpkin terrace
______________________________________________________
Bunleua Sulilat en tres épocas de su vida / three periods of his life
Bunelua Sulilat nació en 1932 siendo el séptimo de 8 hijos de una familia de la provincia thailandesa de Nong Khai. De acuerdo a la leyenda, de jóven cayó en una cueva donde conoció al ermitaño Keoku, su mentor espiritual, de quien recibe el nombre la Sala Keoku (The Hall of Keoku).
Tras graduarse de su aprendizaje con Keoku, Sulilat se volcó en la escultura monumental y procedió con la construcción (en 1958) de su primer parque de esculturas de cemento, el Parque de Buda. Preocupado por el clima político reinante en Laos después de la revolución comunista de 1975, Sulilat cruzó el Mekong hacia Thailandia. En 1978 comenzó la construcción de un nuevo parque, la Sala Keoku, en la otra orilla del río.
La excéntrica y cautivante personalidad y la mezcla de hinduísmo y budismo que profesó, le granjeó un gran respeto entre algunos ciudadanos locales, y la Sala Keoku se convirtió en algo así como el cuartel general de una secta religiosa. El título de Luang Pu (normalmente reservado a los monjes) le fue aplicado a Sulilat, quien técnicamente era un hombre secular. Ambos parques fueron construídos gracias a las donaciones de cemento de cientos de entusiastas, que trabajaron gratuitamente. Otros residentes consideraban que Sulilat estaba loco.
En los años siguientes, Sulilat sufrió una caída desde una de sus esculturas gigantes. En lo sucesivo su salud se deterioró (la relación exacta entre su enfermedad y la caída no está del todo clara; parece haber sufrido algún tipo de dolencia de carácter sanguíneo), y falleció en 1996. Su cuerpo momificado se conserva en el tercer piso del edificio del pabellón en la Sala Keoku.
Información traducida de la entrada correspondiente en Wikipedia.
Los jardines de esculturas se enmarcan en la rica tradición del arte religioso regional. Lo que los diferencia es la escala poco común; unas dimensiones físicas posibles gracias al uso de materiales modernos, la altamente individualizada y peculiar fantasía artística, y referencias contemporáneas esporádicas (vehículos motorizados, armas de fuego, vestimentas occidentales).
Habiéndose erigido por trabajadores no cualificados, los jardines presentan bellos ejemplos de arte naïf y arte marginal (art brut), y ciertamente poseen la característica espontaneidad infantil y capacidad de asombro (Sulilat reivindicaba no haber tenido experiencia artística antes de la construcción del Parque de Buda). La escala monumental de los proyectos y la naturaleza de la construcción (de larga duración, colectiva) son especialmente destacables para un arte marginal.
Según se dice, Sulilat escogió el cemento para sus obras artísticas por ser un material barato y fácilmente accesible. Existen un gran número de fábricas de cemento en la margen laosiana del Mekong. Las estatuas fueron diseñadas por el propio Sulilat, y luego construídas utilizando en su mayor parte cemento sin pintar reforzado con metal. Las instalaciones más grandes se asientan sobre estructuras interiores de ladrillo.
Pueden hallarse algunos paralelismos entre los parques de Sulilat y los proyectos culturales a gran escala de Lek Viriyaphant, en particular las fantásticas composiciones talladas en madera del "Santuario de la Verdad", sin embargo estos últimos fueron diseñados e implementados a otra escala de financiación con una gran carga de trabajo profesional. Así, en comparación con el patrimonio de Sulilat, hay un balance muy diferente entre la refinada habilidad y la inmediatez de la expresión artística entre ambos proyectos. (Wat Rong Khun es otro ejemplo de un sitio artístico Thai Budista no convencional)
La naturaleza didáctica de la visión de Suililat, encuentra su expresión más detallada en la representación de la Rueda de la Vida kármica presente en ambos jardines. La versión de la Sala Keoku es la más elaborada de las dos. Mezclando figuras tradicionales y contemporáneas dispuestas en un patrón circular, revela la progresión del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, retornando a su propio origen. La composición culmina con un jóven atravesando la valla que rodea toda la instlación para convertirse en una estatua de Buda al otro lado.
Buddha Park, also known as Xieng Khuan (as well as other variations of the spelling), is a sculpture park located 25 km southeast from Vientiane, Laos in a meadow by the Mekong River. Although it is not a temple (Wat), the park may be referred to as Wat Xieng Khuan (Lao: ວັດຊຽງຄວນ;Thai: วัดเซียงควน), since it contains numerous religious images. The name Xieng Khuan means Spirit City. The park contains over 200 Hindu and Buddhist statues. The socialist government operates Buddha Park as a tourist attraction and public park.
The park was started in 1958 by Luang Pu (Venerable Grandfather) Bunleua Sulilat. Luang Pu Bunleua Sulilat was a priest-shaman who integrated Hinduism and Buddhism. His unique perspective was influenced by a Hindu rishi under whom he studied in Vietnam. After the revolution in 1975, he fled from Laos to Thailand where he built another sculpture park, Sala Keoku in Nong Khai. He fled because his anti-Communist beliefs conflicted with the views of the Pathet Lao. After Luang Pu Bunleua Sulitat left, the state took control of his garden and made it into a public park.
The statues are made of reinforced concrete and are ornate, and sometimes bizarre, in design. The statues appear to be centuries old, though they are not. There are sculptures of humans, gods, animals, and demons. There are numerous sculptures of Buddha, characters of Buddhist beliefs like Avalokiteshvara, and characters of Hindu lore, including Shiva, Vishnu, and Arjuna. These sculptures were presumably cast by unskilled workers under the supervision of Luang Pu Bunleua Sulilat. One notable sculpture resembles a giant pumpkin. It has three stories representing three levels - Hell, Earth and Heaven. Visitors can enter through an opening which is a mouth of a 3-metre-tall demon head (9.8 ft) and climb staircases from hell to heaven. Each story contains sculptures depicting the level. At the top, there is a vantage point where the entire park is visible. Another sculpture, an enormous 120-metre-long (390 ft) reclining Buddha, is also a park attraction.
Info from Wikipedia.
Bunleua Sulilat was born in 1932 as the seventh of eight children to a family in Nong Khai province, Thailand. According to a legend, as a young man, he fell into a cave and thus met hermit Keoku, his spiritual mentor, after whom Sala Keoku (The Hall of Keoku) is named.
Upon graduating from his apprenticeship with Keoku, Sulilat took on monumental sculpting, and proceeded with the construction (in 1958) of his first concrete sculpture garden, Buddha Park near Vientiane, Laos. Concerned about the political climate in Laos after the 1975 communist revolution, Sulilat crossed Mekong fleeing to Thailand. In 1978, he commenced the construction of a new sculpture garden, Sala Keoku, located across the river from the old one.
Sulilat's eccentric and captivating personality and the blend of Buddhism and Hinduism he professed proved to hold great appeal to some of the locals, and Sala Keoku became something of a religious sect headquarters. The title Luang Pu (usually reserved for monks) came to be applied to Sulilat, who was technically a secular man. Both of the parks were constructed from donated concrete by hundreds of unskilled enthusiasts working without payment. Some other residents of the area considered Sulilat to be insane.
In his later years, Sulilat suffered a fall from one of his giant sculptures. Subsequently, his health deteriorated (the precise relation of his illness to the fall is unclear; he appears to have suffered from some blood disease), and he died in 1996. His mummified body has been preserved on the 3rd floor of the Sala Keoku pavilion building.
Info from Wikipedia. More about Bunleua Sulilat in the same article.
Todas las fotografías (salvo las de Sulilat, desde luego) son mías, tomadas concretamente el 16/9/2012 con una Olympus, y se pueden utilizar libremente, para fines no comerciales, tan sólo citando la fuente.
All the images (except Sulilat's, off course) taken by me this year on September 16th using an Olympus camera. You you can use it freely, for non commercial purposes, just by quoting the source.
No hay comentarios:
Publicar un comentario