jueves, 12 de diciembre de 2013

Tiffany Bozic [Pintura]

Este es el primero de dos posts que dedicaré a la obra de esta estupenda artista estadounidense, uno de mis más gratos descubrimientos recientes.

This is the first of two posts I'll dedicate to the work of this remarkable American artist, one of my most pleasing recent discoveries.

Tiffany Bozic

Tiffany junto a su obra "Cuando llegó la lluvia" / Tiffany with her work "When the Rain Came"

Tiffany Bozic es una artista autodidacta estadounidense nacida en Ohio, que actualmente vive y trabaja en su cabaña bajo las sequoias en Marin, California. Su obra describe la naturaleza con un exquisito respeto por la morfología de las especies (no es raro que Audubon y Haeckel sean sus referentes favoritos), mientras que sus hermosas composiciones están marcadas por una gran libertad e imaginación. Las obras de Tiffany están realizadas generalmente con pintura acrílica sobre paneles de madera.

"Salinidad / Salinity", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 91,4 x 106,7 cm., 2012

Izq./ Left: "Escarabajo arcoiris / Rainbow Beetle"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 8 x 8 in., 2013
Der./ Right: "Escarabajo líquen / Lichen Beetle"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 6 x 6 in., 2013

- Tu obra está delicadamente controlada. ¿Eres capaz de dibujar o pintar cuando estás molesta?
- Tengo mucho interés en encontrar formas de transmitir emociones. No soy una persona irritable, así que afortunadamente la ira no me muestra su rostro muy a menudo, y si lo hiciera probablemente me agotaría físicamente. Para ejecutar una pintura, generalmente tengo que ser vaciada de mis emociones e ir hacia un estado neutral, calmo y meditativo.

"Misa dominical / Sunday Mass", 18,5” x 26,5”, 2006

"Escarabajos rinoceronte / Rhino Beetles"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 32” x 43”, 2011

«Comencé a pintar porque tenía que hacerlo. No hay modo de describir ese básico e intenso deseo de compartir y ser parte de algo más grande que yo. Me siento muy feliz estando donde estoy y pudiendo ganarme la vida haciendo algo que amo.»

"No ha sido culpa de nadie sino mía / No One's Fault But My Own"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 39" x 27"

"El dragado silencioso / The Silent Dredge"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 43” x 35”, 2007

«Respeto a los críticos de arte como a cualquier otra persona. Es importante recordar, en primer lugar, por qué creas y decides compartir tu obra con el público mientras estás abierta al cambio y a nuevas ideas. Así que yo soy mi peor crítica, y depende de mí tanto creer en mi trabajo como hacer que ocurra. Es algo muy bueno que me aburra con tanta facilidad, porque así mi trabajo se ve impulsado constantemente hacia lo desconocido, manteniendo la mente abierta a nuevas posibilidades. He descubierto que puedo acceder a un inquebrantable estado de paz y felicidad. Tengo mi propia burbuja de felicidad que nadie puede quitarme. Tal vez el mundo pudiera ser un lugar mejor si todos sintieran que pueden encontrar un refugio seguro dentro de sí mismos.»

"Este dulce viejo mundo / This Sweet Old World"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 32" x 22", 2012

«Creo que mis 5 artistas favoritos más consistentes son Johnny Audubon, Ernst Haeckel, Louis Armstrong, Nina Simone y Bjork[ver al final del post]

-¿Cuántas horas al día / semana pintas?
- Este último año paseaba durante las horas de sol. Solía pintar con la luna. Es cambiante. He trabajado hasta quedar terriblemente delgada y he estado completamente distraída, sin apenas hacer nada, hasta que volví a estar gordita. Lo cual está bien. Al final, he aprendido a comprender mis propios patrones naturales. Habrá picos y caídas que se relajarán un poco con el paso del tiempo, y hay demasiados elementos externos que controlan esto de formas diversas. He aprendido a cerrar la puerta y fingir que nadie va a ver lo que hago. Simplemente divertirme explorando los pequeños misterios de la mente.

"Strigiformes", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 12" x 16", 2013

Textos y comentarios traducidos del sitio web de Tiffany, de una entrevista publicada por Juxtapoz que puede leerse completa (en inglés) aquí, y de otra realizada por FF, publicada aquí.
Se puede disfrutar del trabajo de la artista en su sitio web, su blog, y también en FFDG.

"Materia diminuta / Tiny Matter", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 12” x 18”, 2011

Tiffany Bozic is a self-taught American artist born in Ohio, currently living and working in her cottage under the redwood trees in Marin, CA. His work describes the nature with great respect by the morphology of the species  - not surprisingly Haeckel and Audubon are her favorite referents-, while her beautiful compositions are marked by great freedom and imagination. Tiffany's works are usually made ​​with acrylic paint on wood panels.

"Sacrificio / Sacrifice", acrílico sobre panel de arce/ acrylic on maple panel, 91,4 x 61 cm., 2011

"Bajo mi piel / Under my skin", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 42" x 32", 2010

- Your work is delicately controlled; are you able to draw or paint when you are upset?
- I am very interested in finding ways to convey emotions. I am not an angry person so thankfully it doesn’t show its face to me often, and if it did I think I would probably just burn it off physically. In order to execute a painting I generally have to be removed from my emotions and I have to go to a neutral, calm, meditative state. 

"Resentimiento / Resentment", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 12” x 12”, 2012

«I started painting because I had to. There is no way to describe that very raw intense desire to share and be a part of something bigger than me. I am very happy where I’m at and I can still support myself doing something I love.»



"Bola de ratones / Mouseball", 43” diámetro / diameter
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 2006

"Unísono / Unison", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 24" x 18", 2010

«I have respect for art critics just like any other person. It is important to remember why it is that you create and choose to share your work with the public in the first place while staying open to change and new ideas. So I am my own worst critic – and it is up to me to both believe and make my work happen.  It is a good thing that I am bored easily so I have to constantly push my work towards the unknown by maintaining an open mind to new possibilities. I have found that I can access an unshakable state of peace and happiness. I have my very own happy bubble that no one can take from me. Maybe the world would be a better place if everyone felt they could find this safe haven inside themselves.»

"Aguante / Stamina", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 6" x 6", 2013

«I think my top 5 most consistent favorites are Johnny Audubon, Ernst Haeckel, Louis Armstrong, Nina Simone, and Bjork[check at the end of this post]

- How many hours a day / week do you paint?
- This past year I've been along for the ride with the sun. I used to work with the moon. It changes. I've worked myself scary skinny, and been completely distracted and barely worked at all til' I got pudgy, back and forth. Which is OK. In the end, I am learning to understand my own natural patterns. There will be peaks and falls that relax a bit with time; and there are too many outside elements that control this too much anyways. I've learned to lock my door and pretend no one will ever see what I make. Just have fun exploring the little mysteries in your mind.

"Cuando llegó la lluvia / When the Rain Came"
Acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 137,2 x 61 cm., 2011

Texts and comments taken from Tiffany's website, from an interview published by Juxtapoz you can read here, and from another one by FF published here.
You can enjoy Tiffany's work in her website, her blog and also in FFDG.

"Zorro y garzas / Fox and Egrets", acrílico sobre panel de arce / acrylic on maple panel, 4’ x 4’, 2006

Tiffany Bozic en "El Hurgador" / in this blog[Tiffany Bozic (II) (Pintura)], [Rinocerontes (LX)]

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Tiffany!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Tiffany!)


Aquí un par de videos para ver a Tiffany hablando sobre su obra en su estudio.
Here a couple of videos to see Tiffany talking about her work in her studio.

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Referencias / References

Jean-Jacques (John James) Audubon

"Birds of America": Flamenco del Caribe / American Flamingo "Phoenicopterus ruber"

John James (Jean-Jacques) Audubon fue un ornitólogo, naturalista y pintor estadounidense de origen francés nacido en Saint-Domingue (Actualmente Haití) en 1875, nacionalizado estadounidense en 1812, considerado como el primer ornitólogo de América.
Supervisó una granja familiar cerca de Filadelfia, y comenzó el estudio de la naturaleza realizando los primeros anillamientos del continente americano.
Después de años de negocios exitosos en Pensilvania y Kentucky, sufrió una bancarrota. Esto lo obligó a esforzarse más en sus estudios de la naturaleza y en la pintura, y navegó por el río Misisipi con su arma, sus pinturas y un asistente con la intención de encontrar y pintar todas las aves de América del Norte.
Para dibujar o pintar las aves, Audubon tenía que dispararles primero, realizando un disparo fino para evitar hacerlas pedazos. Entonces usaba alambres para mantenerlas derechas y conseguir una postura natural. Además representaba a las aves de forma natural en su propio ambiente. Esto suponía un gran contraste con las rígidas representaciones de sus contemporáneos, como Alexander Wilson.
En 1826 embarcó junto con su portafolio hacia Londres. Los británicos nunca tenían suficientes imágenes de los bosques de EE. UU. y tuvo un éxito instantáneo. Fue apodado el "The American Woodsman" y consiguió suficiente dinero para publicar su The Birds of America. Esta obra consistía en láminas de tamaño natural grabadas y pintadas a mano.
Audubon acompañó su libro "Birds Of America" con Ornithological Biographies, que incluía información sobre cada especie. Este libro lo escribió junto con el ornitólogo escocés William MacGillivray. Tanto el libro de dibujos como las "biografías" fueron publicados entre 1827 y 1839. Murió en 1851.
Más información en Wiki.

"Birds of America": Cisne trompetero / Trumpeter Swan "Cygnus buccinator"

John James (Jean-Jacques) Audubon (April 26, 1785 - January 27, 1851) was an American ornithologist, naturalist, and painter of French origin. He was notable for his expansive studies to document all types of American birds and for his detailed illustrations that depicted the birds in their natural habitats. His major work, a color-plate book entitled The Birds of America (1827–1839), is considered one of the finest ornithological works ever completed. Audubon identified 25 new species.estadounidense en 1812 , considerado como el primer ornitólogo de América.
Audubon set about to study American birds, determined to illustrate his findings in a more realistic manner than most artists did then. He began conducting the first known bird-banding on the continent: he tied yarn to the legs of Eastern Phoebes and determined that they returned to the same nesting spots year after year.
After a short stay in Cincinnati to work as a naturalist and taxidermist at a museum, Audubon traveled south on the Mississippi with his gun, paintbox, and assistant Joseph Mason. He was committed to find and paint all the birds of North America for eventual publication. His goal was to surpass the earlier ornithological work of poet-naturalist Alexander Wilson.
With his wife's support, in 1826 at age 41, Audubon took his growing collection of work to England. He sailed from New Orleans to Liverpool on the cotton hauling ship "Delos", reaching England in the autumn of 1826, taking a portfolio of over 300 drawings. With letters of introduction to prominent Englishmen, Audubon gained their quick attention. "I have been received here in a manner not to be expected during my highest enthusiastic hopes."
The British could not get enough of his images of backwoods America and its natural attractions. He met with great acceptance as he toured around England and Scotland, and was lionized as "the American woodsman." He raised enough money to begin publishing his Birds of America. This monumental work consists of 435 hand-colored, life-size prints of 497 bird species, made from engraved copper plates of various sizes depending on the size of the image.
More information in Wiki.

"Birds of America": Arrendajo azul / Blue Jay "Cyanocitta cristata"

Ernst Haeckel en "El Hurgador" / in this blog: [Ernst Haeckel ('Kunstformen der Natur', Litografías)]
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George Boorujy: [Brims, Nguyen, Boorujy]
Kyle Fisher: [Kyle Fisher (Pintura)]
Cristina Samsa: [Cristina Samsa (Pintura)]

4 comentarios:

  1. Qué bueno, qué realístico, qué pinceladas precisas. Son tan reales que incluso alguno llega a producir un poco de asco. Seguro que si Darwin estuviera vivo, la llevaría en su gran viaje.

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  2. La tenía en el tintero y te me has adelantado. Su trabajo es fantástico. Pero no sólo a ella. También a su influencia más inmediata: Audubon.

    En fin, que muy buena entrada como siempre

    Bico :)

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  3. Lamento haberte chafado la primicia, pero de todas formas tú tienes cuerda para rato y perfil como para publicarla en tu estilo y con tus comentarios. A mí me ha encantado como dices, tanto Tiffany como sus referentes, así que habrá un nuevo post con otra serie. Se me hizo muy difícil hacer una selección con tanta cosa buena.
    Más saludos isleños.

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  4. Seguro que sí, Anónimo. Todo un hallazgo. Se ve que hay horas de estudios zoológicos para ese detalle.

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