sábado, 21 de mayo de 2016

Aniversarios (CXXIV) [Mayo / May 15-21]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 15 de Mayo es el cumple de

Claude Lucien Jean Bouscau, escultor francés nacido en 1909 en Arcachón.
Fue descubierto por Maurice André, arquitecto jefe de los monumentos nacionales de vacaciones en Arcachón, a quien encontró durante una competición de esculturas de arena, que fue su primer material.
Estudió en la Ecole des Beaux-Arts de Burdeos. Fue alumno de Paul Niclausse en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, donde obtuvo el Gran Premio en 1929. Recibió el Premio Chenavard en 1933. Posteriormente ingresó al estudio de Henri Bouchard en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París. Obtuvo el primer Premio de Roma de escultura en 1935.
Pensionado de la Academia de Francia en Roma (Villa Medici: Director Paul Landowski) de 1935 a 1939, regresó a Francia para sumarse al frente del Marne.

"Héraclès / Hércules", altura / high 310 cm.
Inaugurada el 22 de Agosto de 1948 / inaugurated Aug. 22, 1948
Monumento a la resistencia de Arcachon, muertos por Francia /
Monument to the resistance of Arcachon, died for France
Municipio de Arcachon, sudoeste de Francia / Municipality of Arcachon, Southwest France

La obra de Claude Bouscau es muy variada en cuanto a los temas (religiosos, vida civil, la maternidad, la infancia) y también por los modos de expresión (escultura en bulto redondo, bajorrelieves, grabado en madera, dibujo, grabado de cobre o estaño, medalla, pintura) y los materiales utilizados como soporte (piedra, mármol, yeso, bronce, cobre, estaño, papel).
Murió en 1985.


La estatua de Hércules, en el municipio de Arcachon, sudoeste de Francia, pasará a tener un pene desmontable que se colocará tan sólo en las ceremonias públicas, para contrarrestar la sistemática amputación, informó la prensa del país.
"No le deseo a nadie, ni siquiera a mis peores enemigos, lo que le ocurre a esta estatua. Es constante.", dijo el presidente de la cámara de Arcachon Yves Foulon, en declaraciones la Journal du Soud Ouest.
Un adjunto al alcalde comentó recientemente, en una reunión de los municipios, que "Hércules tiene una virilidad frágil", y reveló que el municipio optó por "una prótesis removible que será colocada en la estatua en cada ceremonia."
(...)
El propio escultor tuvo que rehacer dos veces el pene de la escultura, porque desde el principio, según el periódico, aparecía mutilado, una tradición que se mantuvo a lo largo de las décadas, creando la necesidad de implantar una prótesis.
"Es la mejor solución. En caso contrario, la anatomía de Hércules tendría que ser vigilada con gran atención", afirmó Martine Phelippot, a quien la alcaldía encargó preservar la estatua intacta.


El 16 de Mayo es el cumple de

Alfred Pellan, pintor canadiense nacido en la ciudad de Quebec en 1906. Desde los catorce años hasta su graduación en 1926, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quebec. Sus primeros lienzos, desde su primera visita a París, muestran una marcada tendencia fauvista.
En 1920 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Quebec. Ganó primeros premios en los cursos avanzados y medallas en pintura, dibujo, escultura, bocetos, anatomía y publicidad. Vendió su primer cuadro a los 17 años a la Galería Nacional de Canadá en Ottawa.
En 1926 recibió la primera beca de artes plásticas en Quebec, lo que le permitió pasar varios años en París y visitar Venecia. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1926-1930), donde recibió un primer premio de pintura en 1928 (estudio de Lucien Simon).
Volvió a Quebec en 1936 con la esperanza de ser nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, pero fue rechazado por el jurado que lo encontró demasiado "moderno". Con el estallido de la guerra regresó de nuevo a Quebec en 1940 y se instaló en Montreal. Las obras que trajo con él fueron elogiadas en exposiciones en Quebec y Montreal, pero sus trabajos cubistas y surrealistas se consideraron demasiado vanguardista y la mayoría no encontraron comprador. De 1943 a 1952 enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Montreal.
Durante la década de 1940 ilustró libros de poemas, y diseñó trajes y decorados para teatro. Su estilo maduró y se desarrolló durante este período. El surrealismo comenzó a atraerle con más fuerza, su imaginería se hizo más erótica y sus pinturas, siempre vivas y sorprendentes, se hicieron más grandes, más complejas y con más texturas. Ya no creía en las escuelas de arte, y a principios de 1948 fue co-firmante de "Prisma de ojos", un manifiesto escrito por Jacques de Tonnancour abogando por la libertad de expresión en el arte, en nombre de un grupo que clamaba por el arte libre de cualquier ideología. Más tarde ese mismo año, se formó un grupo aún más radical, que produjo el manifiesto "Refus global".
Volvió a París hasta 1955. Durante esta estancia, el Museo Nacional de Arte Moderno de París presentó una exposición de 181 de sus obras, patrocinada por los gobiernos de Francia y Canadá. Pellan se convirtió en el primer canadiense que expuso en solitario en París.
Murió en 1988.

"Au Soleil Bleu / Sol azul / Blue Sun", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 208 x 168 x 2 cm., 1946. Musée des Beaux-Arts de Montréal (Québec, Canadá)


El 17 de Mayo es el cumple de

Martinus Cristiano Wesseltoft Rørbye, pintor danés nacido en 1803, conocido tanto por sus obras de género y como por sus paisajes. Fue una figura central de la Edad de Oro de la pintura danesa durante la primera mitad del siglo XIX.
Fue un gran viajero, recorriendo el norte de Noruega y Suecia, como por el sur de Italia, Grecia y Constantinopla. También fue el primer pintor danés que se fue a pintar a Skagen, en el norte de Jutlandia, casi medio siglo antes de que la próspera comunidad de pintores de Skagen se formara y llegara a la fama, con Michael Ancher, Ana Ancher y P. S. Krøyer.
Murió en 1848.

"Una logia de Procida / A loggia from Procida", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37,8 × 55,4 cm., 1835


El 18 de Mayo es el cumple de

Janet Isobel Fish, artista realista estadounidense nacida en 1938. Pinta naturalezas muertas en las que la luz se refleja en superficies reflectantes, como envoltorios de plástico que contienen objetos sólidos y piezas de vidrio vacías o parcialmente llenas.
Ella dijo: "Yo vengo de una familia de artistas y siempre he hecho arte, y sabía que quería ser artista."
Fish rechazaba en gran parte el expresionismo abstracto avalado por sus instructores de Yale. Se sentía "totalmente desconectada" de él y en su lugar deseaba la "presencia física de los objetos", aunque algunos de sus principios muy generales, como las pinceladas suaves, audaces y fluidas, pueden haber influido en su obra figurativa. Su trabajo, aunque realista, puede incluir formas abstractas.

"Día gris / Grey Day", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 42" x 69 7/8", 1978
Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (EE.UU. / USA)

En 1967 disfrutó de su primera exposición individual en Rutherford, en la Universidad Fairleigh Dickinson de Nueva Jersey. La exhibición incluyó pinturas detalladas de verduras y frutas. Su primera exposición en Nueva York llegó dos años después.
Fish es conocido por sus bodegones realistas, sobre todo por la forma en que pinta artículos de uso cotidiano, tales como vidrio claro parcialmente lleno de agua, concentrándose en las formas de los objetos y el juego de la luz sobre sus superficies.
Se interesa en pintar la luz y un concepto que utiliza a veces denominado "envase". Por ejemplo, si pinta un frasco de encurtidos, el frasco se convierte en un "envase", y esto se puede traducir en una búsqueda de la luz que describe el frasco, y una traducción posterior al color. Ella ha creado bodegones de productos de tiendas de comestibles envasados ​​en celofán. Ha dicho que la "envoltura de plástico capta la luz y crea reflejos fascinantes".

"Vasos de cerveza y brandy / Beer and Brandy Glasses", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 x 101,5 cm., 1975


El 19 de Mayo es el cumple de

Alfred Laliberté, escultor y pintor canadiense nacido en 1878, con sede en Montreal.
Comenzó a esculpir a los 15 años. Su trabajo llamó la atención del honorable Wilfrid Laurier quien le animó a entrar en el Consejo de Artes y Manufactura (CAM) en Montreal. Fue en gran parte gracias a la atención de Laurier que Laliberté obtuvo la aprobación de su padre para entrar en la CAM en 1896. En 1888 ganó el primer premio en la Exposición Provincial de la Ciudad de Québec por su escultura a tamaño natural de Laurier.
En 1902 entró en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Mientras estuvo allí se hizo amigo de su compatriota, el pintor Marc-Aurèle de Foy Suzor-Coté. Volvió a Canadá en 1907, donde comenzó a producir obras que mostraban una marcada influencia del escultor Auguste Rodin.
Entre 1928 y 1932 produjo 215 pequeñas esculturas de bronce que representan leyendas, costumbres y actividades rurales de la historia pasada y presente de los pioneros de Canadá.
Su producción incluye más de 900 esculturas en bronce, mármol, madera y yeso. Muchas de sus esculturas representan figuras nacionales y eventos de Canadá y Francia como Louis Hebert, François-Xavier-Antoine Labelle, Adam Dollard des Ormeaux, y la Rebelión de la Baja Canadá. A pesar de que produjo también cientos de pinturas, se le recuerda principalmente por su trabajo como escultor.
Murió en 1953.

"Le ber / La cuna / The Cradle", yeso / plaster, altura / high: 132 cm., c.1916.
Musée des Beaux Arts (Montréal, Canadá)
Este trabajo se conservó hasta 1920 en la clase de dibujo del Consejo de las Artes y Manufacturas (CAM), donde Laliberté enseñó modelado. Representa a su madre y a él mismo, "siendo aún muy pequeño, y crecí a la sombra del bosque." A lo largo de su carrera, Laliberté pintó numerosos autorretratos, que reflejan su necesidad de introspección /
This work was preserved until 1920 in the class of drawing at the Council of Arts and Manufactures (CAM), where Laliberté taught modeling. It represents his mother and himself, "still very small, and grew up in the shadow of the forest." Throughout his career, Laliberté painted numerous self-portraits, which reflect his need for introspection.


El 20 de Mayo es el cumple de

Richard Erdman, artista estadounidense nacido en 1952.
Su familia se trasladó a Vermont cuando tenía cinco años. Es el nieto de Charles R. Erdman, Jr., ex alcalde de Princeton.

"Cascata", bronce / bronze, 126" x 105" x 90". Grand Rapids, Michigan, EE.UU / USA

El primer éxito de Erdman llegó con la instalación de la escultura monumental "Pasaje", en los jardines de esculturas Donald M. Kendall en Pepsico en Nueva York. Pasaje es la escultura más grande de travertino en el mundo que ha sido tallada en un solo bloque de piedra de cantera. La carrera de Erdman se inició en 1976 y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de cuarenta países. Ejemplos notables de sus obras pueden verse en el Instituto de Artes de Minneapolis, la Universidad de Princeton y el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich.

"Toulouse", bronce / bronze, 96" x 90" x 88"


Hoy, 21 de Mayo, es el cumple de

Conrad Felixmüller, pintor expresionista y grabador alemán, nacido en Dresde como Conrad Felix Müller en 1897.
Asistió a clases de dibujo en la Escuela Dresden de Artes y Oficios de 1911 a 1912 antes de estudiar con Carl Bantzer en la Academia de Arte de Dresde. En 1917 realizó el servicio militar como asistente médico y se convirtió en un miembro fundador del grupo expresionista Expressionistische Arbeitsgemeinschaft Dresde. Logró su primer éxito como grabador. Felixmüller fue miembro del Partido Comunista de Alemania de 1918 a 1922. Publicó numerosos grabados en madera y dibujos en la revista de izquierdas, y siguió siendo un grabador prolífico durante toda su carrera.

"Frühlingsabend in / Noche de primavera en / Spring Night in Klotzsche", 1926. Repro: Kreis Unna

Fue uno de los miembros más jóvenes del movimiento de la Nueva Objetividad. Sus pinturas a menudo trataban las realidades sociales de la República de Weimar. Felixmüller fue un mentor para el expresionista alemán Otto Dix.
Su obra se volvió más objetiva y contenida después de mediados de 1920.
En la década de 1930 muchas de sus obras fueron requisadas por los nazis como arte degenerado y fueron destruidas. En 1944 su estudio en Berlín fue bombardeado, lo que resultó en más pérdidas de sus obras. De 1949 a 1962 enseñó en la Universidad de Halle.
Murió en el suburbio berlinés de Zehlendorf en 1977.

"Der Agitator / El agitador / The Agitator", 1944. Neue Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)

Conrad Felixmüller en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XCIX)]


Textos en inglés / English translation

On May 15 is the birthday of

Claude Lucien Jean Bouscau, French sculptor born in 1909 in Arcachon.
He was discovered by Maurice André, chief architect of national monuments who was on holidays at Arcachon. They met during a sand sculpture competition, which was the first material used by Bouscau.
He studied at the Ecole des Beaux-Arts in Bordeaux. He was a student of Paul Niclausse at the National School of Decorative Arts in Paris, where he won the Grand Prize in 1929. He received the Chenavard Prize in 1933. Later he entered the studio of Henri Bouchard in the Superior National Fine Arts School in Paris. He won first Prize of Rome of sculpture in 1935.
Pensioned at the Academy of France in Rome (Villa Medici Director Paul Landowski) from 1935 to 1939, returned to France to join the front of the Marne.
The work of Claude Bouscau is varied in terms of themes (religious, civil life, maternity, childhood) and also by expressive media (sculpture in the round, bas-reliefs, woodcut, drawing, copper or tin engraving, medal, paint) and support materials used (stone, marble, plaster, bronze, copper, tin, paper).
He died in 1985.

On May 16 is the birthday of

Alfred Pellan, Canadian painter born in Quebec City in 1906. From the age of fourteen until his graduation in 1926 he studied at the École des Beaux-Arts de Québec. His early canvases, from his first visit to Paris, show a marked fauvist tendency.
In 1920, Pellan enrolled at the School of Fine Arts of Quebec. He won first prizes in advanced courses and earned medals in painting, drawing, sculpture, sketching, anatomy and advertising. He sold his first painting at the age of 17 to the National Gallery of Canada in Ottawa.
In 1926 Pellan received the first fine arts scholarship in Quebec, which allowed him to spend several years in Paris and visit Venice. He studied at the École nationale supérieure des Beaux-Arts in Paris (1926–1930), where he received a first prize in painting in 1928 (Lucien Simon's studio).
Returning to Quebec in 1936 hoping to be appointed professor at the École des Beaux-Arts in his hometown, he was rejected by the jury, who found him too "modern". With the outbreak of war he again returned to Quebec in 1940 and settled in Montreal. Works he brought back with him were praised in exhibitions in Quebec and Montreal but the cubist and surrealist works were considered too avant-garde and most did not find a buyer. From 1943 to 1952 he taught at the École des Beaux-Arts in Montreal. 
During the 1940s, Pellan illustrated poetry books and designed costumes and sets for the theatre. His style matured and developed during this period. Surrealism began to attract him more strongly: his imagery became more erotic and his paintings, always vivid and striking, became larger, more complex and more textured. No longer believing in art schools, in early 1948 he co-signed Prism of Eyes, a manifesto written by Jacques de Tonnancour advocating freedom of expression in art, speaking for a group that called for art free of any ideology. Later that year, an even more radical group was formed, which produced the manifesto Refus Global.
He returned to Paris until 1955. During this stay, the National Museum of Modern Art in Paris presented an exhibition of 181 of his works, sponsored by the governments of France and Canada. Pellan became the first Canadian to have such a solo exhibition in Paris.
He died in 1988.

On May 17 is the birthday of

Martinus Christian Wesseltoft Rørbye, Danish painter born in 1803, known both for genre works and landscapes. He was a central figure of the Golden Age of Danish painting during the first half of the 19th century.
The most traveled of the Danish Golden Age painters, he traveled both north to Norway and Sweden and south to Italy, Greece and Constantinople. He was also the first Danish painter to take to painting in Skagen at the northern top of Jutland, almost half a century before the thriving community of Skagen Painters formed and came to fame, through Michael Ancher, Anna Ancher and P.S. Krøyer.
He died in 1848.

On May 18 is the birthday of

Janet Isobel Fish, American realist artist born in 1938. She paints still life paintings, some of light bouncing off reflective surfaces, such as plastic wrap containing solid objects and empty or partially filled glassware.
She said, "I came from a family of artists, and I always made art and knew I wanted to be an artist."
Fish largely rejected the Abstract Expressionism endorsed by her Yale instructors, feeling "totally disconnected" from it and desiring instead the "physical presence of objects"; but some of its very general principles, such as the boldness and smooth, flowing brushstrokes, may have influenced her figurative work. Her work, although Realist, may include abstract forms.
In 1967 she enjoyed her first solo show, at Rutherford, New Jersey's Fairleigh Dickinson University. The exhibit included detailed paintings of vegetables and fruits. Her first New York exhibition followed two years after.
Fish is known for her large, bold Realist still lifes, especially the way she paints everyday items such as clear glassware partially filled with water, concentrating on the shapes of the objects and the play of light off of their surfaces.
She is interested in painting light and a concept she has on occasion called "packaging." For instance, if she paints a jar of pickles, the jar becomes "packaging," and this can translate into a searching for the light that describes the jar, and a subsequent translation into color. She created still life paintings of grocery store products packaged in cellophane. She said that the "plastic wrap catches the light and creates fascinating reflections".

On May 19 is the birthday of

Alfred Laliberté, Canadian sculptor and painter born in 1878, based in Montreal.
He began sculpting as a hobby at the age of 15. His work drew the attention of the Honourable Wilfrid Laurier who encouraged him to enter the Conseil des arts et manufactures (CAM) in Montreal. It was largely through Laurier's attention that Laliberté earned his father's approval to enter the CAM in 1896. In 1888 he won first prize at the Québec City Provincial Exhibition for his life size sculpture of Laurier.
In 1902 Laliberté entered the École nationale supérieure des Beaux-Arts in Paris. While there he became friends with his compatriot, the painter Marc-Aurèle de Foy Suzor-Coté. He returned to Canada in 1907 where he began producing works that showed a marked influence of the sculptor Auguste Rodin.
Between 1928 and 1932 he produced 215 small bronze sculptures depicting legends, customs and rural activities of the past and present history of the pioneers of Canada.
His output includes more than 900 sculptures in bronze, marble, wood, and plaster. Many of his sculptures depict national figures and events in Canada and France such as Louis Hebert, François-Xavier-Antoine Labelle, Adam Dollard des Ormeaux, and the Lower Canada Rebellion. Although he produced hundreds of paintings as well, he is chiefly remembered for his work as a sculptor.
He died in 1953.

On May 20 is the birthday of

Richard Erdman, American artist born in 1952.
His family moved to Vermont when he was five. He is the grandson of Charles R. Erdman, Jr., former mayor of Princeton.
Erdman's first real success came with the installation of the monumental sculpture, Passage, in the Donald M. Kendall Sculpture Gardens at Pepsico in New York. Passage is the largest travertine sculpture in the world to have been carved from a single quarried block of stone. Erdman's career began in 1976 and his work can be found in public and private collections in forty countries. Notable examples include Minneapolis Institute of Art, Princeton University, Aldrich Contemporary Art Museum.

Today, May 21, is the birthday of

Conrad Felixmüller, German expressionist painter and printmaker, born in Dresden as Conrad Felix Müller in 1897.
He attended drawing classes at the Dresden School of Arts and Crafts in 1911–12 before studying under Carl Bantzer at the Dresden Academy of Art. In 1917 he performed military service as a medical orderly, and became a founding member of the Dresden Expressionist group Expressionistische Arbeitsgemeinschaft Dresden. He achieved his earliest success as a printmaker. Felixmüller was a member of the Communist Party of Germany from 1918 to 1922. He published many woodcuts and drawings in left-wing magazines, and remained a prolific printmaker throughout his career.
He was one of the youngest members of the New Objectivity movement. His paintings often deal with the social realities of Germany's Weimar Republic. He was mentor to the German Expressionist Otto Dix.
Felixmüller's work became more objective and restrained after the mid-1920s.
In the 1930s, many of his works were seized as degenerate art by the Nazis, and destroyed. In 1944, his studio in Berlin was bombed, resulting in more losses of his works. From 1949 to 1962 Felixmüller taught at the University of Halle.
He died in the Berlin suburb of Zehlendorf in 1977.

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