jueves, 19 de diciembre de 2019

Adán López Alemán [Pintura, Entrevista / Painting, Interview]

Adán López Alemán
(Gran Canaria, Islas Canarias, Epaña / Canary Islands, Spain, 1988-)


Adán López Alemán es un artista español nacido en 1988 en Gran Canaria, que actualmente vive y trabaja en Valencia.
La obra reciente de Adán consiste en retratos de gran formato. Si bien ha trabajado utilizando diferentes técnicas como acuarelas, acrílicos, óleo y pastel, su medio preferido para estos retratos es la tinta, ya que le permite transmitir su mensaje con mayor impacto. Al haber tenido contacto previo con la acuarela, comenzar con este medio fue un paso natural que le permitió desarrollar un estilo propio consistente en un dibujo académico con pinceladas libres, como puede verse en el expresionismo. Es esta combinación de realismo y abstracción lo que crea una atmósfera y estados de ánimo tan característicos en sus pinturas.
Adán ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas acerca de sus inicios en el mundo del arte, y en particular sobre estos retratos.

El Hurgador: ¿Cuál es tu formación artística?
Adán López Alemán: Pues mi formación artística viene marcada por la genética. Mi abuelo es escultor, mi abuela retratista y mi padre muralista. Por esta razón siempre he mamado arte y ha sido una relación natural entre la creatividad y yo la que me ha acompañado durante toda mi vida. Me formé como diseñador industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y he recibido formación tanto de pintura como escultura en la prestigiosa escuela Luján Pérez. El resto ha sido de manera autodidacta.

"Jeff", tinta y acrílico / ink and acrylic

Jeff Bridges en "El Hugador" / in this blog:

"Irene", tinta y acrílico / ink and acrylic

EH: ¿Tiene algo que ver tu traslado a Valencia con tus expectativas y/o desarrollo artístico?
ALA: No tiene nada que ver mi traslado a Valencia con el arte. En un principio estuve viviendo en Madrid, donde creé mi primer estudio de diseño. Fue principalmente por razones profesionales por lo que emigré de Canarias a la península. Sin embargo, no conecté con la ciudad y decidí trasladar mi estudio a Valencia. Es aquí donde decido comenzar mi carrera como pintor profesional. Estoy enamorado con Valencia y no me planteo cambiar de ubicación a corto plazo.

"Stan Lee", tinta y acrílico / ink and acrylic

Stan Lee en "El Hurgador" / in this blog[Allan Amato (Fotografía)]

"James", tinta y acrílico / ink and acrylic, 100 x 150 cm.

EH: ¿Qué te llevó a explorar el mundo del retrato?
ALA: Desde que era adolescente he sentido atracción por el retrato. Si tuviera que definir qué es lo que lo hace tan interesante, es la conexión directa con la personas. Suena obvio, pero cuando intento capturar el alma de alguien para después plasmarla mediante mis pinceladas sobre el papel, realizo un viaje emocional e íntimo con la persona retratada. Me imagino la reacción que tendrán las personas que realmente lo conocen al observar mi obra, y fantaseo con la idea de si habré sido capaz de ir más allá de la forma para llegar a la esencia del retratado. Por otra parte, me resulta excitante a nivel técnico. Mucha gente me pregunta que si no me aburro de siempre pintar caras. Yo siempre les respondo que encontrar las diferencias mínimas entre la geografía de un rostro y otro me resulta un reto muy interesante. Esa dificultad hace que mi profesión nunca entre en la monotonía.

"Jane", tinta y acrílico / ink and acrylic
Retrato de la actriz inglesa / Portrait of English actress Jane Birkin

"Peter Dinklage como Tyrion Lannister de Juego de Tronos /
as Tyrion Lannister from Game of Thrones"

Peter Dinklage en "El Hugador" / in this blog[Arte y humor (VIII)]

EH: Dices que para tí "el retrato no consiste en pintar un rostro, sino en pintar un alma", y también vemos que en tu cuerpo de obra hay muchos personajes célebres, concretamente actores. En tal sentido ¿cuál es el criterio que utilizas para escoger tus modelos? ¿Hay algo en ellos en particular que los hace interesantes para intentar plasmar su "alma" en tus pinturas?
ALA: Normalmente solamente me dejo llevar por un patrón. Que la cara que voy a pintar tenga una alta carga emocional. Da igual que lo que esté transmitiendo sea dolor, ira, dulzura, felicidad, etc, siempre ha de representar esa emoción de forma cruda y sin filtros. Dicho esto, encuentro que cuando pinto personajes famosos, simplemente intento potenciar esa característica personal por la que han marcado a muchas personas.

"A dos pasos de la eternidad / Two Steps From Eternity", tinta y acrílico / ink and acrylic, 100 x 100 cm.

"Jake Gyllenhaal", tinta y acrílico / ink and acrylic

EH: ¿Podrías escoger alguno de tus retratos que te parezca especialmente interesante, por el motivo que sea, y comentar algo sobre el mismo?
ALA: Si tuviera que quedarme con uno que especialmente me haya marcado, sería un retrato que le realicé a mi abuela a la edad de 17 años. Tengo una conexión muy especial con ella y recuerdo aquella obra como la primera en la que me puse a llorar mientras pintaba. Eran lágrimas de alegría, no podía esperar el momento en el que ella viera mi obra. Como ya te comenté, para mí es muy importante el vínculo que se crea con la persona retratada utilizando como elemento conductor el cuadro que estoy pintando. Ese retrato probablemente sea la razón por la que a día de hoy soy retratista.

"Introspectivo / Introspective", tinta y acrílico / ink and acrylic

"Christopher Walken", tinta y acrílico / ink and acrylic

EH: ¿Tienes algún referente específico en pintura, algún(os) artista(s) que te haya(n) influido de manera significativa?
ALA: Por supuesto, como cualquier artista, son muchos los estímulos que nos van definiendo como tal. Para resumir, me quedaría con maestros clásicos del retrato como Mariano Fortuny y Rembrandt de los que he aprendido a utilizar la textura en un retrato para impregnar de fuerza el mismo, William Turner por su increíble facilidad para crear atmósferas propias del romanticismo y artistas contemporáneos como Casey Baugh y Christian Hook con los que comparto el mismo discurso artístico.

Adán junto a su obra / with his work "Noa"

Adán López Alemán is a Spanish artist born in 1988 in Gran Canaria. He currently lives and works in Valencia.
Adán's recent work consists of large-format portraits. Although he has worked using different techniques such as watercolours, acrylics, oil and pastel, his preferred medium for these portraits is ink, as it allows him to transmit his message leaving a greater impact. As he had previous contact with watercolors, it was a natural step to start using this medium, developing his own style; an academic way of drawing mixed with loose strokes as seen in expressionism. It is this combination of realism and abstraction that creates the atmosphere or mood that is so characteristic in his paintings.
Adán has been kind enough to answer some questions about his beginnings in the art world, and in particular about these portraits.

"Noa", tinta y acrílico / ink and acrylic, 200 x 200 cm.

El Hurgador: What is your artistic background?
Adán López Alemán: My artistic formation is marked by genetics. My grandfather is a sculptor, my grandmother a portrait painter and my father a muralist. For this reason, I have always absorbed art and it has been a natural relationship between creativity and me that has accompanied me throughout my life. I trained as an industrial designer at the University of Las Palmas de Gran Canaria and I have received both painting and sculpture training at the prestigious Luján Pérez school. The rest has been self-taught.

"Willem Dafoe", tinta y acrílico / ink and acrylic

Willem Dafoe en "El Hugador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXII)]

"Eclipse / Claudia", tinta y acrílico / ink and acrylic, 100 x 150 cm.

EH: Does your move to Valencia have anything to do with your expectations and/or artistic development?
ALA: My move to Valencia has nothing to do with art. At first I was living in Madrid, where I created my first design studio. It was mainly for professional reasons that I emigrated from the Canary Islands to the Peninsula. However, I didn't connect with the city and decided to move my studio to Valencia. This is where I decide to start my career as a professional painter. I'm in love with Valencia and I don't plan to change location in the short term.

"Sin remordimientos / No Regrets", tinta y acrílico / ink and acrylic

"Emilia Clarke como Daenerys Targaryen de Juego de Tronos /
as Daenerys Targaryen from Game of Thrones"

Emilia Clarke en "El Hugador" / in this blog[Recolección (LXXXVIII)]

EH: What led you to explore the world of portraiture?
ALA: Since I was a teenager, I've been attracted to portraiture. If I had to define what makes it so interesting, it's the direct connection to people. It sounds obvious, but when I try to capture someone's soul and then express it through my brushstrokes on paper, I make an emotional and intimate journey with the portrayed person. I imagine the reaction that people who really know him will have when observing my work, and I fantasize about the idea of whether I will have been able to go beyond form to reach the essence of the portrait. On the other hand, I find it technically exciting. Many people ask me if I'm not bored of always painting faces. I always tell them that finding the smallest differences between the geography of one face and another is a very interesting challenge for me. That difficulty makes my profession never go into monotony.

"Soledad / Solitude", tinta y acrílico / ink and acrylic

EH: What led you to explore the world of portraiture?
ALA: Since I was a teenager, I've been attracted to portraiture. If I had to define what makes it so interesting, it's the direct connection to people. It sounds obvious, but when I try to capture someone's soul and then express it through my brushstrokes on paper, I make an emotional and intimate journey with the portrayed person. I imagine the reaction that people who really know him will have when observing my work, and I fantasize about the idea of whether I will have been able to go beyond form to reach the essence of the portrait. On the other hand, I find it technically exciting. Many people ask me if I'm not bored of always painting faces. I always tell them that finding the smallest differences between the geography of one face and another is a very interesting challenge for me. That difficulty makes my profession never go into monotony.

"Ofelia / Ophelia", tinta y acrílico / ink and acrylic

"Robin Williams", tinta y acrílico / ink and acrylic

Robin Williams en "El Hugador" / in this blog[Recolección (III)]

EH: You say that for you "portrait is not about painting a face, but about painting a soul", and we also see that in your body of work there are many famous people, specifically actors. In this sense, what criteria do you use to choose your models? Is there something in them in particular that makes them interesting to try to capture their "soul" in your paintings?
ALA: Normally I just let myself be led by a pattern. The face I'm going to paint must have a high emotional charge. It doesn't matter if what I'm transmitting is pain, anger, sweetness, happiness, etc, it always has to represent that emotion in a raw and unfiltered way. That said, I find that when I paint famous people, I simply try to enhance that personal characteristic that has marked many people.

"Rosandy", tinta y acrílico / ink and acrylic, 100 x 100 cm.

"Retrato de un joven / Portrait of a Young Johnny Depp", tinta y acrílico / ink and acrylic

Johnny Depp en "El Hugador" / in this blog[Ben Heine (Arte digital, Dibujo, Fotografía)], [Arte y humor (XVI)]

EH: Do you have any specific reference in painting, any artist(s) that have influenced you in a significant way?
ALA: Of course, like any artist, there are many stimulus that define us as such. To sum up, I would stay with classic Masters of portraiture such as Mariano Fortuny and Rembrandt from whom I have learned to use texture in a portrait to impregnate it with strength, William Turner for his incredible facility to create atmospheres typical of Romanticism, and contemporary artists such as Casey Baugh and Christian Hook with whom I share the same artistic discourse.

"Seducción / Seduction", tinta y acrílico / ink and acrylic
______________________________________________

Sobre los artistas mencionados / About mentioned artists:

Mariano Fortuny[Aniversarios (II)], [Recolección (IX)]
Rembrandt [Todos los enlaces / All Links] 
William Turner[La Colección Bentaberry (II)], [Aniversarios (XII)]
Casey Baugh[Recolección (CIV)]
Christian Hook: WebsiteWikipedia (English)

Más sobre / More about Adán López Alemán: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Adán!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Adán!)

2 comentarios:

  1. ¡¡¡FANTÁSTICOS, Adán!!!. Impresionante la combinación que haces de tinta y acrílico. Excelente técnica.
    Felicitaciones, Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte descubierto, maestría en las técnicas. Una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar