Gemmy Woud-Binnendijk es una artista holandesa que, tras años dedicada a la pintura, y debido a sus circunstancias personales, dio un giro a sus inquietudes artísticas para centrarse en la fotografía. Utilizando cámaras de altísima resolución y medios digitales, y con una puesta en escena que remite a la herencia cultural de los grandes Maestros de la Edad de Oro, Gemmy construye narrativas visuales que se sitúan entre la tradición de la pintura y la fotografía, entre los pintores del pasado y los artistas de hoy, entre los detalles analógicos y los píxeles digitales, entre la realidad y la fantasía, entre lo banal y lo ideal, entre la luz y la sombra, y entre el movimiento texturizado y la quietud nacarada.
En esta primera parte del artículo, una selección de obras de sus diferentes series, información biográfica y extractos de algunas entrevistas. En la segunda una colección de sus exquisitos retratos.
Gemmy Woud-Binnendijk is a Dutch artist who, after years dedicated to painting, and due to her personal circumstances, turned her artistic interests to focus on photography. Using very high resolution cameras and digital media, and with a staging that refers to the cultural heritage of the great Masters of the Golden Age, Gemmy builds visual narratives that are located between the tradition of painting and photography, between the painters of the past and artists of today, between analogue details and digital pixels, between reality and fantasy, between the banal and the ideal, between light and shadow and between textured motion and pearlescent stillness.
In this first part of the article, a selection of works from her different series, biographical information and excerpts from some interviews. In the second part, a collection of her exquisite portraits.
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Gemmy Woud-Binnendijk
(Rheden, Gelderland, Holanda / Netherlands, 1973-)
Gemmy Woud-Binnendijk es una artista contemporánea holandesa, actualmente centrada en la fotografía.
Su trayectoria creativa comenzó con pigmentos líquidos y un pincel, pero, como suele suceder en la vida, su camino la alejó de la pintura. Al reclamar un espacio para su práctica creativa, Gemmy cogió una cámara y empezó a experimentar. "Esto se convirtió en una forma de volver a pintar". A través de la manipulación de la luz y los píxeles, Gemmy empezó a crear obras que se encuentran en algún punto entre la pintura y la fotografía.
Las obras de Gemmy se convierten en una representación de cosas reales que no se basan en la realidad. Cada una de sus fotografías pictorialistas expresa una hermosa quietud, una quietud que existe entre la vigilia y el sueño. Las obras de Gemmy reclaman los espacios intermedios y cada obra expresa una transición divina entre la tradición de la pintura y la fotografía, entre los pintores del pasado y los artistas de hoy, entre los detalles analógicos y los píxeles digitales, entre la realidad y la fantasía, entre lo banal y lo ideal, entre la luz y la sombra, y entre el movimiento texturizado y la quietud nacarada. Nace una historia moderna a la luz del pasado. (1)
Serie "Temporalidad" / Impermanence Series. "Decisiones / Decisions" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Danique Bontenbal - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
Serie "Plumas y porcelana" / Feathers and Porcelain Series
"No puedo ver la verdad / Can't See The Truth" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Noa Abbenhuis - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
"Tengo la necesidad constante de hacer cosas. Me siento bien cuando puedo crear, cuando puedo traducir lo que está en mi cerebro a algo visual. He pintado toda mi vida y me atrajo la rareza de la pintura y la libertad que te permite, porque puedes crear cualquier cosa que no sea real.
Empecé en el sector multimedia, así que me dediqué a ello durante un tiempo hasta que di a luz a mi primera hija. Entonces las cosas cambiaron. Siempre seguí pintando, eso fue algo bueno porque para mí era algo que me permitía aliviar mi estrés. Luego, en mi vida privada, las cosas cambiaron y conocí a mi marido. Juntos tenemos cinco hijos, así que somos una familia mixta. Son muchas dinámicas las que se dan cada día. Tuve que dejar de pintar porque ya no tenemos mucho espacio en la casa para ello, así que tuve que encontrar algo que lo sustituyera. Empecé a dedicarme a la fotografía por accidente. Para mí, el zoo fue una forma de conocer mi cámara y experimentar, y cometer muchos errores, pero también me dio un tiempo sin presiones para esos experimentos.
También fue el momento en el que fui más consciente de que tenía que hacer algo más que tomar fotos en el zoo. El momento que cambió mi vida en la fotografía fue un pequeño anuncio en Facebook. Algo así como, vale, puedes fotografiar retratos con una especie de estilo pictórico". (2)
Serie "Desconexión tangible / Tangible Disconnection Series
"Conciencia de la desconexión; Shock / Awereness of disconection; Shock" (detalle / detail)
© Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Dephny Mulder - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
"Tino". Modelo / Model: Tinotenda Mushore
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof - Vestido / Dress: Linda Friesen couture
"Soy holandesa y en Holanda te educan en historia del arte, así que sabes quienes son Rembrandt y Vermeer, etc. desde muy joven. Es como si formaran parte de ti. Siempre he pintado en ese estilo.
Erwin Olaf, es un gran héroe para mí. Kirsty Mitchell también, pero de una manera totalmente diferente. Fotógrafos que toman imágenes y crean una especie de quietud sin mucha dinámica". (3)
"No sé si soy fotógrafa, porque siempre se oye la discusión: ¿qué es ser un fotógrafo, qué no lo es? Todavía hay fotógrafos por ahí que piensan que no eres fotógrafa cuando haces Photoshop. Así que no sé lo que soy. Simplemente me gusta hacer imágenes. No sé si debería llamarme fotógrafa o artista, o simplemente me gusta hacer imágenes y ya está". (3)
"Nautilo. Rayas (en cuarentena) / Nautilus. Stripes (in quarantine)" © Gemmy Woud-Binnendijk
Serie "De puertas para adentro" / InsideOut Series. "Orgullo / Proud" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Fareda Johnson - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
"Ya no estoy conectada emocionalmente con las imágenes que tomé en el pasado, porque una vez que están hechas, están hechas; ya estoy en lo siguiente. Y si ahora miro hacia atrás, a todas mis imágenes, veo tantos errores y tantas cosas que me gustaría hacer de otra manera, o hacer de nuevo. Creo que aprovecho cada error que cometo en la siguiente sesión para mejorarlo y no volver a cometer el mismo. Intento aprender de todas las sesiones y de lo que sale mal, y trato de solucionarlo cuando puedo, pero si no puedo intento verlo como un proceso de aprendizaje y llevarlo conmigo a la siguiente sesión". (3)
Serie "De puertas para adentro" / InsideOut Series
"Orgullo / Proud" (detalle / detail) © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Fareda Johnson - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
"Cada parte de la sesión es tan importante que el día de la toma es sólo una pequeña parte de todo el proyecto. La mayor parte del tiempo está en la preparación.
Intento fotografiar lo más cerca posible del resultado final. Lo bueno es que, como fotografío conectada al ordenador, veo directamente lo que estoy fotografiando. Puedo ajustar directamente las cosas que no me gustan, las que me gustan, y por eso se tarda tanto en hacer una sesión, porque intento ver todo lo que está mal para ajustarlo al momento en el set." (4)
Serie "Estándares esperados" / Expected Standards Series. "Belleza / Beauty"
Modelo / Model: Melanie Gaydos © Gemmy Woud-Binnendijk
La cualidad de ser agradable, especialmente para mirar, o alguien o algo que da gran placer, especialmente cuando se mira /
B1 [ C or U ] the quality of being pleasing, especially to look at, or someone or something that gives great pleasure, especially when you look at it
«La idea del proyecto era algo que me rondaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo, rodeada de adolescentes (y adultos) tan obsesionados con su aspecto, preocupados por si encajan y por la enorme presión que conlleva desde muy jóvenes. Todo el mundo está rodeado y se enfrenta a diario a la presión, a veces absurda, de encajar en los estándares esperados, olvidando que estar satisfecho con lo que uno es y encontrar su pasión es mucho más importante en esta vida. Hipnotizada por la intensa belleza de Melanie Gaydos, era para mí la embajadora perfecta para este proyecto.»
Serie "Desconexión tangible / Tangible Disconnection Series
"Dejando este mundo / Leaving This World" © Gemmy Woud-BinnendijkModelo / Model: Rienus Gündel Franciscus - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
Serie "Fe" / Faith Series. Model / Model: Tinotenda Mushore
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof © Gemmy Woud-Binnendijk
"Para mí la característica única en este tipo de fotografía es la forma en que se puede contar una historia con la luz, el color y las líneas. La clave para dominarla fue y es todo mi amor y pasión por hacer imágenes/arte.
He sacrificado mucho, he abandonado casi por completo mi vida social y me he sumergido en lo más profundo para hacer mía toda la información que he podido encontrar.
Dedico 14 horas al día, siete días a la semana a esta pasión obsesiva. A veces es duro, y hay que luchar mucho, pero me llena de satisfacción poder crear, contar una historia y compartirla con mucha gente". (5)
Serie "En mi burbuja" / In My Bubble Series. "David" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: David-Joshua Lingolo - Maquillaje y peinado, Asistente / MUAH, Assistant: Nadia Veenhof
Serie "Plumas y porcelana" / Feathers and Porcelain Series
"Buceando en lo desconocido / Diving Into The Unknown" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Noa Abbenhuis - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
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Gemmy Woud-Binnendijk is a Dutch contemporary artist, nowadays focused on photography.
Her creative path began with liquid pigments and a brush, but, as life so often does, her path took her away from painting. In claiming space for her creative practice, Gemmy, picked up a camera and started experimenting. "This became a way for me to paint again". Through the manipulation of light and pixels, Gemmy began creating work that exists somewhere in-between painting and photography.
Gemmy’s artworks become a depiction of real things not quite grounded in reality. Each of her painterly photographs expresses a beautiful stillness; a stillness existing between awake and asleep. Gemmy’s works claim the spaces in-between with each work expressing a divine transition between the tradition of painting and photography, between the painters of the past and artists of today, between analogue details and digital pixels, between reality and fantasy, between the banal and the ideal, between light and shadow and between textured motion and pearlescent stillness. A modern story in the light of the past is born. (1)
Serie "En lo profundo" / In The Deep Series. "Como me ves / How You See Me"
Modelo / Model: Elle van Aken - Maquillaje y peinado, Asistente / MUAH, Assistant: Nadia Veenhof
Serie "En lo profundo" / In The Deep Series. "Como me ves / How You See Me" (detalle / detail)
«I have the constant urge to just, make stuff. I feel good when I can create, when I can translate what's in my brain like to a visual. I painted all my life and I was kind of drawn to the weirdness in painting and the freedom you can have because you can create anything that's not real.
I started in the multimedia sector, so I did that for a while until I gave birth to my first daughter, then things
changed. I always kept on painting, that was a good thing because that was for me one thing to relieve my stress. Then in my private life things changed and I met my husband. Together we have five kids so we're a blend family. That's a lot of dynamics going on every day. I had to stop painting because we don't have a lot of space in the house to paint anymore, so I had to find something to replace that. I started going into photography by accident. For me, the zoo was kind of a way to get to know my camera and experiment, and make
a lot of mistakes, but it also gave me the time with no pressure to experiment.
That was also the moment I was more aware that i needed to do more than only taking pictures at the zoo. The moment that kind of changed my life in photography was a little facebook ad.
Like, okay, you can shoot portrait with a kind of painterly style.» (2)
Serie "Fe" / Faith Series. Model / Model: Tinotenda Mushore
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof © Gemmy Woud-Binnendijk
"Ofelia / Ophelia"
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof © Gemmy Woud-Binnendijk
«I’m Dutch and in Holland you get an education in art history, so you know who Rembrandt and Vermeer, etc. are when you are very young. It’s kind of like it is a part of you. I always painted in that style.
Erwin Olaf, he’s a big hero for me. Kirsty Mitchell also, but in a totally different way. So the photographers who take images and create a kind of stillness without a lot of the dynamics.» (3)
«I don’t know if I am a photographer because you always hear the discussion, what’s a photographer, what’s not? There are still photographers around who think you are not a photographer when you do Photoshop. So I don’t know what I am. I just like to make images. I don’t know if I should call myself a photographer or an artist or I just love to make images and that’s it.» (3)
Serie "Desconexión tangible / Tangible Disconnection Series
"El funeral; El último adiós / The funeral; The last goodbye" © Gemmy Woud-BinnendijkModelos / Models: Rienus Gündel Franciscus & Dephny Mulder - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
"Psique y Cupido / Psyche & Cupid" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelos / Models: Tinotenda Mushore & Sanele Junior Xaba
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof - Asistente / Assistant: Michiel Fischer
«Every image that I took in the past, I am not emotionally connected to it anymore because once it’s done, it’s done; I’m on to the next thing. And if I look back at all my images now, I see so many mistakes and I see so many things I would like to do in another way, or do over. I think I take every mistake I make into the next shoot to make it better and not make the same mistake again. I really try to learn from all the shoots and what goes wrong and I try to solve it when I can, but if I can’t then I try to see it as a learning process and take that with me into the next shoot.» (3)
Serie "Serenidad" / Serenity Series
En colaboración con la diseñadora / Collaboration With Designer Monique Désar
Modelo / Model: Claudia de Wilde - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
Serie "Temporalidad" / Impermanence Series. "Tiempo / Time" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Danique Bontenbal - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
El tiempo es tu amigo o tu enemigo... A veces, el paso del tiempo es tan rápido que uno quiere detener el tic-tac del reloj /
Is time your friend or enemy... Sometimes the passing of time is so fast that you might want to stop the ticking of the clock.
«Every part of the shot is so important that the shooting day is just a small part of this whole project. The most of the time is in preparation.
I try to shoot as close to the end result as possible. The good thing is because I'm shooting tethered, I'm directly seeing what I'm shooting. I can directly adjust things that I don't like, that I like, and that's why it's taking so much time to do a shoot, because I try to see everything
that's wrong already to adjust it in set.» (4)
Serie "Temporalidad" / Impermanence Series. "Tiempo / Time" (detalle / detail) © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Danique Bontenbal - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
Serie "Estándares esperados" / Expected Standards Series. "Perspectiva / Perspective"
Modelo / Model: Melanie Gaydos © Gemmy Woud-Binnendijk
Una actitud particular hacia o una forma de considerar algo; un punto de vista /
A particular attitude towards or way of regarding something; a point of view.
«The idea for the project was something that was on my mind for a long time, surrounded by teenagers (and adults) so obsessed with their looks, worries if they fit in and the huge pressure that brings starting at a very young age. Everyone is daily surrounded by and confronted with the sometimes absurd pressure to fit within expected standards. Forgetting that being satisfied with who you are and finding your passion is way more important in this life. Mesmerized by the intense beauty of Melanie Gaydos she was for me the perfect ambassador for this project.»
Serie "Desconexión tangible / Tangible Disconnection Series
"Aceptando la vacuidad / Accepting The Emptiness" © Gemmy Woud-BinnendijkModelo / Model: Dephny Mulder - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
Serie "De puertas para adentro" / InsideOut Series
"Pensamientos tragados / Swallowed Thoughts" © Gemmy Woud-Binnendijk
Modelo / Model: Fareda Johnson - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
«The unique features for me in this kind of photography are the way you can tell a story with light, color, and lines. For me, the key to master it was and is all about my love and passion for making images/art.
I've sacrificed a lot, almost entirely stepped out of my social life and dived in deep to make all the information that I could find my own.
I spend 14 hours a day, seven days a week at this obsessive passion. Sometimes it’s hard, and a lot of struggling, but it does give me a fulfilling feeling being able to create, tell a story and share it with a lot of people.» (5)
Serie "Fe" / Faith Series. Model / Model: Tinotenda Mushore
Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof © Gemmy Woud-Binnendijk
Proyecto "Renacimiento" / Project "Rebirth"
Modelos / Models: Dephny Mulder & Indra Cauwels - Maquillaje y peinado / MUAH: Nadia Veenhof
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Sobre los artistas mencionados / About mentioned artists:
Rembrandt van Rijn: [Todos los enlaces / All links]
Johannes Vermeer: [Todos los enlaces / All links]
Erwin Olaf: [Aniversarios Fotografía (XIX)], [Alex Timmermans (Fotografía)]
Kirsty Mitchell: Website
Fuentes / Sources:
* (1) Website
* (2) La fotógrafa / Photographer Gemmy Woud-Binnendijk. Biografía / Biography.
PRO EDU Photography Tutorials, Youtube, 6/2018
* (3) "Tomando fotografías al estilo de Rembrandt utilizando técnicas de los viejos Maestros /
Taking Rembrandt-Like Photos Using Old Master Artist Techniques"
Entrevista de / Interview by Dane Johnson, Phlearn, 5/2018
* (4) "Desconexión tangible / Tangible Disconnection". Phase One, Youtube, 11/2020
* (5) Entrevista a / Interview With Gemmy Woud-Binnendijk. Photographize
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