miércoles, 1 de junio de 2022

Uruguayos / Uruguayans (LXV) - Yvonne D'Acosta [Pintura, instalaciones, entrevista / Painting, Installations, Interview]

Más uruguayos en la serie de entrevistas de Shirley Rebuffo. En esta oportunidad, la artista multidisciplinar Yvonne D'Acosta, creadora de esculturas blandas, instalaciones, así como pintura, tanto acrílicos como acuarelas.

More Uruguayans in Shirley Rebuffo's interview series. This time, multidisciplinary artist Yvonne D'Acosta, creator of soft sculptures, installations and also painting, both acrylics and watercolors.
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Yvonne D'Acosta
(Montevideo, Uruguay, 1949-)

Ivonne en su estudio / at her Studio

Yvonne D'Acosta es una artista uruguaya nacida el 3 de marzo de 1949 en Montevideo, donde vive y trabaja.
Se formó en dibujo y pintura en el taller de Hilda López, donde ingresó en 1975. 
Su obra se compone de esculturas blandas, realizadas en base a textiles, presentadas en amplias instalaciones en las que el juego de los planos, dimensiones y técnicas desafían la percepción del espectador, y de series de acrílicos y acuarelas en los que el paisaje y los elementos botánicos interaccionan con objetos y estructuras geométricas, conformando intrigantes composiciones llenas de contrastes.
Ha sido seleccionada en Salones Municipales y Nacionales y en los Premios María Freire 2006, Hugo Nantes 2008 y José Gamarra 2014 del Ministerio de Educación y Cultura.
En el 59 Premio Nacional Margaret Whyte (2020) se le otorgó el Premio Adquisición del Ministerio de Cultura.

"Revelando lo real / Revealing the Real", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 80 x 150 cm.

"Sin título / Untitled", acuarela / watercolor, 12,5 x 19,5 cm.

Entrevista de Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: ¿Desde qué edad pintas?
Yvonne D´Acosta: Desde niña me gustó pintar y mirar libros de arte.

SR: ¿Tuviste algún maestro que te impulsó para realizar tu trabajo?
YD'A: En el año 1975, años de dictadura [en Uruguay], ingresé al taller de Hilda López, donde me formé en la técnica del dibujo y la pintura. A partir del año 1985, al regreso de la democracia y la apertura de la actividad cultural, comencé a través de diferentes actores a interesarme en la formación teórica.

"Disruptos II / Disrupts II"

"Construcciones geométricas imaginarias intervenidas por sombras arrojadas por un objeto blando, blanco, antropomórfico. Sombras inverosímiles que nos hacen dudar de lo que vemos.
Reflexiones, preguntas, respuestas, es el espectador quién las hace y completa la obra." YD'A

"La sombra / The Shadow", instalación / installation. Foto / Photo: José Risso

Dos esculturas y su sombra, punto de partida para introducirnos en una ilusión.
Mediante los recursos de trompe l'oeil (trampantojo), similitudes, espejamientos, distorsiones, se busca crear un extrañamiento.
Este extrañamiento será significado por el espectador. YD'A

"La sombra / The Shadow", instalación / installation. Foto / Photo: José Risso

Two sculptures and their shadows, the starting point to introduce us into an illusion.
Through the resources of trompe l'oeil, similarities, mirrors, distortions, we seek to create a strangeness.
This estrangement will be signified by the spectator. YD'A

"Disruptos II / Disrupts II"

SR: ¿Qué te lleva a experimentar?
YD'A: El arte es conocimiento y, en la creación, aprendemos. Experimentar es crecer.

SR: ¿Identificas distintas etapas en tu pintura?
YD'A: Si. Puedo decir que hubo una etapa de experimentación en la pintura, donde utilicé diferentes formas de expresión. Ésta se desarrolló desde mi primera muestra individual, en 1987, hasta la muestra del 2003. Luego empecé a incursionar en otras técnicas: objetos, esculturas blandas, instalaciones. Y desde el 2015, donde empecé a trabajar otra vez con la pintura, estoy en otra etapa.

"Revelando lo real / Revealing the Real", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 80 x 180 cm.

"Realidad en tiempo de resistencia / Reality in Times of Resistance"
Acuarela sobre papel Canson / watercolor on Canson paper, 50 x 65 cm.

"Realidad en tiempo de resistencia fue producida en pandemia, dónde el arte fue y es una forma de resistencia, ante una realidad otra.
Esa otra realidad se ha debido incorporar, procesar, y luego volcarla a la obra. Esa instrospección del artista, es presentada al otro, el espectador, quién también ha tenido que resistir y hacer su proceso." YD'A

"Sin título / Untitled", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 31 x 46 cm., 2020

"La obra, parte de un conjunto de 5 acuarelas, tiene como objetivo cuestionar el sistema de representación. Dos sistemas se superponen en la misma superficie. En un paisaje figurativo realista se introducen geometrías coloreadas que lo invaden. Obliga al espectador a pensar lo que está viendo. La artista problematiza de esta manera el sistema.
Podríamos suponer que una forma interpela la otra.
El carácter "amable" de los paisajes, que pueden parecer ilustraciones de cuentos infantiles, se contrapone a las formas geométricas. Los planos y aristas de los mismos cargan con cierta violencia. Le tocará al espectador tratar de resolver la incómoda contradicción que se presenta. Con ello la artista está proponiendo que sea el que mira el que repiense y entienda, y desde donde conforma la realidad que lo rodea." YD'A

"El té de las cinco / Five O'clock Tea", 2008
Instalación selecccionada para participar en el Premio Hugo Nantes, Museo Nacional de Artes Visuales /
Installation selected to participate in the Hugo Nantes Award, National Museum of Visual Arts, Montevideo

SR: ¿En qué focalizas tus proyectos?
YD'A: Desde el 2006 vengo desarrollando mis proyectos en torno a los conceptos "real/realidad".

SR: ¿Te consideras una persona sensible y/o frágil?
YD'A: Sensible, sí. Frágil, no. Aunque tenga mis momentos de fragilidad.

"El té de las cinco / Five O'clock Tea" (detalle / detail)

SR: ¿Para ti el artista debe desobedecer? Me refiero a los que le preceden, desobedecer a la historia, a las tendencias, a las corrientes anteriores.    
YD'A: El artista tiene que vivir su época, y crear desde ese lugar. Hubo tiempos en la historia del arte donde se necesitó romper con la tradición. Es el caso de la modernidad y sus manifiestos. Pero ahora el arte contemporáneo se preocupa por la realidad, la historia, lo que pasa, las subjetividades, la antropología, la filosofía, las estadísticas, todo se vuelve contenido o materia del arte. Utiliza lo que mejor le sirve para cuestionar los tiempos en que vivimos.

SR: ¿Realizas juicios sobre tu obra anterior?
YD'A: Si. Al ir incorporando nuevos conocimientos, puedo analizar desde otro punto de vista lo producido anteriormente.

"El té de las cinco / Five O'clock Tea" (detalle / detail)

SR: ¿Con qué materiales y temáticas trabajas, y por qué las eliges para trabajar?
YD'A: En este momento he vuelto a la pintura, acuarela y acrílico. He producido mucha obra en esculturas blandas, he realizado instalaciones e intervenciones. Cada técnica tiene su potencial de expresión y de acuerdo a lo que quiero obtener, es el uso que hago de ellas. No descarto, en el futuro, otros materiales y técnicas. Dependerá del proyecto que tenga. Sigo trabajando con los conceptos de "real/realidad".

SR: ¿Qué te lleva a incursionar en otras disciplinas más allá de la pintura?
YD'A: Supongo que la curiosidad, experimentar con nuevas formas, materiales y técnicas, en mi camino de crecimiento, tanto personal como artístico.

"Sin título / Untitled", acuarela / watercolor, 12,5 x 19,5 cm.

SR: ¿Cuál es su experiencia en textiles escultóricos?
YD'A: Es una linda experiencia que me ha permitido trabajar con el espacio de una forma más intensa que el plano. La mirada cambia: en el plano es más focalizada, con las esculturas, la mirada debe moverse.

SR: ¿Te queda alguna materia pendiente?
YD'A: Si, siempre. Cuando logro plasmar una obra, es como haber subido un escalón. Sé que hay otros escalones a seguir subiendo.

"Disruptos II / Disrupts II"

SR: ¿Te planteas también que sea una obra que haga pensar?
YD'A: Toda obra hace pensar. El que la mira lo hará desde su punto de vista, diferente al mío. Al hacer mi obra dejo que la intuición me guíe, pero esa intuición está influenciada por mis vivencias, mis creencias, mi conocimiento. Es imposible separar el pensar del hacer.

SR: ¿Podrías contarnos acerca de algún proyecto artístico y cultural que tengas planeado a futuro?
YD'A: En los años 2020 y 2021 he presentado obra que me llevó tiempo elaborar. Ahora estoy en el periodo de vaciamiento. Es necesario capitalizar lo hecho para seguir adelante. De cualquier manera, he invitado a un colega a participar de una obra cuya temática será el paisaje, pero todavía no tenemos nada definido. Otro proyecto que me gustaría hacer, es el de crear la vestimenta para un colega que actúe. ¡Veremos qué concretamos de estas intenciones!

Ivonne en su estudio / at her Studio

Yvonne D'Acosta is an Uruguayan artist born on March 3, 1949 in Montevideo, where she lives and works.
She trained in drawing and painting at Hilda López's workshop, where she entered in 1975. 
Her work consists of soft sculptures, made from textiles, presented in large installations in which the play of planes, dimensions and techniques challenge the viewer's perception, and series of acrylics and watercolors in which the landscape and botanical elements interact with objects and geometric structures, forming intriguing compositions full of contrasts.
She has been selected in Municipal and National Salons and in the María Freire 2006, Hugo Nantes 2008 and José Gamarra 2014 Awards of the Ministry of Education and Culture.
At the 59th National Margaret Whyte Award (2020) she was awarded the Ministry of Culture Acquisition Award.

"Revelando lo real / Revealing the Real", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 50 x 60 cm.

Interview by Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: Since what age have you been painting?
Yvonne D'Acosta: Since I was a child I liked to paint and look at art books.

SR: Did you have a teacher who encouraged you to do your work?
YD'A: In 1975, during the years of dictatorship [in Uruguay], I entered Hilda López's workshop, where I was trained in drawing and painting. From 1985 onwards, with the return of democracy and the opening of cultural activity, I became interested in theoretical training through different actors.

"Realidad en tiempo de resistencia / Reality in Times of Resistance"
Acuarela sobre papel Canson / watercolor on Canson paper, 50 x 60 cm.

"Realidad en tiempo de resistencia fue producida en pandemia, dónde el arte fue y es una forma de resistencia, ante una realidad otra.
Esa otra realidad se ha debido incorporar, procesar, y luego volcarla a la obra. Esa instrospección del artista, es presentada al otro, el espectador, quién también ha tenido que resistir y hacer su proceso." YD'A

"Sin título / Untitled", acuarela / watercolor, 12,5 x 19,5 cm.

"Blanco / White", esculturas blandas, instalación / soft sculptures, installation

SR: What leads you to experiment?
YD'A: Art is knowledge and, in creation, we learn. To experiment is to grow.

SR: Do you identify different stages in your painting?
YD'A: Yes. I can say that there was a stage of experimentation in painting, where I used different forms of expression. This developed from my first individual exhibition, in 1987, until the 2003 exhibition. Then I began to dabble in other techniques: objects, soft sculptures, installations. And since 2015, when I started working again with painting, I'm in another stage.

"Blanco / White", esculturas blandas, instalación / soft sculptures, installation

SR: What are your projects focused on?
YD'A: Since 2006 I have been developing my projects around the concepts "real/reality".

SR: Do you consider yourself a sensitive and/or fragile person?
YD'A: Sensitive, yes. Fragile, no. Although I have my moments of fragility.

"Blanco / White", esculturas blandas, instalación / soft sculptures, installation

"Sin título / Untitled", acuarela / watercolor, 12,5 x 19,5 cm.

SR: For you, should the artist disobey? I am referring to those who precede him, to disobey history, trends, previous currents.    
YD'A: The artist has to live his time, and create from that place. There were times in the history of art when it was necessary to break with tradition. That is the case of modernity and its Manifestos. But now contemporary art is concerned with reality, history, what is happening, subjectivities, anthropology, philosophy, statistics, everything becomes content or matter of art. It uses what best serves it to question the times in which we live.

SR: Do you make judgments about your previous work?
YD'A: Yes. As I incorporate new knowledge, I can analyze from another point of view what I have produced before.

"Revelando lo real / Revealing the Real", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 50 x 60 cm.

"Sin título / Untitled", acuarela / watercolor, 12,5 x 19,5 cm.

SR: What materials and themes do you work with, and why do you choose to work with them?
YD'A: At the moment I have returned to painting, watercolor and acrylic. I have produced a lot of work in soft sculptures, I have made installations and interventions. Each technique has its potential for expression and according to what I want to obtain, is the use I make of them. I do not rule out, in the future, other materials and techniques. It will depend on the project I have. I continue to work with the concepts of "real/reality".

SR: What leads you to venture into other disciplines beyond painting?
YD'A: I guess curiosity, experimenting with new forms, materials and techniques, in my path of growth, both personal and artistic.

"Disruptos II / Disrupts II"

"Imaginary geometric constructions intervened by shadows cast by a soft, white, anthropomorphic object. Implausible shadows that make us doubt what we see.
Reflections, questions, answers, it is the spectator who makes them and completes the work." YD'A

"Realidad en tiempo de resistencia / Reality in Times of Resistance"
Acuarela sobre papel Canson / watercolor on Canson paper

"Reality in time of resistance was produced in pandemic, where art was and is a form of resistance, in the face of another reality.
That other reality has had to be incorporated, processed, and then turned into the work. This instrospection of the artist is presented to the other, the viewer, who has also had to resist and make his process". YD'A

"Sin título / Untitled", escultura blanda / soft sculpture

SR: What is your experience in sculptural textiles?
YD'A: It's a nice experience that has allowed me to work with space in a more intense way than the plane. The gaze changes: on the plane it is more focused, with sculptures, the gaze must move.

SR: Do you have any unfinished business?
YD'A: Yes, always. When I manage to capture a work, it's like having climbed a step. I know there are other steps to continue climbing.

"Sin título / Untitled", escultura blanda / soft sculpture

SR: Do you also think it should be a work that makes you think?
YD'A: Every work makes you think. Whoever looks at it will do so from his own point of view, different from mine. When I make my work I let my intuition guide me, but that intuition is influenced by my experiences, my beliefs, my knowledge. It is impossible to separate thinking from doing.

SR: Could you tell us about any artistic and cultural project you have planned for the future?
YD'A: In 2020 and 2021 I have presented work that took me some time to develop. Now I am in the emptying period. It is necessary to capitalize on what has been done in order to move forward. In any case, I have invited a colleague to participate in a work whose theme will be landscape, but we still have nothing defined. Another project I would like to do is to create the costumes for a colleague who will perform. We'll see what we can make of these intentions!

"Sin título / Untitled", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 31 x 46 cm., 2020

"The work, part of a set of 5 watercolors, aims to question the system of representation. Two systems are superimposed on the same surface. In a realistic figurative landscape, colored geometries are introduced and invade it. It forces the viewer to think about what he is seeing. In this way the artist problematizes the system.
We could suppose that one form interpellates the other.
The "friendly" character of the landscapes, which may look like illustrations of children's stories, is contrasted with the geometric forms. Their planes and edges are charged with a certain violence. It will be up to the viewer to try to resolve the uncomfortable contradiction that is presented. With this, the artist is proposing that the viewer is the one who rethinks and understands, and from where he/she shapes the reality that surrounds him/her." YD'A

"Sin título / Untitled", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 31 x 46 cm., 2020

Hilda López en "El Hurgador" / in this blog[Uruguayos (IX)]

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¡Muchas gracias por la entrevista, Yvonne!
Thanks a lot for the Interview, Yvonne!
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Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas y prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences (Montevideo, Uruguay), Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option), Object, Symbol and Spance in Curatorship Applied Museology and Social Museology - Concepts, Technics and Practice (Campo Grande, Brazil), Coaching (Campo Grande, Brazil), Strategic Planning (Campo Grande, Brazil), and Art and Painting student under Master Eduardo Espino.

3 comentarios:

  1. MUY buena tu entrevista!!!, Felicitaciones

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  2. Felicitaciones Yvonne
    Muy buen reportaje

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  3. Quiero comenzar por su taller hablando de ello. Ese espacio, creo, la describe. Impecable, ordenado. Los objetos parecen flotar en ese espacio banco. Así su obra. De una sitileza impresionante. Las escultura blandas son hermosas. Considero que es parte de una metáfora del textil, y en ello, una de las más antiguas creaciones humanas. Me gustó mucho su trabajo, limpio, ordenado, impecable, original. Gracias Shirley querida....
    Carmen Araujo - Dra. en Bellas Artes, Venezuela

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