sábado, 11 de noviembre de 2017

Aniversarios (CCI) [Noviembre / November 1-11]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Noviembre aquí / All anniversaries for November here.
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El 1 de Noviembre es el cumple de

Antonio Canova, escultor y pintor italiano del neoclasicismo nacido en 1757 en Possagno.

"Teseo y el Minotauro / Theseus and the Minotaur", mármol / marble, 145,4 × 158,7 × 91,4 cm., 1781-83
Victoria & Albert Museum (Londres, Reino Unido / London, UK). Wikimedia

Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad. Fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.​ Su contribución en la consolidación del arte neoclásico es sólo comparable a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo.

"Maddalena penitente / Magdalena penitente / Penitent Magdalene"
Mármol / marble, altura / height: 90 cm., c.1793-96
Palazzo Doria-Tursi (Genova, Italia / Genoa, Italy). Wikimedia Commons

No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX, especialmente entre los escultores de la comunidad académica. Con el auge de la estética del arte moderno cayó en el olvido, pero su posición de prestigio se reanudó a partir de mediados del siglo XX. También mantuvo un interés continuo en la investigación arqueológica; era un coleccionista de antigüedades y se esforzó para evitar que el arte italiano, antiguo o moderno, se dispersara por otras colecciones del mundo.

"Perseo con la cabeza de Medusa / Perseus With the Head of Medusa", mármol / marble, 242,6 x 191,8 x 102,9 cm., 1804-06
Metropolitan Museum (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Considerado por sus contemporáneos tanto como un modelo de excelencia artística como de conducta personal, desempeñó importantes actividades en beneficio y apoyo de los artistas jóvenes. Fue director de la Academia de San Lucas de Roma e inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios, recibió varios premios y fue ennoblecido por el papa Pío VII quien le otorgó el título de marqués de Ischia.´
Murió en 1822.

"Perseo con la cabeza de Medusa / Perseus With the Head of Medusa" (detalle / detail). Wikimedia Commons

Antonio Canova en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


El 2 de Noviembre es el cumple de

Émile-Antoine Bayard, artista francés nacido en 1837 en La Ferté-sous-Jouarre, Seine-et-Marne.

"Persas en Bombay / Persians in Bombay", grabado sobre madera / wood engraving, 1878. Link
Dibujo de Bayard tomado de "Viajes por las provincias del sure de la India, 1862-1864", por Alfred Grandidier /
Drawing by Bayard taken from "Travels in southern provinces of India, 1862-1864", by Alfred Grandidier (1836-1921)"

A partir de 1853, Bayard fue estudiante de Cogniet durante 5 años, publicando sus primeras caricaturas a los 15 años, a menudo utilizando el pseudónicmo anagramático de Abel De Miray. Entre 1857 y 1864 trabajó en dibujos al carboncillo, pintura, acuarelas, xilografía, grabados y litografías. En 1864 comenzó a trabajar principalmente para revistas e ilustración de eventos de actualidad, como la Guerra Franco-Prusiana (1870-71).

"Jeunes Filles de / Niñas de / Young Girls from Grand-Bassam"
Diseño de Bayard a partir de una fotografía / Design by Bayard after a photograph, 1969
De "Croisière sur la côte d'Afrique", par le Vice Amiral Fleuriot de Langle. Wikimedia Commons

A fines del s.XIX, con el creciente interés por la fotografía que desplazaba el dibujo documental, Bayard se pasó a la ilustración de novelas, incluída "Los Miserables" de Víctor Hugo, "La Cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe, "El Inmortal", de Daudet y "De la Tierra a la Luna", de Jules Verne. Su ilustración de Cosette de "Los Miserables" fue adaptada como logotipo para el musical de Cameron Mackintosh.

"A group a la / Grupo en el / Group at the Jardin Mabille"
de "Autour de la lune (Alrededor de la Luna / All Around the Moon), Jules Verne, Paris (Hetzel), c.1870.

Aún cuando hubo representaciones de viajes espaciales y mundos alienígenas antes de 1865, estaban basados fundamentalmente en el misticismo, y no en la ciencia. El trabajo artístico de Bayar que acompañaba "Alrededor la Luna" está considerado como de los primeros ejemplos de arte espacial de naturaleza científica.
Murió en 1891.

"No sería más que un enano / I’d be nothing but a dwarf"
de "Autour de la lune (Alrededor de la Luna / All Around the Moon), Jules Verne, Paris (Hetzel), c.1870

Émile-Antoine Bayard en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XIII)]


El 3 de Noviembre es el cumple de

Annibale Carracci, pintor italiano, nacido en 1560 en Bolonia, activo en Bolonia y más tarde en Roma.

"Cabeza de un anciano / Head of an Old Man", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1590-92
Dulwich Picture Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). Wikimedia Commons

Junto con sus hermanos, Annibale fue uno de los progenitores, si no fundadores, de una línea principal del estilo barroco, tomando prestados estilos tanto del norte como del sur de su ciudad natal, y aspirando a un retorno a la monumentalidad clásica, pero añadiendo un dinamismo vital. Los pintores que trabajaron bajo la dirección de Annibale en la galería del Palazzo Farnese serían muy influyentes en la pintura romana durante décadas.

"La elección de Hércules / The Choice of Heracles", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165 x 239 cm., 1596
Museo di Capodimonte (Nápoles, Italia / Naples, Italy). Wikimedia Commons

En 1582 Annibale, su hermano Agostino y su primo Ludovico Carracci abrieron un taller de pintores, inicialmente llamado por algunos la Academia de los Desiderosi (deseosos de fama y aprendizaje) y posteriormente los Incamminati (progresistas, literalmente "de los que abren un nuevo camino"). Mientras que los Carracci pusieron énfasis en el dibujo típicamente florentino, como ejemplificaron Rafael y Andrea del Sarto, su interés en los colores tenues y los bordes más brumosos de los objetos derivados de los pintores venecianos, en particular las obras del pintor de óleos veneciano Tiziano, que Annibale y Agostino estudiaron durante sus viajes por Italia en 1580-81, a instancias del anciano Lodovico Caracci. Este eclecticismo se convertiría en el rasgo definitorio de los artistas de la escuela barroca emiliana o boloñesa.

"Madonna entronizada con San Mateo / Madonna Enthroned with Saint Matthew"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 384 × 255 cm., 1588
Staatliche Kunstsammlungen (Dresde, Alemania / Dresden, Germany). Wikimedia

En muchas de las primeras obras boloñesas de los Carraccis, es difícil distinguir las contribuciones individuales hechas por cada uno.
Annibale murió en 1609.

Frescos de la Galería Farnesio / The Loves of the Gods (Los amores de los dioses)
980 × 2014 × 659 cm., 1597 - 1606/1607. Wikipedia

"Techo de Farnesio después de la restauración de 2015 / Farnese Ceiling after the restoration of 2015"

Basado en los prolíficos y magistrales frescos de Carracci en Bolonia, Annibale fue recomendado por el duque de Parma, Ranuccio I Farnesio, a su hermano, el cardenal Odoardo Farnesio, que deseaba decorar el piano nobile del cavernoso Palazzo Farnese romano. En noviembre-diciembre de 1595, Annibale y Agostino viajaron a Roma para comenzar a decorar el Camerino con historias de Hércules, apropiadas ya que la habitación albergaba la famosa escultura grecorromana antigua del hipermusculado Hércules Farnesio.
Mientras tanto, Annibale desarrolló cientos de bocetos preparatorios para la obra principal, donde dirigió un equipo pintando frescos en el techo del gran salón con el cuadri riportati secular de Los amores de los dioses, o como el biógrafo Giovanni Bellori lo describió, el amor humano gobernado por el amor celestial. Aunque el techo es profusamente rico en elementos ilusionistas, las narraciones se enmarcan en el clasicismo contenido de la decoración del Alto Renacimiento, inspirado en, aunque más inmediato e íntimo, que el Techo Sistino de Miguel Ángel y los frescos Vaticano Logge y Villa Farnesina de Rafael. Su trabajo inspiraría más tarde la corriente ilimitada del ilusionismo barroco y la energía que surgiría en los grandes frescos de Cortona, Lanfranco y en décadas posteriores, Andrea Pozzo y Gaulli.
Durante los siglos XVII y XVIII, el techo Farnesio fue considerado la obra maestra sin igual de la pintura al fresco para su época. No solo fueron vistos como un libro de patrones de diseño de figuras heroicas, sino también como un modelo de procedimiento técnico; los cientos de dibujos preparatorios de Annibale para el techo se convirtieron en un paso fundamental en la composición de cualquier pintura histórica ambiciosa.


Based on the prolific and masterful frescoes by the Carracci in Bologna, Annibale was recommended by the Duke of Parma, Ranuccio I Farnese, to his brother, the Cardinal Odoardo Farnese, who wished to decorate the piano nobile of the cavernous Roman Palazzo Farnese. In November–December 1595, Annibale and Agostino traveled to Rome to begin decorating the Camerino with stories of Hercules, appropriate since the room housed the famous Greco-Roman antique sculpture of the hypermuscular Farnese Hercules.
Annibale meanwhile developed hundreds of preparatory sketches for the major work, wherein he led a team painting frescoes on the ceiling of the grand salon with the secular quadri riportati of The Loves of the Gods, or as the biographer Giovanni Bellori described it, Human Love governed by Celestial Love. Although the ceiling is riotously rich in illusionistic elements, the narratives are framed in the restrained classicism of High Renaissance decoration, drawing inspiration from, yet more immediate and intimate, than Michelangelo's Sistine Ceiling as well as Raphael's Vatican Logge and Villa Farnesina frescoes. His work would later inspire the untrammelled stream of Baroque illusionism and energy that would emerge in the grand frescoes of Cortona, Lanfranco, and in later decades Andrea Pozzo and Gaulli.
Throughout the 17th and 18th centuries, the Farnese Ceiling was considered the unrivaled masterpiece of fresco painting for its age. They were not only seen as a pattern book of heroic figure design, but also as a model of technical procedure; Annibale’s hundreds of preparatory drawings for the ceiling became a fundamental step in composing any ambitious history painting.


El 4 de Noviembre es el cumple de

Charles-Albert Despiau, escultor francés nacido en 1874 en Mont-de-Marsan, Landes.
Asistió primero a la École des Arts Décoratifs y más tarde a la École nationale supérieure des Beaux-Arts. Comenzó a exhibir en el Salon des Artistes Français, de 1898 a 1900; luego en la menos académica Société Nationale des Beaux-Arts, donde se presentó desde 1901 hasta 1921, y finalmente en el Salon des Tuileries, donde expuso desde 1923 hasta 1944.

"Assia", bronce / bronze, 89,9 × 26,7 × 20,3 cm., depués de / after 1937
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

"Agnès Meyer", bronce / bronzeWikiart

Rodin lo contrató como asistente en 1907. Despiau trabajó con Rodin, además de hacer sus propias esculturas, hasta 1914, cuando fue reclutado para el servicio en la unidad de camuflaje en la Primera Guerra Mundial.
Volviendo a la escultura después de la guerra, su éxito se estableció con su exposición individual en la Galería Brummer de Nueva York a fines de 1927.
Despiau no fue un escultor prolífico; prefería trabajar todo el tiempo necesario para plasmar su visión. Se conservan varias estatuas de yeso que repiten un mismo modelo con solo ligeras variaciones.

"Assia", bronce / bronze. Rotterdam, Holanda / NetherlandsWikimedia Commons

Sus obras, en su mayoría retratos y desnudos que ejemplifican un clasicismo tranquilo, se encuentran en las colecciones de más de treinta museos en Francia y en más de 100 museos de todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte. El Museo de Arte Moderno de Nueva York posee el bronce de Assia, quizás su obra más conocida.

"Madame Othon Friesz", yeso / plaster, 34 × 18,4 × 25,1 cm., 1924
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

La colección más grande está en su Mont-de-Marsan natal, en un museo que comparte con Robert Wlérick, establecido en el Donjon Lacataye. Despiau produjo un total de 150 esculturas y 1.000 dibujos durante una carrera de cincuenta años.
Murió en 1946.

"Desnudo masculino reclinado / Recumbent Male Nude", tiza roja / Red Chalk, 29,9 x 39,9 cm.
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 5 de Noviembre es el cumple de

Franz Heckendorf, pintor alemán nacido en 1888 en Berlín.

"Tessiner Landschaft / Paisaje del cantón de Tecino / Ticine Landscape"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 42,5 x 54 cm., 1928. Lempertz

Estudió en el "Kunstgewerbemuseum" y en la "Akademie der Bildenden Künste" en Berlín, y tuvo su primera exposición en la "Berliner Sezession" en 1909.
Sus primeros trabajos, a menudo interconectados con motivos tomados de los paisajes de los Balcanes y de Mesopotamia, que vio como piloto durante la guerra. Sus obras siguieron la tradición del Impresionismo. No fue hasta más tarde que Franz Heckendorf desarrolló su propio estilo, con el que se acercó al Expresionismo.

"Zürichsee / Lago Zurich / Lake Zurich"
Óleo sobre madera contrachapada / oil on plywood, 40,3 x 60,2 cm., 1932. Lempertz

"Spaziergänger vor den Toren eines südländischen Küstenstädchens (Dalmatien?) /
Paseantes a las puertas de una ciudad costera mediterránea (¿Dalmacia?) /
Strollers at the gates of a Mediterranean coastal town (Dalmatia?)"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 72,5 x 92 cm., 1924. Zeller

No estaba interesado en reproducir la naturaleza, sino en un reflejo mejorado de la impresión. Además de numerosas pinturas al óleo, también produjo pasteles y acuarelas, y trabajó como artista gráfico. Como su arte se consideró degenerado durante la dominación Nazi, la situación se hizo más difícil para el artista. Solo después de la guerra pudo trabajar como profesor en la academia de Viena y más tarde en Salzburgo.
Vivió en Munich hasta su muerte en 1965.

"Vorstadt-Landschaft / Paisaje suburbano / Suburban Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 90.5 cm., 1919. Lempertz


El 6 de Noviembre es el cumple de

Dennis Miller Bunker, pintor estadounidense e innovador del Impresionismo en su país, nacido en 1861 en Nueva York.
En 1876 se matriculó en la Art Students League de Nueva York y la Academia Nacional de Diseño. En 1880 participaba en las exhibiciones anuales de la Academia Nacional, la American Watercolor Society y la Brooklyn Art Association.

"Jessica", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,67 × 61,28 cm., 1890
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

En 1882 dejó Nueva York para estudiar en la École nationale supérieure des Beaux-Arts en París, en particular con Jean-Léon Gérôme.
En 1885 fue elegido miembro de la Sociedad de Artistas Americanos. En octubre de ese año, por recomendación de James Carroll Beckwith, se mudó a Boston para enseñar en la Escuela de Arte Cowles, donde fue el instructor principal de dibujo de figuras y yesos, anatomía artística y composición. Vivió y enseñó en el edificio de la escuela de arte. Al mismo tiempo realizó su primera exposición individual en Noyes and Blakeslee Gallery en Boston.

"En las orillas del Oise / On the Banks of the Oise"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,7 x 92,1 cm., 1883. Colección privada / Private CollectionWikimedia Commons

Pintó retratos durante el invierno de 1887 y pasó el verano en Newburyport, Massachusetts, con amigos artistas. En noviembre conoció a John Singer Sargent en Boston, durante el primer viaje de trabajo de este último a Estados Unidos.
Durante la primavera de 1889 renunció a la Cowles Art School. En una recepción conoció a Eleanor Hardy, con quien se casaría el año siguiente. En el verano, Bunker se hospedó en una pensión en Medfield, Massachusetts, y disfrutó de su temporada de pintura más productiva. En otoño regresó a Nueva York.

"Retrato de / Portrait of Anne Page", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108 x 137,2 cm., 1887
Crystal Bridges Museum of American Art (Bentonville, Arkansas, EE.UU./ AR, USA)

En 1890 expuso por primera vez sus paisajes impresionistas en el St. Botolph Club en Boston. Recibió una oferta para enseñar en el Museo Metropolitano de Arte, y planeó hacerse cargo de la clase de William Merritt Chase en Brooklyn ese invierno. En junio visitó la colonia de arte en Cornish, New Hampshire, y en julio volvió a pintar más en Medfield. El 2 de octubre se casó con Eleanor Hardy en Boston. La pareja luego se mudó a Nueva York. Al regresar a Boston para celebrar la Navidad con la familia Hardy, Bunker cayó enfermo. El 28 de diciembre murió de insuficiencia cardíaca, probablemente causada por una meningitis cerebroespinal.

"Paisaje de marisma con dos niños cerca de un velero varado y Dory /
Salt Marsh Landscape with Two Children near a Beached Sailboat and Dory"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,88 x 60,32 cm., 1881
Museum of Fine Arts (Boston, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Dennis Miller Bunker en "El Hurgador" / in this blog[Manos a la obra (XXI)]


El 7 de Noviembre es el cumple de

Józef Marian Chełmoński, pintor polaco de la escuela realista nacido en 1849 en el pueblo de Boczki cerca de Łowicz en el centro del Congreso de Polonia bajo el control militar ruso.

"Bociany / Las cigüeñas / The Storks"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 198 cm., 1900
Muzeum Narodowe w Warszawie / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland). Wikimedia Commons

Con raíces en el contexto histórico y social del período romántico tardío en la división de Polonia, es famoso por las pinturas monumentales que ahora se encuentran en la Galería Nacional de Arte de Sukiennice en Cracovia y en el MNW en Varsovia.

"Czwórka (Po stepach) / Cuatro en mano (En la pradera) / Four-in-hand (On grasslands)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 275 × 660 cm., 1881
Muzeum Narodowe w Krakowie / Museo Nacional (Cracovia, Polonia / Kraków, Poland)
Foto / Photo: Javier Fuentes, 8/2017

Foto / Photo: Esther Frías, 8/2017

Su primer profesor de dibujo fue su padre (un pequeño arrendatario y administrador de la aldea de Boczki). Después de terminar la escuela secundaria en Varsovia, Jozef estudió en Warsaw Drawing Class (1867-1871) y tomó clases privadas de Wojciech Gerson. De 1871 a 1874 vivió en Munich. Trabajó con pintores polacos reunidos alrededor de Jozef Brandt y Maksymilian Gierymski. Allí también estudió durante unos meses en la academia de H. Anschutz y A. Strahuber. En 1872 y 1874 visitó los territorios polacos (Polonia, como país independiente, no existía durante este tiempo), las montañas Tatra y Ucrania.

"Juicio ante el alcalde de la aldea / Trial before the village mayor"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64,5 × 147 cm., 1873
Muzeum Narodowe w Warszawie / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland). Wikimedia Commons

Sus primeras pinturas las hizo bajo la influencia de Gerson. Los trabajos que siguieron fueron paisajes y pueblos. En 1875 marchó a París, donde realizó muchas exposiciones importantes y se hizo conocido en la escena del arte. Con muchos encargos, el nivel artístico de sus pinturas disminuyó.
Entre 1878 y 1887 visitó Polonia, Viena y Venecia. En 1887 regresó a Polonia y en 1889 se instaló en el pueblo de Kuklówka Zarzeczna. El contacto con su patria y la naturaleza se revelan en sus obras de arte. De esta época son las pinturas más queridas o amadas de Chełmoński, como Perdices en la nieve, Las cigüeñas o Antes de la tormenta.
Chełmoński representó la tendencia en el arte llamada "Pintura patriótica polaca".
Murió en Kuklówka cerca de Grodzisk Mazowiecki en 1914.

"Kuropatwy na śniegu / Perdices en la nieve / Partridges in the Snow"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123 x 199 cm., 1891
Muzeum Narodowe w Warszawie / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland). Wikimedia Commons

Józef Marian Chełmoński en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXXXV-1)]


El 8 de Noviembre es el cumple de

Lars Andersen, pintor y arquero danés nacido en 1964.
Alegando tener un récord mundial de velocidad, puede disparar 10 flechas en 4,9 segundos, o 3 flechas en 0,6 segundos.
Estudiante privado de Otto Frello, Andersen se graduó de la Escuela de Artes Visuales. Se describe a sí mismo como pintor y escritor.

"Surrealisme / Surrealismo / Surrealism", 140 x 225 cm.

Su video publicado en noviembre de 2012 se ha vuelto viral en la web. Otro de sus videos, "Un nuevo nivel de arquería / A New Level of Archery", publicado en YouTube en 2015, ha recibido más de 40 millones de visitas. En este video, Andersen demuestra cómo disparar mientras sujeta múltiples flechas en su mano y dispara mientras está en movimiento, saltando, de cerca, muy lejos y colgando boca abajo.

"¡El desasrrollo darwinista de un fan de fúbol a un fascista! /
The Darvinistiske development of football fan to facist!", 140 x 200 cm.

Sin embargo, muchas de las afirmaciones históricas y científicas hechas en el video han sido impugnadas o desacreditadas, y algunas de las ideas han ganado fuerza entre otros arqueros y personalidades de Internet. En abril de 2015 Lars respondió a los cuestionamientos que se le hacían a él y su técnica. En el video Lars intenta aclarar sus declaraciones, algunas de las cuales estuvieron de acuerdo con los argumentos en contra de algunos de sus videos originales, principalmente que este estilo fue olvidado o lo reinventó, pero algunos refutaron las críticas en su contra, tales como los textos a los que se refiere en su video no incluyen el tema de la velocidad de disparo y la paradoja del arquero.

"Ira / Anger", instalación / installation, 2008
Iglesia de la Trinidad (Copenhague, Dinamarca) / Trinity Church (Copenhagen Denmark)

En algunos artículos periodísticos, Lars Andersen ha sido descrito como un artista provocador, y en ausencia de un nombre mejor, el arte provocativo puede ser un buen nombre para algunos de sus proyectos de arte no comerciales.

Serie cuentacuentos / Storyteller Series, "Supermarkede / Supermercado / Supermarket", 90 x 180 cm.


El 9 de Noviembre es el cumple de

Robert Lyall "Alfie" Hannaford, artista realista australiano nacido en 1944, notable por sus dibujos, pinturas, retratos y esculturas.

"Retrato de / Portrait of Melissa" © Robert Lyall Hannaford

© Robert Lyall Hannaford

Aunque es autodidacta, Hannaford se ha beneficiado de la tutoría de los artistas australianos Hans Heysen e Ivor Hele. Trabajó como caricaturista político para Adelaide Advertiser de 1964 a 1967 (entre Pat Oliphant y Michael Atchison), antes de convertirse en artista a tiempo completo en 1970.
Principalmente conocido como retratista, que ha representado a Dame Joan Sutherland, Donald Bradman, Paul Keating y Bob Hawke, también es conocido por sus paisajes, naturalezas muertas, desnudos y esculturas. Ha comentado sobre sus retratos que: "El retrato es una exploración del personaje que va más allá de la fotografía. Es algo continuo durante un largo período de tiempo. Obtienes elementos de varias emociones que se pueden sentir en la pintura".

© Robert Lyall Hannaford

© Robert Lyall Hannaford

Hannaford ingresó por primera vez en el Premio Archibald en 1991 con un retrato de Hugh Stretton. El retrato fue preseleccionado y ganó el Premio del Público 1991/1992. Hasta 2017, 25 de sus entradas han sido finalistas en 20 de las competencias, y ha sido tres veces ganador del Premio del Público, en 1992, 1996 y 1998.

© Robert Lyall Hannaford

Robert Hannaford en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (LXI)]


El 10 de Noviembre es el cumple de

Troels Wörsel, pintor y grabador danés nacido en 1950 en Aarhus, actualmente con sede en Colonia y Pietrasanta.

"Sin título / Untitled", aguatinta y xilografía / aquatint and woodcut, 40 x 30 cm., 2011. Ed.16. Cph

"Sin título / Untitled", aguafuerte / etching, 30 x 40 cm., 2011. Ed.16. Cph

Es autodidacta, y en la década de 1970 se interesó en el arte pop y el arte conceptual. Cuestiones filosóficas como la relación entre el espacio y el tiempo caracterizaron su arte.
A principios de la década de 1980 contribuyó a la exposición pionera Rundschau Deutschland y Bildwechsel en la Akademie der Künste de Berlín Occidental.

"Sin título / Untitled", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 240 x 400 cm., 2008. Galleri Riis

"Ensayo y error / Trial and Error", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 180 x 150 cm., 2015. Galleri Riis

En 1995 recibió la Medalla Eckersberg, y en 2002 ganó el primer premio del Carnegie Art Award con tres pinturas, todas ellas ejecutadas en el reverso del lienzo.

"Sin título / Untitled", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 240 x 400 cm., 2008. Galleri Riis


Hoy, 11 de Noviembre, es el cumple de

John George Brown, ciudadano británico y pintor estadounidense nacido en 1831 en Durham, Inglaterra.

"La visita del diácono / The Deacon Visit", oil on canvas / óleo sobre lienzo, 1881. Wikimedia Commons

Sus padres lo hicieron aprendiz de la carrera de vidriero a los catorce años, en un intento por disuadirlo de seguir pintando. Estudió por las noches en la Escuela de Diseño de Newcastle-on-Tyne, mientras trabajaba como cortador de vidrio entre 1849 y 1852, y también por la noche en la Academia de Trustees en Edimburgo mientras trabajaba en Holyrood Glass Works entre 1852 y 1853. Después de mudarse a Nueva York Ciudad en 1853, estudió con Thomas Seir Cummings en la Academia Nacional de Diseño, donde fue elegido académico nacional en 1861. Brown fue vicepresidente de la Academia desde 1899 hasta 1904.


"Un estibador / A Longshoreman"
Oil on canvas / óleo sobre lienzo, 30,5 × 45.,7 cm., antes de / before 1892. Christie's

Alrededor de 1855 trabajó para el dueño de Brooklyn Glass Company, y más tarde se casó con la hija de su empleador. Su suegro alentó sus habilidades artísticas, lo apoyó financieramente y dejó que Brown siguiera pintando a tiempo completo. En 1866 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Water-Color Society, de la que fue presidente desde 1887 hasta 1904. Brown se hizo famoso por sus representaciones de personajes que se encuentran en las calles de Nueva York (limpiabotas, músicos callejeros, vendedores de ramilletes de flores, canillitas (chicos vendedores de periódicos), etc.)


"Faroleando / Bluffing", oil on canvas / óleo sobre lienzo, 63.5 × 26 cm., 1885. 
Colección privada / Private CollectionSotheby's

Su "Passing Show" (Paris, Salon, 1877) y "Street Boys at Play" (Paris Exhibition, 1900) son buenos ejemplos de su talento popular. El arte de Brown se caracteriza mejor como pinturas de género británico adaptadas a temas estadounidenses. Esencialmente literarias, las pinturas de Brown están ejecutadas con detalles precisos, pero colores pobres,, y son más populares entre el público en general que entre los conocedores.
Murió en 1913.

"Curling, un juego escocés en / a Scottish Game, at Central Park"
Oil on canvas / óleo sobre lienzo, 50,8 x 111,8 cm., 1862. GAP


Textos en inglés / English translation

On November 1 is the birthday of

Antonio Canova, Italian sculptor and painter of neoclassicism born in 1757 in Possagno.
His style was inspired largely by the art of Ancient Greece and his works were compared by his contemporaries with the best production of antiquity. He was considered the best European sculptor since Bernini, his contribution to the consolidation of neoclassical art is only comparable to that of the theoretician Johann Joachim Winckelmann and the painter Jacques-Louis David, although he was also sensitive to the influence of romanticism. He had no direct disciples, but influenced the sculpture of all Europe on his generation, remaining a reference throughout the nineteenth century, especially among the sculptors of the academic community. With the rise of the aesthetics of modern art he fell into oblivion, but his prestigious position resumed from the mid-twentieth century. He also maintained a continued interest in archaeological research; he was a collector of antiques and he endeavored to prevent Italian art, ancient or modern, from being dispersed by other collections of the world. Considered by his contemporaries both as a model of artistic excellence and personal conduct, he carried out important activities for the benefit and support of young artists. He was director of the Academy of Saint Luke in Rome and inspector general of Antiquities and Fine Arts of the Pontifical States, he received several awards and was ennobled by Pope Pius VII who gave him the title of Marquis of Ischia.
He died in 1822.

On November 2 is the birthday of

Émile-Antoine Bayard, French artist born in 1837 in La Ferté-sous-Jouarre, Seine-et-Marne.
Starting in 1853, Bayard was a student of Cogniet for five years, publishing his first cartoons at the age of fifteen, often using the anagrammatic pseudonym Abel De Miray.
Between 1857 and 1864, he worked in the mediums of charcoal drawings, paintings, watercolors, woodcuts, engravings, and lithographs. In 1864 he began to work primarily for magazines, and illustrated current events, such as the Franco-Prussian War of 1870-1871.
At the end of the 19th century, with a growing interest in photography displacing documentary drawing, Bayard moved to illustrating novels, including Les Misérables by Victor Hugo, Uncle Tom's Cabin by Harriet Beecher Stowe, L'Immortel by Alphonse Daudet, "Robinson Crusoé by Daniel De Foë", and From the Earth to the Moon by Jules Verne. His illustration of Cosette from Les Misérables was adapted for the logo from the Cameron Mackintosh musical.
While there had been art depicting spaceflight and alien worlds prior to 1865, they were based heavily on mysticism as opposed to science. Bayard's artwork accompanying Around the Moon by Jules Verne is considered among the first Space Art of a scientific nature.
He died in 1891.

On November 3 is the birthday of

Annibale Carracci, Italian painter, born in 1560 in Bologna, active in Bologna and later in Rome.
Along with his brothers, Annibale was one of the progenitors, if not founders of a leading strand of the Baroque style, borrowing from styles from both north and south of their native city, and aspiring for a return to classical monumentality, but adding a more vital dynamism. Painters working under Annibale at the gallery of the Palazzo Farnese would be highly influential in Roman painting for decades.
In 1582, Annibale, his brother Agostino and his cousin Ludovico Carracci opened a painters' studio, initially called by some the Academy of the Desiderosi (desirous of fame and learning) and subsequently the Incamminati (progressives; literally "of those opening a new way"). While the Carraccis laid emphasis on the typically Florentine linear draftsmanship, as exemplified by Raphael and Andrea del Sarto, their interest in the glimmering colours and mistier edges of objects derived from the Venetian painters, notably the works of Venetian oil painter Titian, which Annibale and Agostino studied during their travels around Italy in 1580–81 at the behest of the elder Caracci Lodovico. This eclecticism was to become the defining trait of the artists of the Baroque Emilian or Bolognese School.
In many early Bolognese works by the Carraccis, it is difficult to distinguish the individual contributions made by each.
Annibale died in 1609.

On November 4 is the birthday of

Charles-Albert Despiau, French sculptor born in 1874 at Mont-de-Marsan, Landes.
He attended first the École des Arts Décoratifs and later the École nationale supérieure des Beaux-Arts. He began exhibiting at the Salon des Artistes Français, from 1898 to 1900; then at the less academic Société Nationale des Beaux-Arts, where he showed from 1901 to 1921, and finally to the Salon des Tuileries, where he exhibited from 1923 to 1944.
Rodin hired him as an assistant in 1907. Despiau worked with Rodin, as well as doing his own sculpture, until 1914, when he was drafted for service in the camouflage unit in World War I.
Returning to sculpture after the war, his success was established with his one-man show at the Brummer Gallery in New York in late 1927.
Despiau was not a prolific sculptor, preferring to work for as long as it took to realize his vision. There are several surviving plaster statues which repeat a model with only slight variations.
His works, mostly portraits and nudes exemplifying a calm classicism, are in the collections of over thirty museums in France and over 100 museums around the world, including the Metropolitan Museum of Art. The Museum of Modern Art in New York owns the bronze Assia, perhaps his best-known work.
The largest collection is in his native Mont-de-Marsan, in a museum he shares with Robert Wlérick, established in the Donjon Lacataye. Despiau produced a total of 150 sculptures and 1,000 drawings over a fifty-year career.
He died in 1946.

On November 5 is the birthday of

Franz Heckendorf, German painter born in 1888 in Berlin.
He studied at the "Kunstgewerbemuseum" and the "Akademie der Bildenden Künste" in Berlin, and had his first exhibition at the "Berliner Sezession" in 1909.
His early works, often interlinked with motifs taken from Balkan landscapes and Mesopotamia, which he saw as a pilot during the war. His works followed the tradition of Impressionism. It was not until later that Franz Heckendorf developed his own style, with which he moved closer to Expressionism. 
He was not interested in reproducing nature, but in an enhanced reflection of the impression. Alongside numerous oil paintings, he also produced pastels and watercolors, and worked as a graphic artist. As his art was considered degenerate during the Nazi rule, the situation became more difficult for the artist. Only after the war was he able to work as a professor at the Vienna academy and later in Salzburg. 
He lived in Munich until his death in 1965.

On November 6 is the birthday of

Dennis Miller Bunker, American painter and innovator of American Impressionism, born in 1861 in New York.
In 1876 he enrolled at the Art Students League of New York and the National Academy of Design. By 1880 he was participating in the annual exhibitions of the National Academy, the American Watercolor Society, and the Brooklyn Art Association.
In 1882 Bunker left New York to study at the École nationale supérieure des Beaux-Arts in Paris, most notably with Jean-Léon Gérôme. 
In 1885 Bunker was elected to the Society of American Artists. In October of that year, at the recommendation of James Carroll Beckwith, he moved to Boston to teach at the Cowles Art School, where he was the chief instructor of figure and cast drawing, artistic anatomy, and composition. He lived and taught in the art school building. Concurrently Bunker was given his first solo exhibition, at Noyes and Blakeslee Gallery in Boston.
He painted portraits during the winter of 1887, and spent the summer in Newburyport, Massachusetts with artist friends. In November he met John Singer Sargent in Boston, during the latter's first working trip to America.
During the spring of 1889 Bunker resigned from the Cowles Art School. At a reception he met Eleanor Hardy, whom he would marry the following year. In the summer Bunker stayed at a boarding house in Medfield, Massachusetts, and enjoyed his most productive season of painting. In the fall he returned to New York.
In 1890 Bunker first exhibited his impressionist landscapes at the St. Botolph Club in Boston. He received an offer to teach at the Metropolitan Museum of Art, and planned to take over William Merritt Chase's class in Brooklyn that winter. In June he visited the art colony at Cornish, New Hampshire, and in July returned to paint further at Medfield. On October 2 Bunker married Eleanor Hardy in Boston. The couple then moved to New York. Returning to Boston to celebrate Christmas with the Hardy family, Bunker fell ill. On December 28 he died of heart failure, probably caused by cerebro-spinal meningitis.

On November 7 is the birthday of

Józef Marian Chełmoński, Polish painter of the realist school born in 1849 in the village of Boczki near Łowicz in central Congress Poland under the Russian military control.
With roots in the historical and social context of the late Romantic period in partitioned Poland, he is famous for monumental paintings now at the Sukiennice National Art Gallery in Kraków and at the MNW in Warsaw.
His first drawing teacher was his father (a small leaseholder and administrator of Boczki village). After finishing high school in Warsaw, Jozef studied in Warsaw Drawing Class (1867–1871) and took private lessons from Wojciech Gerson. From 1871 to 1874 Chełmoński lived in Munich. He worked with Polish painters assembled around Jozef Brandt and Maksymilian Gierymski. There, he also studied for a few months at the academy of H. Anschutz and A. Strahuber. In 1872 and 1874 Chełmoński visited the Polish Territories (Poland, as an independent country, did not exist during this time), Tatra Mountains and Ukraine.
His first paintings were done under the influence of Gerson. The works that followed were landscapes and villages. In 1875 Chełmoński went to Paris, where he had many important exhibitions and became known to the art scene. With many orders, the artistic level of his paintings decreased.
From 1878 to 1887 Chełmoński visited Poland, Vienna and Venice. In 1887 he returned to Poland and in 1889 settled in the village of Kuklówka Zarzeczna. Contact with his homeland and nature are qualities revealed in his artworks. From that time are the best liked, or the most beloved of Chełmoński's paintings are paintings such as Partridges on the Snow, The Storks or Before Thunderstorm.
Chełmoński represented the trend in art called "Polish Patriotic Painting".
He died in Kuklówka near Grodzisk Mazowiecki in 1914.

On November 8 is the birthday of

Lars Andersen, Danish painter and archer born in 1964.
Claiming to hold a world record for speed, he is able to shoot 10 arrows in 4.9 seconds, or 3 arrows in 0.6 seconds.
A private student of Otto Frello, Andersen graduated from School of Visual Art. He describes himself as a painter and writer.
His video posted in November 2012 has gone viral across the web. Another one of his videos, A New Level of Archery, posted on YouTube in 2015, has received over 40 million views. In this video, Andersen demonstrates how to shoot while holding multiple arrows in his draw hand and shooting while on the move, jumping, close up, far away and hanging upside-down. However, many of the historical and scientific claims made in the video have been contested or discredited, and few of the ideas have gained traction with other archers and internet personalities. In April 2015, Lars responded to the claims against him and his technique. In the video Lars attempts to clarify his statements, some of which were in agreement with arguments against some of his original videos claims, mainly that this style was forgotten or he re-invented it, but some of them refuting the criticism against him, such as the texts he refers to in his video not including the topic of speed shooting and the archer paradox.
In some newspaper articles Lars Andersen have been described as provocative artist, and in the absence of a better name, provocative art maybe a good name for some of his non-commercial art projects. 

On November 9 is the birthday of

Robert Lyall "Alfie" Hannaford, Australian realist artist born in 1944, notable for his drawings, paintings, portraits and sculptures. 
Although self-taught, Hannaford has benefited from the mentoring of South Australian artists Hans Heysen and Ivor Hele. He worked as political cartoonist for the Adelaide Advertiser from 1964 to 1967 (between Pat Oliphant and Michael Atchison), before becoming a full-time artist in 1970.
Primarily known as a portrait artist, depicting the likes of Dame Joan Sutherland, Donald Bradman, Paul Keating, and Bob Hawke, he is also known for his landscapes, still lifes, nudes, and sculptures. He has commented on his portraiture that: "Portraiture is an exploration of character that goes beyond photography. It is an ongoing thing over a long period of time. You get elements of various emotions that can be sensed in the painting."
Hannaford first entered the Archibald Prize in 1991 with a portrait of Hugh Stretton. The portrait was shortlisted, and won the 1991/1992 People's Choice Award. To 2017, 25 of his entries have been finalists in 20 of the competitions, and he has been a three-time winner of the People's Choice Award – in 1992, 1996 and 1998.

On November 10 is the birthday of

Troels Wörsel, Danish painter and printmaker born in 1950 in Aarhus, currently based in Cologne and Pietrasanta.
He is self-taught and in the 1970s, became interested in Pop art and conceptual art. Philosophical issues such as the relationship between space and time characterised his art.
In the early 1980s, he contributed to the pioneer exhibition Rundschau Deutschland and Bildwechsel at West Berlin's Akademie der Künste.
In 1995 Wörsel was awarded the Eckersberg Medal, and in 2002 he won Carnegie Art Award's first prize with three paintings all of which were executed on the reverse of the canvas.

Today, November 11, is the birthday of

John George Brown, British citizen and an American painter born in 1831 in Durham, England
His parents apprenticed him to the career of glass worker at the age of fourteen in an attempt to dissuade him from pursuing painting. He studied nights at the School of Design in Newcastle-on-Tyne while working as a glass cutter there between 1849 and 1852 and evenings at the Trustees Academy in Edinburgh while working at the Holyrood Glass Works between 1852 and 1853. After moving to New York City in 1853, he studied with Thomas Seir Cummings at the National Academy of Design where he was elected a National Academician in 1861. Brown was the Academy's vice-president from 1899 to 1904. 
Around 1855, he worked for the owner of the Brooklyn Glass Company, and later he married the daughter of his employer. His father-in-law encouraged his artistic abilities, supporting him financially, letting Brown pursue painting full-time. In 1866, he became one of the charter members of the Water-Color Society, of which he was president from 1887 to 1904. Brown became famous for his depictions of street urchins found on the streets of New York (bootblacks, street musicians, posy sellers, newsboys, etc.).
His Passing Show (Paris, Salon, 1877) and Street Boys at Play (Paris Exhibition, 1900) are good examples of his popular talent. Brown's art is best characterized as British genre paintings adapted to American subjects. Essentially literary, Brown's paintings are executed with precise detail, but poor in color, and more popular with the general public than with connoisseurs.
He died in 1913.

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