viernes, 1 de marzo de 2024

Uruguayos / Uruguayans (LXXVI) - Miguel Guerra Spera [Pintura, entrevista / Painting, Interview]

En esta nueva entrevista de Shirley Rebuffo, nos acercamos al artista plástico uruguayo Miguel Guerra Spera, que viene desarrollando una interesante obra en la que integra el óleo y el collage, creando coloridas y abigarradas piezas que a veces asemejan mosaicos, configurando una suerte de patchworks por acumulación en los que abarca, temáticamente, desde la abstracción al retrato.

In this new interview by Shirley Rebuffo, we approach Uruguayan artist Miguel Guerra Spera, who has been developing an interesting work in which he integrates oil and collage, creating colorful and variegated pieces that sometimes resemble mosaics, configuring a kind of patchworks by accumulation in which he covers, thematically, from abstraction to portrait.
______________________________________________________________

Miguel Guerra Spera
(Montevideo, Uruguay, 1959-)

Miguel Guerra Spera en su estudio / in his Studio

Miguel Guerra Spera nació en 1959 en Montevideo, Uruguay.

Estudió pintura en el Taller Edgardo Ribeiro, con el profesor Ricardo Sánchez.
Obtuvo una mención en el sexto Salón del Automóvil Club y fue invitado al Premio Panam del M.A.A.M. (Museo de Arte Americano de Maldonado)

Expuso en la Sala Vaz Ferreira (Ministerio de Educación y Cultura). Fue seleccionado en la Bienal de Florencia Italia, y expuso "6 Miradas de Van Gogh" en Banco Santander, y en la Galería de Arte Guerra de Punta del Este. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Alemania, Australia, Brasil, USA, etc.

"Sin título / Untitled", óleo sobre tela / oil on canvas, 118 x 156 cm.

"Sin título / Untitled", óleo pastel y collage sobre cartón / oil, pastel and collage on cardboard, 115 x 80 cm.

Entrevista de Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: ¿Podrías contarnos brevemente tu trayectoria?
Miguel Guerra Spera: Mi trayectoria comenzó a los 13 años con Ricardo Sánchez en el taller de Edgardo Ribeiro, ahí comenzó mi relación con el arte, aparte de que mi padre es pintor y por el lado materno, mi madre y mi abuelo pintaban en forma amateur.

"América", óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 130 cm.

SR: ¿En qué te inspiras al momento de pintar?
MGS: No creo en la inspiración, creo en el trabajo permanente de un artista y ahí va surgiendo el mundo de cada artista.

SR: ¿Con qué medio o forma artística se siente más cómodo?
MGS: He trabajado con muchas técnicas, pero con lo que siempre trabajé fue el óleo con espátula y últimamente he combinado mucho el collage.

"Borges", óleo sobre tela / oil on canvas, 120 x 100 cm.

Jorge Luis Borges en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

SR: ¿Cuáles son tus mayores influencias artísticas?
MGS: Por un lado, tengo formación de Taller Torres-García, influencias muchas a nivel local como Hugo Longa, que era amigo de la familia. Las influencias internacionales empiezan por el Expresionismo Alemán y otros.

SR: Cada artista utiliza distintas técnicas para desarrollar su arte, tú has desarrollado un camino que mezcla el acrílico y el collage ¿Que te llamó la combinación de mezcla expresiva?
MGS: Básicamente la combinación del óleo, óleo pastel y collage (sellos, botones, papeles, etc.)

"Sin título / Untitled", óleo sobre tela / oil on canvas, 97 x 140 cm.

"Sin título / Untitled", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 x 120 cm.

SR: También el color es un elemento estructural en tus obras, ¿qué sensaciones pretendes suscitar en aquellos que las observan?
MGS: Los últimos años tengo unas obras con mucho color, pero he hecho anteriormente obras con una paleta más entonada.
No pretendo suscitar ninguna sensación especial en cuanto al manejo del color, últimamente estoy manejando colores puros en mi paleta. 

SR: A veces juegas un poco con el empaste y el collage hasta quizá darle tridimensionalidad a la obra ¿Puede que sea así de intencionado?
MGS: Mi obra no es típicamente tridimensional, al utilizar muchos elementos en el collage puede en algunas personas sugerir volumen.

SR: ¿Cuál es tu momento favorito del día para crear? ¿Tienes alguna rutina?
MGS: No tengo un horario especial, puedo trabajar en la mañana o en la noche, fines de semana.

"Retrato con moña / Portrait with Bow", óleo sobre fibra / oil on fiberboard, 35 x 24 cm.

"Sin título / Untitled", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 70 x 100 cm.

SR: ¿Supongo que también en tu otra actividad, galerista, el arte te dará emociones?
MGS: El trabajo como galerista lo emprendí junto a mi padre. Cuando me incorporé a la actividad comencé comprando y restaurando obras de artistas fallecidos uruguayos y europeos.

SR: ¿Cómo se organiza con los trabajos entre la galería y el artístico?
MGS: En la historia del arte ha habido grandes artistas que han tenido galerías de arte, artistas que han tenido otras profesiones, como es el caso de nuestro maestro Pedro Figari, abogado destacado. Otros artistas dan clases de pintura, cosa que me han propuesto, pero el tiempo es tirano y no da para todo.

"Sin título / Untitled", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 100 x 100 cm.

SR: Qué es para ti el arte?
MGS: El arte forma parte de mi vida, no solo el arte pictórico, sino que la literatura, el cine, la música, forman parte de mí desde siempre. Ojala el arte estuviera mucho más presente, tendríamos un mundo distinto al que tenemos.

SR: ¿Qué destacarías de tu trabajo? ¿Qué ofreces a tus clientes?
MGS: De mi trabajo destaco el manejo del color, de la materia. En mi primera época hice muchos retratos, envié a concursos en la década del 80 y trabajé muchos personajes, retratos. En los últimos 15 años me tomé mucha más libertad y realicé cuadros abstractos, geométricos, no estuve tan atado a determinada temática.

"Torres-García", collage y óleo sobre tela / collage and oil on canvas, 130 x 97 cm.

SR: Y ahora, también aunando tus dos trabajos, ¿qué le recomiendas a las personas que se quieren iniciar en la pintura?
MGS: Ante todo, le tiene que gustar el arte, es un sentimiento único. En segundo lugar puedes comenzar yendo a tomar clases a un taller de pintura, porque ahí se convive con otras personas que también están en lo mismo. Creo también que es muy importante ver pintura, ir a los museos, analizar a los grandes maestros del arte.
Como se leía en un letrero en el taller del gran pintor uruguayo Hugo Longa: "Las clases se pagan por adelantado. El talento no se enseña"

"Composición Constructiva / Constructive Composition", óleo sobre tela / oil on canvas, 100 × 120 cm.

"Ya han pasado muchos años desde mis comienzos con Ricardo Sánchez en el taller Ribeiro, allá por el año 72, los consejos artísticos de mi padre, las largas charlas de los domingos con Hugo Longa.
La serie de retratos de personajes muy conocidos, entre los cuales cito al genial Vincent Van Gogh, seguido por el pequeño gran pintor Toulouse Lautrec (que me ha servido de pretexto para más de una obra), llegando al Río de la Plata con Borges, Torres-García, Figari, etc. y por último las pinturas no figurativas, con cierta geometrización donde aparecen símbolos, números, etc. En estos dos últimos grupos empiezo a trabajar el óleo junto al collage, partiendo de una vieja colección de sellos de mi abuelo, agregando botones, monedas, fichas. Lo más difícil para un artista, es esa búsqueda constante e incesante hacia un arte desconocido para transformarlo en realidad, un nuevo mundo de formas, ritmos y colores." Miguel Guerra Spera, 2010

"Van Gogh", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 120 x 120 cm.

Born in 1959 in Montevideo, Uruguay.

He studied painting at the Edgardo Ribeiro Workshop, with Professor Ricardo Sanchez.
He obtained a mention in the sixth Automobile Club Salon, and he was invited to the M.A.A.M. Panam Award (Maldonado Museum of American Art).

He exhibited at the Sala Vaz Ferreira (Ministry of Education and Culture). He was selected in the Biennial of Florence, Italy, and exhibited "6 Miradas de Van Gogh" in Banco Santander, and in the Guerra Art Gallery in Punta del Este. Some of his works can be found in private collections in Uruguay, Argentina, Germany, Australia, Brazil, USA, etc.

"Sin título / Untitled", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 60 x 115 cm.

Interview by Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: Could you tell us briefly about your career?
Miguel Guerra Spera: My career began when I was 13 years old with Ricardo Sanchez in Edgardo Ribeiro's workshop, that's where my relationship with art began, apart from the fact that my father is a painter and on my mother's side, my mother and grandfather painted in an amateur way.

"Círculo / Circles", collage y óleo sobre tela / collage and oil on canvas, 100 × 120 cm.

SR: What inspires you when you paint?
MGS: I don't believe in inspiration, I believe in the permanent work of an artist and that's where the world of each artist emerges.

SR: What medium or artistic form do you feel most comfortable with?
MGS: I have worked with many techniques, but what I have always worked with was oil painting with palette knife and lately I have combined collage a lot.

"El Politico / The Politician", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 148 x 113 cm.

"La vida es sueño / Life is a Dream", óleo y collage sobre lienzo / oil and collage on canvas, 97 x 130 cm., 2010

SR: What are your major artistic influences?
MGS: On the one hand, I have training from Taller Torres-García, many local influences such as Hugo Longa, who was a family friend. International influences start with German Expressionism and others.

SR: Each artist uses different techniques to develop their art, you have developed a path that mixes acrylic and collage, what called you the combination of expressive mix?
MGS: Basically the combination of oil, oil pastel and collage (stamps, buttons, papers, etc.).

"Sin título / Untitled", óleo, óleo pastel y collage sobre tela / oil, oil pastel and collage on canvas, 100 x 120 cm.

SR: Color is also a structural element in your works, what sensations do you intend to arouse in those who observe them?
MGSIn recent years I have some works with a lot of color, but I have previously made works with a more toned palette.
I don't intend to arouse any special sensation in terms of the handling of color, lately I've been using pure colors in my palette. 

"Homenaje a Klimt / Tribute to Klimt", óleo y collage sobre tela / óleo y collage sobre tela, 160 x 120 cm.

SR: Sometimes you play a bit with impasto and collage, perhaps even giving the work a three-dimensionality.
MGS: My work is not typically three-dimensional, by using many elements in the collage it can suggest volume to some people.

SR: What is your favorite time of day to create, do you have a routine?
MGS: I don't have a special schedule, I can work in the morning or at night, weekends.

"Sin título / Untitled", óleo y oleo pastel sobre tela / oil and oil pastel on canvas, 100 x 100 cm.

"Lotería II / Lottery II", óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 80 × 120 cm.

SR: I suppose that also in your other activity, gallery owner, art will give you emotions?
MGS: I started working as a gallery owner with my father. When I joined the activity I started buying and restoring works by deceased Uruguayan and European artists.

SR: How do you organize the work between the gallery and the artist?
MGS: In the history of art there have been great artists who have had art galleries, artists who have had other professions, as in the case of our master Pedro Figari, a prominent lawyer. Other artists give painting classes, something that has been proposed to me, but time is a tyrant and does not allow for everything.

"Vincent", collage y óleo sobre tela / collage and oil on canvas, 150 x 120 cm.

SR: What is art for you?
MGS: Art is part of my life, not only pictorial art, but literature, cinema, music, they have always been part of me. If only art were much more present, we would have a different world than the one we have.

SR: What would you highlight about your work? What do you offer your clients?
MGS: From my work I would highlight the handling of color, of matter. In my first period I did a lot of portraits, I sent to contests in the 80's and I worked a lot of characters, portraits. In the last 15 years I took much more freedom and made abstract, geometric paintings, I was not so tied to a certain theme.

Óleo y collage sobre tela / oil and collage on canvas, 120 x 150 cm.

SR: And now, also combining your two works, what do you recommend to people who want to start painting?
MGS: First of all, you have to like art, it's a unique feeling. Secondly, you can start by going to take classes at a painting workshop, because there you live with other people who are also in the same thing. I also believe that it is very important to see painting, to go to museums, to analyze the great masters of art.
As a sign in the workshop of the great Uruguayan painter Hugo Longa read: "Classes are paid in advance. Talent is not taught".

"Retrato de / Portrait of Sartre", óleo y collage sobre tela / óleo y collage sobre tela, 160 x 120 cm.

Jean-Paul Sartre en "El Hurgador" / in this blog[Hermenegildo Sábat (Caricatura, Pintura)]

"Many years have already passed since my beginnings with Ricardo Sanchez in the Ribeiro workshop, back in '72, the artistic advice of my father, the long talks on Sundays with Hugo Longa.
The series of portraits of well known characters, among which I mention the great Vincent Van Gogh, followed by the great little painter Toulouse Lautrec (which has served me as a pretext for more than one work), reaching the Rio de la Plata with Borges, Torres-Garcia, Figari, etc. and finally the non-figurative paintings, with a certain geometrization where symbols, numbers, etc. appear. In these last two groups I begin to work with oil painting and collage, starting from an old collection of my grandfather's stamps, adding buttons, coins, tokens. The most difficult thing for an artist, is that constant and incessant search towards an unknown art to transform it into reality, a new world of shapes, rhythms and colors." Miguel Guerra Spera, 2010

"Sin título / Untitled", collage, óleo y óleo pastel sobre tela / collage, oil and oil panel on canvas, 120 × 150 cm.
______________________________________________________________

Sobre los artistas mencionados / About mentioned artists:

Edgardo Ribeiro[Recolección (CXLVI-1)]
Vincent Van Gogh: [Todos los enlaces / All links]
Joaquín Torres-García: [Todos los enlaces / All links] 
Hugo Longa: [Uruguayos (X)]
Henri de Toulouse-Lautrec: [Todos los enlaces / All links] 

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Miguel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Miguel!)
______________________________________________________________

Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas y prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR), Especializada en libros de artista (Facultad de Humanidades y Ciencias, Uruguay), Periodista cultural (España) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.
Currículum académico y artístico completo aquí.

Shirley Rebuffo has a Degree in Library Science and a Degree in Archivology by the Universitary School of Library and Related Sciences (Montevideo, Uruguay), Technician in Museology by the Faculty of Humanities and Sciences (Anthropology option), Object, Symbol and Spance in Curatorship Applied Museology and Social Museology - Concepts, Technics and Practice (Campo Grande, Brazil), Coaching (Campo Grande, Brazil), Strategic Planning (Campo Grande, Brazil), Specialized in Artists' Books (Faculty of Humanities and Sciences, Uruguay), Cultural Journalist (Spain), and Art and Painting student under Master Eduardo Espino.
Full academic and artistic curriculum here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario